Las amas de casa aprecian los platos que son versátiles y fáciles de mantener. Las cacerolas son uno de ellos: puedes cocinar carne y freír pasteles.
Para entender qué es una sartén, imaginemos una sartén con paredes altas y gruesas. Está hecho de varias capas de metal, lo que aumenta la resistencia, promueve un calentamiento uniforme y la retención de la temperatura. Gracias a esto, además del fondo grueso y la capa antiadherente, los platos no se queman y quedan jugosos. El objetivo principal de estos utensilios de cocina es cocinar a fuego lento en su propio jugo o caldo; Tiene uno, o más a menudo dos, mangos y parece una sartén. La diferencia entre una sartén y una freidora se hace evidente cuando tienes en tus manos una: se trata de un utensilio de cocina más pesado, con artículos que pueden llegar a pesar hasta 5 kg.
Contenido
- Pros y contras de las sartenes para saltear
- ¿Qué puedes cocinar en una cacerola?
- ¿Es posible freír en una cacerola?
- Cómo elegir una sartén de calidad
- ¿En qué se diferencia de una cacerola o sartén?
- ¿Qué puede sustituir una cacerola?
- Los mejores fabricantes de sartenes
- VIDEO: Reseña de la cacerola Rondell Mocco&Latte RDA-286.
Pros y contras de las sartenes para saltear
La popularidad del híbrido se debe a sus puntos fuertes.
- Permite cocinar prácticamente sin aceite.
- El tiempo de cocción se reduce, lo que significa que se conservan más propiedades beneficiosas de los productos.
- Conserva el calor y el aroma por más tiempo.
Las desventajas incluyen el gran peso, especialmente para los de hierro fundido. Además, este tipo de asador no es conveniente para cocinar huevos revueltos, panqueques y algunos otros platos en los que es importante que los lados sean bajos.
¿Qué puedes cocinar en una cacerola?
El volumen más habitual es de 0,5 a 3 litros, lo que permite realizar diversos platos: sopas, papillas, salsas, guisos, frituras, es decir, casi todo lo que se pueda hacer en una cacerola o sartén.
El nombre del plato viene del francés “sauté”. Saltear es un método de cocción en el que se fríen trozos de verduras a alta temperatura, dándoles la vuelta sin utilizar espátula ni tenedor. La alternativa doméstica al plato francés son los guisos de carne y verduras, y la mayoría de las veces se preparan sin observar la principal regla francesa: mezclarlos. Pero el plato se prepara rápidamente y resulta jugoso.
Guisar es un proceso para el cual los utensilios de cocina de paredes gruesas son ideales. La carne premarinada resulta tierna y aromática, y además se cocina rápidamente. El cordero guisado atraerá incluso a aquellos que consideran que esta carne tiene un sabor específico. El mismo resultado que en una cacerola no se puede conseguir en una sartén, ya que el plato retiene mejor el jugo y, debido a la capacidad calorífica del cuerpo, los componentes quedan más blandos. Por ejemplo, el repollo fresco requiere un enfoque especial al cocinarlo: a fuego alto se quema rápidamente y se vuelve amargo, a fuego lento se vuelve pálido y tarda mucho en cocinarse. Sin embargo, el repollo guisado con carne picada en una cacerola resultará rápido y delicioso.
¿Es posible freír en una cacerola?
Este utensilio de cocina es útil para freír carne, verduras, pescado, chuletas y mucho más. También se puede utilizar en lugar de una freidora, pero al tener un diámetro grande habrá un consumo de aceite importante.
¡Tenga en cuenta! Para obtener una corteza, se debe cocinar en un recipiente abierto; En un recipiente cerrado, los productos comienzan a cocerse.
Este tipo de utensilios de cocina no son adecuados para hacer panqueques, ya que las paredes altas dificultan darles la vuelta. Es aplicable a cualquier otra delicia culinaria, incluidas las preparadas en el horno: resultan muy útiles los utensilios de cocina de hierro fundido, aluminio o acero inoxidable en lugar de los especialmente diseñados. Sus paredes altas preservarán el sabor y evitarán salpicaduras de grasa hirviendo; La parte superior se puede cubrir con papel de aluminio.
¡Importante! Para utilizar el horno es importante disponer de utensilios de cocina con mangos extraíbles o metálicos. Además, a la hora de comprar, fíjate en las marcas: ¿está permitido ese uso?
