Gracias a las tecnologías modernas, nuestras posibilidades pueden considerarse ilimitadas. Somos libres de cocinar cualquier comida que queramos en la cocina de nuestra casa. Podremos beber el café que nos parezca más delicioso. Además, la cocción se puede realizar utilizando equipos especiales. Hoy en día se ha puesto muy de moda utilizar una máquina para hacer capuchinos. Gracias a este aparato cocinar será sencillo y no te llevará mucho tiempo. Podrás preparar no sólo espresso, sino también moca, café sin leche, capuchino, café con leche y mucho más. La bebida está cubierta de una delicada espuma, que no solo hace que la apariencia sea mágica, sino también el sabor.
Contenido
- ¿Qué es una capuchinadora y para qué sirve?
- ¿Qué tipos de espumadores de leche para café existen?
- ¿Cómo funciona una máquina capuchinadora manual?
- ¿Qué máquina para hacer capuchinos es mejor elegir?
- Uso correcto del capuchinador
- Consejos útiles para preparar capuchino
- VIDEO: Cafetera capuchinadora – como usarla.
¿Qué es una capuchinadora y para qué sirve?
Existe una gran variedad de estos dispositivos. Y todos tienen sus propias características. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: están diseñados para liberar vapor, que se utiliza para batir productos lácteos.
Este dispositivo tiene su propia historia. Una bebida como el capuchino fue inventada en Italia después de que un gourmet decidiera agregar espuma de leche al café. Esto ocurrió después de que notó que cuando se vertía la leche rápidamente, se formaba espuma que tenía muy buen sabor. Así surgió la idea de espumar la leche y luego añadirla al café. Pero resultó que la consistencia de la leche no permitía que la espuma fuera estable. Después de esto, los monjes comenzaron a batir crema en lugar de leche, y para mantener la temperatura, decidieron calentarla antes de realizar las manipulaciones.
Normalmente, este artículo se suministra junto con la cafetera, pero se puede comprar por separado si se desea. Su uso tiene sus ventajas.
- Por regla general, al comprar un dispositivo, el kit incluye accesorios adicionales que facilitan mucho el trabajo.
- Al usarlo, la leche no solo se espuma, sino que también se calienta.
- Si lo consigues, no te llevará mucho tiempo y el sabor será increíble.
- Es muy fácil fabricar espuma adecuada utilizando un dispositivo de este tipo. Usar un batidor o una coctelera no dará el mismo efecto.
¿Qué tipos de espumadores de leche para café existen?
Este dispositivo tiene sus propias variedades, que se diferencian entre sí y tienen sus propias características. Antes de comprar, es necesario leer atentamente todos los matices para hacer la elección correcta.
Manual
Este tipo es el más común y frecuentemente utilizado en las cafeteras. El principio de funcionamiento de un dispositivo de este tipo es increíblemente sencillo:
- En el interior del dispositivo se genera vapor de agua que, debido a la presión que se ejerce sobre él, sale a través de un tubo especialmente instalado.
- De esta manera se dispersa la leche saturándola de aire.
- Si tomas los modelos más recientes, tienen una función especial que te permite controlar el suministro de vapor.
- Dependiendo de la bebida, preparar espuma es mucho más fácil.
Esta opción es la más adecuada para usuarios avanzados de cafeteras. Esta opción no es adecuada para principiantes, ya que no resultará muy cómoda ni familiar. Todo el proceso de espumado de la leche debe ser controlado por una persona, por lo que el sabor de la bebida dependerá totalmente de ti. Esto es lo que te permite preparar el café más delicioso.
Mecánico
Este espumador de leche y café será una gran adición a su cocina. No importa qué funciones adicionales tenga tu modelo, tener un dispositivo de este tipo nunca estará de más, y en algunos casos será muy útil. Su utilización no requiere ningún esfuerzo especial. A veces su uso será mucho más sencillo que el de una cafetera de gran tamaño.
Auto
Estos modelos son los más modernizados. Son más funcionales y también más fáciles de utilizar. Para prepararte una bebida sólo tienes que pulsar un botón. El propio aparato prepara todos los ingredientes. Lo único que tienes que hacer es estar atento al rellenado de los compartimentos. Y también lavar el dispositivo después de usarlo.
La leche se almacena en un recipiente. Si es necesario puedes sacarlo y guardarlo en el frigorífico. Si el modelo es caro y avanzado, entonces puedes controlar la densidad y la cantidad de espuma, lo que simplifica enormemente el trabajo.
Semiautomático
Estas cafeteras preparan el café en dos etapas. Lo primero es preparar el espresso propiamente dicho. Luego se calienta la leche o la crema, se espuma y luego se agrega a la bebida. No hay compartimento para añadir leche. Y se suministra mediante un tubo especial desde un contenedor externo. Estas máquinas para hacer capuchinos no pueden regular la densidad de la espuma. Además, un dispositivo de este tipo requiere un mantenimiento cuidadoso y cuidadoso.
¿Cómo funciona una máquina capuchinadora manual?
Este dispositivo es un tubo al que se le acopla una boquilla extraíble. En la caldera del aparato se genera vapor. Los accesorios tienen algunas variedades dependiendo del modelo de cafetera adquirida. Casi todos los modelos de cafeteras incorporan un capuchino. El espumador puede ser manual o automático. Una máquina para hacer capuchinos manual requiere habilidades especiales de manejo, ya que todo el proceso lo realiza la propia persona.
