Hoy en día, utilizamos artículos como cucharas, tenedores y vasos en nuestra vida diaria sin pensar. Y ya resulta difícil imaginar que nuestros antepasados ​​pudieran prescindir de ellos. Y la historia de la creación de muchos cubiertos es completamente increíble.

cucharas de postre
La cuchara de postre es un poco más pequeña en tamaño que una cucharada, pero más grande que una cucharadita.

Un poco de historia

Externamente, la cuchara se parece a una espátula con mango, lo que resulta conveniente para recoger líquidos o alimentos espesos. Algunos etimólogos afirman que el nombre de este dispositivo proviene de la raíz “log”, que significa barranco o depresión. Otros creen que la palabra “cuchara” es consonante con el verbo “lamer”. Sea como fuere, el nombre de esta cubertería se utilizaba en la Rus de Kiev ya en el siglo X.

cuchara de postre
Tiene un mango extendido que es cómodo de sostener con tres dedos a la vez.

Si comparamos la “edad” de una cuchara y un tenedor, la primera es indudablemente más antigua. Ya en el siglo III d.C. se utilizaban algunas cucharas parecidas a las modernas. Estos dispositivos estaban hechos de arcilla, hueso, piedra, cáscaras de nuez o madera. Básicamente, cualquier cosa que pareciera un cucharón y pudiera usarse para recoger comida se usaba como cuchara.

cucharas de madera
Los elementos de madera son muy populares entre los seguidores del estilo ecológico.

Incluso había cubiertos transformables. De esta manera, el tenedor y el cucharón con ranuras en la parte posterior han sobrevivido hasta nuestros días. Si introduces las púas de un tenedor en las ranuras, obtendrás una cuchara.

Dato curioso: en la época de Pedro el Grande era costumbre visitar el lugar con cubiertos propios. Todos llevaban una cuchara consigo. Probablemente por eso apareció otra técnica: la cuchara plegable.

cuchara de plata
Según la etiqueta, la cuchara de postre está destinada a platos gourmet.

Los metales preciosos comenzaron a utilizarse para fabricar utensilios de cocina, incluidas cucharas, ya en la Edad Media. La primera mención de cucharas de oro y plata se remonta al siglo XIII. Este tipo de cubiertos era cosa del privilegio de los aristócratas. Y los más pobres se contentaban con cucharas de estaño o de cobre.

cucharas de cuproníquel
Se utiliza para comer mousse, helado, suflé y otros tipos de delicias.

El siglo XVIII realizó sus propios ajustes al concepto de valores. En esta época se descubrió un nuevo metal, que hoy conocemos como aluminio. Como todo lo nuevo, el aluminio era muy caro. Es un hecho bien conocido que durante las recepciones ceremoniales en el palacio de Napoleón, a los invitados de más alto rango se les servían cubiertos hechos de aluminio. Pues bien, las personas menos importantes para el emperador se contentaban con tenedores y cucharas de plata u oro. ¿Podría haber imaginado Napoleón que con el tiempo los utensilios de aluminio pasarían a ser cosa del dominio exclusivo de la industria gastronómica?

cucharas de aluminio
Las cucharas de aluminio son las más asequibles en precio, pero menos logradas en calidad.

Vale la pena señalar que la cuchara adquirió su forma familiar, la elipse, recién en el siglo XVIII. Y si antes este dispositivo era único en su tipo, el interés por la cultura china de beber té sirvió de impulso para la creación de una cucharadita, y luego de una cuchara de café aún más pequeña. Y como a menudo se servía algo dulce con el té o el café, tuvimos que pensar en crear un dispositivo especial para el postre.

cuchara de postre para soufflé
Además, se pueden utilizar para preparar platos y degustar frutas y bayas.

