Las personas que viven durante mucho tiempo en el mismo entorno inmutable a menudo experimentan un fuerte deseo de actualizar el interior aburrido. Entonces surge la pregunta natural: ¿cómo pintar muebles? Al fin y al cabo, es ella, con un color actualizado, la que consigue refrescar el aburrido aspecto interior de la casa. Mesas, sillas, armarios y mesitas de noche son lo que compone el interior de una habitación, pero reemplazarlos por modelos nuevos cada vez que desea un cambio es una idea extremadamente poco rentable. Por ello, pintar los muebles uno mismo se convierte en la mejor opción. A continuación se presentan algunos consejos de pintura.

Pintar muebles de madera
Pintar muebles de madera es una forma fácil y rápida de actualizar y refrescar el aspecto de una habitación.

Consideremos el aspecto atractivo de la cuestión de cómo renovar los muebles con sus propias manos. En primer lugar, es un beneficio material: no tendrás que gastar una fortuna en comprar nuevos accesorios o en los servicios de un pintor profesional. Además, al pintarte tú mismo, eres libre de mostrar especial ingenio y creatividad, dándole al producto el aspecto que deseas.

A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo pintar muebles; Le explicaremos en detalle cómo pintar muebles viejos con sus propias manos, sin recurrir a los servicios de especialistas externos.

Materiales adicionales necesarios

En muchas familias aún se conservan armarios con sillas heredadas de generaciones anteriores, incluso de la época soviética, hechas con tanto esmero que todavía cumplen su función correctamente. Pero tienen un inconveniente importante: su aspecto "descuidado". Para corregir este desafortunado malentendido y actualizar definitivamente el aspecto del mueble, le sugerimos que realice la pintura usted mismo.

Herramientas y materiales
Herramientas y materiales necesarios para pintar muebles.

Para que pintar muebles con tus propias manos sea un éxito, primero necesitarás:

  • un producto de construcción que necesita actualización;
  • cantidad suficiente de pintura;
  • cinta de enmascarar;
  • cepillos;
  • recipiente poco profundo

Esta está lejos de ser una lista completa. Antes de comenzar a trabajar, es necesario tratar la superficie sobre la que se aplicará la capa de pintura.

Materiales que serán útiles en el proceso:

  • masilla;
  • protección facial (mascarilla o gafas protectoras);
  • cantidad suficiente de papel de lija;
  • viga de madera.

Elección de pintura

Antes de pintar los muebles, debes decidir qué pintura utilizar para ellos. Aquí podrás ver la más amplia gama de pinturas en toda su diversidad de colores. No te apresures a comprar el primer frasco que encuentres: tu elección debe basarse en el conocimiento de las propiedades del material del que está hecho tu producto. De esta manera la pintura durará más tiempo conservando su frescura original.

barniz acrílico
El barniz acrílico no tiene olor penetrante, es adecuado para trabajos externos e internos.

Son adecuados tipos especializados de barnices para pintar superficies. A diferencia de algunos tipos de pintura, dará al mueble un aspecto atractivo y lo protegerá de factores adversos: humedad, parásitos, etc.

barniz de alcohol
El barniz de alcohol se utiliza para restaurar objetos interiores antiguos.

Si nunca antes ha tenido que lidiar con la elección de pintura, aquí le presentamos una lista de fabricantes populares en el mercado.

  • Las pinturas acrílicas son una opción popular que se utiliza a menudo en trabajos de pintura. Tienen mayor durabilidad, tiempo de secado corto y son fáciles de usar. Estos productos no tienen un olor “agresivo”; Se pueden diluir con una cantidad moderada de agua, distribuyendo así el material de forma más económica (suficiente para usos posteriores).

    pinturas acrílicas
    Pinturas acrílicas para muebles de madera
  • Sprays: ayudarán a reducir el tiempo dedicado a colorear. Quedan planos y se secan rápidamente.