Cómo elegir una sartén de calidad
El material de la vajilla es lo primero a lo que debes prestar atención.
El hierro fundido se considera universal, pero tiene un inconveniente importante: es un metal poroso. Por un lado, la porosidad aumenta la capacidad térmica, por lo que los alimentos se cocinan de manera uniforme y se mantienen calientes. Por otro lado, los poros de la superficie interior se obstruyen con grasa, que entra en los platos líquidos durante la cocción. Por este motivo los productos de hierro fundido sólo deben adquirirse con protección interna.
El aluminio también se utiliza en la producción de utensilios de cocina. El material es económico, ligero y se calienta rápidamente. El metal estampado es más adecuado para cocinar sopa; No funcionará para cocinar a fuego lento con una pequeña cantidad de líquido. Fundido: poroso como el hierro fundido, por lo tanto requiere un tratamiento especial desde el interior.
El acero inoxidable es fácil de limpiar, no se oxida y es apto para cocinar a fuego lento. Pero su principal desventaja es el calentamiento desigual, por lo que freír sin aceite es imposible, ya que los alimentos se pegan al fondo.
Los más populares son el acero multicapa y el aluminio fundido con pintura protectora.
El revestimiento antiadherente del interior permite cocinar sin utilizar aceite y facilita la limpieza. Se aplica mediante pulverización o rodillo capa a capa, siendo preferible esta segunda opción. Gracias a esta capa, el espesor de la pared aumenta ligeramente, en una media de 20 micras. El número de capas y su espesor total se puede encontrar en la etiqueta del producto, cuanto mayor sea el valor, más durará.
Los siguientes tipos de recubrimientos antiadherentes son comunes.
- La cerámica se considera la más segura; Durará muchos años si se siguen unas reglas de funcionamiento sencillas. Los utensilios de cocina con dicha protección no soportan los cambios de temperatura, por eso, al cocinar, no utilice carne congelada ni la meta en un horno precalentado. Además, dicho brasero no se puede dejar caer para no dañar la capa protectora. La superficie de la cerámica es absolutamente lisa, recuerda a la piedra al tacto y puede ser de cualquier color.
- El teflón es un compuesto químico que se utiliza para tratar el fondo y los lados de los utensilios de cocina. La desventaja de esta película protectora es su susceptibilidad a ser rayada por cucharas y espátulas de metal. Para estar seguro de que el teflón es inofensivo, vale la pena comprar productos de fabricantes confiables que proporcionen certificados.
- El mármol y el granito añadidos al teflón aumentan la vida útil de la composición. Gracias a las astillas de piedra, la superficie interior se vuelve menos susceptible a los arañazos del metal.
- El aditivo de titanio es una garantía de compra a largo plazo. No causa ningún daño a la salud, aumenta la conductividad térmica del producto y es completamente indiferente a los cubiertos de metal.
- También están disponibles tratamientos compuestos y de esmalte. El primero no se oxida incluso a altas temperaturas y se caracteriza por una alta resistencia al desgaste. El segundo tampoco está sujeto a la oxidación, pero es más frágil.
Diámetro y altura de las paredes. La cacerola se caracteriza, en primer lugar, por la gran altura de las paredes: hasta 11-13 cm, en promedio 7 cm. El espesor del fondo es de aproximadamente 6 mm.
A la hora de elegir también es importante el diámetro; Hay modelos desde 12 hasta 30 cm. El diámetro más común es de 24 cm.
Información adicional. El diámetro del fondo debe ser ligeramente mayor o igual al tamaño del quemador de la cocina eléctrica. La uniformidad del calentamiento depende de esto.
Forma. Tradicionalmente redondo, pero puede ser ovalado como un molde para pato o cuadrado. La forma no afecta a las propiedades de los platos, por lo que no es imprescindible.
Tipo de mango y tapa. Casi todos los modelos disponen de una tapa de cristal o metal, sin la cual resulta imposible cocinar a fuego lento durante mucho tiempo y mantener la temperatura. La tapa debe tener un orificio para que escape el vapor y ajustarse firmemente alrededor de toda la circunferencia. Para un mejor ajuste, utilice almohadillas de goma o silicona; En comparación con los bordes de metal, el material suave se ajusta mejor.
La cacerola para cocinar a fuego lento tiene una o dos asas removibles, o asas que son parte integral del cuerpo. Ambos pueden ser cortos y redondeados, o uno de ellos puede ser largo. El largo permite mezclar ingredientes tirándolos, el corto lo complementa en el caso cuando el modelo tiene un peso importante. Los siguientes materiales se utilizan para la fabricación.
