Al comprar una nueva estufa, todas las amas de casa intentan actualizar los atributos de su cocina. Y una de las primeras compras es una sartén para cocina de inducción. Para cocinar platos deliciosos en una estufa de este tipo, es necesario saber cómo funciona y qué tipo de utensilios de cocina utilizar.
Contenido
- Qué es importante saber sobre las cocinas de inducción
- ¿En qué se diferencian las sartenes para cocinas de inducción de los modelos convencionales?
- Sartenes según finalidad y uso
- ¿De qué materiales están hechas las sartenes?
- Recomendaciones para elegir una sartén
- Juego de sartenes de inducción
- Cómo cuidar tu sartén de inducción
- Clasificación de las mejores sartenes
- VIDEO: Cómo elegir utensilios de cocina para una cocina de inducción.
Qué es importante saber sobre las cocinas de inducción
Las cocinas con elementos de calentamiento por inducción son cada vez más comunes en nuestras cocinas debido a sus propiedades únicas y seguridad en su uso.
El principio básico de la inducción es la creación de un campo electromagnético que calienta no la superficie de la estufa, sino la parte inferior del recipiente de cocina. Por lo tanto, al realizar dicha compra, usted está adquiriendo utensilios de cocina que pueden interactuar con el campo de inducción. Este tipo de estufa es muy utilizada por cocineros profesionales que necesitan cocinar rápidamente sin tener que preocuparse por el mantenimiento de la superficie.
El uso de una placa de inducción tiene muchas ventajas:
- Diversidad. Una amplia gama de modelos le permitirá elegir la opción que se adapte al número de elementos calefactores que su familia necesita para preparar las comidas.
- Fácil cuidado. Si es necesario, puedes limpiar la superficie durante la cocción como una mesa normal.
- Seguridad. La superficie no se calienta, lo que reduce el riesgo de quemaduras, lo que es especialmente importante si hay niños pequeños en casa.
- Fuerza. El calentamiento rápido de los platos permite preparar la cena en poco tiempo, lo que agradará a cualquier ama de casa.
- Ahorro. El consumo de energía se reduce significativamente en comparación con otras estufas; No consume energía para calentar el panel, sino que cede todo el calor directamente a los utensilios de cocina.
- Estética. Como nada se pega a la superficie, una estufa de este tipo siempre tendrá un aspecto limpio y bien cuidado.
Desventajas de las cocinas de inducción:
- Precio alto. La inducción es un orden de magnitud más cara que las cocinas eléctricas o de gas convencionales. Pero los costes se compensan con creces con el ahorro energético.
- Sustitución de platos. Si utilizaba utensilios de cocina de metal en su estufa vieja, no necesitará reemplazarlos. Pero la necesidad de comprar utensilios especiales surgirá tarde o temprano. Para una familia pequeña, un juego de dos o tres ollas y una sartén será suficiente.
- Comprar un adaptador. El fondo del utensilio de cocina debe tener como mínimo 12 cm, si es más pequeño tendrás que adquirir un adaptador que asegure el contacto entre el panel y el fondo pequeño.
Las personas con alergia al níquel y con marcapasos, que son sensibles a las ondas electromagnéticas, deben utilizar estas estufas con precaución.
¿En qué se diferencian las sartenes para cocinas de inducción de los modelos convencionales?
Es necesario abordar la compra de platos de forma responsable y minuciosa.
El material del que está hecha la sartén debe tener propiedades magnéticas: hierro fundido, metal esmaltado o acero inoxidable. El fondo de la sartén para cocinas de inducción está fabricado con inserciones ferromagnéticas especiales para un mejor contacto del utensilio de cocina con la superficie y es más grueso que el de otros elementos calefactores. Los productos de vidrio, cobre y aluminio no son adecuados para este tipo de placas, a menos que estén equipados con un fondo ferromagnético.
Los fabricantes colocan en estas sartenes una espiral que garantiza que los utensilios de cocina se calentarán mediante inducción. Estos productos se pueden utilizar en otros elementos de calefacción si tienes un modelo de estufa combinada.
