Para preparar algunas bebidas es necesario mezclar bien varios ingredientes. Puedes utilizar cualquier recipiente que cierre lo suficientemente bien. Hay un dispositivo especialmente inventado para este propósito: un agitador. Después de leer este artículo, podrá comprender qué es una coctelera, cómo utilizarla y cómo elegir una para utilizarla.
Contenido
¿Qué es una coctelera y para qué sirve?
Este dispositivo se asemeja a la forma de un vaso, que está herméticamente cerrado con una tapa especial. El nombre moderno proviene de shake, que en inglés significa sacudir. Es una parte integral de la barra.
Desde hace muchísimo tiempo, miles de años, se han utilizado diversos recipientes para mezclar contenidos. En los países sudamericanos se utilizaban frascos sellables para este fin. Hasta mediados del siglo XIX, los camareros utilizaban un par de vasos para mezclar líquidos y vertían el líquido de uno a otro. Se cree que el prototipo de la coctelera fue inventado por uno de los camareros, que unía vasos de diferentes tamaños. Y a principios del siglo pasado, el invento comenzó a ganar popularidad.
Las características funcionales del shaker no son solo la de mezclar varios ingredientes. Aunque simplemente mezclar el azúcar con el té helado ya es un proceso complejo. Y la invención de la coctelera permite mezclar varios ingredientes diferentes a la vez sin ningún problema.
Al mezclar, el hielo no sólo enfría la bebida, como mucha gente cree, sino que también le añade agua. Y lo más importante, funciona como un mezclador interno, ayudando a remover la bebida.
¿Cuál es la diferencia entre una coctelera y una botella?
La coctelera tiene un cuello ancho y una tapa, que están diseñados para verter los ingredientes y mezclarlos más cómodamente.
También se puede utilizar una botella para estos fines, pero el cuello estrecho hace que sea más difícil verter comida en ella.
Tipos de agitadores
En muchas áreas individuales, este artículo tiene sus propias características de diseño que difieren ligeramente de sus contrapartes. Los tres tipos de cocteleras más famosos de todos son el Boston (americano), el cobbler y el francés. Gracias a los enfoques creativos del trabajo, los shakers aparecieron en forma de cohetes espaciales y aviones, gallos y pingüinos y otras variedades. Veamos los inventos más utilizados.
Zapatero
Esta coctelera se compone de tres componentes: un vaso metálico principal, una tapa cónica con un filtro perforado y una tapa que cubre el filtro.
Sus ventajas.
- La presencia de un filtro incorporado significa que no es necesario comprar esta pieza por separado.
- Es fácil de operar. Fácil de montar y desmontar, incluso los principiantes lo agradecerán.
Deficiencias observadas.
- Es posible que se produzcan fugas en lugares donde la conexión no es lo suficientemente firme.
- Al llegar allí se observa la congelación del agua debajo de la tapa. Entonces habrá dificultades para abrir la tapa.
- El gran diámetro de los orificios del filtro permite que trozos no deseados de fruta y hielo penetren en la bebida terminada.
- La tapa superior puede salir volando en el momento más inoportuno debido a su cierre flojo.
Este dispositivo es más adecuado para aquellos a quienes les gusta preparar cócteles únicos en casa. No es adecuado para un bar lleno de gente; Debido a sus numerosas deficiencias en el funcionamiento, no podrá hacer frente a una gran afluencia de pedidos.
Americano o Boston
Es reconocida como la más popular de toda la variedad. Consiste en un par de vasos que se sellan entre sí mediante un ligero golpe. Ambos componentes pueden ser metálicos o uno de ellos puede ser de vidrio. La primera opción se considera más duradera. Se pueden agregar pesos a las gafas para darles más peso y rigidez.
Las ventajas de este modelo incluyen:
- Fácil de abrir y cerrar. Nada se atascará en un momento crucial.
- Es fácil de cuidar y cómodo de lavar.
- Especialmente popular entre aquellos a quienes les gusta hacer malabarismos en el trabajo.
Se señalan las siguientes desventajas:
- Falta de filtro interno.
- El componente de vidrio (para las opciones de vidrio) puede romperse, a pesar de su resistencia.
Este tipo de dispositivo es adecuado para principiantes, para bartenders con un flujo intensivo de clientes, cuando tienen que trabajar rápidamente.
Francés
Este tipo destaca por su elegancia y comodidad. Pero a pesar de esto, es menos común en los bares que el Boston y el Cobbler.
Las ventajas del "francés".
- Las partes de la estructura tienen una conexión bastante estrecha debido a que la parte superior está ubicada dentro de la inferior. Esto también los protege de la congelación.
- La elegancia y la belleza de las formas también es un indicador positivo.
Contras.
- Al igual que el de Boston, no tiene filtro interno.
- Prácticamente no se consigue en el comercio masivo, tendrás que buscar si quieres comprarlo.
