Una sartén de hierro fundido se considera el utensilio de cocina más duradero, demostró su fiabilidad a nuestras bisabuelas y, gracias a sus propiedades únicas, sigue deleitando a las amas de casa modernas. Sí, el hierro fundido tiene las propiedades necesarias para los utensilios de cocina, como una excelente capacidad calorífica.
El hierro fundido retiene muy bien el calor, la comida en una sartén de este tipo tiene mejor sabor y, si la estufa es eléctrica, ayuda a ahorrar electricidad. El hierro fundido viejo, después de haber permanecido en los contenedores de la casa de la abuela durante diez años, cubierto de óxido y suciedad, se puede volver a utilizar en la vida cotidiana después de limpiarlo. Aquí revelaré todos los secretos y describiré en detalle los métodos para limpiar una sartén de hierro fundido.
Las primeras reglas importantes para la limpieza serán las siguientes:
- Las sartenes de hierro fundido no son aptas para lavavajillas.
- No puedes dejar la sartén en el fuego ni meterla en el refrigerador, es recomendable no retrasar la preparación y lavarla con agua sin usar detergentes, utilizando una esponja, pero con mucho cuidado. Luego limpia con una servilleta y seca bien sobre el fuego.
- Si no utilizas utensilios de cocina de hierro fundido con mucha frecuencia, deberás limpiarlos con aceite vegetal. Esto debe hacerse para que la capa de aceite sea uniforme y llene todos los poros de la sartén. Luego de engrasar, la sartén debe calentarse en el fuego durante 20 minutos, luego dejarse enfriar y guardar hasta el próximo uso.
- Si es una sartén de hierro fundido para panqueques, después de cocinarla no es necesario lavarla, simplemente límpiela con un paño o servilleta y guárdela.
Contenido
Limpiar la sartén después de freír
Otra cosa es que después de freír la carne aparezcan grandes cantidades de depósitos de carbón en la sartén, especialmente si se trata de una sartén tipo grill; Aquí es necesario utilizar otros métodos de limpieza. Tendrás que limpiarlo con productos especiales para eliminar los restos de comida y carbón adheridos.
Consideremos varias opciones:
- Es necesario hervir la sartén en agua con el agregado de limpiadores de grasa, luego puedes limpiarla con un cepillo usando cualquier abrasivo, ya sea sal o soda, el procedimiento se puede repetir varias veces hasta que aparezca el efecto deseado.
- Puedes verter de 2 a 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en una sartén llena de agua y agregar un vaso de vinagre 1 a 1, hervir durante 10 minutos y retirar todo con un cepillo, luego secar bien.
Métodos de limpieza química
Este método de limpieza requiere productos químicos y habilidades especiales y es un procedimiento más costoso, pero las ventajas de este método incluyen un efecto notablemente mejor en comparación con otros métodos. Cabe señalar que este método también es peligroso; Los productos químicos no deben entrar en contacto con los ojos ni la piel. La esencia de este método consiste en eliminar el óxido y las incrustaciones de la superficie del metal mediante el grabado en soluciones de ácidos sulfúrico, ortofosfórico y nítrico.
La solución debe calentarse a 60-70 grados, antes de usar, elimine cualquier suciedad grasosa de la superficie de la sartén, baje la sartén a la solución, después de lo cual aparecerá un sedimento en la sartén, que debe eliminarse, luego repita hasta lograr el efecto deseado. El grabado también se utiliza con la adición del aditivo de grabado catalina a la solución. Para evitar el grabado se utilizan aditivos de tiourea y benzotriazol en una proporción de 10 g. por 1 l. La sartén debe bañarse en una solución de estos ácidos en forma de solución al 10 por ciento.
Una de las muchas formas de limpiar sartenes de hierro fundido es limpiándolas con Coca-Cola; Este método es más probable que se aplique cuando los depósitos de carbón, grasa y óxido no se han manifestado con fuerza. El método es sencillo, prepara un recipiente en el que quepa completamente tu sartén, llena este recipiente con Coca-Cola y preferiblemente añade ácido cítrico, 6 cucharadas por 1 litro, sumerge la sartén en esta solución y mantenla allí durante 12 horas, luego sácala, enjuágala con agua corriente y caliéntala.