Sartenes según finalidad y uso
La elección del modelo depende en gran medida de tus preferencias en el menú que prepares en casa. Una ama de casa siempre tiene varios tipos de sartenes en su arsenal para todas las ocasiones.
Modelos básicos utilizados en la cocina.
- Universal. El modelo más popular, adecuado para preparar cualquiera de los platos favoritos de tu familia. En él se pueden freír, guisar y cocinar salsas y jugos. Apto para utilizar en el horno a la hora de preparar guisos.
- Parrilla. Tiene un fondo acanalado, que está diseñado para cocinar alimentos a altas temperaturas. La grasa que gotea de los alimentos durante la cocción permanece en el fondo de la sartén y no entra en contacto con ella, por lo que la comida resulta más sana y las bonitas rayas crujientes resultan apetitosas. Fabricado en metal de paredes gruesas que distribuye el calor de manera uniforme.
- Casa de panqueques. Está hecho de metal con paredes y fondo delgados, pero es bastante resistente a los cambios de temperatura y a la deformación. Las paredes delgadas se calientan rápida y uniformemente, haciendo que los panqueques sean finos y crujientes. También se puede utilizar para otros platos que requieran una fritura rápida.
- Wok. Tiene un fondo relativamente pequeño con paredes expansivas y está hecho con un fondo grueso. Perfecto para preparar cualquier plato: carne, pescado, pollo, verduras, así como papillas y guisos.
Todos los modelos pueden tener diferentes recubrimientos que tienen propiedades antiadherentes: estos son teflón, cerámica, titanio y recubrimiento de piedra. Los modelos Wok, Universal y Grill suelen estar equipados con cómodas manijas extraíbles y tapas de vidrio templado.
¿De qué materiales están hechas las sartenes?
El material utilizado para fabricar las sartenes puede ser diferente, lo principal es el fondo de inducción que debe tener el utensilio de cocina.
La mejor elección de sartenes según los materiales con los que están fabricadas:
Una sartén de hierro fundido para cocinas de inducción es una opción ideal; Si tienes una sartén vieja y pesada de tu abuela tirada en casa, no dudes en sacarla. El hierro fundido es un excelente conductor de energía térmica. Los productos están fabricados con paredes y fondos gruesos, que son muy duraderos y tienen un revestimiento antiadherente natural. Las principales desventajas de una sartén de este tipo son la necesidad de un secado de alta calidad del producto después del lavado, de lo contrario puede aparecer óxido. Y es pesado, pero no es peligroso para el revestimiento de la losa. Tampoco se recomienda almacenar alimentos en la sartén; Está destinado únicamente para cocinar.
El acero inoxidable también es una excelente opción para su estufa y tiene ventajas innegables sobre los productos de hierro fundido. El acero inoxidable no está sujeto a corrosión ni deformación y no requiere cuidados especiales. Puedes guardar las comidas preparadas en una sartén de acero inoxidable en el refrigerador. Estos productos se fabrican con revestimiento antiadherente de cerámica, teflón y piedra, lo que simplifica el proceso de cocción y lavado.
Los productos de vidrio y cerámica están equipados con un fondo especial con inserciones de metal que interactúan con la inducción y se calientan de la misma manera que las sartenes de metal. Son un poco más caras que sus contrapartes de metal, pero se ven muy bien y puedes colocar una sartén de este tipo en la mesa sin estropear la porción.
Recomendaciones para elegir una sartén
Para elegir la mejor sartén para una cocina de inducción en una tienda, en primer lugar, debe prestar atención al grosor del fondo: debe ser de al menos 5 mm para evitar la deformación del producto. Una sartén con deformaciones no se puede colocar sobre el fuego; Cualquier daño en el fondo excluye su uso en inducción.
Principales criterios de selección:
- La opción ideal es un fondo grueso en forma de placa de metal fundido. El espesor óptimo de la pared es de al menos 2 mm; Para los productos de hierro fundido, este valor es mucho mayor que 3-5 mm.