    Trabajando con pintura en aerosol
    Al trabajar con aerosol, la pintura vuela en diferentes direcciones, por lo que es necesario cubrir previamente todos los objetos circundantes.
  • Las pinturas de esmalte sobre base de barniz aportan a la superficie de madera un brillo fresco y brillante.

    Pinturas alquídicas
    Las pinturas alquídicas son económicas, pero es mejor no usarlas para pintar muebles que se utilizan en locales residenciales.

Proceso de pintura: instrucciones paso a paso

¡Importante! – La clave para una pintura de alta calidad radica en una cuidadosa preparación de la superficie.

¿Por dónde empezar?

  • Inspección

Compruebe el producto para detectar fallos, averías o defectos. Si existen, elimínelas y luego proceda a retirar la capa vieja de barniz o pintura.

Limpieza de muebles
Antes de pintar, desmontamos el mueble y lo limpiamos de suciedad.
Quitar pintura vieja
Eliminamos pintura vieja mediante calor o mecánicamente.
Removedor de pintura
También puedes quitar la pintura de los muebles utilizando un removedor especial.
  • "Piel"

Pase un trozo de papel de lija por la superficie. Utilice uno de grano fino: no provocará daños profundos. Es más efectivo lijar en la dirección de la veta de la madera: de esta manera logrará una superficie uniforme y lisa sin rayones.

Lijado después de aplicar masilla
Lijamos el mueble primero con lija dura y luego con lija suave.
  • Capa de imprimación

Extiende una capa de imprimación alrededor del perímetro del producto, luego cubre cualquier imperfección (baches, grietas) con masilla – esto asegurará que la adhesión de los materiales sea lo más fuerte posible. A continuación desengrasamos la superficie.

Imprimación de muebles
Imprimación de muebles de madera
Masillado de los fragmentos
Masillamos grandes desconchones y grietas.
  • Aplicación de imprimación acrílica

Extender el material impregnante uniformemente sobre la superficie con ayuda de un pincel y dejar secar todo.

  • Relleno de zonas defectuosas, lijado.

Lije las zonas donde se ha aplicado el relleno utilizando una lijadora o papel de lija.

Masilla para abolladuras
Rellenamos pequeñas grietas y abolladuras con masilla para madera del mismo color.

Después de completar los procedimientos complejos, retire los residuos y luego vuelva a cubrir todo con imprimación.

  • Aplicando pintura

Al pintar, tenga en cuenta: la pintura no ayuda a conservar ni proteger la madera; No puede evitar los efectos nocivos de la humedad (especialmente la destrucción causada por parásitos). Antes de comprar, lea atentamente la composición de la pintura, no descuidando las recomendaciones para su uso. Puede que sea necesario adquirir algunos equipos de protección adicionales como reserva.

Pintura de muebles
Pintar con pintura acrílica usando un pincel.
Pintura en aerosol
Pintar con pintura en aerosol

Es importante tener en cuenta

Pintar muebles
Puedes pintar los muebles con una brocha o con una pistola pulverizadora.

Para realizar cualquier trabajo de pintura correctamente es necesario tener en cuenta una serie de sutilezas. Al conocerlos, no solo podrá afrontar la tarea de manera efectiva en el menor tiempo posible, sino también ahorrar racionalmente su presupuesto.

Aquí te dejamos algunos consejos útiles para ayudarte a pintar bien tus muebles:

  • Selección de materiales: dé preferencia a un producto de un fabricante popular, probado por los consumidores: esto no solo facilitará la decisión sobre la mejor opción para pintar, sino que también logrará una mayor compatibilidad de materiales. Antes de comprar, asegúrese de leer las instrucciones.

    Materiales para pintar
    Materiales y herramientas para pintar muebles
  • Experimente con una paleta de colores: los colores compatibles y seleccionados correctamente aportarán notas frescas e inusuales al espacio de la habitación y ayudarán a expandirlo visualmente. Jugando con los contrastes de colores de las paredes y los muebles, eres libre de implementar cualquiera de tus ideas creativas.

