La cocina no es sólo el área de trabajo del ama de casa, sino también un lugar de reunión de toda la familia. Por lo tanto, esta habitación no sólo debe ser cómoda y funcional, sino también aportar belleza, calidez y confort a quienes la rodean. El detalle principal del mueble es su fachada, que es lo primero que llama la atención, por lo tanto, su apariencia debe ser del más alto nivel.

La sustitución de los frentes de los muebles se puede realizar por varios motivos. Podría tratarse de una reforma de cocina con un cambio de diseño interior, desgaste de materiales o un simple deseo de refrescar la decoración del apartamento. Los frentes de cocina se pueden actualizar de varias maneras. Para decidir el método adecuado es necesario abordar la evaluación de cada situación de forma individual, teniendo en cuenta muchos factores.
Contenido
Selección de un método de diseño y restauración
Reemplazar todo el conjunto de cocina es una empresa muy costosa, por lo que restaurar los frentes de la cocina parece una decisión racional, siempre que el resto del mobiliario esté en buenas condiciones. Existen tres opciones principales para sustituir fachadas: recubrimiento con película, pintura y sustitución del panel de la fachada.
Se utiliza principalmente película de cloruro de polivinilo (PVC), que es la forma más sencilla de restaurar fachadas de muebles. Las ventajas de la película de PVC son su precio asequible, facilidad de pegado y uso posterior, alta resistencia a los cambios de temperatura y humedad (lo cual es muy importante para una cocina), una amplia gama de colores y patrones (opción de seleccionar un patrón para nuevas fachadas para cualquier diseño de cocina, desde un solo color hasta imitación de mármol o madera).
La opción de reemplazar los frentes de la cocina es más cara que la película, pero en este caso el cliente recibe un conjunto completamente nuevo, con la excepción de su marco (como muestra la práctica, prácticamente no se desgasta con el uso normal). El costo de dicha restauración depende del tipo de material utilizado. Los siguientes materiales son los más utilizados para esta tecnología.
- Tablero aglomerado o tablero de fibra. Los paneles de madera tienen una serie de ventajas, la principal es el precio. Los productos de alta calidad fabricados con estos materiales tienen buena resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura. Las placas se pueden recubrir con film, pintura o esmalte. La opción más cara es cubrirlo con una capa de madera, lo que crea la ilusión de un producto de madera a un precio asequible.
El brillo del tablero aglomerado laminado hará que la cocina parezca más grande. - Árbol. Está hecho de una variedad de especies de madera, parece caro y noble y es muy respetuoso con el medio ambiente. Este material es duradero en su uso y puede ser objeto de múltiples restauraciones posteriores. Entre las desventajas está el coste relativamente alto del material.
Las fachadas de madera maciza son una opción costosa, pero de alta calidad y duradera. - Metal. Las fachadas de metal son perfectas para cocinas de estilo moderno o de alta tecnología. Se pueden realizar en varios colores y diseños (marcos, vitrinas, patrones, etc.). Son fáciles de utilizar (fáciles de limpiar, el revestimiento especial evita la corrosión), sin embargo, estos frentes de cocina son adecuados para una gama limitada de diseños de interiores.
Fachadas metálicas para cocinas de estilo Hi-tech - Plástico. Una opción bastante práctica y ampliamente distribuida en el mercado moderno. Resiste todo tipo de limpieza, cambios de temperatura y humedad y no pierde su presentabilidad externa durante mucho tiempo. Una opción digna en cuanto a relación calidad precio.
Reemplazar los frentes de la cocina por plástico moderno es una excelente solución; Este material resistente al desgaste permanece en su forma original durante mucho tiempo. - Vaso. Las nuevas fachadas de vidrio lucen hermosas y a menudo están decoradas con patrones, onduladas o tintadas. Son fáciles de limpiar de la suciedad y toleran bien cualquier detergente químico. Entre las desventajas cabe destacar la alta fragilidad del vidrio.
Fachadas de vidrio para la cocina: una combinación de fragilidad externa y fiabilidad - Piedra. El material más caro, pero las fachadas de cocina hechas de piedra no tienen desventajas: son las más duraderas, resistentes no solo a la humedad, sino también a los productos químicos y los impactos mecánicos. Tienen una amplia gama de modelos que proporcionarán una elección decente para cualquier diseño de cocina.
