¿Qué hacer si una sartén de acero inoxidable se ha oscurecido significativamente debido al sobrecalentamiento? ¿Cómo limpiar una sartén quemada? Cómo limpiar una sartén quemada con bicarbonato de sodio y vinagre en casa. Consejos para limpiar residuos quemados y hollín de sartenes metálicas en casa.

Contenido
- Cómo limpiar una sartén de acero inoxidable quemada
- Ventajas de las ollas de acero inoxidable
- Cómo limpiar una sartén de acero inoxidable quemada en casa
- Métodos populares para limpiar una sartén brillante por fuera y por dentro de los restos de comida quemada.
- Calentamiento con sal
- Cómo limpiar el fondo hirviéndolo
- Limpiar con carbón activado
- Eliminar los depósitos de carbón con suero
- Limpieza con bicarbonato y vinagre
- Usamos jabón
- Limpiar una sartén quemada con ácido cítrico
- Cómo limpiar acero inoxidable con bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno
- Cómo eliminar los depósitos de carbón con posos de café
- Limpieza de manchas con pegamento de oficina
- Cómo limpiar una cacerola con productos químicos domésticos
- Consejos útiles para el cuidado y prevención de sartenes de acero inoxidable
- VIDEO: Cómo limpiar una cacerola de forma rápida y efectiva.
Cómo limpiar una sartén de acero inoxidable quemada
Los utensilios de cocina de acero inoxidable son duraderos, económicos y muy prácticos; se utilizan en todas partes y en todas las familias. Pero con el tiempo, estos platos pierden su apariencia y se oscurecen, y debido al uso frecuente, quedan en ellos restos de depósitos de carbón, negrura y suciedad que no se pueden limpiar.
¿Cómo eliminar estos rastros? Los métodos populares eficaces y probados en el tiempo pueden ayudar.
Ventajas de las ollas de acero inoxidable
Las ollas de acero inoxidable son adoradas por muchas amas de casa. Estos platos se ven hermosos y caros, y su superficie brillante atrae la mirada y crea una sensación de limpieza y orden en la cocina de casa.
Además, el acero inoxidable es un material duradero y confiable, ideal para utensilios de cocina que se utilizan con frecuencia. Una cacerola de este tipo es duradera, resistente y puede servir a más de una generación de amas de casa, especialmente con el cuidado adecuado y un uso correcto.
Cómo limpiar una sartén de acero inoxidable quemada en casa
Con el tiempo, en la bandeja de metal aparecen sarro, comida quemada, manchas y anillos oscuros, negrura y grasa vieja. Todos estos contaminantes no sólo no decoran los platos, sino que además provocan su rápido deterioro.
Consideremos cómo limpiar una sartén de acero inoxidable quemada y qué métodos de limpieza existen para los diferentes casos.
Métodos populares para limpiar una sartén brillante por fuera y por dentro de los restos de comida quemada.
La mejor manera de limpiar fácilmente el interior de una sartén de acero inoxidable vieja o quemada es hirviéndola. El agua hirviendo ayudará a limpiar eficazmente los platos desde el interior e incluso a eliminar la suciedad muy antigua, el hollín y los depósitos de carbón grasiento.
Para una mayor efectividad, conviene añadir a esta agua bicarbonato de sodio y sal, jabón de lavar y vinagre. Este método elimina eficazmente la suciedad y ayuda a restaurar el brillo y la limpieza de la cacerola.
Calentamiento con sal
Otro método eficaz de la “abuela” para limpiar eficazmente una sartén de acero inoxidable sucia en casa es calentarla con sal. Este tipo de limpieza es eficaz para limpiar el interior de la sartén, en caso de contaminación leve.
Si la contaminación es grave y calentar demasiado con sal no ayuda, puedes agregar bicarbonato de sodio, jabón y agua además de sal y hervir durante una hora. Este procedimiento definitivamente será efectivo.
Cómo limpiar el fondo hirviéndolo
El fondo sucio de una cacerola se puede limpiar fácilmente hirviéndola. Vierta agua y agregue bicarbonato de sodio, ralle un trozo de jabón para lavar ropa y agregue sal de mesa.
No es necesario limpiar ni frotar, después de este procedimiento toda la suciedad, carbón, grasa y hollín desaparecen tras una simple pasada con una esponja. La ebullición es eficaz incluso para manchas antiguas, de azúcar quemado o mermelada quemada, que son tan difíciles de eliminar.
Limpiar con carbón activado
Un buen método para limpiar utensilios de cocina de acero inoxidable quemados no sólo desde dentro sino también desde fuera es el carbón activado. Absorbe bien la suciedad y la grasa, dejándola limpia y brillante.
Es necesario triturar un par de paquetes de carbón en un mortero y mezclarlos con agua para obtener una masa espesa. Puedes utilizar una licuadora, pero tendrás que lavarla bien después. Esta mezcla debe utilizarse como un detergente habitual: aplicarla sobre una esponja y lavar los platos.
