La mayoría de las amas de casa tienen un caldero entre sus utensilios de cocina. Estos utensilios de cocina son universales y se pueden utilizar no sólo en la estufa, sino también al fuego. El producto de paredes gruesas es práctico y cómodo, pero con el tiempo pierde su pureza original. No es fácil lavar el caldero después de cocinar. Dependiendo del material del producto, el cuidado de la vajilla será diferente.
Contenido
- ¿Qué es un caldero?
- Cómo limpiar un caldero de depósitos de carbón según su material
- ¿Qué productos se pueden utilizar para limpiar un caldero en casa?
- Cómo restaurar la capa antiadherente después de la limpieza
- Consejos útiles para el cuidado y prevención de los depósitos de carbón
- Conclusión
- VIDEO: Cómo limpiar de forma rápida y sencilla los depósitos de carbón de un caldero.
¿Qué es un caldero?
Un caldero es una olla de metal fundido, de forma hemisférica y fondo semicircular. La peculiaridad del producto es el calentamiento uniforme de las paredes, que retiene el calor dentro del recipiente durante mucho tiempo. El grosor del caldero evita que los alimentos se quemen y su forma redonda ayuda a absorber menos aceite y cocinar los alimentos a fuego lento. Gracias a esto, los productos conservan tantos elementos útiles como sea posible. Muy adecuado para platos que requieren una cocción prolongada.
Básicamente, un caldero se fabrica en dos formas: hemisférica y con fondo plano. La primera opción es adecuada para cocinar a fuego abierto, ya que solo se puede utilizar con un trípode especial. La segunda opción tiene gran demanda en el país; Es conveniente instalarlo en la encimera.
Cómo limpiar un caldero de depósitos de carbón según su material
Durante el proceso de cocción en un caldero no se puede evitar la aparición de hollín y depósitos de carbón. Y si no sigues las reglas de cuidado, aparecerán óxido y grietas. Desconocer todos los matices de la limpieza de un caldero fabricado con diferentes materiales conduce a la pérdida de las propiedades positivas del producto.
Cómo limpiar un caldero de hierro fundido
Existen muchos métodos utilizados para limpiar un caldero de hierro fundido. El material requiere un manejo cuidadoso ya que es susceptible a romperse por el impacto. No se permite el uso de cepillos duros ni abrasivos.
Aunque las paredes redondeadas tienen menos probabilidades de quemarse, a veces las partículas de comida y grasa se adhieren a la superficie de los utensilios de cocina. Para limpiar las paredes interiores, el caldero se llena completamente con la solución preparada y se coloca al fuego. Pon a hervir el detergente y mantenlo sobre el fuego durante unos 20 minutos. Este tiempo es suficiente para que los depósitos de carbón se ablanden.
Para limpiar el exterior del producto, colóquelo completamente en un recipiente profundo y hiérvalo. Después de hervir, no solo se desprenden bien el hollín y la grasa, sino también el alquitrán adherido.
¡Importante! No apto para lavavajillas.
Cómo lavar un caldero de aluminio
La superficie de aluminio es menos porosa, por lo que es más fácil limpiarla de la suciedad. Es importante tener en cuenta un matiz: bajo la influencia del aire, se forma una película de óxido. Para evitar que la superficie se oxide, el caldero de aluminio se puede limpiar con una esponja metálica suave.
No está prohibido lavar en lavavajillas ni utilizar productos de limpieza con abrasivos.
¡Importante! No está permitido el uso de productos químicos domésticos que contengan ácido oxálico. Hace que la capa de óxido se afloje y la aleación se vuelva más opaca.
Limpieza de un caldero de acero inoxidable
Si se observan ciertos requisitos de cuidado, las propiedades beneficiosas de un caldero de acero inoxidable se conservan durante mucho tiempo. Cómo lavar el producto correctamente:
- evitar productos de limpieza que contengan abrasivos, esponjas ásperas y cepillos metálicos (rayan el revestimiento);
- no utilice productos que contengan cloro;
- Los platos se lavan únicamente con detergente líquido (se recomienda comprar productos químicos domésticos especiales diseñados para el cuidado de superficies metálicas);
- no está permitido perforar el producto (un cambio brusco de temperatura altera la integridad de la película de óxido que cubre la capa superior de las paredes);
- Apto para lavavajillas.
