Cada ama de casa, y especialmente cada cocinera, tiene su propio surtido de cuchillos que utiliza para cortar alimentos y preparar platos. Cuchillo especial para pan, pescado, carne, verduras y otros.
Y si un cuchillo de carnicero puede cortar todos los productos cárnicos, los cuchillos para verduras y frutas tienen una gran cantidad de modificaciones diferentes.
Contenido
- Características de los cuchillos para pelar verduras.
- Tipos de cuchillos para verduras
- Cuchillo de cocina clásico para pelar
- Cuchillo con hoja flotante para pelar verduras y frutas.
- Cuchillo multiusos
- Cómo utilizar cuchillos para frutas y verduras
- Cómo elegir un cuchillo de calidad para procesar verduras
- Lista de fabricantes de cuchillos populares
- VIDEO: Cuchillo universal para verduras y frutas.
Características de los cuchillos para pelar verduras.
De toda esta diversidad sólo se pueden distinguir tres características:
- Tamaño compacto.
Casi todos los cuchillos para cortar verduras y frutas tienen un tamaño de hoja de trabajo pequeño: no más de 10 cm.
- Hoja muy fina y afilada.
Procesar verduras y frutas no requiere ningún esfuerzo, por lo que las cuchillas para ellas están hechas de acero fino para un movimiento rápido y maniobrabilidad.
- Una gran cantidad de variedades.
Para casi cada verdura y fruta, la humanidad ha inventado su propio cuchillo. Además, existe una gran cantidad de modificaciones universales que también se consideran vegetales. Sólo la práctica te ayudará a comprender su calidad y, lo más importante, la necesidad de utilizarlas.
Tipos de cuchillos para verduras
Intentemos organizar toda la gama de cuchillos para verduras en varios grupos.
- Cuchillo clásico corto para verduras.
Fabricado con hoja curva.
- Pelador de verduras con cuchilla flotante.
Equipado con una cuchilla giratoria de doble cara.
- Cuchillo de cocina universal.
Un pequeño cuchillo de cocina adecuado tanto para verduras y frutas, como para cortar alimentos preparados: carne, pescado, etc.
- Santoku.
Una hoja japonesa afilada con un borde ancho.
- Dispositivos para cortar el núcleo o cavidad.
Tipos de cuchillas redondas o cónicas diseñadas para eliminar los corazones no deseados de manzanas, piñas, tomates, etc.
- Tipos especializados de cuchillos.
Están destinados exclusivamente a cortar uno o dos tipos de verduras o frutas y son totalmente inadecuados para otros. Por ejemplo, para limpiar piña, para cortar manzanas, para sandía, etc.
Cuchillo de cocina clásico para pelar
Traducido literalmente del inglés: un cuchillo para quitar la piel. Tiene una hoja corta, en forma de hoz, de 3 a 10 cm de largo, hecha de acero fino o cerámica. Termina en una punta fina y afilada en forma de cuchilla, ideal para perforar. Se fabrican con bordes tanto regulares como dentados.
Cuchillo con hoja flotante para pelar verduras y frutas.
En su configuración se asemeja a una navaja de afeitar con una hoja ancha. El cabezal flotante consta de dos cuchillas finas y afiladas situadas paralelas entre sí con los bordes afilados hacia adentro. Los productos se fabrican con posicionamiento horizontal, vertical e inclinado del cabezal flotante.
Ideal para pelar tubérculos: patatas, zanahorias, rábano y otros.
Además, muchos cocineros los utilizan para cortar con la mayor precisión posible verduras y frutas: pepinos, calabacines, mangos, etc.
Cuchillo multiusos
Para procesar y picar verduras no es necesario comprar un cuchillo especializado. Un cuchillo de cocina de uso general será suficiente. Equipada con una hoja corta de 8 a 15 cm, puede realizar casi cualquier trabajo. Su punta está hecha de material fino, lo que permite pelar verduras y frutas sin dañarlas ni aplastarlas.
