Está demostrado desde hace mucho tiempo que para actualizar un interior no es necesario realizar cambios globales en los muebles ni iniciar una renovación a largo plazo. Todo lo que necesitas hacer es reemplazar la aburrida decoración textil.

Almohadas en el interior
Las almohadas en el interior no solo pueden transformar su apartamento, sino que también lo hacen más acogedor y cómodo.

La forma más fácil de añadir un nuevo ambiente a la decoración de tu habitación es añadir almohadas decorativas. Esta opción tiene muchas ventajas frente a otros métodos de renovación de interiores.

Cojines decorativos en la sala de estar
Con la ayuda de almohadas decorativas puedes crear algo así como un toque de color que llamará la atención inmediatamente al entrar en la sala de estar.

Entre ellos se encuentran los más importantes.

  • Materiales económicos.
  • Facilidad de costura.
  • Los tejidos y las técnicas de ejecución permiten crear una decoración variada.

Puedes comprar un producto confeccionado, pero será más interesante hacer almohadas decorativas con tus propias manos. Para ello son adecuadas técnicas manuales como el tejido de punto y ganchillo, el patchwork, el macramé, el bordado, la estampación y la pintura sobre tela.

almohadas de punto
Las almohadas de punto siempre lucen hermosas y elegantes.

Los modelos cosidos a mano crean una comodidad especial en la casa y se convierten en una excelente adición a muchos estilos de interior: escandinavo, provenzal, clásico, romántico.

Almohada decorativa de patchwork
Almohada decorativa, cosida en técnica patchwork con tus propias manos.

¿Cómo utilizar almohadas decorativas?

Los textiles suaves se pueden utilizar como decoración de interiores en cualquier estancia. Pequeños pensamientos en tono de cortinas, capas y otros textiles encajarán perfectamente en el interior de la sala de estar o el dormitorio. Para un rincón de cocina son adecuados los productos de lona fabricados con un tejido duradero y de fácil cuidado. Los juguetes de peluche en forma de letras, números, figuras de animales o muñecos de trapo serían apropiados en la habitación de un niño.

Almohada para bebé Elefante
Una almohada para bebé con un elefante definitivamente complacerá a tu bebé y se convertirá en una decoración brillante en su habitación.

Los textiles hechos con tus propias manos complementarán perfectamente no solo el diseño interior de las habitaciones. Se puede utilizar para aumentar la comodidad de los muebles de jardín o para sofás y bancos de terrazas, hamacas de jardín y columpios. Existe una gran cantidad de opciones para utilizar almohadas decorativas. La única condición es que todos ellos encajen armoniosamente en el estilo general de la estancia.

Almohadas para la zona de relax
La tarea principal de las almohadas decorativas es brindar comodidad en el área de recreación.

¿Cómo coser una almohada con tus propias manos?

Es muy fácil coser una almohada decorativa tú mismo. Para hacer esto no es necesario tener conocimientos especiales en el campo de la costura. Es suficiente poder hacer puntadas uniformes en una máquina de coser. Pero hay varios matices sin los cuales no será posible crear hermosas almohadas con tus propias manos.

  1. Telas

Cualquier modelo de decoración de sofá incluye dos capas de tela. El primero es interno y está hecho de tela duradera. El segundo es externo y se utiliza para decorar el exterior de la funda de almohada. Requisitos básicos para el material:

  • Fácil de limpiar o lavar.
  • Resistencia al desgaste.
  • Textura no demasiado rugosa.

En cuanto al diseño, debe coincidir con la combinación de colores y el estilo de la habitación.

  1. Patrón

Para empezar, es mejor tomar una forma rectangular clásica. Al practicarlo, podrás mejorar tus habilidades y fabricar productos con configuraciones más complejas. El patrón se puede realizar en papel Whatman. Para ello es necesario dibujar un rectángulo de 50x50 cm. Luego añade 2 cm de margen de costura a cada lado del rectángulo y corta el espacio en blanco del papel. Después de esto, el patrón se transfiere a la tela. Se cortan 4 piezas: 2 de algodón para la funda interior y 2 de tela para la parte exterior.

  1. De coser

El rectángulo es fácil de coser: hay que hacer tres líneas iguales a lo largo de los lados del revés y luego darle la vuelta. Deja el cuarto lado sin coser para poder insertar el relleno. Después de coser el producto, se le da la vuelta. El interior está lleno de relleno y surge la pregunta: ¿cómo sellar la costura restante? Hay varias soluciones posibles a este problema:

  • Cierre de cremallera. Coser antes de rellenar. Permite una fácil extracción de la funda para su lavado, pero puede ocasionar incomodidad durante el descanso debido a los elementos metálicos.
  • Ribete, encaje o pasamanería textil. La cinta de "enmascarar" se cose sobre todas las costuras, incluida la última.
  • Borde sin terminar. La opción más versátil. Se hace de forma sencilla: cuando todas las costuras están listas, se cose también la última, pero sin llegar al final en 2-3 cm. El relleno se introduce a través de la ranura resultante. Luego el agujero se sella con una costura invisible y se enmascara con un elemento decorativo, como un pompón.
  1. Relleno

Se considera que el mejor material para el relleno es la fibra hueca y la pelusa sintética. Ambos están hechos de las mejores fibras de poliéster. Pero la fibra hueca se produce en forma de láminas y se utiliza donde es necesario crear una forma inusual: una nube, una figura de un animal, un alfabeto. Sintepuh es un gránulo sintético suave. La principal ventaja de ambos materiales es que no albergan garrapatas ni otros microorganismos, el relleno es de fácil cuidado y se puede lavar fácilmente a máquina.

