Decoupage de muebles antiguos Hazlo tú mismo: un método decorativo para acabar con materiales, objetos de madera y otras superficies.
Decoupage de muebles Tiene su origen en la Edad Media, pero hoy en día es cada vez más popular entre las personas que aman lo hecho a mano. Sin ser un maestro, es fácil crear una apariencia hermosa de las cosas que nos rodean.
En primer lugar, vale la pena reemplazar los accesorios del artículo, tratar toda el área y prepararla para la decoración. Si no puede desmontar los auriculares, deberá ponerse en contacto con un especialista.
Contenido
- Tipos de técnicas de decoupage
- Direcciones estilísticas del decoupage
- Recomendaciones para la preparación de superficies
- Restaurar una mesa con papel pintado de color
- Decorar una mesa de café antigua
- Decoupage de una cómoda
- Decoupage de puerta interior
- ¿Cómo hacer decoupage una mesita de noche?
- Decoupage de muebles de cocina
- VÍDEO: Decoupage de muebles: una segunda vida para cosas antiguas.
- Decoupage de muebles caseros: 50 ideas fotográficas
Tipos de técnicas de decoupage
Para decorar muebles con tus propias manos, se adhieren imágenes a las fachadas de diversas maneras.
- Técnica estándar para decoupage de muebles.
Las imágenes se recortan de una servilleta o se imprimen en papel. El elemento resultante se aplica al objeto y se le aplica pegamento. Después del secado, esta zona se barniza con un compuesto incoloro.
- Técnica de decoupage inverso para muebles. Sirven para decorar vidrio y en ocasiones objetos.
- Técnica artística de decoupage mediante corte y pegado.
Efecto: una sola imagen en un plano con sombras dibujadas y sombreadas manualmente.
- "Decopatch".
Se trata del uso de diversos materiales de los cuales se arrancan a mano los componentes necesarios, por ejemplo, papel de diseño sedoso, material con efecto de superficie de plástico o vidrio, servilletas.
- Técnica de decoupage volumétrico.
Se basa en la imitación de una pintura creada sobre una superficie decorada a partir de imágenes recortadas de una servilleta.
Direcciones estilísticas del decoupage
Decoupage de muebles Se realiza en diferentes estilos. Los siguientes son ampliamente utilizados:
- Provenza.
Un estilo de diseño que vino de Francia. Se caracteriza por un fondo encalado e imágenes en colores pastel. A menudo, los artesanos lo complementan con craquelados y estampados florales.
- Ciudad sencilla.
Se realiza mediante la técnica decopatch. Se utilizan recortes de periódicos con los bordes rotos o fotografías antiguas.
- Vintage francés.
Características: decoración en dos colores (imagen en blanco y negro, con menor frecuencia se incluyen colores pastel). Se puede utilizar para tocador, encimeras y otros artículos.
- Estilo shabby chic.
Se trata de decoupage, lo que hace que la superficie parezca antigua. Características: bordes borrosos, bordes deshilachados.
- Victorianismo.
Decorar en este estilo requiere una serie de habilidades. Rasgos característicos: combinación de pintura dorada, azul y verde. Temas: bodegones, caza, ramos de flores, vida salvaje.
Recomendaciones para la preparación de superficies
- Los productos de vidrio se desengrasan. Para ello, se lava bien el cristal, se seca y se limpia con un paño que no suelte pelusa. Posteriormente se desengrasa con un detergente lavavajillas sin colorantes.
- Antes de decorar las superficies de hojalata, conviene tratarlas con una solución a base de agua y vinagre. Para ello se diluyen los ingredientes en proporción 1 a 1. Después de lavarlo con agua con vinagre, se cepilla con un cepillo de metal. Después de eliminar la suciedad con un cepillo, se retira la capa superior.
- Antes de trabajar con madera o aglomerado, se lijan con papel de lija de grano fino para eliminar cualquier desnivel.
Restaurar una mesa con papel pintado de color
Decoramos la mesa en dos colores monocromáticos, por lo que encajará fácilmente en un estilo moderno. Para el trabajo necesitaremos una imprimación blanca, pintura negra y gris para acabado exterior, papel de lija de grano medio, pinceles, un rodillo de pintura, papel tapiz con patrones en blanco y negro de 2 tipos, cera oscura, pegamento.
- Preparamos la mesa: la lavamos, reparamos defectos, ajustamos los herrajes (reemplazamos si es necesario).
Deja secar la mesa y comienza a decorar. - Cubrimos toda la superficie de la mesa con imprimación blanca.
Aplicamos una capa de imprimación sobre la superficie preparada, lo que asegurará una buena adherencia y evitará que la pintura se desprenda. - Lijamos con especial cuidado los cantos del mueble y cubrimos la mesa con pintura gris grafito.
También “tratamos” las cajas con imprimación y las pintamos bien con pintura gris. - Tomamos medidas de las cajas a lo largo del lateral de las fachadas, cortamos rectángulos del tamaño de la caja a partir de papel pintado de vinilo grueso.
Pegamos el papel pintado sobre las fachadas, alisándolo bien con un rodillo, esponja o paño. - Después del secado, cubrimos la superficie de las fachadas pegadas con barniz.
De esta manera, el decoupage de muebles realizado por uno mismo durará más tiempo.
Decorar una mesa de café antigua
En primer lugar, es necesario preparar la superficie del mueble para trabajar. El plástico está desengrasado. Se desmonta la mesa de madera y se lija con lija de grano fino para eliminar la capa de pintura y barniz.
Después de que la imprimación se haya secado bien, aplique varias capas de pintura.Para crear un efecto craquelado adicional se utiliza barniz craquelado. Se aplica y luego, estando todavía húmedo, se pinta con pintura acrílica blanca.Una vez seco el acrílico, pegamos el motivo (si no utilizamos craquelado) y cubrimos con barniz transparente. Se puede barnizar con spray. Esto hará que la aplicación sea más uniforme.
Después de que el barniz se haya secado, es necesario lijarlo con papel de lija de grano fino. Esto garantiza un agarre más fuerte en la superficie.Prepara las servilletas para pegar: recorta la imagen deseada con tijeras de manicura, sumérgelas en agua durante 15 minutos, colócalas sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad.
El decoupage se realiza de tres maneras: caliente (se pega un motivo cortado de una servilleta y se plancha con una plancha caliente sin vapor), seco (se pega el motivo y se retira el pegamento restante con un hisopo de algodón), húmedo (se empapa el motivo en pegamento o barniz diluido, se coloca en un multifora y se vuelve a pegar con cuidado a la superficie).
Después de pegar la imagen de la servilleta, la llevamos a su conclusión lógica (terminamos el dibujo, añadimos sombra, tono, etc.) y la dejamos secar.
Barnizamos en dos capas. Para obtener una textura más suave después de barnizar, vierta agua en el recipiente y alise las marcas del pincel con un dedo húmedo mientras el barniz aún esté húmedo.
Decoupage de una cómoda
Se utilizan tonos de rosa, azul, gris y verde para decorar muebles en estilo shabby chic. Esta técnica no se utiliza para procesar superficies pulidas o se elimina con máquina de lija (rectificadora). Sobre este aplicaremos una base o primer a base de acrílico.
- Preparamos el mueble retirando el revestimiento con lija, quitando todo el polvo, imprimando o pintando con acrílico.
En aquellos lugares donde tendremos abrasiones pintamos con pintura negra. - Estamos preparando cuadros para pegar la cómoda.
Recortamos a lo largo del contorno y lo aplicamos al mueble para formar visualmente un patrón. - Extendemos pegamento sobre el motivo y lo fijamos a la cómoda.
- Diluir el pegamento en agua en una proporción de 2 a 3.
Cubrimos la parte superior de la imagen con solución adhesiva. - Cubrimos los bordes con pintura acrílica blanca. El dibujo debe pasar suavemente al color de fondo.
- “Cubrimos” toda la cómoda con un barniz transparente en varias capas.
El barniz puede ser cualquiera, a tu criterio.
Decoupage de puerta interior
- Preparamos la superficie: lijamos la madera con lija de grano fino y la imprimamos. Puedes trabajar sobre MDF sin ninguna preparación.
Imprimamos nuestra puerta con pintura oscura. - Vamos a crear un fondo. La mejor opción: pintar con acrílico en 2 capas de pintura blanca u oscura.
Lo repasamos con papel de lija de grano fino después de que la capa de pintura se haya secado. - Coloca el dibujo y márcalo con un lápiz. Recortamos los dibujos siguiendo los contornos y retiramos la capa superior vieja.
- Aplicamos el motivo elegido, mojamos el pincel en el pegamento y pegamos la imagen desde el centro hacia los bordes, alejando las burbujas. Si el pegamento es demasiado espeso, dilúyalo ligeramente con agua.
Pegue con cuidado el dibujo, alisándolo bien para que no queden pliegues ni burbujas de aire. - Al pegar un panel u otra área grande, pegue de arriba hacia abajo, comenzando desde la esquina superior izquierda.
- Luego de pegar y cuando el pegamento se seque, cubrir el producto con barniz a base de agua. Esto hará que sea más fácil limpiar las puertas más tarde.
La puerta está realizada al estilo de los años 30-40 del siglo pasado.
¿Cómo hacer decoupage una mesita de noche?
- Preparamos la mesita de noche para decorar: la lavamos bien, la lijamos, quitamos todo el polvo, dejamos secar el material y la pintamos de blanco con acrílico.
Si el color antiguo del gabinete es visible, entonces es necesario pintarlo nuevamente y, si es necesario, imprima los defectos y las astillas. - Después de secarlo lo cubrimos con pintura y nEmpecemos a decorar. Necesitas preparar servilletas con el diseño que te guste, pegamento, barniz y pinceles.
Elegimos un estampado floral adecuado para las servilletas. - Decoramos los huecos utilizando decoupage. Los estampados se pueden combinar con otros tonos del interior de la habitación.
- Necesitamos quitar la capa superior de color de las servilletas y marcar los muebles.
Aplicamos pegamento en las zonas señaladas, presionamos las imágenes recortadas y las alisamos con cuidado a medida que avanzamos. - Los interiores y cajones se pueden hacer más brillantes pintándolos del color que prefieras. Ahora será más fácil limpiar el interior del gabinete.
- Las servilletas pegadas deben secarse durante 24 horas.
El antiguo mueble está cubierto con barniz a base de agua en la parte superior para evitar que la humedad dañe el mueble decorado.
Decoupage de muebles de cocina
Para decorar muebles antiguos, puedes cubrirlos con trozos de periódicos, revistas, servilletas de cocina especiales o propias, o papel tapiz.
La técnica inversa funciona bien para trabajar con vidrio. El diseño ahumado puede reemplazar fácilmente a la pintura artística, pero se adapta mejor a la mano de un maestro. Los materiales con frutas, verduras y vajilla son perfectos para decorar muebles antiguos de la cocina. Decorar con papel con textura de arroz, morera y plátano queda bien.
El PVA es bueno para pegar, las pinturas acrílicas, el betún y la pasta con efectos metálicos se utilizan para el “envejecimiento” artificial.
VÍDEO: Decoupage de muebles: una segunda vida para cosas antiguas.
Decoupage de muebles caseros: 50 ideas fotográficas