Quizás tengas algunos muebles viejos en tu casa que han perdido su atractivo. Sin embargo, está hecho de madera de alta calidad y, según los estándares modernos, se considera un atributo de lujo y riqueza. Reemplazar muebles viejos por análogos modernos en este caso puede no ser la mejor solución. Hay varias técnicas disponibles para todos sobre cómo actualizarlo.
- Sustitución de accesorios

Esta sencilla forma de actualizar muebles antiguos no requiere ninguna explicación adicional. Simplemente elige tiradores más adecuados para tu cómoda o mesita de noche y su apariencia cambiará drásticamente.

- Decorar con molduras o estuco
Actualmente existen catálogos especiales que presentan una amplia gama de productos de este tipo, que se pueden fijar simplemente sobre la superficie del mueble que estás restaurando.
- Renovación de superficies, cambios de color y textura.
La solución más eficaz que ayudará a darle a los muebles antiguos un sonido moderno, haciéndolos funcionar de una nueva manera para el diseño de interiores. Se realiza de diferentes maneras: utilizando barniz, pintura, film autoadhesivo, etc.
Los métodos anteriores para actualizar muebles antiguos se pueden utilizar juntos: le permitirán obtener el resultado más interesante y atractivo.
Contenido
- Milagros de la transformación de la laca
- Renovación con película autoadhesiva
- Coloración clásica y original.
- Reelaboración mediante la técnica de decoupage
- ¿Cómo crear un nuevo elemento decorativo a partir de un taburete antiguo?
- ¿Cómo hacer muebles en estilo vintage?
- Vídeo: Cómo actualizar los muebles de cocina
Milagros de la transformación de la laca
El barnizado puede dar nueva vida a los objetos de madera desgastados por el tiempo. No solo mejorará su apariencia, sino que también los protegerá de daños mecánicos, cambios de temperatura y los efectos nocivos de la humedad. El resultado depende de la elección del barniz, cuya comparación de las principales variedades se muestra a continuación.
Aceitoso | Acrílico | Nitrocelulosa | Poliuretano | |
Nivel de brillo | lustroso | Puede ser tanto brillante como mate. | Puede ser tanto brillante como mate. | Puede ser tanto brillante como mate. |
velocidad de secado | relativamente lento | rápido | rápido | muy rápido |
resistencia al desgaste | relativamente bajo | relativamente bajo | alto | el más alto |
oler | corte | ausente | corte | corte |
precio | bajo | bajo | promedio | relativamente alto |
Una vez hecha la elección a favor de una u otra opción, se deberá secar y limpiar el mueble a restaurar, lijarlo y aplicar barniz en dos o tres capas. Después de que la composición se seque, las paredes y puertas antiguas te sorprenderán con una nueva apariencia fresca y hermosa.
Con la ayuda de barnices no solo puedes actualizar los muebles, sino también cambiar su color. Para ello, basta con añadir un pigmento colorante al revestimiento y cambiará el tono final del mobiliario del apartamento.
Renovación con película autoadhesiva
Puedes actualizar tus muebles de forma sencilla con tus propias manos utilizando este material decorativo y protector tan extendido hoy en día. Solo hay que medir con precisión el largo, retirar la capa protectora del film, pegarlo sobre la superficie a tratar y alisar cualquier desnivel con un paño seco. Y ya está listo un diseño completamente nuevo de tus objetos interiores.
Este tipo de película está disponible en una amplia variedad de colores: hay ejemplares que imitan la madera, lisos, con estampados y diseños. Sin embargo, imitar el acabado de la madera natural en este caso es una solución mediocre: por lo general, no parece lo suficientemente realista. Sin embargo, las versiones lisas y estampadas de películas autoadhesivas están actualmente en su apogeo.
A veces el papel tapiz se utiliza para los mismos fines. Combinados con estuco y molduras crean un resultado espectacular.
Coloración clásica y original.
