Desafortunadamente, las habitaciones largas y estrechas son muy comunes y muchos propietarios se enfrentan a la necesidad de “corregir” esta forma incómoda y hacer que el apartamento sea funcional y cómodo. Pero, por otro lado, un espacio tan incómodo es una excelente plataforma para la creatividad y puede convertirse en un lugar acogedor y atractivo en un apartamento o casa. Aquí están las reglas para hacerlo bonito y práctico.
- Pinte los lados anchos con colores brillantes y claros, y los lados estrechos con colores más ricos y saturados. No debes limitar tu elección solo al color blanco a la hora de diseñar; El beige, el rosa o el naranja son excelentes soluciones. Al llamar la atención con tales acentos, reducirá visualmente los “centímetros extra” de las paredes alargadas.
- La alfombra o revestimiento de suelo deberá colocarse de forma perpendicular a las paredes anchas. Una buena opción en este caso podría ser parquet, laminado o baldosas con un gran patrón rectangular.
- En un lado se puede disponer un vestidor o instalar un armario alto. Esto es muy práctico y al mismo tiempo corregirás las proporciones de la habitación, haciéndola visualmente cuadrada.
- Esto también se puede conseguir “llenando” el interior con líneas suaves y curvas que ocultan los rincones y disimulan la sensación de longitud del espacio. Muebles redondos u ovalados, elementos decorativos o cuadros son perfectos para ello.
- Evite los candelabros enormes y utilice iluminación puntual o apliques. Es mejor colocarlos en paredes estrechas pintadas en colores vivos, de lo contrario no se puede evitar el efecto de pasillo.
- Una solución muy original y práctica pueden ser podios en el suelo y estanterías de diferentes tamaños y tipos.
- El techo debe pintarse en colores cálidos y claros. El uso de un techo suspendido de varios niveles también le permitirá ocultar la forma irregular de la habitación.
- Los espejos grandes y los fotomurales son especialmente relevantes, ya que permiten ampliar el espacio y difuminar los contornos de la estancia.
- La luz solar natural también hará un buen trabajo en este sentido. Opte por materiales ligeros y brillantes que permitan el paso de la luz solar.
Contenido
Disposición y zonificación de los muebles
Puedes convertir las desventajas de tu habitación larga y estrecha en ventajas innegables al dividirla en dos zonas de la forma correcta. Esta podría ser una zona para dormir y un estudio para un dormitorio, o una zona de cocina y un comedor para una cocina. En este caso, la correcta disposición de los muebles es una excelente manera de zonificar, pero también hay algunos matices.
Procura no colocar sofás grandes o tabiques sólidos en dichos lugares. Esto provocará una compresión visual aún mayor del espacio y dificultará el paso. En lugar de eso, prueba con podios, alfombras o usar múltiples colores en tu diseño interior. Estos métodos no solo le permitirán dividir su sala de estar o cocina en zonas independientes, sino que también mejorarán significativamente su funcionalidad. Los separadores móviles, que también pueden ser un elemento de diseño llamativo, son una buena solución para este problema.
Evite colocar todos los muebles cerca de paredes largas y opte por estructuras ligeras que transmitan la luz. Un pequeño sofá en un espacio estrecho, o varios sillones y pufs de diferentes formas y colores pueden ser una buena solución.
La disposición de los muebles en una cocina estrecha tiene sus propias características.
- Se deben evitar los auriculares de colores oscuros.
- Utilice fachadas espejadas y brillantes.
- Es aconsejable colocar la encimera a lo largo de la pared corta, y la mesa del comedor cerca de la ventana.
- Deja libre el espacio cerca de las paredes largas o rellénalo con estantes abiertos y pequeños estantes.
- El delantal de cocina puede estar hecho de un material oscuro con una textura pronunciada para acentuar la pared corta.
- Una barra de bar o un sofá con su espaldar hacia la zona de cocina y siendo el elemento principal del comedor sería una buena opción para la zonificación.
Sala de estar
El diseño de la sala de estar debe abordarse con especial cuidado, porque esta habitación siempre está llena de gente y la falta de espacio aquí es especialmente sensible. Para disimular su longitud, no conviene situar el sofá junto a una pared ancha, experimentar con su colocación o incluso abandonarlo por completo. Sillones, una mesa de centro y un par de sillas serían una opción muy interesante. En una sala de estar de este tipo no hay espacio para una pared con muebles voluminosos que convertirían la habitación en un vagón de tren. Utilice estanterías y baldas abiertas para permitir el paso de la luz. No oculte la ventana con cortinas pesadas. Esto llenará el espacio con luz natural.
Dormitorio
Divide el interior del dormitorio pintando las paredes de varios colores. La pared de la habitación detrás del cabecero se puede resaltar con un patrón abstracto rico o un papel tapiz fotográfico. Las paredes largas deben realizarse en tonos neutros cálidos. La cantidad de muebles en el dormitorio debe ser mínima; Reemplace las grandes cómodas y armarios por pequeñas mesitas de noche en las esquinas o un armario alto ubicado cerca de una de las paredes. Otra buena opción podría ser un podio debajo de la cama, que ocultará perfectamente la diferencia de longitud de las paredes, se convertirá en un detalle interior brillante y un excelente lugar para guardar la ropa de cama. Pruebe una cama que se pliegue completamente y forme una unidad de pared. Pero si este método no es para usted, entonces coloque el área para dormir a lo largo de la pared corta o con la cabecera contra ella.
Y algunos consejos más útiles
Existen una serie de reglas generales para el acabado de puertas y ventanas en este tipo de habitaciones.
- La luz natural disimula la desproporcionalidad de una estancia alargada y la hace visualmente más grande.
- Cuelgue cortinas transparentes en el borde de la ventana o persianas livianas en lugar de cortinas pesadas. Las persianas romanas también quedarán estupendas.
- Las barras horizontales gruesas harán que la ventana, y con ella las paredes, sean más anchas visualmente, así que intente elegir marcos con barras horizontales anchas y verticales estrechas.
- La abertura de entrada en una pared estrecha se puede realizar en forma de un arco llamativo.
- Si la puerta está ubicada en una pared ancha, intente ensancharla lo máximo posible para que la pared parezca más estrecha.
- Instale puertas interiores correderas, ahorrarán espacio y decorarán el interior mucho mejor que las estructuras tradicionales con bisagras.
Usando estas sencillas reglas y un poco de imaginación, puedes transformar una habitación incómoda, estrecha y alargada en un espacio original y muy funcional que te brindará mucha comodidad y calidez, y sorprenderá a tus invitados mucho más que la vista de un cuadrado ideal banal.