El nacimiento de un bebé es un acontecimiento emocionante en la vida de cada familia, especialmente si el bebé es deseado y esperado durante mucho tiempo. Toda la responsabilidad por la buena educación y el bienestar del niño recae enteramente sobre los frágiles hombros de los padres. Para minimizar todos los posibles riesgos para la salud, es necesario prestar atención a la disposición de la habitación de los niños. El lugar donde duerme el nuevo miembro de la familia pasa la mayor parte del tiempo después del nacimiento, juega un papel importante en este proceso.
Una vez seleccionados la cuna y el colchón, las madres amorosas comienzan a buscar una almohada que coincida con los parámetros del corral o la cuna. Pero ¿es esto realmente necesario o podemos posponer la búsqueda para el futuro?
Contenido
- ¿Un bebé necesita una almohada? Recomendaciones de los pediatras
- Posibles amenazas a la vida de un bebé debido al uso de almohada en la infancia
- ¿En qué casos un niño menor de un año necesita una almohada?
- ¿A qué edad se puede poner a dormir a un niño sobre una almohada?
- Criterios para elegir la primera almohada para un bebé
- Vídeo: ¿Cómo elegir una almohada para un niño? - Doctor Komarovsky
¿Un bebé necesita una almohada? Recomendaciones de los pediatras
Estando en la sala de maternidad, las madres han notado más de una vez que el bebé es colocado sobre una superficie plana (en la mayoría de los casos se trata de un corral con un colchón ortopédico, pero no duro). Es en este punto donde surge la pregunta: “¿a partir de qué edad el bebé necesita una almohada? ¿Es necesaria en absoluto durante los primeros años después del nacimiento?”
La relación entre la cabeza y el cuerpo entero de un bebé es significativamente mayor que la de un adulto. Cuando está en posición recta, prácticamente no hay carga sobre la columna.
Teniendo en cuenta las características anatómicas del físico del bebé, los pediatras llegan a una conclusión inequívoca: una almohada o cualquier otro dispositivo para elevar la cabeza no solo no puede aportar ningún beneficio, sino que también puede causar daños graves a la salud o incluso a la vida del bebé.
Es importante recordar que a esta edad se fortalecen y forman las vértebras cervicales y las curvas anatómicas de la columna. Ignorar los consejos de los especialistas puede provocar graves problemas de espalda o un tono muscular débil en la vejez.
Posibles amenazas a la vida de un bebé debido al uso de almohada en la infancia
Si el bebé nació sin ninguna anomalía y su desarrollo es normal, la medicina oficial prohíbe el uso de almohada debido a los siguientes peligros.
- Síndrome de muerte súbita del lactante: un niño pequeño no puede controlar su cuerpo. Al darse la vuelta y enterrar la nariz en la almohada, puede bloquear de forma independiente el flujo de oxígeno al cuerpo, provocando un paro cardíaco.
La almohada antiasfixia es un bloque monolítico fabricado en material esponjoso que permite que el bebé respire libremente incluso si entierra la nariz en él. - Aspiración del vómito: cuando está en una posición elevada, es mucho más difícil para un recién nacido girar la cabeza durante la regurgitación, lo que puede provocar que la masa ingrese al tracto respiratorio.
Para los niños que eructan con frecuencia, se recomiendan almohadas inclinadas especiales con un ángulo de no más de 30 grados. - Curvatura de la columna vertebral: dado que los huesos del bebé son muy flexibles, las características anatómicas pueden formarse incorrectamente, lo que puede convertirse en la base para la aparición de enfermedades de la región cervical-espinal del bebé.
- Reacción alérgica: los rellenos naturales ya no son tan populares entre los padres jóvenes, porque pueden causar no solo irritación en todo el cuerpo, sino también asma, dificultad para respirar o cualquier enfermedad respiratoria en un organismo en crecimiento.
Las almohadas con relleno natural deben seleccionarse individualmente: pueden causar alergias.
Pero en medicina hay casos en los que el uso de almohada es obligatorio. Si su hijo presenta alguno de los síntomas enumerados a continuación, comuníquese con su médico. Son sus recomendaciones las que te ayudarán a elegir la mejor opción para un sueño cómodo y, sobre todo, saludable para tu bebé.
