Cualquier ama de casa, incluso las más cuidadosas, a menudo se encuentra con un pequeño problema en la cocina en forma de una sartén quemada. No es razonable desprenderse de sus utensilios favoritos cada vez que se queman, pero conociendo pequeños trucos, es bastante fácil limpiar una sartén de comida quemada.
Contenido
- Razones para la aparición de depósitos de carbón en las paredes y el fondo de una sartén
- Peculiaridades de la limpieza de ollas de diferentes materiales
- Limpieza de ollas de diferentes materiales
- Los mejores remedios caseros para eliminar los depósitos de carbón de diferentes platos
- Cómo limpiar una sartén quemada de diferentes tipos de contaminación
- Métodos populares de limpieza de platos en casa.
- Cómo limpiar una olla muy quemada con productos químicos
- Precauciones durante la limpieza
- Consejos para una limpieza adecuada sin dañar la vajilla
- VIDEO: Cómo limpiar eficazmente una sartén de los depósitos de carbón.
Razones para la aparición de depósitos de carbón en las paredes y el fondo de una sartén
Si excluimos la causa más común de una cacerola quemada: dejar la comida cocinada en el fuego sin supervisión, y el agua simplemente se evapora y la comida se quema. Un factor importante es la calidad de los platos y su correcto uso. Placa amarilla y sarro proveniente del agua dura, y cuando el recubrimiento está coloreado en diferentes colores: de bayas brillantes, frutas y verduras.
Peculiaridades de la limpieza de ollas de diferentes materiales
- Aluminio. El material no tolera productos ácidos, que reaccionan con el aluminio y se forman manchas oscuras en el fondo y las paredes, de las que es casi imposible deshacerse. El aluminio es una aleación muy blanda que se puede rayar fácilmente con la limpieza mecánica. Esto le amenaza con un plato en mal estado que no es seguro para su salud. Es mejor cocinar sopas en estas cacerolas.
- Esmalte. Un material frágil que se agrieta y astilla fácilmente con la más mínima caída; Estos utensilios de cocina ya no se pueden utilizar para cocinar. Pero con un manejo cuidadoso, el esmalte se puede lavar fácilmente incluso de alimentos muy quemados.
- Teflón. Los utensilios de cocina fabricados con este material prácticamente no se pegan. El revestimiento antiadherente permite no solo cocinar alimentos sin aceite ni quemaduras, sino también lavar la sartén rápidamente y sin muchas complicaciones. Pero el material es propenso a rayarse, y si esto ocurre es mejor tirar la cacerola.
- Acero inoxidable. El material es fácil de limpiar de alimentos quemados, pero durante la cocción se forman manchas de color verde azulado en la superficie, que son muy difíciles de eliminar. El acero inoxidable no tolera abrasivos con grandes fracciones.
- Cerámica. El fondo de las ollas de cerámica está cubierto de esmalte, que cuando se desgasta deja de funcionar como revestimiento antiadherente y los alimentos comienzan a quemarse; No utilice esponjas metálicas para limpiar.
Limpieza de ollas de diferentes materiales
Muchas amas de casa se preguntan cómo limpiar una sartén quemada, vale la pena señalar que esto no es una tragedia, sino un problema completamente común y solucionable.
Cada cacerola tiene su propio enfoque; Si en tu cocina tienes una variedad de cacerolas hechas de diferentes materiales, necesitas saber qué funcionará y limpiará perfectamente un plato, pero puede ser perjudicial para otro.
Los mejores remedios caseros para eliminar los depósitos de carbón de diferentes platos
- Cómo limpiar una sartén de esmalte quemada.
Si el fondo está muy quemado, es necesario remojar la sartén durante varias horas con líquido lavavajillas y retirar los depósitos grandes con una espátula de madera. Para eliminar los residuos, puedes hacer una pasta con 30 gramos de bicarbonato de sodio, ácido cítrico y vinagre y limpiarla. Los posos de café tienen el mismo efecto. Enjuague con agua después de limpiar. Estos son abrasivos naturales que todos tenemos en casa y que no dañarán la capa de esmalte. A menudo el interior de la sartén se vuelve amarillo o se oscurece, esta placa se puede lavar fácilmente del esmalte con jugo de limón, vinagre o suero de leche, es suficiente dejar la sartén en remojo durante la noche en la solución y el esmalte volverá a volverse blanco.
- Las sutilezas de cómo eliminar los depósitos de carbón de una sartén de acero inoxidable.
El acero inoxidable es un material muy fácil de mantener y de limpiar. Lo principal es no utilizar esponjas metálicas duras durante la limpieza, ya que rayan la capa exterior, que con el tiempo se vuelve opaca. Un producto universal para todo tipo de utensilios de cocina, que limpiará perfectamente una sartén de acero inoxidable, es una pasta hecha a base de sosa y cola PVA. En una cacerola grande de 10 litros, disuelva ½ paquete de bicarbonato de sodio y agregue 100 gramos. pegamento. Poner a hervir y sumergir en la solución todos los platos que necesitan limpieza uno por uno, hervir durante 5-10 minutos, sacar y lavar con abundante agua, eliminar las quemaduras difíciles con una esponja para lavar platos. Este producto es ideal para eliminar depósitos de carbón del exterior y el interior de una cacerola.
