En un hogar cálido y hospitalario saben cortar correctamente el pan. No te apresures a descartarlo: no es tan simple como parece. Una buena ama de casa sabe que esto es importante. Elegir el cuchillo de pan adecuado garantizará que su barra de pan esté cortada correctamente cuando llegue a su mesa.

Tenemos una actitud respetuosa hacia el pan. El trabajo campesino es demasiado difícil y agotador; No es fácil conseguir un trozo de pan. El grano de trigo se siembra en la tierra en invierno, pero la espiga madura recién en otoño. Sin cuidados diarios no obtendrás cosecha. Se necesita mucho trabajo para servir un pan rojizo, caliente y aromático en la mesa.
Las amas de casa experimentadas saben lo difícil que es cortar pan suave y caliente. Un cuchillo común lo aplastará y deformará, rompiendo la superficie de la corteza.
Un cuchillo de pan no aplastará ni desmenuzará el borde crujiente de un pan. Los amantes del tocino rosado estarán encantados de tener en sus manos una loncha cuidadosamente cortada con una corteza dorada sin grietas ni migas.
Contenido
Características de los cuchillos para pan
- Los cuchillos de pan de cocina siempre tienen una hoja larga. No presionan el pan, sino que lo cortan en pedazos. La longitud más conveniente es de 19 a 23 cm. Los cuchillos con hoja corta no funcionarán.
- El ancho es siempre el mismo a lo largo de toda la longitud. Esto hace que sea más fácil cortar piezas uniformes.
- La punta es siempre redondeada y no afilada. No se utiliza de ninguna manera durante el proceso de corte, por lo que es seguro.
- El filo de trabajo tiene siempre forma ondulada o dentada, muy afilada. Este cuchillo de cocina para pan no daña la corteza crujiente ni aplasta la miga del interior del pan.
- El afilado de doble cara de los cuchillos de pan se realiza para que las personas zurdas puedan utilizarlos cómodamente.
- El grosor de la cuchilla es de 1-1,5 mm, para no dañar la estructura del pan y no romperlo.
Principales tipos de cuchillos para pan
La industria moderna ofrece una amplia variedad de productos. Cada uno puede elegir lo que le gusta y lo que le resulta más cómodo para trabajar en la cocina.
- cuchillo de panadería
El tradicional cuchillo largo con afilado en forma de onda fue inventado en Alemania en el siglo XVII, donde los panaderos locales encontraron una forma cómoda de cortar el pan en la cocina sin migas, sin aplastar la miga y sin romper la corteza dorada. Los productos se vendían en pequeñas porciones, cortadas en mitades y cuartos, manteniendo su apariencia comercial.
- Cuchillo Kalachny
Tiene una hoja corta y ancha. Anteriormente se utilizaba para cortar panecillos redondos y panes en trozos. Actualmente se utiliza en la producción de panadería, es conveniente cortar la masa preparada en porciones.
- Tradicional
Toda cocina moderna debe contar con herramientas prácticas y afiladas para cortar diversos productos alimenticios. El pan debe cortarse con un cuchillo especial con una hoja larga y ondulada, cuya punta es redondeada y no afilada.
- Eléctrico
Un práctico electrodoméstico que simplifica el trabajo del ama de casa en la cocina. El cuchillo eléctrico puede funcionar con pilas o desde una toma de corriente. Un motor integrado en el mango de la herramienta impulsa la cuchilla. Hay un dispositivo que regula el grosor de las rebanadas y mueve el pan hacia la cuchilla. El dispositivo hornea el pan rápidamente, no daña la corteza y no aplasta la miga.
- Láser
Un dispositivo moderno que utiliza un rayo láser para cortar productos de panadería en trozos uniformes; También puede cortar pizza, pasteles y tartas. A la venta se pueden encontrar cuchillos de cocina láser, en los que se combina una hoja normal con un rayo láser. Para los amantes del pan frito, los cuchillos láser con función de tostado son ideales. No sólo cortan el pan, sino que también lo tuestan al mismo tiempo. El resultado es una corteza crujiente y dorada.
Materiales de la cuchilla de la rebanadora de pan
Los requisitos principales para los cuchillos de pan son que deben ser fuertes, duros y delgados.
Los siguientes materiales son los más adecuados:
- Acero inoxidable: no le teme al agua, bastante duradero, fácil de afilar, sin rebabas, superficie lisa. Este material se utiliza a menudo en la producción de cuchillos para pan.
La principal ventaja de estos lienzos es su resistencia a la corrosión. - El acero de una sola capa es el material más barato y menos duradero. El cuchillo es demasiado fino y puede cambiar su ángulo durante el corte.
El acero para herramientas se caracteriza por su alta resistencia. - El acero de Damasco es el material más confiable y de mayor calidad. Este es acero multicapa. El costo de estos cuchillos es bastante alto y durarán mucho tiempo.