Durante la época barroca, la cuchara “experimentó” otra innovación importante: su mango se hizo más grande. Probablemente pocas personas se dan cuenta de que inicialmente el mango de estos cubiertos era muy, muy pequeño. La cuchara no se sostenía con dos dedos, como hoy, sino prácticamente con un puñado. Y como la llegada del Barroco introdujo su propia “moda” de lujosos volantes y mangas largas y anchas, los aristócratas corrían el riesgo de arruinar irremediablemente sus costosas ropas mientras comían.

juego de cucharas de postre
Un hermoso brillo, una mayor resistencia a los ambientes ácidos y una larga vida útil hablan a favor del uso de estos atributos.

A principios del siglo XIX, el científico y médico alemán E. Geithner abrió una fábrica en Sajonia para producir cubiertos con una aleación de níquel y zinc. Este material era muy similar en apariencia a la plata y era relativamente barato, por lo que la demanda de este tipo de cubiertos aumentó a un ritmo tremendo. Hoy en día, este material se llama comúnmente cuproníquel y sigue siendo popular debido a su apariencia estética y facilidad de uso.

utensilios en un plato
Se considera correcto en la mesa de postres colocar los cubiertos en el plato.

Y el siglo XX y luego el XXI trajeron sus propias propuestas de “racionalización” respecto a los materiales con los que se fabrican los utensilios de cocina. Primero apareció el acero inoxidable y luego empezaron a producir vajillas de plástico, las llamadas desechables.

Tipos de cucharas de postre

Resulta que dividir los cubiertos en vajilla, cubiertos de postre y cubiertos de té no es el límite. Y aunque todo el mundo sabe cómo es una cuchara de postre, vale la pena considerar que existe una cuchara para casi cada tipo de postre.

  • Cuchara de pomelo. Tiene una forma más alargada y puntiaguda y pequeños dientes a lo largo de los bordes.
  • Para el aguacate. Un pariente cercano del anterior, solo que sin dientes y con una forma ovalada lisa.
  • Cuchara de postre para kiwi. La cuchara del aparato tiene forma redonda.
  • Para helado. La cuchara tiene forma de espátula y bordes ligeramente curvados, no tan profundos como una normal.
  • Para bebidas frías. Por ejemplo, una cuchara para capuchino helado tiene un mango largo (ya que la taza en que se sirve también es alta).
  • Para miel líquida. Sí, este dispositivo con forma de barril y muescas transversales también se considera una cuchara de postre, solo que una muy especializada.
  • Para el azúcar. En cuanto a su forma, se parece más a una pala para niños que juegan en el arenero que a una cuchara en el sentido generalmente aceptado.

¡Importante! La cuchara de postre forma parte de un juego del mismo nombre, que también incluye un cuchillo y un tenedor de postre.

Tamaño y volumen

Resulta que la cuchara se usa ampliamente no solo para comer diversos manjares, sino también para prepararlos adecuadamente. En otras palabras, incluso hoy en día, a pesar de la abundancia de utensilios de cocina para medir el peso y el volumen, la cuchara sigue sin tener rival.

En términos de tamaño, una cuchara de postre ocupa el “punto medio” entre una cucharada y una cucharadita. En otras palabras, es el doble de grande que un salón de té y una vez y media más pequeño que un comedor.

cucharas de postre modernas
Una cuchara de postre es algo que no es un elemento necesario a la hora de poner la mesa todos los días, pero que siempre está a mano.

En términos de volumen, una cuchara de postre contiene en promedio 10 ml, una cucharadita contiene 5 ml y una cucharada contiene 15 ml.

Si no quieres utilizar vaso, puedes medir su capacidad (200 ml) utilizando cucharas: 40 cucharaditas, 20 cucharas de postre o 16 cucharadas.

Características de las cucharas de postre.
Hay que elegirlos correctamente para que no acaben acumulando polvo en las estanterías.

Por supuesto, hay una diferencia en cómo medir los productos líquidos o secos, y la densidad de cada producto individual también importa. Por lo tanto, cuando se trata de ingredientes específicos, para responder a la pregunta de cuántos gramos hay en una cuchara de postre, es mejor buscar información adicional sobre el peso y la densidad.

foto de cuchara de postre
En la mayoría de los casos, este artículo se compra en conjunto con otros cubiertos, ya que solo se exhibe en la mesa en ocasiones especiales.

