El propósito principal de un garaje es almacenar coches. Sin embargo, esto no impide que los propietarios de automóviles lo utilicen para otros fines: almacenar alimentos enlatados, herramientas, electrodomésticos, cosas innecesarias y piezas de automóvil. Con el tiempo, se acumulan montañas de diversos artículos domésticos en la habitación. El garaje se va convirtiendo poco a poco en un vertedero caótico, con cada vez menos espacio. Esta es una señal de que es hora de organizar el espacio de forma inteligente instalando estantes en el garaje. Permitirán colocar las cosas de forma racional, ahorrar espacio útil y mejorar el interior de la estancia.

Un garaje con un cómodo sistema de almacenamiento, cuando todo está en su lugar.

Es bastante fácil hacer estanterías en el garaje con tus propias manos. Necesitas preparar herramientas, comprar algunos materiales y liberar algunas horas del trabajo. En este artículo veremos instrucciones detalladas, algunos consejos y recomendaciones para organizar dicha estructura.

Racks con estantes
Estantes con estantes de almacenamiento

Estanterías soldadas o atornilladas: ¿cuál es mejor?

Cargas admisibles
Cargas permitidas en estanterías caseras en el garaje.

Antes de planificar los estantes para el garaje, es necesario determinar la forma más conveniente de colocarlos. Hoy en día, los dos métodos más populares son la soldadura y el atornillado. Para estructuras metálicas se suele utilizar la tecnología de soldadura y para estructuras de madera la tecnología atornillada. Ambas tecnologías funcionan bien. Estos estantes en el garaje son cómodos de utilizar y pueden soportar cargas pesadas. Sin embargo, tienen algunas desventajas.

Marco de tubo perfilado
Una de las opciones de estantería con marco de tubo perfilado y estantes de madera contrachapada.

Los estantes soldados no son desmontables. Si el plano del garaje o su finalidad cambian, simplemente desmontar el producto no funcionará. El transporte de estantes soldados también resulta incómodo. Su peso puede superar los cien kilogramos. La principal ventaja de este diseño es su fiabilidad. Las costuras de soldadura fijan firmemente los elementos entre sí. No es nada fácil lograr su destrucción.

Estantería de madera
Es mejor unir las estanterías de madera del garaje con clavos en lugar de tornillos, ya que se aflojarán menos.

Las estanterías atornilladas son menos estables. No pueden proporcionar suficiente rigidez. Para garantizar la estabilidad, la estructura debe fijarse adicionalmente a la pared. Sin embargo, este método de fijación tiene una ventaja importante: la movilidad. Los estantes se pueden desmontar, montar y utilizar para hacer estantes colgantes de varios tamaños. Es imposible dar una respuesta clara a la pregunta de qué tecnología es mejor. Cada persona tendrá sus propios parámetros importantes.

Decidir sobre el diseño

Estantería para garaje
Esquema del rack más sencillo para el garaje.

Es bastante fácil hacer estanterías en el garaje con tus propias manos. Lo más importante es definir claramente los propios deseos y necesidades y planificar con antelación el diseño y el tipo de construcción. Tales tareas están al alcance de cualquiera, especialmente si tiene un fuerte deseo de hacer algo con sus propias manos.

Dibujo de un rack
Dibujo de un estante hecho de tubos con estantes de madera.

La estructura de los racks cuenta con tres elementos: postes verticales, estantes, travesaños. En algunos casos se utilizan traviesas transversales. No son obligatorios. Sólo son necesarios para aumentar la rigidez del marco. Para determinar la opción de diseño exacta para su futuro rack, siga estas recomendaciones.

  • La profundidad y la altura de los estantes son arbitrarias. Estos parámetros se seleccionan únicamente en función del propósito del nicho. Cada estante puede diseñarse para almacenar un tipo específico de artículo. Es mejor decidir todo esto de antemano;
  • La distancia entre los postes verticales debe seleccionarse en función de la rigidez del material. Para accesorios muy pesados, la distancia debe ser de aproximadamente 1,5 metros. Para un rack largo es necesario preparar postes verticales intermedios. Harán que el sistema sea más estable;
  • Los estantes inferiores deben estar ubicados a cierta distancia del suelo. Aproximadamente 50-70 cm. Los objetos pesados ​​deben almacenarse sobre ellos. La altura óptima de los estantes restantes será de 37 cm. Esta es la altura más racional, a menudo utilizada en la fabricación de cualquier diseño de mobiliario.
Dibujo de un estante de metal
Dibujo de un bastidor metálico para un garaje.

Siempre es fácil decidir sobre las características del diseño. Los propietarios de garajes simplemente tienen en cuenta las dimensiones y características de las cosas que se almacenarán en la estructura.

Opción con banco de trabajo
Opción para un pequeño garaje con banco de trabajo.

