Como cualquier utensilio de cocina, una cacerola tiene sus inconvenientes. Durante el proceso de cocción se raya, se oscurece y, con mayor frecuencia, es propenso a la formación de sarro. Los depósitos duros en las paredes de los platos son un problema desagradable y bastante difícil de evitar. El riesgo de formación de sedimentos aumenta al utilizar agua dura. Cuanto más difícil es, más a menudo hay que luchar contra la escala.

Contenido
Causas de la formación de sarro en ollas de diferentes materiales
La formación de una capa blanca en las paredes internas de la sartén es resultado de la acumulación de sedimentos. El espesor del depósito sólido depende de la cantidad de oligoelementos contenidos en el líquido (principalmente magnesio, potasio, iones metálicos). Los elementos entrantes son difíciles de eliminar incluso después de filtrar el agua.
Durante el proceso de calentamiento, todos los componentes se activan y entran en una reacción química. Como resultado se forman dióxido de carbono y sedimentos. Al interactuar entre sí, penetran en el revestimiento de los platos. Cuanto más dura sea el agua, más gruesa será la capa de placa que se acumula. Con cada ebullición el sedimento se hace más espeso. Esto no sólo estropea el aspecto de los platos, sino que también tiene un efecto perjudicial sobre la salud.
Cacerola de aluminio
El aluminio es un material delicado. Hervir regularmente agua dura en una cacerola de aluminio arruina el aspecto original. El metal es caprichoso ante los compuestos químicos; Con el tiempo, se oscurece y se oxida bajo la influencia de las sales del agua del grifo.
Antes de eliminar la cal, conviene familiarizarse con las características del material:
- No se permite limpiar con cepillo metálico ni papel de lija;
- No se pueden fregar las paredes con sosa, arena o abrasivos;
- Está prohibido utilizar productos químicos domésticos que contengan cloro.
¡Importante! Los detergentes especiales para lavavajillas no son adecuados para limpiar aluminio. El metal entra fácilmente en compuestos químicos con ellos.
Cacerola esmaltada
Una cacerola esmaltada es hermosa, conveniente y el tipo de utensilio de cocina más común. Pero el proceso de ebullición frecuente provoca la formación de cal. Incluso tener un sistema de filtración de agua en el hogar no ayuda a evitar los depósitos sólidos.
Al comienzo de su uso, las sales precipitan creando una base suelta. Con el tiempo, se vuelve más denso y espeso, lo que arruina no solo las cualidades de rendimiento, sino también la apariencia del esmalte. Cuando el esmalte está severamente dañado, las incrustaciones se acumulan en microfisuras y grietas. Eliminar dicha contaminación es bastante difícil.
Cacerola de acero inoxidable
Los utensilios de cocina de acero inoxidable son duraderos, resistentes y no liberan sustancias nocivas en el agua. Es fácil de mantener, pero el único problema es la formación de sarro.
Si no se limpia la báscula a tiempo, el agua tardará más en calentarse, ya que las sales sólidas aíslan bien el calor.
Una característica especial del acero inoxidable es la presencia de una película de óxido, que reduce el impacto negativo del agua dura. El material es capaz de soportar fuertes productos químicos domésticos, pero se debe tener cuidado durante su uso.
Cómo descalcificar una cacerola en casa
Hay varias formas de solucionar el problema de cómo limpiar una cacerola de la cal en casa. Esto incluye tanto productos comprados en tiendas como componentes prácticos que se pueden encontrar en todos los hogares. Antes de limpiar, es importante asegurarse de que el método elegido sea seguro para el recubrimiento.
Limpiamos con manzanas ácidas o ruibarbo.
Para limpiar una cacerola con este método se colocan productos ácidos naturales en la cacerola sucia, se coloca al fuego y se lleva a ebullición. Después de 30 minutos de ebullición, el recipiente se enjuaga bajo agua corriente. La contaminación se elimina fácilmente mediante la acción del ácido y la alta temperatura.
Cómo eliminar la cal con vinagre de mesa
El vinagre es uno de los mejores agentes antical. La eliminación de sedimentos se basa en la reacción de descomposición de las sales de magnesio y calcio. El vinagre elimina fácilmente este problema incluso en pequeñas concentraciones (6% y 9%). La única desventaja es el olor desagradable, pero se evapora rápidamente después de varios enjuagues con agua.
