Los utensilios de cocina de aluminio han sido populares entre las amas de casa durante muchas generaciones, y no es sorprendente. Los utensilios de cocina fabricados en aluminio son ligeros, económicos, prácticos y duraderos. Con el cuidado adecuado, estos utensilios lucirán limpios y brillantes durante muchos años sin perder su apariencia.
Pero es muy difícil mantener una cacerola como nueva si en ella se cocinan alimentos con regularidad, se hierve leche y agua y, inevitablemente, algo “se derrama” o se quema. En el interior aparecen incrustaciones de cal, depósitos de carbón, ennegrecimiento, manchas y anillos. ¿Cómo limpiar una sartén de aluminio para que vuelva a lucir como nueva?
Contenido
- Características del uso de utensilios de cocina de aluminio.
- Causas de contaminación de las sartenes de aluminio
- Cómo limpiar una sartén de aluminio por dentro y por fuera
- Limpieza de negruras ligeras y depósitos de carbón
- Cómo eliminar restos de leche quemada
- Eliminamos depósitos pesados de alimentos quemados y manchas oscuras en las paredes interiores.
- Cómo eliminar la grasa residual
- Cómo limpiar la cal
- Cómo limpiar los depósitos pesados de hollín y carbón del interior
- Qué hacer si la sartén se ha oxidado
- Limpiar una cacerola vieja
- Devolvemos el brillo y la novedad a los utensilios de cocina de aluminio.
- Cómo limpiar una sartén de aluminio quemada
- Cómo preparar y cuidar una sartén de aluminio
- VIDEO: Como limpiar una sartén quemada.
Características del uso de utensilios de cocina de aluminio.
Para determinar cómo se puede limpiar una sartén de aluminio específica con medios improvisados, en casa, sin dañar la superficie y hasta que brille, vale la pena comprender por qué los utensilios de cocina se deterioran y pierden su apariencia, para que esto no vuelva a suceder en el futuro.
En primer lugar, el aluminio es un metal muy blando y flexible y no se puede manipular con brusquedad. Los utensilios de cocina de aluminio “tienen miedo” de las altas temperaturas, del fuego y de los daños mecánicos. Si lo pones a fuego alto aparecerá un depósito negro en el exterior, que será difícil de quitar. Y si la papilla se quema o la leche se desborda, será difícil eliminar las marcas, ya que la superficie blanda del metal absorbe bien cualquier suciedad. El aluminio no debe frotarse con abrasivos, un cepillo de metal duro o un raspador: la superficie se rayará y se volverá aún más susceptible a la contaminación.
Causas de contaminación de las sartenes de aluminio
Si la sartén es muy vieja, simplemente se ha oscurecido con el tiempo, incluso con el cuidado adecuado, y no hay necesidad de hacer nada, es mejor comprar una nueva. Pero si los platos tienen algunos años, es posible que se hayan vuelto negros por diversos motivos y las manchas se puedan eliminar.
La principal causa es el cuidado inadecuado. Al lavar utensilios de aluminio, utilice una esponja con una superficie dura pero suave que elimine bien la suciedad pero no raye la superficie. Otra causa de contaminación es el uso indebido. No debes poner la cacerola a fuego demasiado alto: no solo se quemará la comida, sino que el fuego también manchará el metal del exterior. Hay que cocinar con cuidado para que nada se queme o se pegue, porque el aluminio se calienta y cuando, por ejemplo, la leche o el caldo graso fluyen por las paredes calientes, literalmente se pegan "muertos" y no será fácil limpiarlos.
Cómo limpiar una sartén de aluminio por dentro y por fuera
Si tus utensilios de cocina de aluminio están sucios y el lavado regular no soluciona el problema, prueba a elegir alguno de los métodos que te ofreceremos en este artículo. Elija un método de limpieza dependiendo del tipo y la naturaleza de la suciedad, y recuerde que un mayor cuidado y una operación adecuada determinarán cuándo tendrá que repetir este molesto procedimiento.
Limpieza de negruras ligeras y depósitos de carbón
Primero, veamos qué hacer si su sartén de aluminio se ha oscurecido ligeramente con el tiempo, tanto por dentro como por fuera, y cómo limpiar adecuadamente este tipo de contaminación.
Para limpiar pequeñas manchas negras o amarillentas, el método más efectivo y suave es hervir. El aluminio no se dañará con el agua hirviendo y su superficie quedará brillante y nueva. Lo principal es encontrar un recipiente que tenga un volumen mayor al de la sartén que vas a limpiar. Vierte agua en el recipiente y coloca tu cacerola allí, vierte agua dentro de ella también. Se debe sumergir completamente en agua, después colocar el recipiente al fuego.