- Cómo limpiar una sartén de aluminio del hollín.
Si hay un ligero oscurecimiento en la parte inferior, una manzana o suero de leche ayudarán. Es suficiente agregar una manzana finamente picada al agua y hervir la compota en una cacerola o en el suero de leche durante cinco minutos: esto le permitirá limpiar los platos y volverán a brillar. Eliminamos el hollín complejo con peróxido de hidrógeno y amoniaco: agregamos 50 ml de cada uno de estos ingredientes a un litro de agua y hervimos durante 30 minutos, luego simplemente enjuagamos el hollín restante de los platos con agua.
- Los matices de la limpieza de una olla de cerámica.
La cerámica no tolera ambientes ácidos ni alcalinos, por lo que su limpieza debe realizarse con precaución. La mejor manera de eliminar los alimentos quemados es un detergente neutro normal disuelto en agua caliente. Deje reposar la solución durante aproximadamente una hora y los residuos de comida se desprenderán de las paredes y se lavarán con agua corriente.
- Cómo quitar comida quemada de una sartén de teflón.
En primer lugar, las zonas muy sucias deben remojarse en agua tibia durante media hora. La mejor forma de limpiar el revestimiento de teflón es con mostaza en polvo: añade un poco de agua a 2 o 3 cucharadas hasta que se forme una pasta y podrás limpiar fácilmente cualquier residuo quemado de la sartén.
Cómo limpiar una sartén quemada de diferentes tipos de contaminación
Tarde o temprano, todas las amas de casa se enfrentan a la pregunta de cómo limpiar el fondo quemado de una cacerola; Mucho depende de los productos que se queman. Lo peor es quemar el arroz, el producto se pega fuertemente a cualquier superficie, pero esto se puede arreglar.
Tipos de manchas en los platos
- Gachas de avena con leche. Remoje la mancha en agua tibia y detergente durante varias horas y limpie los depósitos grandes. Vierta dos cucharadas de bicarbonato de sodio en el fondo húmedo de la sartén y agregue una cucharada de vinagre encima, espere a que se produzca la reacción química. Esta composición se puede utilizar en cualquier superficie excepto aluminio. Es mejor hervir una sartén de aluminio con una solución de sal fuerte.
- Arroz. El ácido cítrico funciona muy bien, haz una solución de agua y hiérvela durante 15 minutos, déjala reposar toda la noche, por la mañana podrás eliminar fácilmente todos los residuos de comida del fondo.
- Atasco. No remoje los platos en agua fría, es mejor hervir inmediatamente la olla con una solución acuosa de soda, ácido cítrico o vinagre, el azúcar se disolverá y se lavará fácilmente.
Métodos populares de limpieza de platos en casa.
Se trata de productos probados en el tiempo que no son inferiores en su eficacia a los compuestos químicos y son más accesibles y seguros para nuestra salud.
- Cómo eliminar el hollín y los residuos de comida con bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es un excelente abrasivo que no daña ni siquiera el revestimiento más delicado. Generalmente siempre lo tienes en casa y puedes aplicar un poco en una esponja húmeda y limpiar los restos de comida quemada. Usando bicarbonato de sodio, puedes pulir utensilios de cocina de acero inoxidable y restaurar su brillo anterior.
- Cómo quitar comida quemada con sal.
La sal, especialmente la sal gruesa, no se utiliza como abrasivo. Prepare una solución: agregue cinco cucharadas de sal a un litro de agua, viértala en una cacerola y déjela reposar durante varias horas hasta que se disuelva completamente, luego lleve la solución a ebullición a fuego lento y deje enfriar. Esto le permitirá limpiar rápidamente los depósitos de carbón de cualquier utensilio de cocina.
- Cómo eliminar depósitos de carbón y residuos de comida con vinagre.
Gracias a su ambiente ácido, el vinagre es excelente para eliminar depósitos de carbón. Es suficiente remojar el fondo de una cacerola en vinagre de mesa durante varias horas, luego hervir durante 5 minutos y todos los restos de comida se limpiarán sin dejar rastro. No utilice vinagre para limpiar utensilios de cocina de aluminio: aparecerán manchas oscuras en el revestimiento que serán imposibles de quitar y será necesario desechar la sartén.
- Cómo limpiar una cacerola con una mezcla de bicarbonato de sodio y peróxido.
Perfecto para limpiar todas las superficies: mezcla 3-4 cucharadas de peróxido con 5-6 cucharadas de bicarbonato de sodio y frota con una esponja suave. Esta composición se puede utilizar para limpiar tanto las superficies interiores como las exteriores de los platos.