Es un poco más difícil elegir el diseño del producto. El garaje está destinado a fines prácticos. Sin embargo, esto no significa que su interior deba ser aburrido y poco atractivo. Es fácil crear un interior atractivo en un garaje por poco dinero. En particular, puedes decorar el diseño del estante con pintura común. Hoy en día existen pinturas diseñadas para cualquier material. El color de la pintura debe coincidir con el esquema de colores general de la habitación. Las cajas de plástico de colores para guardar accesorios y herramientas se convertirán en una especie de decoración. Son económicos y permiten crear un orden perfecto.

Cajas de plástico
Cajas de plástico transparentes y coloridas para estantes de garaje.

Selección del material

Estantes de metal
Estantes metálicos duraderos para garaje.
Estantes de madera
Estantes de madera para garaje hechos a mano

La elección del material base juega un papel importante en el diseño, la estabilidad del marco y la practicidad de la estructura. El rack puede estar fabricado con distintos materiales, cada uno con sus ventajas y desventajas. Consideremos los principales tipos de materiales y sus características en la tabla.

Material Ventajas, desventajas
Metal Muchos propietarios de automóviles prefieren el metal por su durabilidad. Este material es duradero y puede soportar cargas pesadas. Sólo la humedad alta puede tener un efecto negativo sobre él. En un clima normal, las estructuras metálicas durarán casi para siempre. Otra ventaja de estas materias primas es su facilidad de mantenimiento. Los productos deberán limpiarse periódicamente simplemente con un paño para mantenerlos limpios. La principal desventaja del metal es su elevado precio. Sin embargo, muchas personas tienen piezas de metal innecesarias en sus casas de campo o de amigos. Los elementos metálicos normalmente se unen mediante una máquina de soldar. No se recomienda su uso sin la experiencia adecuada.
Árbol La madera es una materia prima noble y útil. Es un excelente material para hacer estantes colgantes, estanterías y sistemas de almacenamiento. La madera tiene un efecto muy beneficioso sobre el sistema respiratorio humano, tiene un aspecto atractivo y es fácil de procesar. A la hora de realizar sistemas de almacenaje, se puede utilizar roble, pino y abedul. El marco debe asegurarse únicamente con pernos metálicos. La madera es relativamente barata. Se puede adquirir en cualquier hipermercado de construcción. La desventaja de esta opción es que es difícil de cuidar. La madera se ensucia, puede oscurecerse y pudrirse. Necesita cuidados constantes. Esto no siempre es conveniente. Para reducir tales consecuencias negativas, se recomienda utilizar impregnaciones especiales.
Plástico Una buena opción para almacenar diversos artículos pequeños y accesorios livianos. El plástico ha empezado a emplearse recientemente para fabricar estanterías. No puede soportar más de 75 kg. ¡Vale la pena tenerlo en cuenta! Las ventajas del plástico son su peso ligero, movilidad, facilidad de mantenimiento y bajo precio. La desventaja es la fragilidad. Es fácil de dañar y golpear. El plástico no es adecuado para almacenar herramientas metálicas.
Combinación de dos materiales Por ejemplo, madera y metal. Esta es una excelente opción para crear un sistema de almacenamiento multifuncional. De esta manera podrás ahorrar dinero, diversificar el diseño del garaje y simplificar el proceso de fabricación de la estructura. Se puede combinar prácticamente cualquier tipo de materia prima.
Estanterías metálicas
Estanterías metálicas, plegables y abatibles con contenedores de plástico

Los beneficios del bricolaje

Mucha gente hace una pregunta muy lógica: ¿es mejor hacer uno mismo las estanterías en el garaje o comprar una opción ya preparada en el mercado? Veamos las principales ventajas de crear usted mismo un sistema de almacenamiento en el garaje.

Estanterías desmontables
Los racks desmontables tienen un aspecto estético y son cómodos para su instalación y desmontaje.

Posibilidad de desarrollar un diseño único. Para muchos propietarios de automóviles, el garaje es un verdadero motivo de orgullo. No quiero ponerle muebles feos. Los estantes estándar tampoco son muy atractivos. En este caso, usted mismo puede encargarse del trabajo y crear un diseño único. Puede buscar ideas para implementarlas en Internet. Pero es mejor dar rienda suelta a la propia imaginación.

Ideas de diseño de garaje
La idea de arreglar el interior de un garaje con tus propias manos.

Hacer estantes y estanterías colgantes por tu cuenta no es tan difícil como parece. Esta tarea estará al alcance de cualquier hombre con al menos una experiencia mínima en el trabajo con herramientas.

El proceso de fabricación no llevará mucho tiempo. La falta de tiempo libre es la principal razón por la que los propietarios de automóviles compran muebles de garaje en una tienda. Sin embargo, realizar un sistema de almacenamiento no requiere una gran inversión de tiempo. Basta con reservar unas horas y llamar a un amigo para pedirle ayuda.