Agitador de velocidad
Este tipo de coctelera se entiende como aquella que sustituye la parte superior de la coctelera Boston por un vaso normal, en el que se servirá la bebida. Este método ahorra tiempo al enfriar el vaso y verter la bebida.
De dos componentes
Estos dispositivos se utilizan con fines deportivos y no mezclan bebidas alcohólicas. Estos agitadores constan de dos compartimentos. En el principal se vierte agua, y en el pequeño inferior se coloca proteína en polvo u otra sustancia necesaria. Si es necesario, se vierte el contenido de una pequeña porción en agua y se revuelve. Estos tipos suelen estar hechos de plástico, y para una mejor mezcla hay una malla especial y una bola en el interior.
Tres componentes
Este modelo es similar al anterior, y también lo utilizan los deportistas. La única diferencia es la presencia de un compartimento de cápsula adicional.
Cuatro componentes
También hay algunos como este. En estos diseños, además del compartimento de agua, hay espacio para 3 adicionales: 2 se utilizan para polvos y uno más para cápsulas.
Deportes eléctricos
Este dispositivo se parece más a un mezclador. Simplemente llene el recipiente con los ingredientes necesarios y presione el botón. Este dispositivo funciona con pilas normales.
Cómo utilizar correctamente una coctelera
¿Cómo dominar los conceptos básicos del uso correcto de una coctelera? No es difícil, sólo necesitas conocer los siguientes matices:
- Para obtener una versión alcohólica se añaden al alcohol jugos, frutas, jarabes, licores, crema y yemas de huevo. Los cubitos de hielo son un componente obligatorio.
- Antes de mezclar es necesario dejar enfriar el agitador. Para ello, llénelo hasta 2/3 de su capacidad con hielo y luego drene el agua o reemplace el hielo por completo.
- El dispositivo debe sujetarse con ambas manos, después de asegurarse de que esté bien cerrado. La presión que se acumula en el interior puede empujar piezas hacia afuera o forzar la salida de la cubierta superior. Por lo tanto, los principiantes deben utilizar ambas manos.
- El hielo del interior debe producir sonidos rítmicos al agitarlo. Cuando aparezca condensación en las paredes exteriores (escarcha), el cóctel estará listo.
- Ya solo queda verter el contenido en un vaso a través de un estáter.
- Preparar bebidas deportivas es aún más rápido. No es necesario enfriar nada aquí. Basta con verter el polvo en el volumen de agua necesario. Cierre bien el dispositivo y agítelo hasta que quede suave.
¡Atención! Primero debes agregar agua. Luego añade el polvo, de lo contrario se pegará a los platos. No se puede utilizar agua carbonatada. La mezcla de proteínas debe utilizarse dentro de 1 a 2 horas para evitar el crecimiento de bacterias.
¿Qué criterios seguir a la hora de elegir una coctelera?
Ahora que ya está claro qué es una coctelera y para qué sirve, solo queda elegir la adecuada. Para un principiante, elegir un agitador de bebidas no es una tarea fácil.
Existen criterios básicos para tal elección:
- El volumen de la coctelera debe seleccionarse en función de la cantidad de porciones necesarias. Para uso deportivo, la mejor opción sería una capacidad de 0,5 l para opciones de proteínas o 0,6-0,7 cuando se utilizan otras mezclas.
- Para los cócteles clásicos, es mejor elegir uno de metal, que te permitirá sentir la temperatura de la bebida y no se romperá si haces un movimiento incómodo.
- Para las mezclas deportivas, será más conveniente un recipiente de plástico con un soporte para colgarlo en una máquina o cinturón.
- Un dispositivo con un filtro incorporado será más conveniente para un principiante.
- Tener marcas de medición te ayudará a agregar ingredientes con mayor precisión. O tendrás que comprar una cinta métrica especial.
Para utilizar en una barra, la mejor opción sería una de metal, hecha de acero grueso; Enfriará bien la bebida y durará más que sus contrapartes.
Para los principiantes es más adecuado un zapatero, es más fácil de manejar sin las habilidades necesarias.
Las mejores marcas de cocteleras
En las tiendas se pueden adquirir cocteleras de vidrio, metal y plástico. El diseño y la apariencia de los productos dependen de los deseos de los fabricantes. Entre las marcas más famosas hay dispositivos que han demostrado ser los mejores:
- Zapatero shaker, italiano. Fabricado en acero inoxidable. El juego incluye: un vaso, una tapa con colador y una tapa superior. Capacidad – 500 ml.
- Indian Boston ProHotel - Vaso agitador. Se trata de un vaso de 0,85 l fabricado en metal.
- Modelo de Libbey, fabricado en EE. UU./Italia. Material: vidrio y plástico. El juego incluye un vaso de vidrio con capacidad para 585 ml de líquido, un colador de plástico y una tapa.
A lo largo de la existencia de los shakers, estos cambiaron y mejoraron. Hoy en día son ampliamente utilizados tanto por bartenders profesionales como por amantes de bebidas complejas. Deportistas de todas las categorías y edades también han apreciado este invento y lo utilizan constantemente.