    Paleta de colores
    Paleta de colores y tonos para pintar muebles
  • Compre pinceles y un rodillo para pintar: las herramientas deben tener diferentes grosores: es más conveniente pintar con cuidado los lugares difíciles de alcanzar. El rodillo es útil para pintar superficies con un área amplia; Los pinceles son indispensables para pintar lugares de difícil acceso: rincones de muebles, herrajes desmontables, etc.

    Brocha, pistola y rodillo
    Para pintar pequeñas áreas de muebles es adecuado un pincel, pero para trabajos a gran escala es mejor elegir un rodillo o una pistola pulverizadora.
  • Cinta de enmascarar: protegerá la superficie contra la entrada accidental de pintura sobre una capa ya aplicada. En situaciones donde la mancha ya ha aparecido, usar un solvente arruinará la pintura recién aplicada (lo cual es extremadamente desagradable) y tendrás que volver a pintar el área específica. Usar cinta de enmascarar es la mejor opción para usted.

    Cinta de enmascarar para proteger las piezas sin pintar
    Cinta de enmascarar para proteger las piezas sin pintar
  • Use protección: tenga mucho cuidado al trabajar con pintura, ya que los vapores son dañinos para el sistema respiratorio. No olvides usar mascarilla respiratoria. Las manos, al igual que otras partes del cuerpo, también necesitan protección del contacto con el tinte, ya que la composición puede ser tóxica. Después de terminar el trabajo, ventile bien la habitación.

    Equipo de protección
    Equipo de protección que puede ser necesario para la restauración de muebles

¿Cómo pintar muebles para que parezcan antiguos?

Madera envejecida
El efecto del envejecimiento artificial según el método de pintura de la madera.

Decorar tus muebles y darles un toque de antigüedad es una tarea factible. No es necesario ir a talleres y gastar mucho dinero en ello. Para decorar los accesorios en un estilo determinado (campestre o Provenza francesa, a su discreción), puede pintarlos utilizando el método de envejecimiento artificial: con él, la apariencia de los muebles se volverá más refinada y le dará elegancia a la habitación.

Algunos consejos de pintura:

  • Selección correcta del color;

Para que el aspecto pintado sea más atractivo y el efecto antiguo más natural, utilice colores pastel claros: blanco, melocotón, beige, limón, etc.

  • Aplicación de pintura;

Para lograr el efecto deseado, no es necesario aplicar capas una tras otra para añadir saturación. Es suficiente aplicar solo uno: el color principal se transparentará ligeramente, agregando una naturalidad más integral a la imagen.

  • Molienda;

Después de aplicar una capa de pintura, espere hasta que se seque por completo, luego trate las esquinas y las áreas del mueble que están más sujetas a impactos mecánicos (manijas, esquinas, etc.): de esta manera, el resultado final se verá más ordenado y el "efecto antiguo" se volverá ligeramente natural. A nadie se le ocurriría que el producto estuviera envejecido artificialmente.

Una técnica muy conocida para “envejecer” los muebles es dar el efecto de que la pintura vieja se nota a través de ellos. Para ello, necesitarás utilizar un pincel nuevo para distribuir uniformemente la pintura del nuevo color. Después del secado, esta capa se retira. Para que las manchas sean más pronunciadas, recomendamos usar cera: frótala sobre la superficie y obtendrás un color blanco antiguo.

Método de envejecimiento con pincel seco Loft
El método de envejecimiento con pincel seco "Loft" es adecuado para crear un aspecto viejo y rayado de los muebles.

El uso de cera es adecuado cuando el producto ha sido pintado muy recientemente. Es aconsejable seleccionar cera para muebles que coincida con el color de la superficie de la mesa sobre la que se pretende aplicar. Es más fácil frotar la cera con una esponja porosa: el producto se distribuirá de manera más uniforme por toda el área.

Cómo pintar muebles de blanco

Muebles pintados de blanco
Muebles pintados de blanco antes y después de una reforma DIY

Una solución que podría venir a la mente para personas que no le temen a las dificultades. Se sabe que el blanco es un color problemático. Su aspecto original es difícil de mantener.

Vídeo: Pintar muebles con pinturas acrílicas.