Una sartén normal es el artículo más popular en cualquier cocina. Toda ama de casa quiere conservar el aspecto original de su vajilla durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, cocinar en una sartén implica el uso de diversos aceites y grasas, lo que conduce a la formación de depósitos de carbón que arruinan todo el aspecto. Existen muchos productos químicos y naturales para limpiar los platos de grasa y depósitos de carbón. Lo principal es elegir el adecuado. Muy a menudo, una composición adecuada para limpiar una sartén de hierro fundido está estrictamente prohibida para limpiar utensilios de cocina de teflón o cerámica.
Contenido
- Cómo limpiar sartenes de diferentes materiales para eliminar depósitos de carbón y grasa
- Cómo limpiar una sartén del hollín por dentro y por fuera
- Usamos sal de roca
- Cómo eliminar los depósitos de carbón con bicarbonato de sodio o carbonato de sodio
- Usamos vinagre y ácido cítrico.
- Un método más rápido usando ácido cítrico
- Cómo quitar comida quemada con Coca Cola
- Usamos peróxido de hidrógeno
- Cómo eliminar fácilmente el hollín con carbón activado
- Limpieza con amoniaco y bórax
- Cómo limpiar rápidamente con arena
- Limpiar una sartén con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre
- Cómo lavar hirviendo en una solución de soda
- Limpiar con jabón, soda y pegamento.
- Cómo eliminar los depósitos de carbón con detergente en polvo y aceite
- Cómo lavar una capa gruesa de hollín hirviéndolo
- Cómo limpiar una sartén quemada con productos químicos domésticos
- Cómo deshacerse de los depósitos de carbón antiguos y de varios años
- Recomendaciones y consejos para una correcta limpieza de un tostador antiguo
- Medidas para prevenir los depósitos de carbón
- VIDEO: Cómo limpiar una sartén de depósitos de carbón y grasa.
Cómo limpiar sartenes de diferentes materiales para eliminar depósitos de carbón y grasa
Todas las sartenes, independientemente de su forma, tamaño, grosor de paredes y fondo, se dividen en tipos en función de la estructura y las características de los materiales de los que están hechas. En consecuencia, se seleccionan los métodos más óptimos para limpiar la sartén de los depósitos de carbón.
Los materiales más comunes para fabricar sartenes son: acero inoxidable, aluminio, hierro fundido.
La base de los utensilios de cocina modernos para freír u hornear productos está hecha de los mismos metales, pero están recubiertos con una capa protectora antiadherente especial: teflón o cerámica.
Este tipo de recubrimiento es simplemente ideal para los moldes para panqueques más populares entre las amas de casa. El revestimiento de los platos es muy cómodo y práctico, fácil de limpiar, no es propenso a los depósitos de carbón, pero requiere una actitud bastante cuidadosa hacia sí mismo, por lo que los medios de lavado y limpieza deben ser suaves y delicados.
Si se ha formado una pequeña cantidad de depósitos de carbón, simplemente limpie la superficie con un algodón empapado en una solución de alcohol y luego enjuague con agua.
También funcionará una esponja especial hecha de resina de melamina. Debe utilizarse con suficiente cuidado para evitar rayar la superficie. Utilizando un pequeño trozo de esponja humedecido con agua, limpie con cuidado el fondo y los lados del plato. Después de 15 minutos toda la suciedad desaparecerá.
Sartén de hierro fundido
La superficie de las sartenes antiguas, especialmente las de hierro fundido o aluminio, a veces acumula una gruesa capa de suciedad quemada que los detergentes comunes no pueden eliminar. Luego se utilizan agentes agresivos, que pueden ser tóxicos. Al utilizarlos es necesario seguir las instrucciones de uso y observar las precauciones de seguridad:
- Asegúrese de encender el capó o abrir una ventana.
- Póngase una máscara protectora especial (respirador).
- Utilice guantes de goma gruesos.
- Enjuague bien los platos bajo el agua corriente. Puedes hervir una pequeña cantidad de agua varias veces para eliminar completamente el químico.
Uno de los agentes de limpieza nucleares es el líquido utilizado para limpiar las tuberías de drenaje. Es ideal para eliminar depósitos de carbón y grasa rebelde de sartenes de hierro fundido. Para obtener el resultado más efectivo, los platos deben colocarse en la siguiente solución:
- 5 litros de agua;
- 0,5 litros de producto.
El tiempo de remojo dependerá del grado de contaminación del artículo. La solución es capaz de eliminar incluso la placa más resistente.
¡Importante! Al preparar el reactivo, éste debe verterse en agua, de lo contrario se producirá una reacción química violenta.
Sartén de aluminio
El siguiente producto de limpieza es el quitagrasas “Shumanit”. Puede presentarse en forma de líquido, gel o crema y es capaz de eliminar incluso depósitos de carbón y grasa de larga duración. Ideal para limpiar sartenes de aluminio.