Limpieza de una sartén de hierro fundido con productos especiales
Dependiendo del tipo de sartén podrás utilizar uno u otro producto. Existen varios tipos de sartenes de hierro fundido. Las sartenes de hierro fundido vienen con protección de teflón, revestimiento de cerámica, revestimiento de esmalte y sin capa protectora.
En cualquier ferretería se venden productos de limpieza especiales para sartenes revestidas; Para este tipo de sartenes son más adecuados los métodos de limpieza suaves. Se trata de soluciones jabonosas, detergentes para lavavajillas, soda, pegamento de silicato; estas sartenes se pueden lavar con una esponja, pero hay que tener cuidado porque cualquier revestimiento es propenso a rayarse y astillarse. Para una sartén de hierro fundido convencional sin capa protectora se utilizan agentes de limpieza especiales con compuestos alcalinos, líquidos, polvos, no importa, sustancias en gel como el detergente para inodoro, en este caso el hierro fundido sin revestimiento no tiene pretensiones.
Método basado en tratamiento térmico
Lave bien la sartén, recomiendo engrasarla con aceite vegetal, contiene aceite de linaza, contiene componentes que mantienen la sartén en buen estado por más tiempo. Después de la primera capa, coloca la sartén sobre el fuego y engrásala con una gasa o una venda mojada en aceite. Este procedimiento se realiza en varias etapas, luego de la primera capa dejamos calentar la sartén durante 20 minutos, luego repetimos nuevamente, excluyendo del ciclo el lavado de la sartén, cubrimos 5 veces con una capa fina, descansos entre capas 20 = 30 minutos de calentamiento en la estufa.
El segundo método se puede realizar tanto la primera vez como la siguiente vez que utilices la sartén. Es necesario encender el horno a 150 grados, lavar primero la sartén y engrasarla por dentro y por fuera con aceite vegetal (preferiblemente aceite de linaza), colocar la sartén en el horno boca abajo y dejarla durante una hora.
Hirviendo
Uno de los métodos para limpiar sartenes de hierro fundido es hirviéndolas con jabón de lavar, soda y pegamento de silicato.
Se hace así. Preparamos un recipiente en el que quepa nuestra sartén, rallamos un trozo de jabón en el recipiente preparado, añadimos un tubo lleno de pegamento y rellenamos todo con soda, también utilizamos un paquete completo. Llena el recipiente con agua y colócalo al fuego y revuelve; luego de disolver, colocar una sartén de hierro fundido y cocinar hasta que los depósitos de carbón se desprendan, retirar y limpiar la sartén con un cepillo de metal, luego enjuagar con agua limpia y secar.
Métodos de limpieza mecánica
Para limpiar una sartén con un cepillo o papel de lija, necesitará la propia sartén, una herramienta eléctrica de su elección (un destornillador, un taladro o una amoladora), equipo de protección personal, gafas de seguridad y un respirador. La herramienta requerirá accesorios (cepillo para automóvil, accesorio para lijar). Ahora que todo está listo, conecta la herramienta eléctrica a la toma de corriente y retira con cuidado las incrustaciones, el óxido y la grasa acumulada hasta que brille. Después de esto, debes procesar la sartén, calentarla y estará lista. Puedes hacer lo mismo sin herramientas, bajo el chorro de agua, frotando la sartén con papel de lija o un cepillo de metal con la adición de algún abrasivo, pero este método es laborioso y requiere considerable resistencia y paciencia.
Los métodos basados en el tratamiento térmico ayudarán a restaurar y renovar el revestimiento antiadherente después de la limpieza, por ejemplo, en caso de incendio, cuando se engrasa la sartén con aceite vegetal y se arroja al fuego hasta que esté al rojo vivo, luego se enfría, después de lo cual se debe repetir el ciclo.
Asegúrese de guardar la sartén en un lugar seco y con poca humedad, ya que la humedad promoverá la oxidación. Si guardas adecuadamente tu sartén de hierro fundido te servirá durante mucho tiempo y te deleitará con los deliciosos platos que cocines en ella.
Si apila las cacerolas una sobre otra formando una pirámide, utilice espaciadores, como papel pergamino o servilletas.
En conclusión, podemos decir que una sartén de hierro fundido es un utensilio de cocina muy confiable, con propiedades únicas, que requiere cuidado y atención, pero por esta atención se paga con un sabor especial de la comida incomparable con otras sartenes.