La cocina es un lugar donde los residentes de un apartamento pasan mucho tiempo: cocinan, comen y, a menudo, también se reúnen con amigos. Por lo tanto, es natural que quieras que la habitación tenga un aspecto atractivo.

Se considera que la encimera es la parte del mueble de cocina que, debido al uso regular y a la mayor susceptibilidad a diversos tipos de daños, pierde su atractivo más rápidamente. Si el daño es menor, entonces vale la pena reparar la encimera: las opciones dependen del material utilizado en su fabricación.
Si ya no es posible restaurar la superficie, entonces vale la pena considerar un método más radical: su reemplazo completo. Echemos un vistazo más de cerca a las opciones para actualizar la encimera de su cocina con sus propias manos.
Contenido
Reparaciones cosméticas: TOP-3 métodos creativos
Hay diferentes formas de actualizar una encimera existente: el resultado final aquí depende en gran medida solo de su imaginación. Sin embargo, hay tres opciones principales que son las más populares.
En primer lugar en cuanto a creatividad y prevalencia está el pintar una mesa utilizando una plantilla. Este método permite implementar cualquier idea y además es el menos costoso. El patrón deseado se puede encontrar en Internet, imprimirlo, luego solo hay que recortar la plantilla (usar cartón grueso o plástico fino) y es hora de ponerse a trabajar.
Además de la plantilla, también necesitarás pinturas acrílicas de los colores deseados, un pincel y una esponja de espuma. Antes de empezar a pintar, es necesario preparar la superficie: lavarla y desengrasarla. A continuación, se cubre el tablero de la mesa con el color base, luego, utilizando una plantilla y una esponja, se aplica el diseño seleccionado. Para evitar que la pintura se escurra por debajo de la plantilla y que el dibujo quede claro, los expertos recomiendan aplicar una fina capa de pintura sobre la esponja. Si no está seguro de poder aplicar la imagen de forma ordenada con una esponja, utilice un pincel.
La pintura con esténcil combina bien con el decoupage. Este método no se recomienda para usar en la superficie de un área de trabajo que se usa y se limpia regularmente con detergentes químicos, pero, por ejemplo, una mesa de comedor o un mostrador de bar en un apartamento tipo estudio se pueden decorar de manera segura de esta manera.
Lo principal es no exagerar con la cantidad de dibujos, elegir la combinación correcta de imágenes para decoupage y pintar el patrón, de lo contrario puede resultar descuidado.
Los costes de herramientas y materiales necesarios aquí también son mínimos. En todas las tiendas de manualidades se venden imágenes ya preparadas para decoupage, pero puedes ahorrar dinero recortando imágenes de servilletas, revistas y periódicos. El trabajo se realiza en varias etapas:
- limpiar y desengrasar la superficie;
- diluya el pegamento PVA con agua (en una proporción de uno a uno) y humedezca los cuadros con esta solución;
- pegue cuidadosamente las imágenes a la mesa, alisándolas para eliminar cualquier burbuja de aire que haya debajo de ellas;
- Después del secado completo, la superficie se cubre con barniz en tres, o mejor aún, cuatro capas (cada capa debe secarse antes de aplicar la siguiente).
La segunda opción para actualizar la superficie de trabajo de un mueble de cocina con tus propias manos es cubrirla con azulejos decorativos. Esta opción es adecuada para encimeras de plástico, madera y tableros de fibra/aglomerado. Incluso las baldosas cerámicas normales son adecuadas para este propósito, pero los mosaicos tienen un aspecto mucho mejor.
Al elegir la combinación de colores del futuro revestimiento, los expertos recomiendan tener en cuenta el estilo del delantal ubicado sobre el área de trabajo. Un diseño más original se puede conseguir utilizando una combinación de baldosas que difieren en tamaño y color.
Para renovar con azulejos necesitarás los propios azulejos, adhesivo para ellos y lechada. La secuencia de acciones al realizar el trabajo es similar al método anterior de restauración de la encimera: se debe lavar la superficie, secarla, luego aplicar pegamento y colocar las baldosas. Una vez que todo está seco, se aplica la lechada sobre las baldosas.
El método más caro de reparar una encimera es el tercero: utilizar vidrio templado. Pero el resultado parece, en consecuencia, caro. El conjunto de acciones es estándar: limpieza, desengrasado de la superficie, recubrimiento con pintura, después del secado - colocación, fijación de la hoja de vidrio.
Para lograr un aspecto más dramático, en lugar de una capa sólida de pintura, pinte un diseño en la encimera. Para este fin se suele recurrir a la pintura con plantillas o al decoupage. El vidrio templado protegerá el patrón de la abrasión y hará que la mesa sea más duradera (a menos, por supuesto, que vayas a cortar carne con un hacha aquí). Los expertos también recomiendan que se retire dicha estructura de la estufa.
