Todo lo nuevo es un viejo bien olvidado. Pocas personas no han oído este dicho y se puede aplicar fácilmente a la restauración de muebles antiguos. Los artículos vintage, también conocidos como antigüedades que han pasado por varias generaciones de familias, son cada vez más populares. Sin embargo, en la época soviética muchos artículos tenían la misma apariencia, ya que se producían en masa, pero eran famosos por su calidad.
Es por esto que la mayoría de las casas en el espacio postsoviético todavía están llenas de ellos. Pero todo depende de tu deseo: restaurar el aparador de tu abuela con tus propias manos agregará originalidad a cualquier interior.
Contenido
- Inicio de la restauración
- Herramientas esenciales para restaurar muebles antiguos
- Técnica de recuperación
- Cuidado de muebles restaurados
- Vídeo: Restauración y decoración de un antiguo aparador de cocina de la época soviética.
- Galería de fotos con los mejores trabajos DIY de restauración y reforma de aparadores:
Inicio de la restauración
No basta con querer crear una pieza única con un estilo vintage y de moda. El aparador o armario de la abuela sólo puede tener una segunda vida con el suficiente esfuerzo. Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar todo lo necesario.
En primer lugar, debes aprender todo sobre la restauración del mueble seleccionado y decidir la técnica de restauración y la decoración posterior, porque simplemente pintar el aparador viejo no será suficiente.
Herramientas esenciales para restaurar muebles antiguos
- Papel de lija y disolvente
Cualquier mueble antiguo se cubre en primer lugar con una capa de pintura y barniz de fábrica, es posible que también hayan intentado cambiarlo o restaurarlo antes. Por lo tanto, es necesario retirar cualquier revestimiento viejo del buffet. Se necesita papel de lija grueso para lijar y limpiar todas las superficies. Es fácil arruinar la madera simplemente intentando raspar las capas superiores con papel de lija, por eso necesitas un solvente, la acetona es ideal. Se aplica con pincel sobre toda la superficie, con especial atención a las partes talladas. Otra forma es remojar un trapo o paño cubriendo el aparador durante unos minutos. La capa de revestimiento viejo se desprenderá por sí sola y el aparador se podrá limpiar con un paño simple.
- Herramientas
Es mejor procesar los muebles desmontados, por lo que necesitarás muchas herramientas. Es posible que el buffet solo requiera reparaciones cosméticas. Pero a veces puede ser necesario apretar puertas sueltas o asegurar patas. Necesitarás tener a mano un juego de destornilladores y llaves inglesas, un martillo, etc.
- Accesorios
Actualizar un aparador también implicará instalar nuevos herrajes: tiradores, cierres, etc. Todo esto se puede encontrar fácilmente en tiendas especializadas o fabricar por encargo en talleres.
- Materiales adicionales: cera y masilla para eliminar irregularidades; Imprimación para el tratamiento de superficies.
- Pinceles, esponjas y rodillos para pintar.
- Pinturas y barnices (acrílicas, al óleo, barnices, tintes).
- Cinta de enmascarar, pegamento PVA.
Las puertas de aparadores antiguos suelen ser de vidrio, por lo que necesitarás un poco de cinta para evitar que se manchen de pintura. Y será necesario utilizar pegamento si el mueble ya ha comenzado a deslaminarse.
Técnica de recuperación
La restauración comienza con la limpieza de la superficie y la restauración de las áreas problemáticas. Antes de comenzar a trabajar, se desmontan los muebles: se quitan todos los herrajes, se quitan los estantes y el cristal (si es desmontable). Si no se puede quitar el vidrio, cúbralo con cinta o papel. En general, no existen reglas o métodos especiales para restaurar muebles antiguos.
- Restauración profunda
El siguiente paso es quitar el revestimiento viejo. Es mejor hacer la limpieza en el exterior: el polvo, la pintura seca y los restos de barniz serán difíciles de eliminar más tarde. Luego de la limpieza se debe lavar bien el buffet, desengrasando las superficies.
Es necesario inspeccionar el aparador para detectar cualquier irregularidad o delaminación, después de lo cual se puede comenzar a rellenar las grietas y luego lijar. Si es necesario se restauran piezas adicionales: tiradores, patas o bordes astillados. La mayoría de las veces utilizan otros muebles similares o los tallan en madera. A continuación viene el cebado. Sólo después de que se hayan completado todos los trabajos de reparación y preparación se puede comenzar a pintar.
Es mejor comenzar a pintar desde las superficies principales y luego pasar a los elementos decorativos (corona o lados tallados). La pintura se aplica en dos capas, pero para un envejecimiento simple de la madera será suficiente una capa fina.
- Decorando
Decorar la superficie actualizada en estilo decoupage: esta es la manera más fácil. Para ello se seleccionan servilletas o telas con un estampado que combine con la idea. El diseño se recorta y se pega en la parte frontal del aparador. De esta sencilla manera podrás conseguir muebles vintage con un estampado original.
También se utiliza la pintura. Para ello se utilizan pinceles finos y pinturas multicolores. El adorno se dibuja o se delinea utilizando una plantilla.
El toque final a la decoración es el barniz. Se aplica en dos capas después del secado completo del pegamento o la pintura, dependiendo del método de decoración elegido. Una vez finalizado el trabajo se puede empezar el montaje.
Cuidado de muebles restaurados
Restaurar un aparador antiguo tiene pequeños defectos que, sin embargo, no se diferencian en nada del cuidado de un mueble nuevo. La superficie debe lavarse cuidadosamente cuando esté sucia, idealmente con agua limpia y un paño suave, para no rayar el aparador.
No se recomienda colocar muebles viejos restaurados en lugares con alta humedad o generación de calor. Cerca de la estufa en la cocina, cerca del radiador o incluso cerca de la ventana, el estado de la pintura puede deteriorarse rápidamente. Tampoco se debe dejar el buffet en la terraza.
Restaurar un aparador con sus propias manos comienza con la inspección y reparación, después de lo cual puede comenzar a decorar la superficie. De esta manera podrás darle a tu viejo aparador una vida completamente nueva y actualizar el interior de tu hogar.