Los elementos decorativos juegan un papel importante en un interior acogedor. Ayudan a crear un ambiente relajado que inspira nuevos logros. La decoración textil es perfecta para el estilo provenzal: cortinas, mantas, colchas, manteles y almohadas. Sin embargo, son las almohadas las que pueden hacer que una casa de estilo provenzal sea más cómoda y acogedora.
Las almohadas de estilo provenzal tienen características que deben tenerse en cuenta al crear un interior. Las características distintivas incluyen:
- motivos naturales;
- naturalidad;
- abundancia de detalles decorativos;
- tonos claros;
- antiguo.
Las almohadas pueden decorar cualquier habitación. Se utilizan para decorar camas, sillones, sofás, sillas, incluso en la cocina.
Contenido
Esquema de colores
A la hora de elegir los colores, es necesario dar preferencia a los tonos naturales de los paisajes provenzales. Como:
- blanco;
- beige;
- azul;
- ensalada;
- pistacho;
- lila;
- rosa;
- lavanda;
- menta;
- amarillo claro.
Las almohadas también pueden ser de doble cara. Entonces, el color principal de un lado puede complementar el color principal del otro lado. Los tonos deben coincidir en cada lado y combinarse entre sí.
Forma
No existen reglas estrictas en cuanto a la forma de los productos. Se realizan en una variedad de formas:
- cuadrada o rectangular (la opción de almohada clásica más común; las fundas de almohada están hechas de tapiz, tela con bordado o un patrón);
Las almohadas cuadradas y rectangulares en el dormitorio armonizan con el color del resto de los textiles. - redondo u ovalado (a menudo se utiliza para decorar dormitorios; se utilizan volantes y botones para la decoración);
Cojín redondo con bordado "Romance" en estilo provenzal. - en forma de cojín o corazón (a menudo se utiliza para decorar sofás; los cojines se decoran con encaje o botones y los corazones con volantes).
Almohadas combinadas de diferentes formas al estilo provenzal
Dibujo y decoración
La Provenza se caracteriza por el uso de tonos claros, por lo que el fondo de los cojines se puede complementar con acentos y estampados brillantes:
- motivos florales (en forma de flores individuales o ramos);
Motivos florales para una almohada de estilo provenzal - rayas (estrechas o anchas);
Almohada decorativa de estilo provenzal a rayas - celúla;
Cojín de cuadros rosas para decoración de estilo provenzal - guisantes;
Guisantes verdes al estilo provenzal - motivos animales (decorados con dibujos de diversos animales, tanto domésticos como salvajes);
Almohada de estilo provenzal con imágenes de animales domésticos y pájaros. - motivos de la vida provincial.
Se utilizan detalles hechos a mano como decoración. Encajarán perfectamente en el estilo provenzal.
- Bordado hecho a mano. Las flores bordadas y las hojas entrelazadas se verán interesantes y podrán brindar comodidad hogareña al interior de la habitación.
Bordado muy delicado y romántico en almohadas con tus propias manos, al estilo de la Provenza. - Cordón. Los productos pueden estar ribeteados con encaje o decorados a lo largo de toda su longitud. El encaje de algodón en color blanco o beige funcionará bien.
Almohada de lino con encaje, decorada al estilo provenzal. - Aplicaciones. Esta técnica se utiliza habitualmente para representar flores, ramos y animales.
Aplique de estilo provenzal sobre un cojín de sofá - Combinación de tejidos. Las almohadas hechas de diferentes tipos de tela (diferentes tonos) lucirán interesantes. Utiliza una combinación de un adorno o patrón con una tela lisa de un color.
Cojines de patchwork en estilo provenzal - Volantes, volantes. Los artículos recortados lucen muy elegantes y festivos.
Fabricación de almohadas decorativas
La producción de almohadas debe abordarse con seriedad. Entonces será posible crear productos que combinen exactamente con el estilo provenzal. Es necesario elegir el material adecuado para la base y la funda de almohada, así como los elementos decorativos.
Material adecuado para almohadas.