No sujeto a restauración
A veces, reparar una encimera vieja cuesta más que comprar una nueva. Aquí la elección es obvia: es mejor reemplazarlo. Hoy en día existe una enorme cantidad de opciones, por lo que es posible elegir una para cada gusto, color y presupuesto. A la hora de elegir, también vale la pena tener en cuenta el estilo general del juego de cocina.
Existen cinco tipos de tableros de mesa:
- de tableros de fibra/aglomerado;
- de madera;
- metal;
- piedra;
- vaso.
Los tableros de mesa fabricados en tableros de fibras o aglomerados, recubiertos en su parte superior con una capa de plástico para una mayor resistencia a la humedad y a las altas temperaturas, son la mejor opción en cuanto a relación calidad-precio. Además, tienen una gran variedad de texturas, son extremadamente fáciles de cuidar y son bastante resistentes a diversos tipos de daños. Las juntas recubiertas adecuadamente con sellador repelente al agua prolongarán significativamente la vida útil de la superficie y también conservarán su forma original. Desventajas del plástico: pueden quedar arañazos y manchas.
Los planos de piedra se dividen en dos subtipos: piedra artificial o piedra natural. Sus características distintivas son su alta resistencia, resistencia a cualquier influencia externa (humedad, temperatura, etc.) y su apariencia atractiva.
Las principales desventajas son el gran peso, el alto coste y, además, si alguna parte del tablero se daña, habrá que sustituirla por completo.
Las mesas de metal están hechas de acero inoxidable y se utilizan principalmente en cocinas profesionales. Son resistentes a las influencias mecánicas y químicas, no temen a la humedad ni a las altas temperaturas y el precio tampoco es demasiado elevado. Este material no tiene desventajas particulares, sin embargo, algunos se inclinan a argumentar que contribuye a la pérdida de propiedades beneficiosas de los productos cortados en dicha mesa.
Las encimeras de madera son las preferidas por los amantes de todo lo natural, respetuoso con el medio ambiente y estéticamente atractivo. Sin embargo, vale la pena considerar el "desgaste" bastante rápido del material, además de que puede decolorarse por el sol o bajo la influencia de altas temperaturas, y si la capa de barniz está dañada, puede deformarse, por lo que requiere un cuidado especial. Además, el precio de la superficie es bastante alto.
En cuanto a las superficies de vidrio para la cocina, no son adecuadas para todos los diseños: por ejemplo, en un antiguo apartamento de la época de Jruschov con una renovación "de abuela", dicha superficie tendrá un aspecto al menos extraño, pero se ve ideal en una cocina moderna y espaciosa. Las ventajas de una mesa de vidrio son la resistencia al impacto, la resistencia a la alta humedad, las altas temperaturas y una amplia gama de colores. Entre las desventajas están el alto costo y la necesidad de cuidados especiales.
Lo cambiamos cualitativa y correctamente con nuestras propias manos.
El proceso de reemplazo no requiere ninguna habilidad especial, pero sería una buena idea averiguar primero cómo actualizar la encimera de la cocina. De esta manera podrás hacer todo correctamente y evitar errores que podrían afectar la vida útil de la superficie.
Las herramientas que necesitarás son un taladro con brocas, una sierra de calar, sierras, papel de lija (preferiblemente de grano fino), sellador, una espátula y, para marcar y tomar medidas, un lápiz, una cinta métrica, una plantilla y una escuadra.
Una vez que tengas todo lo necesario preparado, ponte a trabajar. Primero, debes cerrar el agua y otros servicios, quitar el fregadero y la placa de cocina y luego desmontar la encimera vieja. Los expertos recomiendan desmontarlo con cuidado, preferiblemente conservando las piezas que se utilizaron para fijarlo: quizás necesites las esquinas o algunos tornillos del conjunto antiguo.
Una vez desmontada la superficie vieja, es necesario lavar a fondo el lugar donde se instalará la nueva, prestando especial atención a las juntas. Si todavía no hay agujeros en la encimera para la placa y el fregadero, ahora es el momento de hacerlos.
En el caso de vidrio, piedra o madera, si no está seguro de poder hacerlo todo correctamente con sus propias manos y no arruinar el costoso material, es mejor confiar el corte de los agujeros correspondientes a especialistas.
A continuación se coloca el tablero de la mesa en su lugar. Antes de fijarlo a la pared y al resto de muebles, es necesario asegurarse de que esté en posición estrictamente horizontal. Una vez instalados todos los sujetadores la encimera está lista para usarse.
Lo único que se puede hacer es tapar las juntas con esquinas para una mayor estética y, al mismo tiempo, fiabilidad de uso.