- La baquelita es un plástico duradero y resistente al fuego, pero no se recomienda colocar los utensilios de cocina en el horno.
- El metal sin aislar es adecuado para cocinar en horno. En este caso es necesario el uso de agarraderas. El material utilizado es el mismo del que está hecha la carrocería. Las manijas de metal cubiertas con plástico en la parte superior son convenientes para cocinar en la estufa, ya que apenas se calientan.
¿En qué se diferencia de una cacerola o sartén?
Una sartén puede considerarse un híbrido entre una sartén y una cacerola, pero a diferencia de sus “padres” tiene las siguientes cualidades:
- Tiene una gama más amplia de aplicaciones, además de freír y hervir, y es ideal para saltear y guisar.
- Es profundo y de paredes gruesas, lo que mejora sus propiedades. Los platos se preparan más rápido, lo que significa que conservan su valor nutricional.
- Debido a la altura de las paredes, permite voltear el contenido arrojándolo.
- Tiene un mango largo, dos cortos o una combinación de ambos.
- A veces equipado con sensores de temperatura.
- Al dar vuelta el contenido durante el lanzamiento, se evitan derrames.
- Es posible cocinar en horno, los modelos de cristal están diseñados para microondas.
Este híbrido es más práctico que una cacerola y una sartén, por lo que quienes ya tienen uno a menudo se olvidan del resto de utensilios de cocina.
¿Qué puede sustituir una cacerola?
Cuando un ama de casa sabe lo que es una cacerola de metal y para qué sirve, pero no dispone de dichos utensilios, puede utilizar un caldero. Además, tiene paredes gruesas, por lo que el sabor del plato no se verá afectado. Sin embargo, el caldero es más profundo, por lo que freírlo previamente será problemático, y los lados de los calderos se ensanchan en la parte superior, por lo que el fondo tiene un diámetro pequeño.
Como sustituto también se puede utilizar una bandeja para gansos: un recipiente alargado y de paredes gruesas en el que se coloca todo el cadáver del ave. La parte superior de estos platos es a veces una bandeja de horno de metal que se puede colocar en el horno y sobre un fuego abierto.
En los países árabes existe un plato similar que conserva la jugosidad de la comida: el tagine. La principal diferencia es la tapa alta en forma de cono con un agujero en la parte superior. Gracias a su forma especial, la condensación no gotea, sino que fluye hacia el interior, sellando los pequeños orificios entre ella y el cuerpo, por lo que la comida absorbe todos los aromas de los ingredientes.
Los mejores fabricantes de sartenes
Es mejor realizar cualquier compra basándose en reseñas y recomendaciones, así que en primer lugar, considere las ofertas de los fabricantes líderes.
De Buyer, el francés que inventó el método de freír “salteado”, encabeza merecidamente el ranking. Ofrecen una amplia gama de modelos y precios asequibles a partir de 2 mil rublos, pero hay una lista de precios que no todas las amas de casa pueden pagar: alrededor de 30 mil rublos. Por este motivo la mayor parte de los utensilios de cocina son utilizados por profesionales.
Los MACO son más asequibles y se utilizan en hogares y actividades profesionales. El fabricante chino apareció en el mercado nacional hace unos 10 años, por lo que ya tiene muchos seguidores. Una cacerola de acero de un litro de esta marca costará alrededor de 1 mil rublos.
Pintinox es una marca italiana especializada en utensilios de cocina de acero de alta calidad. Los precios de los braseros con un diámetro de 20 cm fluctúan entre 2 y 3 mil rublos.
La vajilla Biol de Ucrania es una alternativa digna a las marcas europeas. El fabricante ofrece una amplia selección y un segmento económico. Por ejemplo, un recipiente con un diámetro de 22-26 cm con revestimiento antiadherente cuesta entre 1.500 y 2.400 rublos.
Casi ninguna ama de casa disfruta lavando platos, especialmente cuando hay algo que hay que freír previamente y se ensucia. Para aquellos que quieren minimizar las molestias, una sartén es adecuada. Hoy en día el mercado ofrece diversas opciones en cuanto a precio, forma, tamaño, color, etc. Así que ahora sólo queda elegir y comprobar por uno mismo lo indispensables que son estos utensilios en la cocina.