¿En qué casos un niño menor de un año necesita una almohada?
Una almohada para bebé es necesaria en los siguientes casos:
- Tortícolis (tanto congénita como adquirida): el médico prescribe una almohada ortopédica para el recién nacido, cuya altura depende de la gravedad de la enfermedad. La altura se ajusta junto con la dinámica positiva de la recuperación.
- Huesos del cráneo deformados: el parto natural deja su huella en la forma de la cabeza, por lo tanto, para lograr simetría en el tamaño de la cabeza, el pediatra selecciona una almohada anatómica de acuerdo con los parámetros individuales del niño.
- Regurgitación excesiva: estar cerca de la cuna del bebé cada minuto es difícil incluso para los padres más cariñosos. Si la regurgitación es un problema frecuente en tu bebé, es mejor consultar con un especialista sobre la almohada. Es mejor protegerse a sí misma y a su bebé de las consecuencias negativas y realizar las tareas del hogar con calma, en lugar de turnarse para cuidar al bebé.
- Hipotonicidad e hipertonicidad de los músculos: para normalizar el tono muscular, el médico recomienda dormir sobre una almohada, lo que ayuda a fijar la posición del recién nacido durante el sueño.
- Hipertensión intracraneal, lesiones de nacimiento: la posición elevada de la cabeza ayuda a reducir el dolor en el niño y a normalizar el flujo sanguíneo.
Incluso si existe alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, no es aceptable que un recién nacido utilice una almohada común, como la que están acostumbrados a utilizar los adultos. Para un cuerpo en crecimiento, la opción ideal es una almohada ortopédica con un hueco para la cabeza.
¿A qué edad se puede poner a dormir a un niño sobre una almohada?
Según los pediatras, es mejor posponer la introducción de la nueva ropa de cama al bebé hasta que tenga 2 años. Si no hay desviaciones ni indicios se puede esperar hasta 3 años.
Después de los 3 años ya puedes poner una almohada en la cuna del niño sin ningún temor y de forma segura. Por supuesto, el bebé puede rechazarlo, porque está acostumbrado a una superficie plana. No debes insistirle ni obligarlo a dormir en un artículo nuevo del hogar, dale tiempo para que se acostumbre y se familiarice con la almohada.
Criterios para elegir la primera almohada para un bebé
Muchos padres desean que sus hijos participen activamente en la organización de su lugar para dormir y confían en ellos la iniciativa de elegir los componentes principales de la cuna. Pero no hay que exagerar, porque la elección del joven aventurero a menudo recae en almohadas decorativas, que no son muy adecuadas para dormir. Y para la decoración no sólo se utilizan dibujos coloridos, sino también botones, costuras exteriores, cremalleras y cordones. Pueden provocar molestias o incluso suponer una amenaza para la salud.
A continuación, al elegir una almohada, preste atención a los siguientes aspectos.
Tamaño y forma
A la hora de elegir una almohada para tu bebé, es mejor evitar las opciones ovaladas u otras opciones geométricas. La clásica forma rectangular de la almohada con efecto ortopédico es la opción más óptima.
En cuanto al tamaño, es mejor centrarse en el ancho de la cuna. Debes elegir uno de manera que la cabeza del bebé no ruede entre los lados del corral y no cree motivos de preocupación.
Relleno
Es importante que las fibras internas de la ropa de cama permitan que circule el aire. Los materiales sintéticos de baja calidad no absorben bien la humedad, por lo que el niño sudará constantemente y dormirá sobre una superficie húmeda.
Para evitar tales problemas, elija un relleno natural (pero sólo si el bebé no tiene reacciones alérgicas).
La cáscara de trigo sarraceno siempre ha sido y sigue siendo un excelente relleno. Es un excelente producto hipoalergénico. Además, el trigo sarraceno como relleno repite la forma anatómica de la cabeza del bebé, ayuda a normalizar la circulación sanguínea y ayuda a hacer frente a la mala salud.
Elementos adicionales (cierres, correas, etc.) permiten fijar la almohada en una posición y evitar que se resbale.
Telas
Gracias a la gran variedad de productos en las tiendas textiles, puede elegir no solo ropa de cama hermosa, sino también de alta calidad. Lo principal es que esté fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente y solo aporte beneficios al pequeño.