Los cuchillos ondulados o dentados fabricados con hojas multicapa no requieren un afilado frecuente; La nitidez se mantiene durante mucho tiempo gracias a la resistencia especial del recubrimiento. - La cerámica es el material menos adecuado. Los cuchillos son gruesos, dañan la estructura del pan fresco y rompen la corteza, creando muchas migas. La hoja es frágil: puede romperse y desgastarse rápidamente. Para cortar el pan se necesitan tablas de cortar especiales: sólo las de silicona o de madera son adecuadas.
Las cuchillas de cerámica no son adecuadas para el pan porque la hoja es demasiado ancha.
Materiales para mangos de cuchillos de pan
El mango debe ser cómodo y ligero. Incluso si se moja, no debe resbalarse en la mano, volverse pesado o estropear la apariencia.
En la producción moderna se utilizan diversos materiales:
- Metal. Un cuchillo con un mango de este tipo durará mucho tiempo, es fácil de lavar y desinfectar, pero dicho material pesa significativamente el producto.
- Plástico. Una opción económica, pero no duradera. Con el tiempo, los mangos de plástico pueden deformarse y cambiar de color.
- Silicona. Mango cómodo, confiable y fácil de desinfectar.
- Árbol. El mango es ligero, pero con el tiempo el material natural puede hincharse o encogerse, lo que inevitablemente provocará deformación.
¿Qué criterios debes tener en cuenta para elegir un cuchillo de pan?
Todos los artículos que utiliza la ama de casa en la cocina deben ser cómodos, funcionales y bonitos. A la hora de elegir un cuchillo hay que tener en cuenta que debe tener una hoja larga y un filo ondulado. Para zurdos - con hoja de doble filo.
Es aconsejable elegir un cuchillo de acero inoxidable. Es el más cómodo y duradero. Si una familia prefiere realizar compras en la categoría de precio alto, entonces un producto fabricado en acero de Damasco les convendrá. Prestigioso, caro y confiable.
Hay un matiz más a tener en cuenta a la hora de elegir: fijarse en la unión de la hoja y el mango. El pequeño engrosamiento donde la hoja se une al mango se llama refuerzo. Los productos buenos y de alta calidad tienen refuerzos fabricados con la adición de partículas de plata. Esto es necesario para lograr un efecto antibacteriano.
Reglas para utilizar un cuchillo de cocina:
- Los cuchillos de cocina se pueden lavar en lavavajillas o bajo agua corriente.
- Después del lavado, secar, no guardar en un cajón húmedo.
- Es mejor guardarlo en posición vertical sobre un soporte de madera especial o sobre una pizarra magnética.
- No inserte cuchillos mojados o sucios en la ranura del bloque de madera.
- Si la cuchilla se desafila, deberá llevarse a un taller especializado. Es imposible afilar correctamente una hoja dentada en casa.
- No corte productos recién horneados. Si sueles hornear pan o pasteles, déjalos enfriar un poco antes de disfrutarlos.
- Utilice los cuchillos de pan únicamente para el propósito previsto; No corte otros alimentos con ellos. La hoja puede deformarse y desafilarse.
Alemania y Japón han mantenido su posición como líderes mundiales en la producción de cuchillos durante muchas décadas. Al comprar sus productos, usted puede estar seguro de una alta calidad.
Las marcas más famosas y confiables:
- Wüsthof. La empresa alemana entró en el mercado en 1814. La característica distintiva de estos cuchillos es que la hoja y el mango son siempre monolíticos. Afilado duradero y confiable, la hoja conserva su ángulo de afilado durante mucho tiempo.
- Polla. El fabricante alemán está especializado en la producción de productos de acero al molibdeno-vanadio. Una característica distintiva de los cuchillos Dick es la presencia de un engrosamiento en la base de la hoja, que protege de forma fiable la mano de posibles cortes.
- Bien. La empresa alemana fue fundada por el famoso herrero K. Gude en el siglo XVIII. La aleación única de cromo y vanadio se endurece repetidamente en hornos, lo que le confiere al producto una resistencia extraordinaria.
- Samurai. La empresa japonesa produce cuchillos de todas las modificaciones. Sus productos se distinguen por su altísima calidad y fiabilidad.
- Hattori. La famosa empresa japonesa se ha especializado desde hace mucho tiempo en la producción de cuchillas. Todos los productos están hechos a mano y tienen una resistencia y durabilidad realmente sorprendentes. El precio es bastante alto.
- Mikadzo. La empresa japonesa combina hábilmente la alta calidad y los precios asequibles de sus productos. Estos cuchillos son fáciles de afilar y tienen un bonito diseño moderno.
La elección correcta de un cuchillo para cortar pan en la cocina agradará a todos los miembros de la familia. ¿Quién se negaría a comer trozos cuidadosamente cortados de pan tibio y suave que mamá saca de la panificadora? Un buen cuchillo no aplastará la miga aromática sobre la que quieres untar mermelada casera.