
La cocina es, en sentido figurado, la “cara” de la anfitriona. Puedes juzgarlo por lo limpio, acogedor y ordenado que es aquí. Cortinas recién lavadas, flores en las ventanas, platos cuidadosamente colocados son sus características. Pero el equipamiento de la habitación también influye en si será cómodo trabajar aquí o si será agradable sentarse por la noche con una taza de té.
Para mantener la limpieza, los esfuerzos de la propia ama de casa no son suficientes: incluso los guardianes más ardientes de la limpieza de la cocina vierten migas en los espacios entre los gabinetes, la mesa y la pared, caen cáscaras de verduras, que no siempre es posible quitar y guardar, se acumula polvo, que se puede eliminar moviendo completamente el juego de cocina.
Entendiendo lo importante que es mantener la limpieza en la cocina sin mover muebles ni perturbar el interior de la estancia, los expertos han encontrado una forma de hacer más fácil el proceso de limpieza sugiriendo instalar zócalos en las encimeras.
Contenido
¿Qué es y cómo funciona?
Generalmente, cuando hablamos de rodapié, imaginamos una tira larga que cubre los bordes del suelo, lo que disimula imperfecciones y evita que el polvo y la suciedad se acumulen en las esquinas y cantos de la estancia. El zócalo de la encimera cumple la misma función. Realizado en forma de tira de diferentes anchos y materiales, cubrirá de forma confiable el nicho entre la mesa y la pared y no permitirá que se filtren líquidos, que caigan migas al suelo, atrayendo hordas de cucarachas, o que se acumulen residuos en el suelo detrás de la mesa.
En muchos modelos de muebles de cocina, sobre todo los fabricados con materiales caros, el zócalo para la encimera ya está incluido en el conjunto y está fabricado del mismo material que el mueble, en el color y formato correspondiente. Pero incluso si no tienes una, comprar dicha moldura para tu encimera no será difícil.
Tipos de rodapiés
Hoy en día, la cadena minorista ofrece rodapiés de diversas características:
- están hechos de diversos materiales: plástico, cerámica, madera, piedra o aluminio;
- puede tener diferentes formas y ser triangulares, planas o cuadradas;
- El ancho de los productos varía.
Cada tipo de rodapié tiene sus propias ventajas y desventajas, que se reflejan en la tabla.
Material del producto | Ventajas | Contras |
Plástico | Barato
Posibilidad de refinar después de la instalación con varios elementos decorativos. Resistente a influencias químicas, corrosión y deformación. | Fragilidad
Efímero Tendencia a desvanecerse cuando se expone a la luz brillante. |
Aluminio | Elegante
Durable y de larga duración Facilidad de instalación Universal | Más caro que el plástico |
Árbol | Hermoso | No es barato
No resistente a la humedad |
Tablones de MDF | Pulmones
Fácil de instalar Resistente a la humedad | Bastante frágil |
Cerámica | Hermosa, elegante | Caro |
Piedra | Variedad de soluciones de color
Práctico y fácil de cuidar. | Muy caro
pesado |
Cada material es bueno a su manera, y la decisión sobre la elección del zócalo que se instala en la encimera queda en manos del comprador. Sin embargo, no olvide que el mueble adquirido debe encajar orgánicamente en el interior general de la habitación, su color no debe ser “deslumbrante” a la vista y el material debe coincidir con el del que está hecho todo el conjunto de cocina.
Ventajas y desventajas
Un zócalo de mesa de aluminio es ciertamente más caro que uno de plástico, pero este hecho no debe considerarse una desventaja: su precio está justificado por su mayor resistencia y durabilidad. Por lo demás, además de las ya enumeradas, se pueden destacar las sólidas ventajas que tienen los rodapiés de aluminio:
- resistencia al calor;
- conveniencia y facilidad de mantenimiento;
- Existen diversas modificaciones con acabados de color reemplazables;
- tiene diferentes tipos de recubrimientos: simple, relieve, pulido;
- Puedes adquirir la moldura sola o en un conjunto con una cinta de color, que se reemplaza fácilmente;
- funcional y decorativo.
Si la moldura no está incluida inicialmente en el conjunto de muebles de cocina, pero se ha tomado la decisión de instalarla, al elegir un zócalo, es necesario prestar atención a los siguientes factores:
- El perfil debe seleccionarse de acuerdo con el color de la encimera;
- el material de la superficie de trabajo y del zócalo deben ser idénticos;
- La moldura puede ser del mismo color., Así como herrajes para muebles.
A la hora de elegir, no solo son importantes las cualidades funcionales, sino también la estética del diseño de la cocina, que la convertirá en el lugar más cálido y acogedor, independientemente de la zona de la cocina.
Instalación de un zócalo para una encimera de cocina
Es mejor que la instalación del rodapié de aluminio sobre la encimera la realice un consultor-diseñador. Pero si el artesano casero confía en sus habilidades, puede instalar la moldura con sus propias manos.
Los requisitos principales para la instalación del rodapié son la precisión y el ajuste perfecto al borde de la encimera y la pared. Si se instala correctamente, no sólo complementará sino que también ampliará la mesa, ampliando su área útil. Además, si se instala correctamente, todos los defectos de los muebles y las paredes quedarán ocultos.
La forma del rodapié debe seleccionarse de acuerdo con las dimensiones de la habitación y la configuración del mueble de cocina.
¡Atención! Es importante tener en cuenta que cuanto más ancho sea el espacio entre la pared y la encimera, más ancho deberá ser el propio zócalo, cubriéndolo por completo.
La instalación se realiza en el siguiente orden.
- Es necesario comprobar la composición del kit de productos; Debe incluir:
- parte base;
- acabado decorativo;
- Conexiones rectas y en esquina;
- sujetadores.
- Mide la encimera de la cocina y corta el zócalo según las dimensiones obtenidas. Para este fin, puedes utilizar una lima de dientes finos.
Ajustamos el zócalo a la medida necesaria para nuestra encimera - Perfore agujeros en la base del rodapié para fijarlo a la pared.
Perforamos un agujero y fijamos la base al tablero de la mesa. - Utilice un nivel para comprobar que la base esté colocada estrictamente horizontal.
- Utilice sujetadores para conectar la parte base del rodapié a la pared.
Conectamos las partes principales del zócalo. - No olvide asegurar la junta de goma especial que protege la superficie de la mesa del agua y la suciedad.
Consejo. No es necesario fijar la tira de base a la pared, ya que la encimera puede moverse durante el uso y los residuos caerán en el espacio.
La instalación está completa y, si el trabajo se hace correctamente, la cocina quedará ordenada y la estancia tendrá un aspecto estético y cuidado.