En algunos países, beber té o café no es sólo una pausa para el almuerzo o un ritual matutino, es toda una tradición. Entre estos países se incluyen, por ejemplo, Azerbaiyán, donde se valora mucho la tradición de beber té, y Turquía, donde el café ocupa un lugar especial. Por supuesto, en este caso se necesitan utensilios especiales. Emigró a las vastas extensiones de Rusia y ahora los armuds están ganando cada vez más popularidad.

Contenido
- ¿Qué son los armuds para el café y el té?
- El significado de armud en Azerbaiyán
- ¿Dónde están las populares tazas de té turco?
- Tipos y accesorios de tazas azerbaiyanas
- Materiales para la preparación de té turco
- Cómo servir y beber correctamente bebidas en vasos Armud
- ¿Para qué ocasión puedes regalar un juego de té oriental?
- Sutilezas del cuidado de la vajilla de té azerbaiyana
- Fabricantes conocidos
- VIDEO: Así lucen las teteras tradicionales.
- 50 fotos de vasos de té turcos y azerbaiyanos armudu:
¿Qué son los armuds para el café y el té?
Los armuds son recipientes orientales especiales para té y café. Tradicionalmente están hechos de vidrio. No se pueden llamar tazas o tazas, porque tienen una forma diferente a la que estamos acostumbrados.
Características de Armud:
- No tienen asas, a diferencia de las tazas y vasos a los que estamos acostumbrados.
- Tienen forma de pera (o de tulipán): la parte superior de la copa es ancha, la parte inferior es más estrecha y la parte central es la más estrecha.
- Se suelen servir en un portavasos de cristal con asa o sobre un platillo.
Hasta cierto punto, se pueden comparar con las copas de té en las que antiguamente se servía el té, por ejemplo, en los trenes. También se utilizaron con portavasos.
El significado de armud en Azerbaiyán
En Azerbaiyán, la tradición de beber té ocupa un lugar especial. La primera mención de una casa de té en fuentes escritas de este país se remonta al siglo X. En aquella época, una casa de té era un lugar especial donde la gente se reunía no sólo para tomar té, sino principalmente para discutir la vida política del país y mantener conversaciones filosóficas.
Sin embargo, el té jugó un papel muy importante en este establecimiento. El dueño de la casa de té tenía que ser capaz de preparar un té muy bueno y sabroso. Esto jugó un papel importante en la elección del lugar para las conversaciones.
¡Nota! En los viejos tiempos, toda la ciudad conocía a los buenos propietarios de casas de té por su nombre, y la gente venía de otras ciudades específicamente para entrar en una casa de té en particular.
Por supuesto, en estos establecimientos el té se servía en tazas especiales: armudu. Tenían la misma forma que las turcas, sólo que los lugareños comparaban su forma con la silueta de una figura femenina.
Además, la tradición de beber té se mantuvo no sólo en las casas de té, sino también en todos los hogares de Azerbaiyán. A los invitados se les debía ofrecer té, y cada familia tenía varios juegos de tazas armudu: para uso diario y para banquetes.
¿Dónde están las populares tazas de té turco?
Se considera que la patria de Armud es Persia. Traducido del farsi (idioma persa), esta palabra significa "pera". Sin embargo, como resultado de múltiples guerras turco-persas, los Armuds emigraron a Turquía y se establecieron allí. Por lo tanto, algunos investigadores consideran que el Imperio Otomano (la actual Turquía) es la cuna del Armud.
Actualmente, estas tazas son populares en otros países del Este, en los estados europeos y también en la CEI.
Tipos y accesorios de tazas azerbaiyanas
Al tomar té, el armud se sostiene por el medio o por arriba. Sin embargo, si está lleno de líquido caliente, no es muy cómodo. Por eso existe un conjunto de accesorios para este tipo de tazas que hacen más fácil su uso.
Armud con mango
A los países europeos les resultaba totalmente incómodo utilizar una taza de té sin asa. Esto dio lugar a la aparición de una variante: el armud con mango. Tienen la misma forma, están hechos del mismo material y también pueden tener pintura tradicional. La única diferencia es la presencia de un mango, lo que hace mucho más fácil el uso de estos utensilios de cocina.
Posavasos para tazas
Pero los armuds tradicionales no tienen asas, por lo que para mayor comodidad se sirven en portavasos que cuentan con este elemento. Los portavelas de cristal solían usarse solo para las fiestas ceremoniales del té, por lo que estaban hechos de plata y otros metales preciosos, y en la familia del sultán, incluso de oro.
Hoy en día se pueden encontrar juegos de portavasos para brazos fabricados en cobre y otros materiales más económicos.
¡Nota! Los portavasos para armuds tienen una forma especial, no igual a los de los vasos de té a los que estamos acostumbrados.
Platillo para tazas armud
En Turquía y otros países orientales se utilizan con más frecuencia platillos que portavasos. Estos últimos solían estar hechos de metales caros y estaban destinados a ocasiones especiales. Los platillos se utilizaban en la vida cotidiana, así como en las primeras casas de té.