Cómo utilizar cuchillos para frutas y verduras
Para garantizar que los cuchillos duren mucho tiempo, hay varios matices a la hora de utilizarlos.
Sólo deben utilizarse para el fin previsto. Lavar y limpiar después de cada uso.
Guarde cada cuchilla por separado, evitando el contacto con otros utensilios de cocina. Además, durante el almacenamiento y el transporte, la cuchilla no debe entrar en contacto con nada.
No cortar sobre superficies duras: vidrio, porcelana, metal. Evite impactos y presiones fuertes.
Sujete el producto correctamente durante el trabajo para que el borde no se doble ni se rompa.
Cómo elegir un cuchillo de calidad para procesar verduras
A la hora de elegir un producto de calidad, es importante prestar atención a lo siguiente.
Palanca
Los mangos suelen estar hechos de plástico, madera o metal. Todos tienen sus ventajas y desventajas. Los mangos de metal hacen que el producto sea más pesado, lo que significa que el cuchillo puede no ser muy cómodo para las personas acostumbradas a utilizar herramientas ligeras.
Los mangos de madera pueden agrietarse con el tiempo. La madera absorbe fuertemente la humedad, por lo que estos dispositivos no se pueden lavar en el lavavajillas. Es aconsejable no lavar el mango de madera, sino únicamente limpiarlo con un paño húmedo.
El mango de plástico es más cómodo y práctico que los modelos anteriores. No añade peso al producto y se adapta cómodamente a la mano.
Un cuchillo bien hecho tiene una parte metálica que se extiende hasta el final del mango, consiguiendo así el equilibrio ideal del producto, haciéndolo menos propenso a deformarse y con una mayor duración.
Lo más importante a la hora de elegir un mango es su ergonomía. Debe ajustarse cómodamente a la mano sin causar ninguna molestia a la persona. No debe tambalearse ni resbalarse.
Cuchilla
Esta es la base de todo el producto, por lo que se le debe prestar especial atención. En la producción se utiliza acero inoxidable de alta calidad con una mezcla de otros elementos para dar resistencia al material y nitidez al producto terminado.
Antes de comprar, es necesario comprobar la superficie de la hoja y su filo. Deben ser perfectamente lisas, sin astillas, ranuras, abrasiones, asperezas u otros defectos. Además, no debe haber manchas ni rayas en el borde.
Los cuchillos de cerámica son un buen complemento a su conjunto básico de productos de metal. Sus hojas se mantienen afiladas durante mucho tiempo, pero no son adecuadas para algunos tipos de trabajos de cocina. También son bastante frágiles y propensos a astillarse bajo cargas pesadas o al caerse. A la hora de elegir electrodomésticos de cerámica, da preferencia a las hojas negras, son más fiables y duraderas.
Afilado
Un cuchillo nuevo de calidad debe estar afilado. Por lo tanto, debes prestar atención al filo de la cuchilla o al borde. Debe ser recta, brillante y muy afilada. Lo ideal es que la hoja esté afilada por ambos lados. Si el afilado se realizó con láser, se verán marcas mate perpendiculares en la hoja. Esto permitirá que se mantenga afilado por mucho más tiempo.
Características adicionales: punta dentada, autoafilable, mango con orificio para colgar y otros trucos útiles.
Lista de fabricantes de cuchillos populares
Como en cualquier industria, la producción de cuchillos de cocina tiene sus propias marcas populares.
- Alemanes: Boker, Fissler, Gude, Pohl Force, Victorinox, Wuesthof, Zwilling.
- Nacionales: Kizlyar, Bulat ruso, Vityaz, Zlatoust.
- Japonés: Global, Kanetsugu, Kasumi, Masahiro, Samura.
Por ejemplo, la empresa Victorinox produce una gama bastante amplia de cuchillos de cocina, incluidos aquellos para pelar verduras y frutas. Definitivamente cada uno encontrará la mejor opción para sí mismo.