Puedes hacer tú mismo los muebles para la habitación de tu hijo. Los modelos comprados no siempre pueden satisfacer las demandas de los padres en términos de precio y calidad. Por eso, muchos padres que tienen conocimientos de carpintería y ebanistería están encantados de decorar la habitación de los niños según sus propias ideas sobre la comodidad y funcionalidad de cunas, armarios, mesas y sillas. En su opinión, los muebles infantiles deben ser originales y atraer a los niños.
Contenido
- Requisitos principales para el mobiliario
- Materiales utilizados para la producción de muebles infantiles.
- Hacer un puf
- Hacer una cama
- Fabricación de muebles de juego infantiles
- Conceptos básicos de la decoración de muebles infantiles
- VIDEO: Muebles infantiles DIY
- 50 ideas fotográficas sobre cómo hacer muebles infantiles con tus propias manos.
Requisitos principales para el mobiliario
El mobiliario de la habitación de un niño debe cumplir una serie de condiciones necesarias. A la hora de amueblar una habitación hay que recordar que lo más importante es la seguridad. Los muebles infantiles se fabrican principalmente con formas aerodinámicas para que el bebé no se lastime ni se magulle accidentalmente. Para el mismo propósito, para un niño pequeño, la mejor opción sería una superficie suave en la mayoría de las superficies.
Los muebles también deben cumplir requisitos estéticos. Todo, desde la combinación de colores hasta la forma, debe ser agradable a la vista. Los tonos utilizados son claros, en combinaciones naturales. Los acentos brillantes sólo son bienvenidos en patrones y adornos.
Los muebles infantiles realizados artesanalmente satisfacen las necesidades de los padres, son duraderos y cuestan mucho menos que los muebles prefabricados.
Materiales utilizados para la producción de muebles infantiles.
La base de los productos debe estar elaborada con materiales naturales. Para ello se seleccionan madera o sus derivados, tejidos (densos y de pelo corto y suave, según la finalidad) y relleno hipoalergénico.
Para hacer muebles infantiles con tus propias manos, necesitarás los siguientes sujetadores:
- esquinas;
- tornillos autorroscantes;
- cerradores (si se planea un mecanismo de transformación).
Algunos de los materiales los podemos encontrar en casa, como por ejemplo tela de tapicería. El resto se compra en tiendas especializadas o se pide online. En comparación con un producto terminado, los costes serán 2-3 veces menores.
Para garantizar que los muebles infantiles sean duraderos, en su producción se utilizan adhesivos y barnices no tóxicos (para cubrir superficies).
Las herramientas que puedes necesitar son:
- destornillador;
- destornillador;
- grapadora de construcción;
- sierra para madera.
Para hacer las superficies lisas y uniformes, utilice papel de lija.
Hacer un puf
Para hacer muebles sin marco, necesitarás tela y relleno. Para la cubierta, utilice una tela gruesa como una tela impermeable. Es mejor elegir un color que no sea demasiado brillante y práctico. Como relleno es necesario utilizar una base “fraccionada”: bolas de espuma. La facilidad de uso del puf depende de la calidad del contenido.
Primero, debes coser una funda según el patrón: redonda, alargada, cuadrada. Coloque el relleno dentro de la base a través de la abertura sin coser. Para ventilar, haga varios agujeros pequeños en la parte superior por donde no pasen contenidos pequeños. Para hacer el puf aún más suave, cose una manta de tela de terciopelo.
Hacer una cama
Se puede construir fácilmente una cama para un niño a partir de materiales de desecho. Utilice tableros aglomerados laminados o tableros MDF, así como madera maciza. Para los soportes se procesan barras de la misma longitud. Es mejor hacer la base con listones en lugar de madera contrachapada. Este es un proceso que requiere más trabajo, pero permitirá que la cuna esté mejor ventilada.
Los muebles infantiles se pueden barnizar o pintar. Para ello, elija compuestos especiales no tóxicos.
Fabricación de muebles de juego infantiles
Se pueden realizar artículos destinados al entretenimiento de un niño utilizando bocetos simplificados. Para ello se utilizan materiales económicos: tableros aglomerados, madera contrachapada, cartón grueso. La originalidad de tal diseño depende del gusto del niño. Muebles de juego populares:
- cocinas;
- hospitales;
- coches;
- barcos;
- cohetes;
- aeronave.
Algunos modelos se pueden combinar para ahorrar espacio en la habitación. Por ejemplo, hacer una cuna con forma de coche de carreras.
Los muebles para un bebé deben ser seguros, por lo que todo, desde el material hasta los sujetadores, se selecciona de acuerdo con este requisito. Es mejor cortar todas las esquinas que sobresalen y hacerlas aerodinámicas.
Conceptos básicos de la decoración de muebles infantiles
Es importante hacer que el ambiente en la habitación del bebé sea atractivo y alegre, ya que el niño está aquí todo el tiempo. Los muebles infantiles adquirirán un aspecto estético si realizas algunos ajustes en su decoración. La decoración puede ser en forma de partes talladas del belén y otros objetos, imágenes dibujadas o apliques autoadhesivos. Para la habitación de una niña, elija motivos vegetales tranquilos, mientras que los niños prefieren escenas dinámicas de juegos o dibujos animados.
Utilice compuestos hipoalergénicos para decorar los muebles. Para que el dibujo quede uniforme, prepara una plantilla: puedes cortarla de una carpeta gruesa.