Los matices de la limpieza del óxido
Un almacenamiento inadecuado provoca la aparición de una capa rojiza: óxido. Para eliminarlo, primero se sumergen los platos en una solución de agua y vinagre en proporciones iguales. Puedes añadir productos químicos especiales que corroan el óxido. Los siguientes medios improvisados son adecuados para limpiar la placa:
- papel de lija de grano medio y grueso, virutas de metal (ayudan con contaminaciones menores);
- un taladro con boquilla plana (después de usar la herramienta, es necesario eliminar la corrosión de los poros del metal con ácido ortofosfórico u oxálico);
- rectificadora (elimina la capa oxidada en pocos minutos, el procedimiento debe ser realizado por una persona con habilidades profesionales).
La ebullición puede eliminar una gran capa de placa desagradable. Para ello, añade un paquete de sal a un balde de 6 litros de agua. Colocar en un caldero y cocinar durante 8 horas a fuego lento.
Puedes eliminar el óxido de un caldero utilizando un producto especial diseñado para el mantenimiento del horno. También puedes utilizar un remedio popular. La placa mínima se elimina con patatas peladas, luego se lava con agua tibia y se seca bien.
¿Qué productos se pueden utilizar para limpiar un caldero en casa?
Existen varias formas de eliminar los depósitos de hollín y carbón de un caldero, que cualquier ama de casa puede utilizar fácilmente. Es importante saber cómo limpiar correctamente un caldero de los depósitos de carbón.
Pegamento y soda
Para preparar la solución, necesitará tomar agua (el volumen se determina dependiendo de las dimensiones del recipiente, el recipiente debe llenarse hasta el borde), 1 tubo de silicato o pegamento de oficina y soda (250 g).
El caldero lleno con la solución se coloca a fuego medio y se hierve durante aproximadamente 1 hora. Transcurrido el tiempo, se enfría la caldera con el líquido, tras lo cual se lava con una esponja suave y detergente lavavajillas.
¡Para referencia! El método es adecuado para productos de aluminio y hierro fundido.
Carbón activado
El medicamento actúa bien con los restos de comida quemada. Las tabletas se utilizan trituradas (su cantidad depende del grado de contaminación, normalmente son suficientes 1-2 tabletas).
Cubrir la superficie de la caldera con migas homogéneas y frotar con una esponja. Coloque algunas de las tabletas en el fondo y déjelas reposar durante 2 horas. Lavamos el carbón activado restante con una solución líquida. Toda la suciedad sale por sí sola de las paredes de los platos.
Ácido cítrico
El método de limpieza no requiere grandes gastos. Todo lo que necesitas es comprar ácido cítrico. Para obtener una solución se deben combinar 40 g de polvo con 1 litro de agua. Verter el líquido resultante en un caldero, colocar a fuego lento y dejar cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos. Retire cualquier depósito de carbón restante con una esponja.
Pegamento y jabón
Como ya sabes, el jabón para ropa puede eliminar cualquier tipo de suciedad. Para un mayor efecto, agregue pegamento de oficina. Para limpiar el producto por dentro y por fuera, es necesario utilizar un trozo de jabón (72%) y pegamento PVA (50-65 g).
Para eliminar los depósitos de carbón del exterior y del interior de la caldera, los platos se colocan en un recipiente grande lleno de pegamento y virutas de jabón. Luego lo ponemos a fuego lento y lo dejamos hervir durante 3 horas. Hervir la solución de jabón ayudará a ablandar los depósitos de carbón y eliminarlos fácilmente de las paredes del caldero.
¡Para referencia! No te olvides de los vapores nocivos del pegamento; Es aconsejable ventilar la habitación durante el procedimiento.
Vinagre combinado con sal y soda.
Para la solución de limpieza, es necesario preparar los siguientes componentes:
- vinagre de mesa o de manzana – 200 ml;
- sal – 2 cucharadas cucharas;
- soda – 2 cucharadas cucharas.
Llena el caldero con agua, añade sal y vinagre. Póngalo a hervir y luego agregue el bicarbonato de sodio. Hervir la solución durante media hora. Observamos la espuma que se forma como resultado de la reacción del vinagre y la soda.
Limpieza con arena
Para utilizar este método, necesitarás encontrar arena de río seca. Los platos se llenan hasta el borde y se cuecen a fuego lento durante al menos 8-10 horas. Remueve la arena periódicamente. Transcurrido el tiempo especificado, vacíe el contenido de la caldera. Cualquier suciedad existente debería salir fácilmente.
Agentes químicos modernos
Los limpiadores químicos son una de las opciones más fáciles para combatir los depósitos de carbón. Los fabricantes ofrecen una amplia gama de productos para el cuidado de productos elaborados con diferentes materiales.
Los productos químicos de uso doméstico deben estar diseñados para eliminar manchas complejas del metal (preferiblemente de un caldero). Los productos requieren un uso cuidadoso. Deben lavarse bien con agua para evitar que cualquier residuo entre en los alimentos.
Entre los productos químicos modernos, Domestos es el adecuado para utensilios de cocina de hierro fundido. El producto es universal y adecuado para eliminar la suciedad no sólo de baños e inodoros, sino también de productos de hierro fundido.
¡Importante! A la hora de limpiar no descuides el equipo de protección para la piel de las manos, ojos y vías respiratorias.
Cómo restaurar la capa antiadherente después de la limpieza
A menudo, la capa protectora se elimina junto con los depósitos de carbón. Este procedimiento sólo lo requieren las calderas fabricadas en metal negro. Hay varias formas de restaurar la protección oleosa, pero la más sencilla es la calcinación.
Lo que hay que hacer:
- limpiar la caldera;
- secar completamente;
- aplicar grasa animal a las paredes;
- colocar a fuego alto durante 5 minutos (hasta que la grasa se queme);
- Enfriar y enjuagar con agua.
Un caldero de hierro fundido se templa sobre el fuego con la adición de aceite. Una vez que se ha quemado completamente, la caldera se llena de agua y se pone a hervir.
Cómo lavar correctamente un caldero después de cocinar
Saber cómo limpiar eficazmente un caldero de metal después de cocinar ayudará a mantener sus cualidades de rendimiento durante mucho tiempo. Una olla adecuadamente preparada no requiere un lavado especial.
Antes de lavar el caldero, retire cualquier residuo de comida del mismo. Echar agua en un recipiente, ponerlo al fuego hasta que hierva y dejar enfriar. Después vaciamos el recipiente de líquido, lo lavamos con detergente líquido y la parte suave de una esponja.
Seque el interior y el exterior del plato, aplique una pequeña cantidad de aceite en las paredes y guárdelo en el armario con la tapa abierta.
Consejos útiles para el cuidado y prevención de los depósitos de carbón
¿Cómo lavar un caldero correctamente? Lo más importante que toda ama de casa debe recordar es que la caldera debe secarse después de lavarla. Si dejas los platos húmedos inevitablemente aparecerán manchas de óxido.
El uso frecuente del producto requiere aplicar una capa de aceite en las paredes internas del caldero. De esta manera la comida no se quemará.
El aire debe poder fluir libremente hacia la zona de almacenamiento de los platos. La olla no debe taparse herméticamente si su superficie interior está cubierta de aceite. El armario de almacenamiento debe estar seco.
Antes del primer uso es necesario perforar el producto en un horno precalentado. En este caso el horno no está precalentado; La temperatura debe aumentar gradualmente (al menos 200°C). Después de la cocción, el caldero se lava inmediatamente de restos de comida; No se puede remojar durante mucho tiempo.
Conclusión
Limpiar un caldero de depósitos de carbón y óxido en casa no es difícil si aprendes las simples reglas de cuidado. El uso cuidadoso y correcto de la caldera prolongará sus propiedades operativas durante muchos años y los platos preparados le deleitarán con un rico aroma y sabor.