¡Nota! Hasta el día de hoy, el accesorio más común para armud es un platillo.
Los platillos están hechos del mismo material que las tazas. Generalmente se venden en conjunto. A menudo, este conjunto se complementa con una tetera realizada en el mismo estilo.
Materiales para la preparación de té turco
No sólo la forma, sino también el material de fabricación está diseñado para beber té cómodamente. Los armudu se fabricaban originalmente a partir de vidrio soplado. Tenía que ser transparente, sin oscurecimiento, burbujas ni otros defectos. Esto se hizo para poder comprobar la transparencia del té.
¡Nota! Un buen té debe ser transparente y tener un tinte ligeramente rojizo.
La calidad del té se puede ver claramente en la cristalería de cristal, razón por la cual fue el más popular. Además, el cristal se considera un vidrio noble y se utilizaba para fabricar vajillas sólo para nobles.
Hoy en día, por supuesto, los sopladores de vidrio han sido reemplazados por máquinas de producción, por lo que armuda se fabrica con diferentes materiales y de cualquier variedad.
Armudu clásico de cristal
El clásico del género es el cristal. Los fabricantes modernos tampoco se desvían de las tradiciones. Por el momento ya no existe tanta rigurosidad en cuanto a la transparencia del cristal de las copas, sin embargo, existe un control de calidad y, desde luego, no debería haber ningún defecto.
El armudu de vidrio puede ser transparente o estampado. Las tazas turcas están decoradas con adornos tradicionales turcos, mientras que las tazas azerbaiyanas están decoradas con patrones de ese país. Suelen formar líneas rectas, líneas curvas y círculos. Pero las tazas modernas a menudo se pintan sin tener en cuenta la tradición y se utilizan cualquier patrón excepto animales.
¡Esto es interesante! Las siluetas de animales no se pueden aplicar al armudu turco tradicional.
Una opción más económica y segura sería un juego de vasos fabricados en plexiglás o plástico. También tienen un aspecto transparente, pero no son tan frágiles ni pesados.
Conjuntos de cristal
El cristal ha sido considerado desde hace mucho tiempo un vidrio noble. Se utilizaba para fabricar vajillas costosas para los nobles. En Azerbaiyán, los armudu de cristal pasaban la mayor parte del tiempo en armarios y solo se sacaban para celebraciones. Hoy en día, todo el mundo puede permitirse tazas de cristal, pero esto no las hace menos atractivas.
El cristal es un vidrio con un alto contenido de óxido de plomo o de bario (hasta un 30%). Esto aumenta sus propiedades plásticas, lo que permite el tallado de vidrio. Es por eso que los armudu de cristal no están pintados, sino que se tallan patrones intrincados en la superficie. Además, el contenido de óxidos metálicos aumenta la dispersión y refracción de la luz en el cristal, por lo que muestra un excelente juego de luz, como un diamante.
Por supuesto, un juego de cristal costará más que uno de vidrio o plástico, pero la apariencia de las tazas lo vale. También vale la pena recordar que el cristal es pesado y frágil, por lo que las familias con niños deben tener cuidado y no dejar que los niños se acerquen a dicho producto.
Porcelana
La porcelana es un tipo especial de cerámica. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo para crear vajillas. Por lo general se trataba de juegos de té o jarrones.
¡Nota! La cultura china es famosa por su rico patrimonio cultural de jarrones de cerámica.
Para la fabricación de platos se utiliza porcelana dura, aunque también puede variar en espesor. Si las tazas están hechas con una fina capa de porcelana, serán translúcidas. Estos armudu lucen especialmente atractivos.
Este material se presta bien para pintar. La pintura sobre esmalte se utiliza para vajillas. El producto se esmalta, se cuece, luego se pinta y se cuece nuevamente. Gracias a esta técnica, la pintura se fusiona con el esmalte, por lo que el producto se vuelve resistente a las influencias ambientales y no se decolora. Por regla general, la pintura no es tosca, pero el dibujo en sí puede ser algo convexo.
Dado que los maestros tienen un gran stock de patrones para armudu, y la porcelana es perfecta para esta técnica, son estas tazas las que están ricamente decoradas con pintura. Si quieres sentir todo el sabor de los platos nacionales, compra armudu de porcelana.
Cerámica (loza)
La loza, al igual que la porcelana, es un tipo de cerámica. Para su producción se utilizan los mismos materiales, sólo que en diferentes proporciones, y también se utiliza una técnica de cocción diferente.
A diferencia de la porcelana, tiene un brillo característico y se parece más al vidrio. El producto terminado está cubierto con un glaseado cremoso, que le da una textura más suave y resbaladiza. La loza suele fabricarse en una capa gruesa, por lo que no es tan frágil como la porcelana, pero tampoco es translúcida. Los armudu realizados en loza se vuelven opacos y están cubiertos con un gran número de elementos pintados.
