Cualquier utensilio de cocina debe cumplir su función básica. La sartén está diseñada para cocinar alimentos conservando el sabor y la calidad de los productos. En algunos casos, el hierro fundido no es suficiente para realizar esta tarea, ya que a veces los alimentos se queman en él.

sartén de hierro fundido
Entre los utensilios domésticos de cada familia hay una sartén de hierro fundido.

¿Qué puedes cocinar en una sartén de hierro fundido?

La vajilla fabricada con este material es muy duradera. Su vida útil, si se utiliza correctamente, se mide en décadas. El hierro fundido pesa mucho, pero al final durará mucho tiempo.

sartén de hierro fundido con comida
Duradero y de larga duración, a veces presenta sorpresas desagradables.

En esta sartén se puede cocinar cualquier plato. Si se calienta bien, permite preparar panqueques y buñuelos de manera perfecta. Los alimentos de carne también se pueden cocinar fácilmente utilizando una sartén de hierro fundido. Puedes freír verduras, setas y tostar semillas.

¿Por qué se quema la comida en una sartén de hierro fundido y qué hacer al respecto?

Este producto es duradero, pero tiene un inconveniente importante. Quemarse en una sartén así difícilmente sorprenderá a nadie. Después de freír durante mucho tiempo, los alimentos comienzan a pegarse al fondo de los utensilios de cocina de hierro fundido tan pronto como se calientan.

sartenes de hierro fundido
Cuando todo se pega al fondo de una sartén de hierro fundido, las amas de casa experimentadas le dirán qué hacer.

Este tipo de problemas pueden surgir por las siguientes razones:

  1. Operación incorrecta. Los alimentos pueden quemarse incluso en una sartén de hierro fundido nueva si se procesan sin tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas.
  2. Cuidado no según instrucciones. Cualquier revestimiento fallará prematuramente si los utensilios de cocina se usan y almacenan de forma incorrecta.
  3. Comprar una falsificación. Si quieres ahorrar dinero en utensilios de cocina, aumentan las posibilidades de obtener productos de baja calidad. Un producto defectuoso también afectará su longevidad.
Qué hacer si se quema una sartén de hierro fundido
Existen varias recetas sencillas para restaurar la capa antiadherente natural.

¡Importante! Si surge algún problema, no debes desechar tu sartén de hierro fundido. Se puede restaurar mediante acciones sencillas con sal, aceite, soda y otros medios.

Cómo evitar que una sartén de aluminio se pegue

El aluminio es un metal económico y duradero. Sin embargo, la comida también puede quemarse. Para evitar este problema, debes hacer lo siguiente:

  1. Limpieza primaria. Debe incluir el lavado de platos con cualquier detergente no abrasivo. El aluminio tiene poros pequeños que pueden dañarse fácilmente cuando se limpian con una sustancia agresiva.
  2. Usando aceite. En este caso, es mejor comprar una capucha de algodón. El aceite debe verterse en la sartén de manera que cubra todo su fondo. A la sustancia viscosa hay que añadirle una pizca de sal.
  3. Calcinación. Se produce en media hora. Después de esto, se escurre el aceite y se limpia la sartén con una toalla de papel.
sartén de aluminio
Cuando la capa de óxido se desgasta de manera desigual o es destruida por los detergentes, los alimentos comienzan a quemarse y llenan los huecos del fondo irregular.

Qué hacer con una sartén de teflón para que no se queme la comida

Este tipo de recubrimiento requiere un cuidado delicado. ¿Qué hacer si se quema una sartén de teflón? En este caso, el aceite vegetal ayudará. El teflón durará menos que el acero. Sin embargo, su vida útil aumentará después de engrasar regularmente el fondo y los lados de la sartén con grasa.

sartén de teflón
La vida útil del teflón se reduce rápidamente si no se mantiene adecuadamente.

El trigésimo lavado es una señal para reponer el revestimiento de teflón con aceite vegetal. Se debe calentar, enfriar y frotar suavemente en las paredes de una sartén de aluminio.

sartén de teflón con comida
Es importante tener en cuenta que el teflón restaurado no durará mucho y será necesario reemplazar los utensilios de cocina.