Cuando hierva, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante media hora, añadiendo agua si es necesario. Después de esto, déjalo enfriar hasta que alcance una temperatura que te permita sumergir la mano en el agua. Utilizando la misma agua, lava la sartén por dentro y por fuera con una esponja, frotando suave y ligeramente. Enjuague bien con agua corriente y disfrute del resultado.
Cómo eliminar restos de leche quemada
La negrura, el hollín y el carbón se desprenden con mayor facilidad que los productos alimenticios quemados; La leche derramada es especialmente difícil de lavar.
La forma más efectiva es hervirlo nuevamente, pero agregando vinagre al agua. Hierve tu sartén en agua acidificada y las manchas de leche saldrán fácilmente con una esponja.
Eliminamos depósitos pesados de alimentos quemados y manchas oscuras en las paredes interiores.
Limpiar una olla con comida muy quemada no es fácil. Lo principal es no frotar con un raspador duro, ya que esto dañaría gravemente el metal.
Vierta agua en la cacerola, agregue vinagre y ácido cítrico en la siguiente proporción: 1 cucharada por litro de agua. vinagre y 1 cucharadita. ácidos. Coloque esta solución ácida al fuego y déjela hervir. Luego déjelo hervir a fuego lento durante 20-30 minutos, después de lo cual raspe con cuidado los depósitos de carbón con una espátula de madera para eliminar la capa superior y luego lave con una esponja.
Cómo eliminar la grasa residual
Si tiene un caldo o sopa grasosa que se ha derramado, o si se ha quemado una capa de grasa dentro de una sartén de aluminio, el ácido hará un buen trabajo para eliminarla. Vierta agua en una cacerola y diluya con vinagre en una proporción de 1 cucharada. por litro de volumen. Colocar al fuego y dejar hervir durante 10-15 minutos, luego escurrir el agua y limpiar suavemente el interior con una esponja.
Luego vuelve a llenar el plato con agua y añade un poco de detergente lavavajillas normal y deja hervir durante otros 10 minutos. Ahora ya puedes lavar la sartén y toda la grasa saldrá.
Cómo limpiar la cal
Si la sartén está cubierta de cal y sarro, es muy fácil limpiarla, lo principal es no raspar ni frotar. Vierta agua y agregue bicarbonato de sodio normal, una cucharada por cada litro de agua. Hervir durante 10 minutos y luego lavar con una esponja.
Si no ha desaparecido toda la cal, simplemente repita el procedimiento.
Cómo limpiar los depósitos pesados de hollín y carbón del interior
Si el interior de la sartén no solo se ha oscurecido, sino que literalmente se ha vuelto negro por la grasa quemada, el hollín y el carbón, no te apresures a tirarla. Intente afrontarlo con este método probado.
Para eliminar el carbón y el hollín, llene la sartén con una solución de vinagre y déjela actuar durante varias horas. Luego vierte la solución y agrega una nueva, hierve durante media hora y limpia con una esponja. Repita el procedimiento si es necesario.
Qué hacer si la sartén se ha oxidado
Una sartén de aluminio no sólo puede contaminarse con alimentos quemados, hollín o sarro, sino también oxidarse. Debido a la oxidación, se oscurece, se vuelve opaco y pierde su apariencia, volviéndose desordenado y descuidado.
Para limpiar una sartén oxidada, intenta limpiarla por dentro y por fuera con un limón normal cortado por la mitad. Una manzana también funciona bien. Otra forma es hervir agua con soda y luego lavar con una esponja.
Limpiar una cacerola vieja
Limpiar una sartén vieja con marcas de quemaduras o manchas oscuras no es una tarea fácil. Prueba a hervirlo en una solución de vinagre y luego frotarlo con una esponja.
El bicarbonato de sodio funciona bien, pero no puedes frotar la superficie con él; Puedes disolverlo en agua y hervirlo. Lo mejor es hervirlo y, si la olla es muy vieja, hay que repetir el procedimiento dos o tres veces.
Devolvemos el brillo y la novedad a los utensilios de cocina de aluminio.
El hollín y el oscurecimiento, las manchas viejas son susceptibles a los ácidos y álcalis. Para devolverle un nuevo aspecto y brillo a sus viejos utensilios de cocina de aluminio, simplemente límpielos con una esponja empapada en una solución de vinagre. También puedes utilizar limón o ácido cítrico.