Para los modelos infantiles, existe otro maravilloso material de relleno: gránulos de silicona. Son fáciles de rellenar en el interior del producto y también son fáciles de vaciar si es necesario lavar la funda.

El diseño exterior se realiza mediante diversas técnicas artesanales, elegidas para combinar con la estancia.

Clase magistral paso a paso

Patrón de almohada con cremallera
Patrón de almohada cuadrada con cremallera

Para coser necesitarás los siguientes materiales y herramientas.

  • Máquina de coser.
  • Patrón.
  • Tijeras.
  • Hilos, agujas, alfileres.
  • Cierre de cremallera.
  • Material denso para la funda inferior: algodón o lino.
  • Tela para la cubierta superior.
  • Elementos decorativos: botones, apliques de fieltro, encajes, cintas.
Tela y cremallera para almohada
Para un cojín de sofá, puedes utilizar una variedad de trozos de tela y una cremallera adecuada.

Orden de trabajo.

  1. Cosemos las dos partes de la funda interior entre sí, colocando las piezas cara a cara. Hacemos tres costuras, no terminamos la cuarta, dejando 2-4 cm. Dar la vuelta, rellenar el interior y cerrar la abertura con una costura invisible.
    Coser las piezas juntas
    Cosemos juntas las partes individuales de nuestra funda de almohada.

    Planchar las costuras
    Asegúrese de planchar todas las costuras con una plancha de vapor.
  2. Coser las dos partes de la funda exterior de almohada juntas. El patrón de costura es el mismo que para la funda interior, solo que la cuarta costura permanece completamente abierta. Tiene cosida una cremallera.

    Puntada de acabado
    Hacemos una puntada de acabado para que las costuras sean más fuertes y el producto se vea mejor.
  3. La parte exterior está decorada con elementos decorativos de la cara.

    Coser una cremallera
    Usando un prensatelas especial, cosimos una cremallera en nuestra funda de almohada.
  4. La funda interior con relleno se inserta dentro de la funda de almohada exterior.

    Coser las costuras laterales
    Coser las costuras laterales de la funda de almohada con un margen de 1,5 - 2 cm.
  5. La cremallera está cerrada y la manualidad está lista.
    El caso está listo
    Nuestra funda de almohada está lista.

    Almohada confeccionada
    Dale la vuelta, ponlo sobre la almohada y coloca la almohada en el lugar de descanso.

Decoración de bordado

Punto de cruz
Almohada decorativa hecha a mano, bordada en cruz.

El diseño, decorado con bordado, luce refinado y elegante. Para este tipo de diseño se utilizan diversas técnicas de bordado.

  • Liso.
  • Cruz.
  • Trabajo de perlas.
  • Bordado volumétrico con cintas o batik.

El voluminoso cuadro bordado tiene un aspecto muy impresionante. Pero debido a los elementos convexos, no es muy cómodo descansar sobre él. Y el trabajo manual invertido en el diseño no merece el simple uso cotidiano. Es mejor dejar los “pensamientos 3D” bordados para decorar y animar el ambiente del hogar.

Almohada bordada con cintas
La almohada original hecha a mano, bordada con cintas, luce muy natural y voluminosa.

Cojines decorativos para sofá con pintura

La forma más fácil e interesante de refrescar el ambiente de tu hogar es pintar la tela y coser con ella magníficas obras maestras de diseño de textiles para el hogar. Utilizando pinturas acrílicas especiales para tela, puedes crear tus propios lienzos con patrón e involucrar a los niños en la acción mágica. Definitivamente disfrutarán de este tipo de arteterapia.

Para pintar necesitarás las herramientas más sencillas.

  • Lápiz.
  • Un trozo de lino o algodón blanco.
  • Cepillar.
  • Pinturas acrílicas para tela (¡no para batik!).
  • Contorno acrílico.

Orden de trabajo.

  1. Transferimos el dibujo a la tela con un lápiz.
  2. Pintamos el dibujo con pintura acrílica.
  3. Cuando la pintura se seque, dibuja un contorno acrílico a lo largo del borde de las líneas: plata, oro, negro o cualquier otro color.
  4. A continuación, el material pintado se utiliza para coser.

Pelo

almohada de piel
Almohada de piel interior con tus propias manos.