Fachada de cocina de piedra artificial
Si la estructura del material del mueble está en condiciones normales y solo es necesario cambiar la apariencia, pintar es una excelente opción. Aquí todo está limitado únicamente por la imaginación y las capacidades financieras del maestro, ya que en el mercado moderno existen muchas opciones para el tipo de pintura y las posibilidades de su aplicación.
Para actualizar por completo el aspecto de las fachadas, es recomendable sustituir todos los herrajes de los muebles, eligiéndolos que combinen con el estilo actualizado de la cocina. Con nuevas manijas y bisagras el conjunto lucirá mucho mejor.
Avance de obra y materiales y herramientas necesarios
Para cambiar de forma económica el aspecto de la cocina sustituyendo los frentes, un artesano casero necesitará una serie de materiales y herramientas, cuya lista depende de la tecnología de restauración elegida.
- Restauración de películas. Para el acabado de fachadas con película de vinilo, necesitará la propia cinta de PVC, un dispositivo de medición (cinta métrica, regla), accesorios de corte, un rodillo o esponja suave, bisagras nuevas, manijas, cierres (herrajes).
- Para facilitar el trabajo es aconsejable colocar la superficie a pegar en posición horizontal, habiéndola retirado previamente de las bisagras. En primer lugar, es necesario realizar una preparación preliminar, que consiste en darle a la fachada una superficie perfectamente lisa, sin mellas ni asperezas. Luego se debe desengrasar la fachada y dejar secar completamente (en algunos casos hasta 24 horas).
Desengrasar y nivelar la superficie. Despegamos los elementos recortados de la base. - El pegado debe realizarse sólo después de una cuidadosa medición y corte de las piezas en blanco de la película. Se recomienda preparar una película con una reserva de tamaño de aproximadamente 20 mm por cada lado para cada fachada. El autoadhesivo debe aplicarse con cuidado, evitando burbujas. Una esponja o un rodillo de construcción ayudarán con esto. El paso final es instalar la nueva fachada en su lugar e instalar los nuevos accesorios.
Frentes de cocina renovados con película - Cuadro. Para pintar superficies de fachadas, necesitarás la propia pintura y la herramienta con la que aplicarla. Este puede ser un rodillo, una brocha o un pulverizador.
Restauración de fachadas mediante pintura y decoupage - Actualmente, el método de pintura con degradado es muy popular. Este método es más costoso, pero el aspecto estético de las superficies al final de la obra justifica esta inversión.
- La preparación preliminar de la superficie también consiste en lijar y desengrasar la superficie. También es importante preparar la habitación para pintar cubriendo todos los elementos interiores para evitar derrames de pintura no deseados sobre ellos.
Actualizar fachadas y marcos de cocina con tus propias manos. - Es necesario pintar con cuidado y de manera uniforme. Se recomienda tratar las fachadas con varias capas de pintura, después de que cada una anterior se haya secado. Esto le dará al producto no sólo estética, sino también una mayor resistencia a las influencias externas.
Pintar la fachada de la cocina con tus propias manos. - Nuevos paneles de fachada. Esta opción de acabado se puede adquirir en tiendas de muebles. Si el juego de cocina tiene dimensiones no estándar, puede pedir el producto según las dimensiones especificadas. Además de la propia placa, para la instalación necesitarás un destornillador, tornillos, un taladro y herramientas de medición.
Con un taladro Forstner, haga agujeros para las bisagras. Con un destornillador, fije una pestaña especial a la pared del cuerpo del auricular. - En primer lugar es necesario desmontar las piezas viejas. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar el marco del mueble de cocina. Con un taladro, haga agujeros en la nueva losa que coincidan con los que quedaron en el marco. Mediante tornillos, fijar la placa a los laterales.
Hacemos marcas en el centro de la fachada y a lo largo de ellas hacemos agujeros, en los que colocamos los tiradores. Con un destornillador, apriete los sujetadores de la pata, alineando la estructura en el ángulo deseado.
No hay nada complicado en reemplazar las fachadas usted mismo. Este trabajo no requiere habilidades especiales ni herramientas altamente especializadas. Si lo desea, puede recurrir a los servicios de especialistas cuya gama de servicios incluye todas las etapas de la restauración, desde la selección del diseño hasta la instalación.