La tradición de organizar un iconostasio en el hogar existe desde hace muchos siglos. Aunque en los hogares modernos los iconos suelen colocarse en estanterías o colgarse en la pared, es mejor habilitar un lugar especial para ellos.
Una buena opción sería un estante colgante, que, según el canon, debe colocarse en la pared este de la casa. A menudo, este tipo de estante se hace en una esquina, con dos o tres niveles de altura.
Contenido
Variedades
En los talleres se puede encargar un soporte para iconos domésticos de cualquier tamaño y configuración, pero es un trabajo bastante caro.
Una opción más sencilla es utilizar un estante de esquina normal de una ferretería, pero en este caso puede haber problemas con las dimensiones. Además, tendrás que buscar un modelo que “encaje” mejor en el interior. Todas estas dificultades se pueden evitar si usted mismo fabrica un estante para iconos: esto es bastante factible incluso con poca experiencia en carpintería.
Un estante con iconos hecho por uno mismo puede tener cualquier diseño conveniente. Los estantes de esquina se fabrican en un solo nivel o en varios niveles. Para conectar varios niveles se suelen utilizar soportes de madera tallada. El estante terminado suele estar decorado con tallas, superposiciones caladas y cubierto con un barniz o cera especial para carpintería.
Materiales y herramientas necesarios
Para realizar una estantería esquinera se utiliza madera de diversas especies decorativas, como el roble o el cerezo. Un material menos costoso sería el tablero de pino. Además de madera, también puedes utilizar madera contrachapada o aglomerado. El espesor del tablero puede variar de 1,5 cm a 2,5 cm. También necesitarás pequeñas tablas para tallar los soportes.
Para trabajar necesitarás las siguientes herramientas:
- cinta métrica o regla;
- sierra;
- papel de lija para madera;
- sierra caladora eléctrica;
- taladro eléctrico;
- tornillos autorroscantes;
- pegamento para madera;
- barniz para madera.
Para fijar el estante terminado a la pared, también necesitarás taladros para piedra, esquinas o bisagras de metal y tornillos autorroscantes con tacos.
Etapas de fabricación
Antes de comenzar a trabajar, es recomendable hacer un dibujo del proyecto. El tamaño y la cantidad de estantes dependen del tipo de iconos que se colocarán en el iconostasio del hogar terminado. Para hacer una estantería sencilla de dos niveles, necesitarás dos tablas de pino de 1,5 cm de grosor y cuatro soportes.
- Utilizando un rotulador o lápiz se transfiere el dibujo del papel a la madera. Los lados adyacentes a la pared deben estar ubicados en ángulos rectos entre sí. El borde exterior puede ser recto, semicircular o figurado.
- Con ayuda de una sierra y una sierra de calar se cortan las piezas del futuro producto según el dibujo.
Cortamos tres partes usando una sierra de calar según la plantilla: el lateral, el borde y la parte inferior. - Los bordes y superficies de las piezas se lijan con papel de lija.
- Los soportes pueden hacerse tan simples como tablones planos o moldearse usando una sierra de calar.
La pieza de trabajo se fresa según una plantilla utilizando un equipo especial. - Si es necesario, los lados de los estantes se cortan de una tabla más delgada.
Para tornear piezas decorativas, necesitarás un torno o puedes tomarlas ya hechas. - Los estantes se fijan a los soportes mediante tornillos autorroscantes y luego se conectan entre sí.
Montamos la balda – las bases se atornillan a los elementos torneados mediante tornillos autorroscantes - Se utiliza cola para madera para reforzar las uniones y también para fijar los lados.
Al conectar los lados a las bases, los tornillos deben tocar el medio de los extremos de las bases. - Las bisagras metálicas se fijan a la parte posterior del estante o a los soportes.
Los lados se atornillan mediante cilindros: se insertan tornillos en los orificios desde la parte inferior, se colocan los cilindros y se atornilla el hardware al costado. - Se perforan agujeros en la pared para los pasadores de los pernos de montaje en los que se colgará el producto. Es necesario asegurarse de que los soportes puedan soportar el peso de los estantes con iconos.
Una vez finalizado el trabajo, el estante terminado se trata con tinte y barniz. Son adecuados tanto los barnices incoloros como aquellos que confieren al tablero el color de diferentes tipos de madera. Al elegir un barniz de secado rápido, el producto está listo para su uso en pocas horas.
Decorando
La forma más común de decorar un icono del hogar es mediante tallado en madera. Puedes hacerlo tú mismo usando una sierra de calar. Si no tienes la experiencia necesaria, puedes comprar elementos tallados en una ferretería o encargarlos en un taller. Las placas talladas terminadas se fijan al estante con cola para madera.
Otra forma de decoración es quemar el adorno utilizando un dispositivo especial: para esto, primero se aplica el diseño a la madera con un lápiz. El estante también se puede pintar: en los departamentos de construcción se venden pinturas especiales para madera. Una alternativa a una pintura estricta de un solo color sería aplicar un patrón al esmalte utilizando pintura de un color diferente.
Para reforzar y decorar aún más la estantería, sus paredes traseras están recubiertas con un panel de madera. También se puede decorar con tallas, pintar con barniz o esmalte.
Al utilizar tableros de madera contrachapada, estos métodos no funcionarán, pero pintar con pintura acrílica con el agregado de dorado lucirá espectacular en dicho panel.
Muy bonitas estanterías para iconos, pero ¿cómo puedo comprarlas?