Se aplica con cuidado el vinagre de mesa en la superficie interior de la sartén y se deja reposar durante un tiempo (2 horas son suficientes). Luego se lavan los lados y el fondo de los platos bajo agua corriente utilizando un detergente lavavajillas.
¡Para referencia! El vinagre de mesa se puede sustituir por una rodaja de limón o ácido cítrico en polvo.
Cómo limpiar una olla con bicarbonato de sodio
La sosa es un álcali suave cuya composición química es capaz de ablandar los depósitos duros. La sustancia tiene un ligero efecto abrasivo, por lo que es adecuada incluso para superficies sensibles.
Para eliminar la suciedad, disuelva ½ paquete de bicarbonato de sodio en 5 litros de agua. La sartén contaminada se coloca dentro de la composición resultante. Después de lo cual hay que hervirlo durante varias horas.
Es necesario un control constante del nivel del líquido. La solución debe cubrir completamente la superficie interior del recipiente. Añade agua si es necesario. Una vez finalizado el procedimiento, se enfrían los utensilios de cocina junto con el líquido y se lavan con un detergente habitual.
¡Para referencia! La soda regular puede ser reemplazada por soda calcinada. Elimina mejor las incrustaciones, pero es menos seguro.
Utilizamos bebidas carbonatadas.
Puedes limpiar la acumulación de cal resultante usando bicarbonato de sodio normal. La cal se elimina gracias al ácido cítrico y al dióxido de carbono que contiene la bebida. El dióxido de carbono reacciona con el precipitado cuando se calienta. Una reacción química comienza con el carbonato de calcio, dando lugar a la formación de bicarbonato de calcio (una sal soluble en agua).
Para eliminar la placa acumulada, basta con llenar la cacerola con agua carbonatada, hervirla y dejarla reposar un rato (10 horas son suficientes). Durante este período, los componentes de la soda reaccionarán y destruirán el sedimento.
Cómo eliminar la cal con cáscaras de patata
Las cáscaras de papa contienen ácido, que ayuda a eliminar las impurezas del agua con altos niveles de sales de calcio y magnesio.
Colocar las cáscaras en un recipiente, añadir agua y dejar hervir a fuego moderado durante media hora. Si la placa es gruesa, el procedimiento se realiza varias veces.
Limpieza con una mezcla de peróxido y soda
Una combinación de peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio constituye una excelente solución para combatir los depósitos de cal. Para eliminar la cal, añade 100 g de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua y ponlo a hervir. Luego añade 4 cucharaditas de peróxido. Después de hervir, la cacerola se enjuaga con agua normal.
Cómo eliminar la cal con un bolígrafo de limpieza
La cal se puede combatir no sólo con remedios caseros, sino también con remedios especializados. Uno de ellos es un lápiz especial para limpiar eficazmente cualquier olla. Es una varilla sólida con forma de vela larga. Está formado por un gran número de finos pelos metálicos, unidos formando un haz apretado.
Antes de su uso se corta la carcasa coloreada del lápiz para liberar los pelos. Luego se humedece con agua y comienza la eliminación de la placa.
¡Para referencia! La película no debe retirarse del lápiz de una vez, sino gradualmente.
Mantenimiento y prevención de incrustaciones
En lugar de buscar formas de eliminar la contaminación, se recomienda estudiar medidas preventivas para reducir la probabilidad de que aparezca el problema de la cal.
El método más eficaz es suavizar el agua instalando un sistema de filtración que mejore la condición del agua.
También se recomienda lavar los platos más a fondo después de cada proceso de cocción. Como resultado, la capa superior de placa se eliminará más fácilmente.
Conclusión
La placa no sólo estropea el aspecto de la vajilla y sus funciones básicas, sino que también es perjudicial para la salud. Es importante estudiar todos los métodos sobre cómo deshacerse rápidamente de las incrustaciones en casa. Es necesario limpiar el sedimento inmediatamente después de los primeros signos de su aparición, ya que en las etapas iniciales esto será mucho más rápido. Para este fin son adecuados los medios improvisados y económicos que se distinguen por su eficacia.