Estantes y estanterías de bricolaje
Estanterías y estanterías de bricolaje para satisfacer las necesidades del propietario de un garaje

Los estantes se pueden realizar según su plan personal. Sólo el propietario del vehículo sabe qué tamaño, profundidad y altura de los estantes necesita. Encontrar la opción perfecta en una tienda es casi imposible. En los hipermercados todo es estándar. Es mejor poner un poco de esfuerzo, dedicar tiempo, pero crear lo más práctico.

Bajos costos financieros. Los muebles de almacén son bastante caros. Incluso los modelos más simples costarán una suma elevada. Hacerlo uno mismo es la mejor solución para ahorrar dinero. Muchos de los repuestos necesarios se pueden encontrar en su granja.

Armario en el garaje
Armario empotrado en sistema de estanterías en garaje.

Herramientas necesarias

Herramientas para hacer
Herramientas necesarias para hacer estantes

Para que el proceso de fabricación de estanterías tome el mínimo tiempo, debes preparar las herramientas con antelación. No necesitarás mucho: un juego de llaves inglesas, alicates, sierras para madera, metal, un martillo, un destornillador, un taladro percutor, una sierra de calar, una amoladora angular. Casi cualquier buen propietario tiene todos los elementos enumerados. El conjunto de materiales básicos dependerá únicamente de la elección de cada individuo. Puede tratarse de madera contrachapada, tubos de metal, barras, tableros aglomerados, plástico y mucho más.

Opciones de estantería populares
Opciones populares de estantes para herramientas de garaje

Proceso de fabricación: instrucciones paso a paso

  1. Preparando el lugar de trabajo. Hacer un rack es un trabajo polvoriento. Necesita mucho espacio. Para ello es mejor sacar el coche del garaje. Las herramientas y los objetos costosos deben cubrirse con una película. A continuación, debes preparar las herramientas y colocarlas cerca. Es aconsejable contar con la ayuda de un amigo. Juntos, el trabajo se completará lo más rápidamente posible.
  2. Preparando un plan. Para facilitar el trabajo es mejor dibujar con antelación el plano de la estantería en una simple hoja de papel. Allí también debes marcar las medidas de cada estante. Al preparar un plan, es necesario tener en cuenta las cosas específicas que se almacenarán en los estantes. No es necesario realizar un diseño estándar. Se pueden combinar varios elementos diferentes en un solo sistema.
    Estantes de malla
    Soportes y estantes de malla

    Instalación de estantes
    Instalar estantes de malla en la pared lateral de un garaje es una opción rápida para artículos livianos.
  3. Compra de materias primas básicas. Puede ser madera, metal, plástico. A la hora de elegir, vale la pena tener en cuenta las características del material, su carga máxima y su practicidad. A la hora de comprar no debes ahorrar dinero eligiendo materias primas de baja calidad. No durará mucho y causará muchos problemas durante el funcionamiento.
  4. Corte de los elementos del marco. Los elementos principales pueden estar hechos de un bloque de madera, un ángulo de acero o un tubo normal. Los postes, refuerzos y travesaños se cortan mediante sierra de calar o circular.

    Haciendo la base
    Comenzamos a hacer el rack desde la base.
  5. Aplicación de marcas en los racks. Los elementos verticales necesitan ser marcados. Esto ayudará en la posterior instalación de las barras transversales.

    Ranuras para estantes
    Hacer ranuras para estantes con una fresadora
  6. Perforando agujeros. Con un taladro se hacen agujeros limpios en las marcas. Esto es típico cuando se utilizan sujetadores atornillados. Al elegir un marco soldado, todos los elementos se unen mediante costuras. Sin la experiencia adecuada las costuras pueden resultar antiestéticas. También es importante seguir las precauciones de seguridad al trabajar con soldadura. Para obtener más información sobre esto, lea las instrucciones de su máquina de soldar.

    Instalamos el estante en las ranuras.
    Instalamos el estante en las ranuras y además lo aseguramos con tornillos autorroscantes.
  7. Fabricando los propios estantes. Para ellos se suelen elegir maderas contrachapadas, tableros y aglomerados. Es importante seguir las medidas exactamente.
  8. Montaje del marco, fijación de los estantes al marco. El marco se monta poco a poco: primero los postes laterales, luego los travesaños y, por último, los refuerzos. Y entonces los estantes. Se fijan con pernos y tornillos. La fijación debe ser fuerte.

    Instalación de un rack
    Instalamos el rack en la base
  9. Dando una apariencia atractiva. El estante terminado se puede pintar, decorar con forja de diseño o cubrir con película. La elección de los accesorios de diseño es puramente individual. Al mismo tiempo, no hay que olvidarse del aspecto práctico.

Vídeo: Estanterías DIY para el garaje. Estantes de almacenamiento desmontables para garaje. Hazlo tú mismo.

50 opciones interesantes para decorar estanterías en el garaje: