La cocina es un lugar especial para la anfitriona y los miembros del hogar. Aquí, los habitantes de cualquier apartamento pasan mucho tiempo preparando la comida y el desayuno diariamente, y a menudo manteniendo conversaciones sinceras. Por eso, el color del conjunto de cocina, el mueble principal, debe crear una atmósfera de tranquilidad y, además de todo, ser práctico.

El juego de cocina puede estar hecho de madera maciza, polímeros o una combinación de ambos. Dependiendo del material el tono del recubrimiento será brillante o mate. La habitación donde se instalarán los muebles requiere suficiente espacio, que se puede ampliar visualmente precisamente a través de la combinación de colores.
Contenido
- Elegir una combinación de colores para tu cocina
- Cocinas pequeñas y grandes: cómo elegir colores
- Color y grado de iluminación de la cocina.
- Combinación de muebles de cocina con el color de otros detalles de la cocina.
- Cómo el color afecta el apetito
- VIDEO: Muebles de cocina. Gabinetes de cocina1
- 50 ideas fotográficas para esquemas de colores de muebles de cocina
Elegir una combinación de colores para tu cocina
A la hora de elegir los muebles de cocina, siempre puedes ver los colores y sus nombres en el catálogo. Será mejor si el juego de cocina es apreciado no solo por el comprador, sino también por su familia: la combinación de colores debe agradar a todos, luego la habitación se volverá agradable tanto para adultos como para niños.
Un juego de cocina es un mueble práctico, por lo que a la hora de cuidarlo la calidad del revestimiento debe ser alta. El color no debe cambiar debido al uso de detergentes. Para elegir el tono adecuado, es necesario “combinarlo” con el color de las paredes y el resto de muebles. Siempre puedes elegir cortinas que combinen con la decoración o cambiarlas a tu gusto, pero los muebles en sí durarán años.
La variedad de colores y estilos de las unidades de cocina modernas satisfará a cualquier comprador. Hoy en día existe una enorme gama de muebles empotrados y estándar para comedores que se pueden diseñar sin comprometer su funcionalidad. Normalmente, hay dos o tres colores principales en las muestras. Esto contribuye a crear una heterogeneidad estilística favorable, que facilita la zonificación del espacio.
Cocinas pequeñas y grandes: cómo elegir colores
Siempre es mejor seleccionar los colores del juego de cocina dependiendo del tamaño de la estancia. Si es pequeño, entonces los siguientes tonos funcionarán:
- blanco;
- beige;
- azul claro;
- verde claro.
De esta manera ampliarás el espacio y lo harás más luminoso.
Una habitación grande se puede “diluir” con colores naturales brillantes u oscuros: se volverá más compacta y acogedora. Un juego de cocina, al igual que los muebles de gran tamaño, debe encajar bien en la cocina sin ocupar espacio de trabajo. La combinación de colores contrastantes es adecuada para cocinas de tamaño mediano y grande con disposición cuadrada.
Los muebles de cocina deben tener un buen acabado. Los colores de recubrimiento universales son el blanco, el negro, el marrón y sus matices. Los tonos rojos, naranjas y amarillos brillantes deben elegirse con precaución para que los colores no irriten a quienes se encuentran en la habitación. El tablero de la mesa, como superficie de trabajo, suele estar hecho de un material polimérico de color no uniforme, resistente a la abrasión y al impacto mecánico.
Los asesores de la tienda te ayudarán a elegir el tono adecuado. Evaluarán el diseño de la cocina, su tamaño y recomendarán una combinación de colores. Por regla general, los auriculares se fabrican en varias versiones. El comprador tiene más opciones al pedir unos auriculares personalizados.
Color y grado de iluminación de la cocina.
La estancia donde se ubique el conjunto de cocina debe disponer de varios niveles de iluminación. La luz del techo es conveniente para la visibilidad general. Para trabajos pequeños, lo óptimo sería tener una luz incorporada a la altura de los ojos o un poco más abajo. Este tipo de iluminación también resalta los tonos de color de los auriculares. Un aplique sobre la mesa de la cocina también sería un buen añadido. La sombra parcial por la noche hará que la habitación sea más cómoda.