La desventaja de este producto es su toxicidad. No se puede utilizar con frecuencia y también es necesario observar todas las medidas de seguridad y garantizar la ventilación obligatoria de la habitación.
Con revestimiento antiadherente
Las sartenes modernas son fáciles de limpiar y no requieren mucho aceite o grasa gracias a la capa protectora antiadherente. Puede ser teflón, cerámica o mármol. Para lavar este tipo de platos bastan unas gotas de detergente:
- AOS;
- Gala;
- Hada;
- Silit.
Cómo limpiar una sartén del hollín por dentro y por fuera
Veamos en detalle los remedios caseros y químicos más efectivos que te ayudarán a mantener tus sartenes siempre en buen estado, tanto desde el punto de vista higiénico como estético.
Usamos sal de roca
Para que la sartén sea fácil de limpiar y que los alimentos no se quemen, es necesario calentarla durante 30 minutos con sal, revolviendo constante y suavemente. Luego retiramos la sal, enfriamos la sartén, la lavamos y la volvemos a calentar a fuego lento.
Cómo eliminar los depósitos de carbón con bicarbonato de sodio o carbonato de sodio
El bicarbonato de sodio común o el carbonato de sodio pueden eliminar los depósitos de carbón de los platos. Pero primero, debes rociar el fondo con una capa fina y uniforme, luego verter medio vaso de ácido acético y dejar actuar durante 30 minutos. Luego agrega 5 cucharadas de bicarbonato y calienta a fuego lento durante 10 minutos. La solución se puede lavar con agua corriente.
Usamos vinagre y ácido cítrico.
Al utilizar vinagre para limpiar, utilice las siguientes proporciones: 1 parte de vinagre y 3 partes de agua. Vierta agua en un recipiente grande, agregue vinagre y hierva las ollas sucias durante 5 horas. El olor a vinagre se puede eliminar limpiando con bicarbonato de sodio normal.
Un método más rápido usando ácido cítrico
Para 1 litro de agua necesitarás 2 cucharaditas de ácido cítrico. Hervir la solución en una sartén durante 20-30 minutos. Luego dejar enfriar y si es necesario limpiar con un cepillo de alambre.
Cómo quitar comida quemada con Coca Cola
Limpieza con Coca-Cola: llena un recipiente metálico ancho con cola, enciende el fuego, introduce la vajilla a limpiar y cocina a fuego lento hasta que esté completamente limpia.
Usamos peróxido de hidrógeno
Es necesario preparar una pasta de soda y peróxido de hidrógeno. Engrasar una sartén caliente con la mezcla resultante y dejar reposar durante 10 minutos, luego lavar bien. Cualquier suciedad restante se puede eliminar fácilmente con un cepillo de alambre.
Cómo eliminar fácilmente el hollín con carbón activado
Para limpiar con carbón activado, necesitarás un paquete de pastillas trituradas, que deberás espolvorear sobre una sartén húmeda y dejar actuar durante 50-60 minutos. Luego limpie con cualquier detergente lavavajillas y enjuague con agua corriente.
Limpieza con amoniaco y bórax
Quitar los depósitos de carbón con bórax y alcohol es bastante rápido y fácil. Añade 2 gotas de amoniaco y 10 g de bórax a un vaso de agua. Se vierte el contenido en una sartén, se deja reposar durante 30 minutos y se enjuaga bien con agua limpia.
Cómo limpiar rápidamente con arena
La arena común te ayudará a limpiar rápidamente tu sartén de los depósitos de carbón. Hay que llenar la sartén con arena hasta el borde y calentarla a fuego lento durante tres horas. Durante el proceso de limpieza, la suciedad quemada se desprenderá en pedazos enteros. Las capas más resistentes se pueden retirar con un cuchillo. Después del procedimiento, los platos deben lavarse bien con agua corriente y detergente.
Limpiar una sartén con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre
Puedes limpiar una sartén con un sencillo remedio casero: limón, vinagre, bicarbonato de sodio. La superficie contaminada se rocía con soda y se riega con vinagre o jugo. Para las manchas más difíciles, puedes dejar los platos en remojo durante varias horas en una solución de bicarbonato de sodio y vinagre o jugo de limón.
Cómo lavar hirviendo en una solución de soda
Hervir en una solución de soda:
- 3 litros de agua;
- 50 g de carbonato de sodio;
- 1 taza de detergente.
Con esta solución hay que llenar un recipiente de fondo ancho, sumergir la sartén en él y dejar hervir durante unos 30 minutos. Dejar enfriar, enjuagar y secar con una toalla.
Limpiar con jabón, soda y pegamento.
Una receta inventada y probada por las abuelas hirviendo platos en una solución especial:
- 200 g de cola de silicato.
- 0,5 kg de bicarbonato de sodio.
- Ralle una pastilla de jabón para ropa al 72%.