Se utiliza una jarra para espumar la leche. Puede estar hecho de porcelana, metal o plástico. Si nos remitimos a la opinión de los baristas profesionales, ellos prefieren utilizar un modelo de metal. Dependiendo del tipo de trabajo y la forma de las boquillas, existen dos opciones principales.
Con accesorios de batidor
Se trata de accesorios extraíbles que vienen en forma de resortes o batidores. Las boquillas comienzan a funcionar debido al vapor generado. El principio de funcionamiento es similar al de un mezclador.
Con accesorio panarello
El desarrollador de esta tecnología es la empresa Saeco. El principio de funcionamiento de dicha boquilla se asemeja al de una botella pulverizadora. Una cierta cantidad de leche entra en la boquilla, donde se satura con vapor, después de lo cual se descarga nuevamente en el recipiente. Como resultado, se forma espuma debido a la rápida transferencia de vapor y la saturación de la leche con oxígeno.
¿Qué máquina para hacer capuchinos es mejor elegir?
A la hora de elegir hay que prestar atención a algunos matices, de lo contrario existe la posibilidad de comprar un dispositivo defectuoso o de baja calidad. Por ejemplo, al comprar un aparato con capuchino manual, hay que prestar especial atención a la propia máquina de café. Las capacidades del capuchinador juegan aquí un papel menor. Pero aún así vale la pena analizar algunos puntos.
En primer lugar, preste atención al tubo del capuchino. El tubo debe tener una longitud óptima para alcanzar el producto lácteo en el envase. Si no se marca este punto es posible que el dispositivo no llegue a utilizarse nunca.
Además, si hay boquillas extraíbles adicionales para el tubo, entonces esto es una gran ventaja. Con su ayuda, aprender a cocinar será más rápido.
Si las funciones incluyen el ajuste de la presión del vapor, entonces vale la pena prestar atención a dicho dispositivo. De esta manera podrás preparar un café que se adapte a tu gusto. Todo dependerá únicamente de tus habilidades. Configure todo de la manera que sea más conveniente y deliciosa para usted.
Uso correcto del capuchinador
A primera vista, parece que no hay nada complicado en utilizar un dispositivo de este tipo y no requiere ningún cuidado especial. Pero en realidad esto no es así. Después de cada uso, este dispositivo debe limpiarse con un paño, de lo contrario, las gotas de leche restantes simplemente se secarán en el dispositivo y no será fácil deshacerse de ellas. También puede ocurrir que la leche permanezca dentro del propio tubo. Para evitar tales percances, libere un poco de vapor en el aire. Esto eliminará el polvo y también ayudará a eliminar las gotas de leche.
No hay nada complicado en utilizarlo correctamente si sigues el orden de ciertas acciones. En primer lugar, prepare un recipiente especial para la leche y agregue agua en el compartimiento de la cafetera, activando la función de vapor.
A continuación, debes llenar el recipiente preparado con leche. Luego llévelo al tubo del capuchino de manera que se hunda en el líquido aproximadamente 1 cm. Hay un pequeño consejo para espumar la leche más rápido y mejor. Para ello es necesario inclinar el recipiente de manera que el chorro de vapor que sale del tubo haga girar la leche. A continuación, abra gradualmente el suministro de vapor, aumentando la potencia si dicha función está disponible. Y para garantizar que el batido se realice de manera uniforme, suba y baje el recipiente de manera uniforme. Batir hasta que el recipiente alcance la consistencia deseada. Tenga cuidado de que la leche no hierva.
Una vez realizadas todas las manipulaciones la espuma para tu café estará lista. Puedes agregarlo de forma segura a tu bebida y disfrutar de un delicioso café.
Consejos útiles para preparar capuchino
Preparar un café delicioso es todo un arte que requiere conocimientos especiales. Para que tus habilidades se acerquen al menos un poco más a las ideales, utiliza las recomendaciones. Si estás preparando capuchino, no debes intentar sustituir la espuma con leche. Esto significará que su bebida ya no se llamará capuchino. Sólo después de que se haya formado la espuma se debe agregar el azúcar y, si se desea, otros ingredientes.
Si los ingredientes adicionales son ron y licor, deben agregarse antes de agregar la espuma. Si quieres preparar un capuchino realmente delicioso, es mejor utilizar leche natural. La leche en polvo no sería adecuada porque la espuma sería mucho más esponjosa. Al comprar crema o leche para capuchino. Debes prestar atención a su contenido de grasa. Los indicadores medios para la leche son un porcentaje no inferior al 2-4. Y si se utiliza crema como ingrediente, la cifra debe ser al menos del 20 por ciento.
Después de que se conoció qué es una máquina para hacer capuchinos y por qué la necesitamos, quedó claro que es imposible prescindir de ella. Esta herramienta es indispensable para preparar capuchino. Un dispositivo de este tipo no puede ser sustituido por ningún otro, porque en comparación con ellos tiene demasiadas ventajas. Si desea controlar el proceso de cocción, deberá utilizar un capuchinador manual. Pero recuerda que su uso requiere habilidad. Si desea un uso sencillo y cómodo, entonces es mejor comprar una cafetera automática. Con sólo presionar un botón, tu bebida mágica se preparará sola. Prepara el café correctamente para experimentar toda su belleza. Haga que preparar café se convierta en su pasatiempo favorito, porque estas tecnologías le permiten convertir la cocina en un proceso emocionante.