Los muebles bajo luz blanca se verán pálidos, por lo que es mejor elegir una iluminación cálida, pudiendo optar por una lámpara fluorescente incorporada sobre el área de trabajo.
La combinación de tonos suaves – beige, nogal y similares – con una luz cálida en la cocina resulta especialmente armoniosa. Es casi una apuesta segura si su familia se apega a un estilo tradicional. Los focos hacen que los colores sean un poco más fríos, por lo que deberían ser elegidos por personas con sobrepeso: en un entorno así, el apetito disminuye.
Los apliques se pueden sustituir por lámparas modulares de varios tipos, que se montan en el techo en el centro o de forma asimétrica, lo que crea un aura de luz en la dirección deseada. Al utilizar diferentes lámparas modulares y tipos de lámparas, la iluminación de la cocina y el color de los muebles variarán ligeramente.
Si hay que elegir entre comodidad y economía, las lámparas de bajo consumo, que tienen una luz menos cálida y brillante, harán que los muebles parezcan pálidos, mientras que las lámparas incandescentes, más brillantes y cálidas, que queman más energía, hacen que el ambiente sea más suave y los colores más saturados. Los propietarios deciden por sí mismos qué prefieren.
Combinación de muebles de cocina con el color de otros detalles de la cocina.
Es mucho mejor cuando el conjunto de cocina tiene colores que combinan orgánicamente con los tonos o elementos de color individuales del resto del mobiliario. Es necesario centrarse en ello inmediatamente, incluso antes de realizar la compra o el pedido. Los gerentes de las tiendas de muebles le ayudan a elegir los muebles del color y la saturación deseados del catálogo; Sólo tienes que ponerte en contacto con ellos y hacerles dicha solicitud.
Utilizar una combinación de colores similares supone armonizar el aspecto general de la cocina. Al mismo tiempo, no vendrán mal los acentos brillantes, como inserciones o herrajes en tonos diferentes al color principal. Refrescarán el ambiente y lo harán menos estático.
Los conjuntos clásicos con sus colores suaves se adaptan a la mayoría de las cocinas y comedores, independientemente de la iluminación. Las combinaciones eclécticas de colores y un diseño vanguardista son apropiadas donde hay espacio para separar el área de comedor, la sección de barra y el área de preparación de alimentos.
Los conjuntos monocromáticos quedan bien con añadidos contrastantes: platos decorativos, jarrones y figuritas de barro, composiciones de hierbas y flores secas, si se colocan encima. Los azulejos que suelen colocarse en la pared cerca del lavabo también deben ser lisos o tener un patrón apagado.
Las cortinas pueden ser cualquiera, dependiendo del tamaño y la distribución de la cocina. Las más populares son las persianas romanas y las persianas verticales, pero existen otras opciones. Es necesario mantener una combinación de colores sobria, especialmente en espacios pequeños. Son aceptables un patrón floral apagado y una textura geométrica.
La mesa y las sillas no deben sobresalir del estilo general. Los sofás de esquina en tonos cálidos y claros combinan bien con conjuntos de muebles clásicos.
Cómo el color afecta el apetito
El efecto del color sobre el apetito ha sido comprobado por investigaciones científicas.
- Los tonos fríos ayudan a reducir el consumo de alimentos.
- Los colores cálidos y brillantes, por el contrario, provocan un aumento del apetito. Las personas que cuidan su alimentación necesitan equilibrar la combinación de colores de su entorno para normalizar su rutina diaria.
- Un juego de cocina en tonos claros de amarillo, marrón y rosa reducirá el apetito y promoverá el consumo de alimentos fáciles de digerir.
- Para las personas con bajo peso y para los niños en crecimiento, será mejor que los muebles de cocina tengan tonos ricos y cálidos. La habitación se puede complementar con cortinas ligeras y lisas para mantener el apetito moderado.
Podrás encontrar modelos de juegos de cocina tanto clásicos como exclusivos para tu cocina. La elección es alucinante. Los juegos hechos a medida mejoran significativamente el estilo general de la cocina, haciéndola conveniente para cocinar y relajarse con toda la familia.