Eliminar los depósitos de carbón con suero
Si la comida se quema dentro de la sartén o los platos se han vuelto negros, un excelente método de limpieza es el suero de leche o el kéfir agrio. El ácido del producto lácteo disuelve la grasa y la suciedad viejas y ayuda a lograr una limpieza completa.
Vierta el suero o el kéfir en una cacerola y déjelo reposar durante la noche, luego hierva con agua limpia por la mañana y simplemente lávelo con una esponja.
Limpieza con bicarbonato y vinagre
Si tu sartén se quema, no te apresures a limpiarla con limpiadores fuertes: puedes dañar el metal. Puedes eliminar la suciedad y los alimentos quemados con remedios caseros: vinagre y bicarbonato de sodio.
La solución de vinagre o soda debe utilizarse por separado. El vinagre es eficaz cuando necesitas eliminar grasa vieja: el ácido la disuelve perfectamente. El bicarbonato de sodio es bueno para eliminar sarro, depósitos de carbón, hollín y cal. En ambos casos, es necesario preparar una solución y hervirla durante una hora, luego lavarla con detergente o jabón.
Usamos jabón
Si se quema la comida o la leche, el jabón de ropa ayudará a limpiarla. Rallar una pastilla de jabón con un rallador grueso, añadir un par de cucharadas de bicarbonato de sodio y hervir esta solución durante una hora y media, añadiendo agua si es necesario.
La solución se volverá negra porque toda la suciedad saldrá de los platos. Después de hervir, frote los platos con una esponja dura y enjuáguelos con agua.
Limpiar una sartén quemada con ácido cítrico
El ácido cítrico es un remedio eficaz para eliminar alimentos quemados y grasa vieja del acero inoxidable. Para un litro de agua necesitarás una cucharada de ácido; También puedes agregar vinagre para un mayor efecto. Si la contaminación no es grave o el metal se ha vuelto opaco, puedes fregar los platos con una esponja empapada en una solución ácida.
Si hay mucha contaminación tanto en el interior como en el exterior, vale la pena hervir una sartén en esta solución ácida y luego lavar la contaminación restante con agua y detergente.
Cómo limpiar acero inoxidable con bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno
Las marcas quemadas o chamuscadas desaparecerán si usas bicarbonato de sodio y peróxido. En lugar de peróxido, puedes utilizar amoniaco. Unas gotas del producto, agua, un paquete de refresco y el producto de limpieza está listo. Si hay muchos depósitos de carbón quemado, remoje los platos en esta solución durante la noche y luego hiérvalos durante media hora.
Cómo eliminar los depósitos de carbón con posos de café
Si sus platos han quedado oscuros y sin brillo, utilice posos de café. Lo principal es no frotar demasiado, para no rayar la superficie metálica.
Prepare café o simplemente vierta agua hirviendo sobre él y déjelo reposar durante 10 a 15 minutos. Luego frota la superficie de la vajilla con esta mezcla espesa utilizando una esponja, realizando movimientos suaves, sin aplicar excesiva presión. Después de este procedimiento los platos brillan como nuevos.
Limpieza de manchas con pegamento de oficina
El método original de la “abuela” para limpiar los platos era con pegamento de silicato de oficina. Aporta brillo, elimina capas oscuras y sarro y devuelve a la vajilla su aspecto original.
Después de esto, lava la sartén con vinagre o ácido cítrico y enjuágala con agua corriente. ¡Tu cacerola está como nueva!
Cómo limpiar una cacerola con productos químicos domésticos
Para eliminar la suciedad y la grasa viejas de las paredes de una cacerola, no solo ayudarán los métodos populares sino también los detergentes modernos.
Los polvos abrasivos son peligrosos porque pueden rayar la superficie del metal, pero se pueden utilizar como solución mezclándolos con agua hirviendo. En este caso, son bastante eficaces.
Los productos en crema muestran buenos resultados, especialmente si se remojan las manchas con ellos. Pero en caso de grandes depósitos de carbón, no siempre son eficaces.
Consejos útiles para el cuidado y prevención de sartenes de acero inoxidable
Al utilizar utensilios de cocina de acero inoxidable, siga estas sencillas reglas.
- Lave sus platos inmediatamente después de usarlos para evitar que la suciedad se absorba en la superficie metálica.
- Si algo se quema o se pega, remójalo inmediatamente en agua, hiérvelo y lávalo, no lo dejes así.
- Lavar bien los platos y siempre con detergente, aunque sólo necesiten un aclarado ligero. La contaminación a menudo es invisible a los ojos y aparece de forma gradual.
- Lave siempre bien el exterior de la olla, prestando especial atención al fondo, las asas, los pliegues y las grietas, donde la suciedad vieja tiende a acumularse con mayor frecuencia.
- Procura tener cuidado con la vajilla, no la rayes con cucharas de metal, no la pongas a fuego demasiado alto.
¡Mantenga sus utensilios de cocina limpios y cuídelos, y le servirán durante muchos años!
Buen artículo con consejos útiles. Sólo la cantidad hace difícil la percepción del texto. Gracias al autor.
Limpié la capa ennegrecida con papel de lija de grano cero (olvidé agregar agua). Ningún producto químico funcionó.