- Llene un recipiente hirviendo de 12 a 15 litros con 10 litros de agua.
Añade todos los ingredientes al agua y, revolviendo, deja que hierva, luego baja la sartén a la solución. Cocine todo a fuego lento hasta que la cáscara de grasa y tierra se ablande.
¡Tenga en cuenta! En caso de contaminación muy fuerte, el procedimiento puede durar hasta 5 horas. Si queda algo de suciedad se puede limpiar con un cepillo metálico y Shumanit. Luego enjuague bien los platos con agua.
Cómo eliminar los depósitos de carbón con detergente en polvo y aceite
En casa también se utilizan detergentes comunes y aceite vegetal para limpiar rápidamente los depósitos de carbón de una sartén.
Para evitar mucha espuma es necesario utilizar detergente para lavar las manos.
Se añade un puñado de polvo y 2-3 cucharadas de aceite a un recipiente amplio con agua. Después de lo cual se coloca la sartén en un recipiente, se lleva a ebullición a fuego lento y se deja enfriar. Después de 30-40 minutos se pueden sacar los platos y enjuagarlos.
Cómo lavar una capa gruesa de hollín hirviéndolo
Usando la receta con jabón, bicarbonato de sodio y pegamento mencionada anteriormente en el artículo, puedes hervir y eliminar los depósitos de carbón en casa tanto de una sartén relativamente nueva como de los utensilios de cocina más antiguos y descuidados. Lo único que se requiere de la anfitriona para obtener un resultado excelente es la capacidad de esperar un poco.
Cómo limpiar una sartén quemada con productos químicos domésticos
Los productos químicos domésticos eliminan la grasa y los alimentos quemados con bastante rapidez y facilidad. Los más seguros son Amway, Zepter y Fairy.
Los platos tienden a absorber partículas de detergente, por lo que es mejor utilizar productos químicos para las superficies externas. Mezclas especialmente fuertes son “Antigar Hedgehog” o “Sanita”. Es mejor limpiar el interior de la sartén con productos naturales. Los productos químicos son perjudiciales no sólo para su salud, sino también para sus utensilios de cocina, especialmente aquellos con revestimiento antiadherente.
Cómo deshacerse de los depósitos de carbón antiguos y de varios años
Puedes deshacerte de años de grasa rebelde usando un cepillo de metal normal. El proceso es bastante sencillo, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo.
La forma más fácil es quemar la sartén (calentarla sobre el fuego), pero no es conveniente para los habitantes de la ciudad.
La limpieza con una máquina de chorro de arena limpiará incluso las sartenes viejas con depósitos de carbón negro. Una mezcla de arena y aire comprimido hace maravillas.
Los objetos esmaltados se pueden limpiar perfectamente con lejía, pero es necesario protegerse con mascarilla y guantes.
Recomendaciones y consejos para una correcta limpieza de un tostador antiguo
El “Shumanit” mencionado anteriormente ayudará a limpiar el brasero viejo. Es necesario aplicar el producto durante 10-20 minutos y luego enjuagar.
Si el tostador es eléctrico el proceso de limpieza se vuelve más complicado. Este tipo de cosas no se pueden lavar con agua. En estos casos, el aceite vegetal habitual vendrá al rescate. Es necesario limpiar generosamente la bandeja de asar con un hisopo de algodón empapado en aceite vegetal tibio. Después de lo cual hay que cerrarlo y dejarlo reposar durante un par de horas. Durante este tiempo, el aceite debería ablandar la capa de depósitos de carbón. Si la capa endurecida se ha ablandado, se debe retirar con servilletas y secarla.
Puedes limpiar las rejillas exactamente de la misma manera: utilizando únicamente aceite y servilletas.
Bajo ninguna circunstancia debe limpiar las rejillas con productos de limpieza agresivos ni calentarlas al fuego, ya que esto podría dañar la capa protectora especial.
También puedes remojarlos en agua tibia con la adición de bicarbonato de sodio y detergente lavavajillas.
Medidas para prevenir los depósitos de carbón
Para evitar que se formen depósitos de carbón en las sartenes antiadherentes modernas, simplemente lávelas después de cada uso con detergentes suaves y séquelas con una toalla.
Si la comida sigue pegada, hay que llenar los platos con agua con detergente y soda añadidos y hervirlos durante 15-20 minutos.
Hay que tener cuidado con este tipo de sartenes: incluso un rasguño puede ser el comienzo de su destrucción. Los cambios bruscos de temperatura son muy perjudiciales. Una sartén caliente no debe enjuagarse con agua fría.
Cada ama de casa elige por sí misma qué productos utilizará. No sólo los remedios caseros son buenos, también existen muchos productos químicos domésticos suaves y de alta calidad. Los detergentes correctamente seleccionados y el lavado oportuno de los platos permitirán que las sartenes mantengan su aspecto original durante mucho tiempo.
¿No entiendo qué hay de nuevo en lavar una sartén?