La pintura con esmaltes de colores se ha vuelto muy popular. Se aplica sobre un esmalte color crema y luego se cuece. Un juego de tazas de cerámica es más barato pero tiene una apariencia más sencilla. Anteriormente, estas tazas, junto con las de vidrio, se utilizaban para beber té a diario, mientras que la porcelana y el cristal se dejaban para ocasiones especiales.
Copas turcas de plata de lujo
Las copas de plata hace tiempo que dejaron de usarse porque son incómodas. La plata, como cualquier metal, transmite bien y rápidamente el calor y además permanece caliente durante mucho tiempo después del contacto con un líquido caliente. Por lo tanto, los armudu de plata son incómodos para beber té, ya que pueden causar quemaduras. Además, la plata se oscurece rápidamente, lo que hace que su uso sea poco práctico.
Los nobles de Turquía los utilizaban y bebían sorbete de ellos. Dado que esta bebida líquida se servía fría, el material del que estaba hecha no era importante. El té generalmente se servía en armudu de cristal, que se colocaban en portavasos de plata o de oro.
¡Nota! Los portavasos de cristal solían estar incrustados con piedras caras.
Si desea comprar un juego de plata, compre una copia más pequeña, que sea adecuada para un regalo o como recuerdo. De lo contrario, simplemente resultarán poco prácticos.
Cómo servir y beber correctamente bebidas en vasos Armud
Las bebidas se sirven en vasos con platillos o portavasos. Al comprar un juego de vajilla, asegúrese de que estos accesorios estén incluidos.
En Azerbaiyán, el té se sirve con mermelada o un trozo de azúcar. El azúcar refinado no se añade al té, sino que se coloca junto a él en un platillo. El invitado lo moja en té y lo come con su té. Esta es la tradición. Ocurrió en tiempos antiguos. Cuando había una gran probabilidad de envenenar al gobernante, y a menudo se dejaba caer veneno sobre un trozo de azúcar, la presencia de veneno se podía determinar sumergiendo el azúcar en el té. Si el líquido cambia de color o consistencia, o comienza a burbujear, significa que había veneno en el azúcar. En el mundo moderno, es simplemente una vieja tradición.
Puedes servir el té con cualquier dulce. Pero si quieres mantener las tradiciones y tener una hermosa ceremonia del té, pon un trozo de azúcar en un platillo, pon baklava y mermelada o conservas en la mesa en un jarrón de cristal.
¡Nota! En los países orientales, el té se sirve con frutos secos.
¿Para qué ocasión puedes regalar un juego de té oriental?
Puedes regalar un juego de té oriental para cualquier ocasión en la que un regalo de vajilla sea apropiado. No hay tradiciones ni restricciones especiales. El juego es, por supuesto, adecuado para los amantes del té o del café. En el segundo caso, el armudu debe ser más pequeño y diseñado específicamente para el café.
¡Importante! Como regalo, elija el armudu tradicional sin asa y con pintura nacional.
Si es un regalo debe cumplir todas las normas. Y ya que has decidido traer a tus amigos un juego de té oriental de Turquía, no podemos hablar de ningún estilo europeo.
Normalmente estos sets se venden para 4-6 personas. Pero también hay conjuntos pequeños para 2 personas. Serán apropiados como regalo para una pareja o una persona. Lo principal es que el regalo sea apropiado y útil, es decir, debe entregarse a verdaderos conocedores del té.
Sutilezas del cuidado de la vajilla de té azerbaiyana
Las teteras no se lavan de la forma habitual, utilizando productos químicos domésticos. Las tazas generalmente se limpian con bicarbonato de sodio. Este procedimiento se lleva a cabo después de varias fiestas de té, cuando se nota una pequeña capa en las paredes. Después del primer o segundo uso, simplemente vierta agua hirviendo sobre las tazas, enjuáguelas y séquelas con una toalla.
¡Importante! La toalla debe estar libre de pelusa para evitar dejar marcas en la vajilla.
Debido a su forma inusual, la armuda puede ser difícil de limpiar. Por lo tanto, se recomienda tener un cepillo curvo especial para lavar estas tazas. Para servir el té es necesario mojar la taza con agua hirviendo dos veces. Lo hacen no sólo por motivos de higiene, sino también para evitar verter el té en una taza fría, de lo contrario se enfriará más rápido e incluso podría cambiar su sabor.
Fabricantes conocidos
Los mejores productores de armudu auténtico son empresas turcas y alemanas que han establecido su producción en Turquía. Sus productos son famosos por su alta calidad y los fabricantes tienen una gran cantidad de premios internacionales y buenas ventas.
Fabricantes turcos:
- Pasabahçe.
- Lavabo.
- Kutahya Porselen.
- Porland.
- Karaca.
Fabricantes alemanes:
- Schafer.
- Corkmaz.
También preste atención a la empresa azerbaiyana Azercay, también tienen hermosos juegos de armudu a la venta.