Sin duda, una vieja cómoda, un armario o un taburete se transformarán notablemente después de pintarlos. Los principales tipos de pinturas utilizadas para estos fines son el látex, el acrílico y el aceite. Todas las opciones enumeradas se distinguen por el color brillante y rico que resulta.
En la versión clásica, estas pinturas requieren una preparación seria de la superficie a pintar. Sin embargo, si mezclas alguna de estas composiciones con agua tibia; Si se aplica tiza, yeso o escayola de construcción se obtiene la llamada pintura de tiza. No necesita ninguna limpieza previa ni imprimación: solo hay que quitar la grasa del objeto a tratar.
Hablando de métodos de pintura originales, vale la pena mencionar la pintura a la leche, que le da a los muebles un aspecto vintage. Y, por supuesto, el uso de diversas plantillas, que permiten obtener un diseño interesante en los elementos restaurados. Para crear patrones geométricos simples, ni siquiera necesitas cortar una plantilla especial: puedes usar cinta de enmascarar. Se pega en las zonas donde no se debe aplicar pintura y luego se despega fácilmente sin dejar rastros.
Reelaboración mediante la técnica de decoupage
Esta es otra excelente manera de darle a tus muebles una actualización espectacular. El decoupage es la decoración de objetos utilizando imágenes y patrones de servilletas, papel tapiz y telas. La imagen elegida se fija en el lugar deseado mediante barniz. La descripción de la técnica parece sencilla, pero hay ciertos matices en ella.
¿Cómo crear un nuevo elemento decorativo a partir de un taburete antiguo?
Para que quede más claro cómo aplicar las técnicas anteriores en la práctica, veamos su uso utilizando un taburete viejo como ejemplo.
- Coloración bicolor
Un método de transformación simple y moderno consiste en pintar la parte inferior de las patas de una silla o taburete en un color claro que contraste. Esto crea un efecto visual de ligereza de la estructura. Parece muy conceptual. La parte superior sin pintar en este caso suele estar cubierta con barniz brillante.
- Rayas multicolores
Otra nueva tendencia conseguida con la ayuda de colores brillantes y cinta adhesiva. Estas rayas se aplican tanto en las patas del taburete como en su asiento. Simplemente recuerda que los tonos que elijas deben estar respaldados por otros elementos del diseño de la habitación, de lo contrario, el resultado de tu trabajo creativo no estará en armonía con él.
- Aplicar una imagen a un asiento
La técnica de decoupage descrita anteriormente sería muy adecuada en este caso. Aunque una plantilla combinada con una composición de pintura contrastante también puede funcionar.
¿Cómo hacer muebles en estilo vintage?
La lista de cosas que puedes hacer con tu viejo mueble de pared, tu cómoda o el escritorio de tu abuelo está limitada únicamente por tu creatividad. Sin embargo, una de las opciones interesantes es crear el efecto de una antigüedad elegante y costosa. Esta es otra posible respuesta a la pregunta: cómo actualizar los muebles. Existen diferentes técnicas en esta dirección.
- Pátina artificial
Usando un gabinete viejo como ejemplo, este método se ve así: debes lijar las paredes con papel de lija, aplicar pintura acrílica en un tono apagado de rosa o azul. Después del secado, es necesario tratar la superficie con una esponja dura para que las paredes queden pintadas de manera desigual. El paso final es lijar nuevamente las paredes con papel de lija para dejar al descubierto la madera. Si lo combinas con los tiradores adecuados, tu armario adquirirá un aspecto realmente interesante.
- Vidriado
Esta técnica de envejecimiento artificial de un material está tomada de la pintura. Consiste en crear dos niveles: uno superior translúcido y otro inferior brillante, que brilla desde debajo del superior. Esto se consigue aplicando un barniz especial.
- Chapoteo
Al aplicar gotas de pintura dispersas aleatoriamente sobre un mueble, puedes crear un objeto decorativo interesante que sugiera una larga historia de uso.
Vídeo: Cómo actualizar los muebles de cocina
https://www.youtube.com/watch?v=jMCciFuZt58