- Usamos jabón para lavar ropa.
Un remedio fiable, que conocemos desde la época soviética. Se ralla un trozo de jabón y se disuelve en agua: 5 cucharadas de virutas por litro. Vierta en una cacerola y llévela a ebullición, deje reposar hasta que se enfríe; esto será suficiente para lavar la comida quemada con agua.
- Utilizamos carbón activado.
Un limpiador suave adecuado para revestimientos delicados de teflón. Disuelva 10 pastillas de carbón en una pequeña cantidad de agua hasta formar una pasta y frote las manchas difíciles durante 1-2 horas, luego retire los residuos de comida con una esponja suave.
- Limpieza con suero.
Las bacterias únicas contenidas en el suero ablandarán de forma segura cualquier alimento quemado en sus utensilios de cocina. Si es necesario se puede hervir en una cacerola para obtener un mejor efecto.
- Una solución de pegamento PVA y jabón.
Los platos se hierven en esta composición para eliminar los depósitos de carbón de toda la superficie. Añade 100 gramos a 5-7 cucharadas de virutas de jabón. pegamento, diluir en 2 litros de agua y calentar. Cuando la mezcla hierva, deja reposar la cacerola durante 1 o 2 horas y enjuaga con agua.
- Una mezcla de soda y sal.
La sal fina y el bicarbonato de sodio son excelentes abrasivos que pueden utilizarse para limpiar platos todos los días. Si disuelves 5 cucharadas de cada uno de estos ingredientes en un litro de agua y lo calientas al fuego en una cacerola, el resultado no tardará en aparecer; Después de enfriarse, todo se lavará.
Cómo limpiar una olla muy quemada con productos químicos
Los detergentes químicos para lavavajillas son buenos y efectivos, pero vale la pena recordar que solo debes comprar aquellos productos que sean adecuados para tu tipo de sartén.
Si tienes platos caros y queridos en tu cocina, compra productos químicos en tiendas confiables y de confianza.
La industria química ha avanzado mucho en los últimos años y ahora puedes elegir fácilmente una composición que limpie tu vajilla sin dañarla.
Productos químicos para eliminar depósitos de carbón
- Shumanita. Un producto especialmente desarrollado para eliminar los depósitos de carbón de cualquier superficie, basta con aplicar en las zonas problemáticas y frotar un poco.
- Lunar. El producto que utilizamos para limpiar tuberías. Antes de aplicar sobre la superficie, se debe diluir con agua 1/1, aplicar durante 10 minutos y frotar sobre las zonas contaminadas.
- Cloro. Se puede hervir, lo que nos da la oportunidad de deshacernos fácilmente de los depósitos de carbón no solo del interior, sino también del exterior de los platos.
Lo principal es que después de utilizar todos los productos de limpieza, se lave la vajilla con detergente lavavajillas y se enjuague con abundante agua corriente.
Si tiene un lavavajillas en su cocina, es poco probable que pueda limpiar una cacerola de depósitos de carbón en el lavavajillas. Está destinado al lavado diario y eliminación de depósitos grasos; Sería mejor retirar los alimentos quemados manualmente.
Precauciones durante la limpieza
Si no se permite el uso de métodos de limpieza populares, se debe tener especial cuidado con los compuestos químicos. Es obligatorio utilizar guantes de goma durante el proceso, y es mejor utilizar un cepillo especial para aplicar los productos.
Al hervir el cloro, es necesario abrir las ventanas y crear la máxima extracción de vapores en la cocina, así tu salud no sufrirá.
Consejos para una limpieza adecuada sin dañar la vajilla
Siguiendo las recomendaciones del fabricante para el cuidado de los utensilios de cocina y algunos consejos de expertos, su cacerola le servirá durante muchos años.
- Compre utensilios de cocina con revestimiento antiadherente, lo que le ahorrará tiempo de limpieza.
- Si ocurre algo malo y la sartén se quema, no la dejes por mucho tiempo. Es mejor raspar el contenido y remojarlo inmediatamente en agua y detergente, luego la limpieza posterior será más fácil y efectiva.
- Es mejor utilizar métodos de limpieza populares, son más seguros e igual de efectivos.
Cualquier problema en la cocina tiene solución, lo principal es saber cómo afrontarlo. Y luego sus platos le deleitarán con su limpieza durante mucho tiempo, y a sus seres queridos con deliciosas cenas.
Buenas tardes me gustaria recomendarles el producto Buzil G576. Disuelve y elimina eficazmente la suciedad incrustada y quemada, el exceso de corrosión de grasas, aceites, proteínas, así como los residuos de parrillas, horneados y frituras. Alta capacidad emulsionante de grasas. No contiene fragancias ni sabores. Tiempo de reacción rápido. Puedes comprarlo en sdek.market, OZON y Yandex.market