- El diámetro del producto puede ser de varios valores, pero no inferior a 12 cm, de lo contrario la inducción no detectará dicha sartén y no la calentará.
- El coste de una sartén para cocinas de inducción es ligeramente superior al de los productos diseñados para otros elementos de calentamiento, pero no significativamente.
- Es mejor comprar modelos universales completos con tapa o seleccionar uno directamente en la tienda. La tapa puede tener un borde de metal o silicona y un asa de plástico resistente al calor. La mejor opción sería elegir una tapa con inserciones de silicona, no se calientan y no resbalan.
- Considere modelos con asas extraíbles; En estas sartenes se pueden cocinar deliciosos platos en el horno.
A la hora de elegir, en primer lugar, preste atención al fabricante, que debe ofrecer una garantía para sus productos de al menos 12 meses. Muchos fabricantes ofrecen una garantía de 36 meses; La calidad de estos productos es digna de confianza. No debes comprar una sartén de vendedores dudosos a bajo precio, la elección puede decepcionarte la primera vez que la uses.
Juego de sartenes de inducción
Si decide actualizar por completo sus utensilios de cocina al comprar una nueva estufa, preste atención a los juegos que le proporcionarán un conjunto de cocina completo. Dependiendo de la composición de la familia podrás optar por sets más pequeños o por los más completos.
Las tiendas ofrecen una selección muy amplia de estos productos y el costo de los conjuntos es mucho menor que comprar artículos individuales.
Cómo cuidar tu sartén de inducción
El cuidado de los productos con base de inducción no es muy diferente a lavar y limpiar sartenes normales. Mucho depende de la composición del revestimiento antiadherente con el que están cubiertos los utensilios de cocina. El teflón y la cerámica temen a los agentes de limpieza agresivos, abrasivos y esponjas metálicas. Los revestimientos de titanio y piedra son más duraderos, las sartenes de hierro fundido no requieren mucho mantenimiento, pero es necesario secarlas después de lavarlas.
Todos los artículos son aptos para lavavajillas, pero si el suyo no lo es y hay comida quemada, simplemente sumerja la sartén en agua y detergente suave durante 20 minutos y lávela.
Clasificación de las mejores sartenes
Características principales de los productos aptos para cocinas de inducción:
Nombre | Diámetro, cm | Espesor de pared/fondo, mm | Material | Indicación
calefacción | Color | Tapa |
Titanio duro Tefal | 24 | 4.5 | Sello de aluminio. | Hay | negro | No |
Emoción de Tefal
| 26 | 2.5/5.0 | Sello de aluminio. | Hay | plata | No |
Nadoba Mineralica-728416
| 28 | 3.0/5.0 | Aluminio fundido | No | gris/beige | No |
Rondell Urban RDA-882 | 28 | 2.0/5.0 | Aluminio fundido | No | negro/rojo | No |
Rondell Mocco RDA-550 | 20 | 3.5/3.5 | Sello de aluminio. | No | negro | No |
Rondell Nouvelle EtoileRDA-791 | 26 | 2.5/3.0 | Sello de aluminio. | No | marrón | No |
Vitesse VS-1058 con mango extraíble
| 18 | 2.5/3.0 | Acero inoxidable | No | plata | Hay |
Cajero TR-4153
| 26 | 2.5/3.5 | Sello de aluminio. | No | marrón | No |
Lodqe L8SK3
Pyrex Expert ET24BFX
| 26
24 | 5.0/5.0
2.5/3.0 | hierro fundido
Acero inoxidable | No
No | negro
negro/plata | No
No |
Frybest Burdeos F28I
| 28 | 2.5/3.5 | Sello de aluminio. | No | rojo | No |
Vajilla metálica Neva - Inducción Ferra - 59128
| 28 | 3.5/6.0 | Aluminio fundido | No | negro
| No |
Puede elegir cualquier producto de la tabla: esta es una calificación de los modelos de sartenes más populares en su segmento. Y cocina para la alegría tuya y de tus seres queridos.