Cómo elegir

Probablemente, la mayoría de nosotros no pensamos mucho en los criterios para elegir un instrumento tan elemental como una cuchara de postre, y en vano. Hay algunos pequeños trucos que no sólo te permitirán utilizar estos cubiertos durante mucho tiempo, sino también hacerlo con placer y seguridad.

cucharas de postre de colores
A la hora de comprar un juego hay que prestar atención al fabricante, cuyo nombre ha sido probado a lo largo de los años.
  1. Es mejor elegir un fabricante de cubiertos con una reputación probada.
  2. No descuides la apariencia de los cubiertos, créeme, no es menos importante que las características técnicas.
  3. Los electrodomésticos de metal no deben tener un olor metálico característico, de lo contrario se transferirá a los alimentos.
  4. Debería quedar algo de engrosamiento en las curvas de las cucharas (o tenedores). No debe haber manchas ni rayas en las superficies metálicas.
  5. Si las cucharas de una marca famosa tienen una pintura o un patrón distintivo, esto indica alta calidad.
  6. El tamaño óptimo de una cuchara de postre: grosor 1 – 1,5 mm, profundidad del cucharón: hasta 10 mm.
juego de cucharas de postre
El conjunto debe ser bello y los productos deben ser elegantes y estar fabricados con materiales más caros.

Leyendas y tradiciones

A pesar de su aparente sencillez, la cuchara se convirtió en la progenitora de muchas tradiciones, leyendas y signos.

Por ejemplo, en la Universidad de Cambridge, al estudiante que obtuvo la calificación más baja en matemáticas le dieron una cuchara del tamaño de un hombre. Esta tradición existió hasta 1910. Este fenómeno de aspecto extraño tiene su origen en una antigua tradición inglesa de dar una cuchara como premio de consolación al participante con el peor resultado en cualquier competición.

cucharas inusuales
Los electrodomésticos de metal no deben tener un olor característico. De lo contrario, se transferirá a los productos.

Otra tradición relacionada con la aprobación de exámenes tuvo lugar en Kazán en el siglo XIX. Allí era costumbre poner todas las cucharillas de té de la casa debajo de la estantería la noche anterior a un examen. Según los estudiantes, esta acción garantizó la aprobación exitosa de la sesión.

opciones de cuchara de postre
La cuchara debe ser un poco más gruesa en las curvas.

El famoso artista Salvador Dalí generalmente prefería utilizar una cuchara como despertador. Cuando tenía sueño durante la hora del almuerzo, se sentaba en un sillón con una cuchara en las manos. Al quedarse dormido, dejó caer la cuchara de sus manos y ésta cayó al suelo con un ruido metálico, y el artista se despertó.

juego de cucharas de postre
La presencia de un adorno o pintura en los productos de marca indica la presencia de un certificado de calidad.

La conocida expresión “golpear las escobas” no es en absoluto figurativa. Al fin y al cabo, los espacios en blanco para hacer cucharas se llamaban baklushas. Romper un tronco entero en pedazos no es una tarea difícil, por lo que más tarde la expresión pasó a caracterizar un pasatiempo ocioso.

hermosas cucharas de postre
Un dispositivo normal no debería tener un olor sospechoso a pintura, metal o plástico.

Sólo a primera vista una cuchara de postre parece algo común y sin interés. De hecho, es un objeto con una rica historia. Y quizá la próxima vez que disfrutes de un helado o de una rebanada de tu pastel favorito, recuerdes algunos datos relacionados con su origen.

cuchara de postre con pastel
Después de utilizar cualquier producto, enjuague bien los platos y séquelos, de lo contrario las cucharas se oscurecerán.

VIDEO: Decoración DIY con cucharas de postre.