La salmuera habitual o el kéfir agrio ayudarán a restaurar el brillo al interior de la sartén. Simplemente viértalo y déjelo reposar durante unas horas, luego lávelo como de costumbre.
Cómo limpiar una sartén de aluminio quemada
Anteriormente, la comida quemada se trataba con un método original: había que tomar una cebolla, pelarla, ponerla en una cacerola, llenarla con agua y luego hervirla.
El amoniaco también funciona bien con el jabón para lavar la ropa. Un par de gotas de amoniaco, un poco de jabón (rallar) y a hervir.
Usamos "Corvalol"
El Corvalol regular hace un gran trabajo limpiando una sartén de aluminio vieja. Pruebe este método de la "abuela".
Simplemente humedezca una esponja con Corvalol regular (en gotas) y frote la superficie de aluminio hasta que brille. Después de esto, lavar muy bien dos veces con detergente y enjuagar.
productos alimenticios
Los productos alimenticios son buenos para eliminar el hollín, la negrura y las manchas oscuras. Las cebollas, los limones y las manzanas ácidas funcionan bien: estos productos pueden limpiar fácilmente los utensilios de cocina de aluminio.
También puedes utilizar kéfir o leche agria, salmuera de pepino o vinagre de mesa. Los productos ácidos ayudan a tratar la suciedad de forma eficaz pero suave.
Ácido cítrico
Puedes limpiar con éxito cualquier mancha con ácido cítrico simple. Es especialmente bueno para tratar la grasa y las manchas viejas.
Disuelva el ácido cítrico en agua, hierva una olla o sartén o déjelo en remojo durante la noche.
vinagre de mesa
El vinagre es uno de los "agentes de limpieza" más populares. El ácido acético ayudará a eliminar la suciedad ligera en poco tiempo, además, ayuda a eliminar cualquier olor y desinfecta la superficie.
En caso de fuerte contaminación, conviene hervir y remojar los platos en una solución de vinagre, es muy efectivo.
Sal de mesa
La sal ayuda a limpiar manchas viejas, especialmente en combinación con bicarbonato de sodio y jabón alcalino, como el jabón para lavar ropa.
Puede remojar o hervir utensilios de cocina de aluminio en una solución salina y luego limpiarlos bien. Pero no frotes la superficie con sal bajo ningún concepto, esto provocará rayones.
Bicarbonato
Si la sartén está cubierta de depósitos de carbón, grasa vieja o se ha vuelto negra, el bicarbonato de sodio resolverá incluso la tarea más difícil. Es especialmente eficaz cuando se utiliza con jabón para lavar la ropa. Una pastilla de jabón, un paquete de refresco, una olla llena de agua... y hervir durante una hora. Luego puedes dejarlo todo durante la noche y por la mañana sacar la sartén y lavarla.
pegamento PVA
Un método interesante para limpiar utensilios de cocina de aluminio es usar pegamento. Se utiliza cola PVA o, más a menudo, cola de silicato de oficina.
Para preparar la solución necesitas pegamento, agua, un poco de vinagre o ácido cítrico. Esta solución debe hervirse en una cacerola y luego lavarse con una esponja.
Carbón activado
El carbón activado, como el Corvalol, ayuda a disolver la grasa vieja y dar brillo a la superficie del metal.
El carbón activado se puede utilizar para manchas menores, si la vajilla se ha oxidado u oscurecido ligeramente con el tiempo. Pero no es efectivo para manchas difíciles.
Productos químicos domésticos especiales
Se pueden eliminar depósitos de carbón, hollín y grasa utilizando productos especiales, que ahora son ampliamente publicitados por una gran variedad de fabricantes.
Los productos cremosos y en aerosol funcionan bien. Deben dejarse sobre la superficie durante media hora o más, luego limpiarse con una esponja y enjuagarse bien.
Cómo preparar y cuidar una sartén de aluminio
Una sartén de aluminio debe usarse con cuidado y mantenerse adecuadamente para conservar su apariencia ordenada y su brillo.
Si ha comprado una cacerola nueva, prepárela para usarla. Lávala con agua muy caliente y jabón normal para ropa, y luego caliéntala al fuego.
Al utilizar una sartén de aluminio, siga estas reglas:
- lavar inmediatamente después de cocinar;
- no cocine productos lácteos, no hierva leche en este recipiente;
- no cocine a fuego demasiado alto;
- No lavar con abrasivos ni frotar con un cepillo duro.
Recuerde que los utensilios de cocina de aluminio son frágiles y blandos, se ensucian fácilmente, pero son difíciles de limpiar. ¡Cuídalo y úsalo adecuadamente y tu cocina estará siempre en orden!