Para la producción sólo son adecuados materiales naturales. Puede ser suave, tierno o áspero. Depende de la dirección de diseño elegida. Es preferible utilizar los siguientes tipos de tela: azul, algodón, lino.
Chintz
- La tela está hecha a base de algodón.
- Se distingue por su suavidad, brillo y ligereza.
- Decorado con varios patrones y diseños florales.
¡Consejo! Antes de coser, la tela debe lavarse, secarse y plancharse. Se encogerá, la longitud inicial cambiará y adquirirá el tamaño final.
Algodón (tipo grueso)
- Esta tela parece arpillera, por lo que es ideal para un estilo rústico.
- El tejido se caracteriza por su rigidez y densidad.
- Viene en gris o beige.
¡Importante! El algodón también se encoge después del lavado. Es necesario prestar atención a esto antes de comprar tela para poder llevar material con reserva.
Lino
- El material se caracteriza por su buena resistencia y densidad.
- Combina bien con bordados y encajes, que sirven como un complemento maravilloso para la base rugosa.
¡Importante! Debido a su naturalidad, el lino se arruga rápidamente.
Relleno
El material de relleno también debe ser natural y respetuoso con el medio ambiente. Cumplen estos requisitos: plumón, plumas de ganso, lana de oveja.
- Plumón o pluma. La ventaja de esta opción es la ligereza y ligereza del material. El plumón de pato o de ganso mantiene bien su forma y se recupera rápidamente. Generalmente se combinan plumón y plumas para rellenar las almohadas para que los productos no resulten demasiado caros.
El relleno de plumón es uno de los tipos de rellenos naturales, que consiste en una mezcla de plumón y plumas de ave. - Lana. En primer lugar, es un material útil. Calienta y suaviza. Se dice que ayuda a combatir el insomnio. Sin embargo, la lana no es un material muy práctico; Con el tiempo puede apelmazarse y la almohada perderá su buen aspecto. No apto para personas con alergias.
¡Importante! Cada relleno natural requiere un cuidado constante de alta calidad y una limpieza regular. Si eres alérgico a la pelusa o la lana, puedes elegir un material artificial: relleno sintético o fibra hueca. Son modestos en el cuidado, lo que los hace más rentables entre otros representantes.
Opciones de almohadas
Hay muchas opciones de almohadas de estilo provenzal que puedes hacer tú mismo. Además de los productos de tela habituales, puedes coser almohadas de fieltro o simplemente tejerlas. Más precisamente, hacer decoraciones de fieltro y confeccionar fundas de almohada tejidas.
Sintió
El fieltro es un material muy práctico, cómodo e interesante. Se puede utilizar para crear muchas opciones interesantes de decoración de almohadas. Por ejemplo, úselo como base. A la hora de elegir colores que sean adecuados para la Provenza. También puedes coser flores, hojas y siluetas de animales recortadas en fieltro en la parte superior. O utilice decoraciones de fieltro sobre telas de base (chintz, lino o algodón).
De punto
Las almohadas de punto añaden comodidad y calidez al interior. Combinan perfectamente con otros accesorios de punto. Destacan el estilo rústico.
Puedes tejer una funda de almohada entera, que en el futuro podrás cambiar por otra, si lo deseas. Elija un patrón interesante. Retoma los hilos. Lo mejor es utilizar hilos de lana natural o acrílicos. También puedes tejer figuras interesantes y coserlas al producto terminado. Se verá bien.
Consejos de cuidado
Los artículos decorativos requieren el mismo cuidado que los objetos domésticos de uso diario. Esto ayuda a mantener la apariencia estética de las almohadas. Sirven durante mucho tiempo.
- Es necesario limpiar o lavar la funda de almohada o todo el producto a medida que se ensucia. La elección del tipo de limpieza depende del material.
- Las almohadas deben esponjarse periódicamente, aspirarse (si es posible), ventilarse y secarse.
- Solo se puede lavar a mano sin utilizar detergentes agresivos. En agua a temperatura no superior a 30-40 grados.
Hacer almohadas con tus propias manos no es difícil si sigues todas las reglas y consejos para su cuidado. El resultado serán productos hermosos y únicos que decorarán su hogar y darán buen humor a sus habitantes.