Métodos para evitar que una sartén se pegue

Este método de limpieza de la superficie de los utensilios de cocina permite eliminar los olores desagradables. Después de este tratamiento, los alimentos dejan de quemarse y pegarse al producto de hierro fundido.

Cocción en la estufa o en el horno.

La sartén de hierro fundido se quema: ¿qué hacer en este caso? La cocción en la estufa o en el horno se realiza después de limpiar el interior del recipiente. Si hay comida quemada en las paredes, lave la sartén varias veces bajo el chorro de agua.

Cómo sazonar una sartén de hierro fundido
Condimento regular de una sartén de hierro fundido.

No existe ninguna diferencia particular entre cocer en la estufa o en el horno. Todo depende del grado de contaminación de los utensilios de cocina. En un horno la cocción se realiza de forma más delicada que con fuego directo. Para este tipo de tratamiento se suele utilizar sosa, la cual se hierve en agua durante 5 minutos.

Cómo sazonar una sartén de hierro fundido en la estufa
Si una sartén de hierro fundido se quema, las amas de casa experimentadas saben qué hacer: el hierro fundido necesita ser curado.

Es posible la cocción en seco de productos de hierro fundido. Se produce después de comprar una sartén nueva. La calcinación dura al menos 10 minutos, después de los cuales se pueden utilizar los platos.

Ardiendo con sal

Un método sencillo de cocción se lleva a cabo por etapas.

  1. Selección de sal. El material molido grueso no es adecuado para templar una sartén. Se recomienda en este caso el uso de sal fina. Su capa debe cubrir completamente el fondo del utensilio de cocina de hierro fundido.
  2. Calcinación. El proceso tardará aproximadamente una hora si mantienes la sartén a fuego lento. La sal debe removerse periódicamente para asegurar un mayor tratamiento térmico de las paredes del plato.
  3. Trituración. Una vez que los utensilios de cocina se hayan enfriado completamente, es necesario seguir procesándolos. La sal calcinada debe frotarse bien por todo el interior de la sartén. Para esto necesitarás un paño suave o una servilleta.
calcinación con sal
Para el procedimiento, utilice sal gruesa, es más cómodo trabajar con ella.

Después de hornear con sal, los utensilios no se pueden lavar durante dos días. Transcurrido el tiempo indicado anteriormente, enjuaga la sartén con agua fría.

Enfriamiento con aceite

Existen varios métodos de procesamiento que ayudarán a evitar que los alimentos se quemen. El más efectivo de ellos se ve así:

  1. Frotar con grasa. Es mejor utilizar un trozo de manteca de cerdo o aceite vegetal. Este remedio te ayudará si luego colocas la sartén en el horno.
  2. Tratamiento térmico. Coloque los utensilios de cocina de hierro fundido sobre una rejilla o bandeja para hornear. El endurecimiento con aceite no debe durar más de una hora a una temperatura de 100 – 150 ºC.
  3. Limpieza. El aceite debe retirarse después del procesamiento. En este caso, lo mejor es limpiar las paredes de los utensilios de cocina con una servilleta.
  4. Enfriándose. Después del tratamiento térmico, la sartén debe colocarse en un lugar fresco. No se puede lavar durante tres días después de haberlo enfriado con aceite.
calcinar una sartén con aceite
La superficie queda perfectamente restaurada mediante cocción al aceite.

¿Por qué una sartén de hierro fundido se vuelve negra?

Causas de la aparición de manchas negras en los platos.

  1. Producto de mala calidad. Es posible que la superficie de la sartén se haya dañado durante la fabricación. Es difícil detectar microgrietas a simple vista.
  2. Restos de la base grasa. El aceite de máquina se utiliza durante la fabricación de productos. En algunos casos permanece en la superficie del producto.
  3. Cuidado inadecuado. Los detergentes a base de bicarbonato de sodio no siempre son adecuados para el cuidado diario de una sartén de hierro fundido.
la sartén de hierro fundido se quema
Es importante recordar que si cuidas constantemente una sartén de hierro fundido, ésta durará varias generaciones y podrás freír lo que quieras en ella.

¡Atención! Los depósitos negros en los utensilios de cocina pueden arruinar por completo el sabor de un plato. Se puede eliminar mediante calcinación y otros métodos.

Cómo limpiar una sartén de la negrura

Si ya tiene un problema existente, puede probar dos métodos para deshacerse de los depósitos de carbón.

Ácido cítrico

Existen dos recetas para utilizar esta sustancia.

  1. Jabón + ácido cítrico. 4 cucharaditas La sustancia cáustica debe diluirse en 2 litros de agua. La mezcla resultante debe hervirse y mantenerse a fuego lento durante media hora. Luego se lavan los platos con una solución de jabón para ropa a razón de media barra por litro de agua. Puedes utilizar cualquier producto para eliminar el ácido cítrico. Sin embargo, para un mayor efecto, vale la pena utilizar jabón para ropa.
  2. Vinagre + ácido cítrico. Las paredes de la sartén se tratan con la mezcla resultante utilizando guantes. Se prepara a partir de 2 litros de agua, 100 g de ácido cítrico y 150 ml de vinagre. Se debe hervir el líquido, sumergir la sartén en él durante media hora y luego lavar los platos con agua corriente.
vinagre y ácido cítrico
El recipiente quemado se llena con una solución ácida.

polvo de mostaza

Puedes tratar las paredes de la sartén con esta sustancia cáustica. Realmente pueden limpiar el interior y el exterior del producto sin dañar el revestimiento.

Polvo de mostaza para limpiar sartenes
La mostaza es un excelente remedio para los depósitos de grasa y carbón.

Receta para eliminar depósitos de carbón:

  1. Haciendo pasta. Se elabora a partir de 1 cucharadita. polvo de mostaza y 100 ml de agua.
  2. Tratamiento de superficies. Con un cepillo suave, es necesario lubricar las zonas problemáticas de la vajilla con ennegrecimiento. La pasta debe frotarse bien sobre la superficie de la sartén.

Si hay depósitos de carbón viejos, esta receta no ayudará. Es necesario agregar un poco de vinagre a la pasta. La mezcla resultante debe aplicarse sobre las manchas negras y no lavarse durante 5-6 horas. Pasado este tiempo se deberá limpiar la vajilla con una esponja suave.

vinagre y mostaza
Método de procesamiento en caliente: hirviendo con solución de mostaza.

Una solución de soda y vinagre

Esta composición se utiliza si los alimentos comienzan a quemarse debido al óxido. Puedes evitar este problema de la siguiente manera:

  1. Selección de capacidad. Su tamaño depende del grado de daño en las paredes de la sartén de hierro fundido. Si una gran parte está dañada, entonces necesitarás una cacerola de tamaño impresionante.
  2. Tratamiento con sosa y vinagre. En solución a razón de 1 cucharadita. cada ingrediente por litro de agua, los platos deben dejarse en remojo durante tres horas. Si acorta el tiempo de procesamiento, el vinagre y el bicarbonato de sodio no podrán disolver el óxido.
vinagre de soda
Cuando se extingue el bicarbonato de sodio se forma oxígeno. Descompone bien la suciedad vieja.

¡Importante! Si desea dejar el producto en la solución durante cuatro horas, existe el riesgo de dañar la base de hierro fundido de la olla.

Limpieza con pegamento y jabón

Los depósitos de carbón se pueden eliminar utilizando una receta sencilla.

  1. Preparación de la composición. Su base es 0,5 kg de bicarbonato de sodio, 300 ml de cola de oficina y jabón de ropa triturado. Los ingredientes deben mezclarse y verterse con 1 litro de agua.
  2. Calentando. La sartén se coloca en un recipiente grande y se introduce en el horno. El tiempo que tarda en procesarse los platos depende de la rapidez con la que se separen los depósitos de carbón de las paredes de los platos.
  3. Lavado. Se produce en agua caliente utilizando un cepillo de base suave.
jabón de pegamento
Las ollas, sartenes, cubiertos y cuencos se limpiaban hirviéndolos en una solución de jabón de lavar y cola de silicato.

Cómo restaurar una sartén de hierro fundido que no se pega

En casos raros, este metal falla por completo. Las capas de aluminio y teflón tienen una vida útil mucho más corta. La restauración de una sartén de hierro fundido depende del tipo de daño. Si aparecen rayones, es mejor tratarlo con aceite de girasol después de cada cocción. Para eliminar los depósitos de carbón, es necesario utilizar soda, sal, ácido cítrico o mostaza en polvo.

Cómo restaurar una sartén de hierro fundido
Siguiendo unas sencillas reglas, las amas de casa se salvan a sí mismas y a sus seres queridos de la comida quemada.

Cómo cuidar una sartén

El hierro fundido es un material resistente a cualquier deformación y con el cuidado adecuado se puede freír en él durante muchos años. Su vida útil se puede prolongar siguiendo ciertas reglas.

  1. Calcinación. Se elabora calentándolo en el horno a una temperatura de hasta 180ºC. En este caso, es mejor utilizar aceite para crear una capa antiadherente.
  2. Lavado. No procese una sartén nueva en agua fría. El agua hirviendo tampoco es adecuada para preparar platos para su consumo. Es necesario lavar los utensilios de cocina en agua caliente con la adición de una base de jabón. El cepillo utilizado para este tipo de tratamiento no debe contener ningún elemento metálico. Es mejor optar por una esponja suave.
sartén de hierro fundido en la estufa
Antes de guardar la sartén, límpiela con una servilleta aceitada. De esta forma la sartén no se oxidará en condiciones de alta humedad.

El cuidado de los utensilios de cocina de hierro fundido no se limita al tratamiento primario. Luego de usarlo se recomienda seguir los siguientes consejos.

Cómo elegir una sartén de hierro fundido
Si la comida comienza a quemarse en sus utensilios de cocina de hierro fundido, es fácil recuperar la versatilidad anterior de la sartén.
  1. Limpieza oportuna. Una costra que se forma en la superficie de los utensilios de cocina es una señal de que la sartén no está siendo cuidada adecuadamente. Debes limpiar los utensilios con una esponja suave y agua caliente después de cada uso.
  2. Limite el uso de jabón. El agua en cantidades razonables limpiará la superficie de una sartén de hierro fundido. No se permite el uso de lejía durante el tratamiento de la parte contaminada de dichos platos.
  3. Secar regularmente. Los alimentos pueden quemarse y pegarse a los lados de una sartén de hierro fundido si se ha formado óxido en el fondo. Este problema se puede evitar secando los platos después de cada uso.
  4. Deshacerse del lavavajillas. El tiempo ahorrado al final provocará la avería de equipos costosos y daños en la superficie de la sartén de hierro fundido.
  5. Utilizando una espátula de madera. Algunas amas de casa creen que el hierro fundido no teme a los arañazos. Este concepto erróneo provoca que los alimentos se quemen en la superficie dañada por objetos afilados.
  6. Almacenamiento en un soporte. Es mejor mantener la sartén separada de los demás platos. Un soporte hecho de madera o de acero inoxidable servirá.
  7. Uso frecuente. El hierro fundido es un material que necesita ser tratado periódicamente con una base de grasa. En este caso durará más y no se formará óxido.
engrasar la sartén
Los productos se colocan únicamente sobre una superficie caliente.

¡Atención! En caso de contaminación importante, se puede recurrir a un método radical de limpieza de la vajilla. Para ello, se calienta en el horno a 260 ºC. Los restos de comida acaban convirtiéndose en cenizas y se retiran fácilmente con una servilleta.

¿Qué hacer si la sartén se quema periódicamente? Lo principal es no tener prisa cuando se quiere comprar un producto nuevo. Un producto de hierro fundido durará muchos años si se cuida adecuadamente.

sartén de hierro fundido con aceite en la estufa
No olvides que para que tus platos te sirvan con fiabilidad, es necesario cuidarlos adecuadamente.

VIDEO: Creando una capa antiadherente en una sartén.