La piel se ha convertido en la textura número uno en la moda y el diseño. Apareció en fundas de teléfonos, cuadernos, sandalias e incluso suéteres ligeros. La tendencia de la moda no ha pasado por alto los textiles con estilo. Las fundas de almohada de piel esponjosa están de moda ahora. Sin embargo, no es necesario coser el producto usted mismo. Lo único que tienes que hacer es comprar un estuche de piel que se ajuste a tus ideas y ponerle encima “abrigos de piel” improvisados. Si deseas crear tu propio diseño, puedes utilizar la clase magistral de costura descrita anteriormente. Solo para coser la funda de almohada superior necesitas tomar un trozo de piel.

Sintió

Otro material muy demandado en los textiles modernos es el fieltro. Su suave textura, flexibilidad y variedad de colores permiten coser pensamientos de las configuraciones más inimaginables. El fieltro se utiliza para hacer elementos de apliques y decorar telas, o el material se utiliza para coser fundas de almohadas para dumkas.

Almohada con mariposas de fieltro
Hermosa almohada con mariposas de fieltro de colores.

Juguetes de almohada para niños

A los niños se les pueden ofrecer juguetes mentales en forma de letras, números, rompecabezas y todo tipo de animales. Este modelo es más un juguete que una almohada en toda regla. No se recomienda dormir sobre pufs moldeados. Los esqueletos de los niños aún están en desarrollo, por lo que necesitan ropa de cama estándar para descansar. Pero para jugar y aprender las siguientes opciones son bastante adecuadas.

  • Un juguete de pensamiento "Búho", que está cosido según un patrón estándar en forma de "pájaro sabio". Relleno de gránulos de poliestireno para ayudar a su hijo a desarrollar las habilidades motoras de las manos y las sensaciones táctiles.

    Búho divertido y brillante
    Un búho divertido y brillante es una opción beneficiosa tanto para adultos como para niños.
  • Pensamiento en forma de perro. Puedes hacer un dachshund largo, un shar pei plegado o un pug redondo. La elección depende de las preferencias personales del niño.

    Almohada de perro salchicha
    Una alegre almohada con forma de perro salchicha ocupará felizmente su lugar en el sofá y no le causará ningún problema.
  • Letras del alfabeto y números. Los cosen según su propio diseño o utilizando un patrón ya confeccionado de Internet. Es mejor utilizar fibra hueca como relleno, habiendo cortado previamente las letras necesarias de las hojas. Este conjunto ayudará a enseñar a su hijo a contar y leer de una manera interesante.

    Almohada con letras
    Almohada con letras para habitación de niño o adulto
  • Rompecabezas. Están cosidos en forma de un juego de rompecabezas familiar. Los rompecabezas textiles no tienen ningún valor práctico, pero son excelentes para el desarrollo de un niño y también decorarán el interior de la habitación de un niño.

¿Cómo decorar almohadas?

Hay muchas formas diferentes de crear un acabado bonito. Para ello son prácticamente todos los medios disponibles.

  • Botones.

    Almohada con botones
    Almohada original decorada con botones.
  • Cordón.

    Almohada con encaje
    Una almohada blanca como la nieve con un delicado encaje decorará cualquier dormitorio.
  • Pompones.
  • Arcos.

    Almohada con lazos
    Almohada decorativa con pajaritas
  • Trenza.
  • Cintas.

    Almohada con cintas
    Almohada decorada con cinta DIY
  • Lentejuelas.
  • Cuentas y cuentas.

Además, puedes decorar la tela utilizando diversas técnicas de costura: apliques, pliegues, bordados, puffs, volantes, solapas estilo patchwork. Los modelos confeccionados a partir de suéteres, camisas, jeans y otras prendas innecesarias lucen interesantes.

Consejos de cuidado

Dado que el dumki constan de dos partes: un relleno interior y una funda exterior, el lavado se realiza en dos etapas.

  1. Lavado de la parte interior con relleno

Es mejor cargar varios pensamientos en la máquina, envolviendo cada uno en una red especial. De esta manera el tambor se cargará de manera uniforme y la calidad del lavado mejorará. La temperatura del agua no supera los 50⁰C; El gel se utiliza para lavar. Enjuague – doble. Para eliminar las manchas se debe utilizar un quitamanchas, no lejía. El secado debe realizarse al sol o en una habitación con buena circulación de aire. El producto debe secarse en posición horizontal, dándole la vuelta de vez en cuando y esponjando el relleno.

  1. Lavado de la cubierta exterior

La funda de almohada se sumerge en agua tibia con un polvo suave. Luego lavar a máquina con ciclo delicado y secar. Si hay elementos decorativos en la superficie, es aconsejable sustituir el lavado a máquina por el lavado a mano o limpiar la prenda en seco.

Vídeo: Cojines decorativos en el interior / Interior de la sala de estar / Cojines decorativos en el interior

50 ideas para inspirarse y crear cojines decorativos en el interior: