Una silla cómoda es la parte más importante de un descanso confortable después de duros días de trabajo, tanto en el trabajo como en la casa de campo. Los buenos muebles en la tienda no son baratos, y la opción de hacer sus propios modelos asusta a mucha gente debido a la falta de instrucciones y el miedo a que no funcione.

Además, el proceso de diseño y creación de una silla es en sí mismo fascinante e interesante, en primer lugar, por su creatividad y novedad del trabajo. Pero para una ejecución de alta calidad, se requiere una experiencia mínima en el trabajo con productos de madera contrachapada y madera.

Contenido
- Beneficios de trabajar de forma independiente
- ¿Cuáles son los tipos de diseños de sillas de diseño?
- Consejos para elegir y preparar láminas de madera contrachapada
- Herramientas y materiales necesarios
- Instrucciones paso a paso para hacer un modelo de tres patas.
- Fabricación de una mecedora con madera contrachapada
- A qué prestar atención
- Epílogo
- VIDEO: Silla DIY hecha con contrachapado y aislamiento.
- Muebles creativos de contrachapado: 50 ideas fotográficas
Beneficios de trabajar de forma independiente
La ventaja más importante de la silla de madera contrachapada creada con tus propias manos, es su precio, que es mucho más bajo que el precio en tienda. Además, las sillas hechas a mano no tienen nada que envidiar a las costosas sillas fabricadas en fábrica, y a veces incluso son mejores: más originales y más fiables.
Este tipo de estructuras se realizan principalmente para casas de campo como elementos recreativos. El coste medio de un producto no supera los 6 mil rublos. Haciendo silla de madera contrachapada, no solo puede crear un elemento interior de alta calidad, ahorrar dinero, sino que también obtendrá un gran placer del trabajo.
¿Cuáles son los tipos de diseños de sillas de diseño?
Puede haber cientos o incluso miles de opciones de diseño, pero todas se reducen a diferentes variaciones de los dos modelos más populares:
- Amecedora;
Una mecedora de madera contrachapada hecha a mano es una excelente opción para relajarse en el campo, en una casa de campo o simplemente en la naturaleza. - ACERCA DESilla original sobre patas tipo "taburete".
No tengas miedo de experimentar, el resultado será un artículo cómodo, bonito y original para decorar tu jardín o casa de verano.
Con los diseños necesarios y algo de experiencia trabajando con madera contrachapada, ambas opciones son fáciles de realizar. Es cierto que una mecedora puede hacerte sufrir al momento de cortar la plantilla, además la etapa de enchapado será difícil y requerirá mucho trabajo. A continuación se presentan dos instrucciones detalladas para fabricar una mecedora de madera contrachapada y un modelo original de tres patas.
Consejos para elegir y preparar láminas de madera contrachapada
- La estructura de la lámina de madera contrachapada debe ser respetuosa con el medio ambiente, segura y tener una textura agradable.
- Al comprar, es necesario prestar atención al grosor, ya que de ello depende el método de procesamiento posterior.
- Si el material tiene una estructura fibrosa, al cortarlo o procesarlo pueden formarse astillas, grietas y roturas.
- Si el material no tiene un espesor mayor a 1,5 mm, se procesa con una sierra de calar manual, y para láminas de hasta 6 mm, se utiliza una eléctrica.
- Si el trabajo requiere un corte transversal a lo largo de la veta, se utiliza un cuchillo afilado para hacer cortes a lo largo de las líneas de sierra.
Herramientas y materiales necesarios
Primero, debes preparar todos los materiales y herramientas necesarios, a saber:
- Láminas de contrachapado de 15-20 mm;
- Taladro eléctrico y sierra de calar;
- Papel de lija;
- Clavos delgados con cabezas anchas y tornillos;
- Llantas de metal;
- Material de tapicería y gomaespuma de 8 mm de espesor;
- Pintar (brillante) de color negro y teñir;
- Pegamento para madera;
- Cinta de enmascarar;
- Cinta métrica, tijeras y lápiz.
Instrucciones paso a paso para hacer un modelo de tres patas.
- Proyecto de ingeniería.
Es mejor comenzar a fabricar sillas de madera contrachapada con un estudio exhaustivo y el cálculo del dibujo, que puede dibujar usted mismo o encontrar en Internet.
Como ejemplo se toma el dibujo de una silla redonda, realizada en madera contrachapada esférica. El modelo se distingue por su diseño original y facilidad de ejecución. Es mejor tomar hojas de abedul. Para un corte de alta calidad, es necesario preparar una plantilla.
- Hacer una plantilla.
El dibujo se vuelve a dibujar en papel cuadriculado, luego se aplica y se traza a lo largo del contorno.
- Corte de elementos.
Después de un redibujo de alta calidad, es necesario recortar los elementos con movimientos cuidadosos y utilizando el material con moderación.
- Recortar elementos.
Después de serrar, es necesario cortar cuidadosamente todos los elementos con una sierra de calar sin dañar su estructura.
- Enchapado.
Las áreas cortadas deben tratarse con papel de lija para eliminar el exceso de rugosidad y evitar astillas y delaminación durante el montaje.
- Tratamiento.
En primer lugar, con productos especiales con efecto antiséptico. Luego viene el tratamiento con cola para madera. Este punto es necesario para evitar que las piezas se deshagan durante el montaje.
- Montaje del producto.
Debes perforar agujeros para los tornillos y puntos de montaje de acuerdo con el diagrama del dibujo. Los tornillos autorroscantes no deben ser más pequeños ni más grandes que el producto; No se permiten partes salientes.
- Masilla.
Luego de la etapa de montaje, los tornillos que sobresalen deben rellenarse con masilla. Cubra el marco con barniz y déjelo secar.
- Pintura y tapicería.
Para darle al contrachapado un tono marrón, se debe tratar con tinte. Posteriormente podrás tapizar el asiento y los reposabrazos.
Fabricación de una mecedora con madera contrachapada
- Dibujo de ingeniería.
En este caso, al igual que en el anterior, las etapas de creación comienzan con un dibujo. Puedes dibujarlo tú mismo si tienes conocimientos de diseño de productos, o tomar uno ya hecho de Internet, lo principal es que contenga todos los cálculos necesarios.
- Creación y transferencia de plantillas.
Al igual que en el caso anterior, utilizando papel milimetrado, a partir del dibujo terminado se dibujan los detalles de la futura mecedora de madera contrachapada; En nuestro caso, estas son las piezas laterales (corredores).
- Recorte de productos.
Recortar las piezas con una sierra de calar siguiendo los contornos previamente delineados y tratar los bordes con aceite secante, luego lijar con papel de lija. Tratar partes del producto con agentes antisépticos especiales.
- Etapas finales.
Fije los perfiles laterales terminados entre sí mediante tres travesaños, previamente cortados en el mismo orden.
Los perfiles laterales están reforzados exteriormente con llantas de hierro cuyo tamaño debe coincidir con las dimensiones totales del producto. Las llantas se fijan con tornillos utilizando un taladro. El diámetro del agujero es igual al tamaño del tornillo.
En la etapa final, se cortan de madera contrachapada los listones y tablones para el respaldo de la mecedora. Fíjelos con tornillos normales.
Rellena las cabezas de los tornillos con masilla y cubre la silla con barniz y pintura.
Para aumentar la comodidad del producto, es necesario hacerle un asiento de espuma y cubrirlo con cuero sintético o cualquier otra tela gruesa.Si la silla se va a utilizar fuera de casa, entonces en la etapa de corte de las partes deben tratarse con un antiséptico. De esta manera durará más tiempo.
A qué prestar atención
Para aumentar la comodidad, la mecedora se puede tapizar en cuero artificial suave o terciopelo. Primero se tapiza el respaldo, luego se clava la tela al marco del producto con pequeños clavos. La parte trasera se recorta a lo largo de los bordes de las piezas transversales y la parte delantera se recorta a lo largo de las tiras superior e inferior. Esto se hace para aumentar la resistencia del producto.
Si no quieres lidiar con tapizados complejos o coser almohadas, puedes hacer algo aún más simple: hacer una funda removible. Habrá gomaespuma (10 mm) en el interior y una bonita tela para muebles en la parte superior.
Puedes aplicar un mosaico o algún diseño bonito en el lado exterior de la espalda. Principal — Adhiérase al diseño interior general, no exagere con colores y patrones brillantes. El análogo de este diseño sería un sofá.
Epílogo
Este artículo solo cubrirá dos tipos de sillas de madera contrachapada que son las más fáciles de hacer para los principiantes. Para hacer con tus propias manos La primera vez, hay que poner el máximo esfuerzo, resistencia y paciencia. Después de un poco de práctica, puedes pasar a modelos más pesados.