La madera es un material maravilloso para fabricar muebles: fuerte, estético y duradero. Los productos elaborados con él son elegantes y prácticos, y si se hacen con sus propias manos, serán especialmente agradables y queridos, ya que el artesano casero pone su amor por el hogar y la familia en su trabajo.

Contenido
Los beneficios del bricolaje
Si un artesano casero es “amigo” de las herramientas de carpintería, no le resultará difícil complacer a la anfitriona y hacer un aparador con sus propias manos, algo necesario en cualquier cocina.
Un mueble de cocina hecho a mano tiene una serie de ventajas sobre sus hermanos “comprados en tienda”:
- Puedes elegir un diseño único para ello;
- selecciona el material a tu gusto;
- utilizar accesorios originales;
- Elija una combinación de colores para el buffet que combine mejor con el interior de la cocina.
Además, los productos de madera son extremadamente beneficiosos para la salud: no contienen compuestos tóxicos ni emiten sustancias nocivas, pero llenan la habitación con los aromas de los aceites esenciales.
Aparador de madera: duradero y cómodo. Servirá durante décadas y es fácil de restaurar y reparar.
Otra ventaja importante de hacer un mueble de cocina con tus propias manos es la posibilidad de hacerlo en una configuración y tamaño original que se adapte mejor a la conveniencia y comodidad.
Nosotros decidimos sobre el diseño y construcción.
Fabricar uno mismo un aparador de cocina abre un amplio campo a la imaginación del artesano casero. Puede hacerlo, según su visión e ideas, en varios estilos:
- retro;
- alta tecnología;
- arte;
- minimalismo y otros.
Los diseños de los armarios también pueden ser muy diversos, incluyendo esquineros y redondos.
Materiales necesarios
En la amigable familia de muebles de cocina, el aparador ocupa un lugar especial: reina en la cocina y tiene las características de un aparador elegante y un armario común para platos. Antiguamente, los muebles se fabricaban “para durar siglos”, por lo que para su producción se elegía la madera más duradera y de mayor calidad, bien curada y procesada.
La oferta actual de materiales de construcción le permite elegir la opción necesaria para hacer un aparador con sus propias manos. Pero una de las bases más populares para los muebles de cocina se han convertido en MDF, tableros de fibra, aglomerados y madera maciza. Este último no requiere características adicionales, distinguiéndose por su resistencia, durabilidad y belleza. En cuanto a los tableros de madera, cada uno de ellos tiene sus propias propiedades efectivas y desventajas.
- El tablero de fibra es resistente a la humedad y a los cambios de temperatura. Es ligero, resistente, duradero, asequible y fácil de procesar. Un aparador fabricado con este material se puede montar rápidamente. Puede hacerse funcional y visualmente atractivo. La mayoría de las veces, estas placas se utilizan para instalar las paredes traseras de armarios de pared, cajones y estantes.
- El tablero aglomerado está disponible en una amplia gama de colores. Se trata de un material duradero y económico con el que podrás realizar un armario práctico, espacioso y original que podrá integrarse fácilmente en cualquier interior de cocina. Entre las desventajas importantes está la emisión de formaldehído al aire. Para reducir sus efectos nocivos sobre la salud humana, es necesario colocar los muebles fabricados con aglomerado lejos de fuentes de calor.
- El MDF se utiliza bastante ampliamente hoy en día. Está fabricado con tecnologías modernas, por lo que es un material respetuoso con el medio ambiente. Tiene una alta resistencia a la humedad, lo que aumenta la idoneidad de su uso en condiciones de cocina. Tiene una estructura suave y fácil de procesar, lo que permite su uso para crear una variedad de decoraciones para frentes de muebles y aparadores, y para dar a los productos una variedad de formas. El único inconveniente se considera el precio bastante alto, en comparación con el coste del tablero aglomerado.
- La madera maciza es un símbolo de elegancia especial y una demostración de buen gusto. Material natural y ecológico.
Los tipos de madera más utilizados para fabricar aparadores son los siguientes:
- pino, durable y fácil de procesar;
- alerce, fuerte y no susceptible a los efectos destructivos de la humedad;
- Roble, prácticamente eterno, no sujeto a la descomposición y no requiere tratamiento de barniz.
Dependiendo del lugar donde se instalará el buffet hecho a mano, se pueden utilizar diferentes materiales. Para una casa de verano o una cocina de verano, puedes hacer un mueble de cocina de plástico, de diseño sencillo y económico.
Un aparador original en la cocina de una mansión, hecho de MDF o madera maciza, con estantes y nichos inusuales, se verá caro y presentable.
Herramientas necesarias
Para realizar un aparador de cocina a tu gusto, necesitarás un conjunto de herramientas a medida, pero entre ellas hay aquellas de las que no puedes prescindir, independientemente del material, diseño y configuración del producto que elija el maestro.
Conjunto estándar:
- perforar;
- taladros para madera;
- rompecabezas;
- sierra circular;
- máquina de molienda;
- destornillador
y otras herramientas y dispositivos que deben estar a mano.
Proceso de fabricación: instrucciones paso a paso
Antes de tomar las herramientas, debes imaginar claramente qué tipo de buffet vas a realizar y reflejar tus pensamientos e ideas en el dibujo, indicando todos los detalles del producto.
En primer lugar, se preparan los elementos más grandes del producto, que forman su base, según los dibujos disponibles, teniendo en cuenta los parámetros necesarios. Para no alterar el orden de montaje y no perder las piezas necesarias, los artesanos caseros experimentados aconsejan numerar todas las piezas.
Una vez finalizado el trabajo preparatorio, el armario se monta en el siguiente orden.
- Preparando las partes laterales del mueble, perforando agujeros en ellas. Vale la pena prestar atención a los consejos de artesanos experimentados que recomiendan utilizar un limitador de profundidad para controlar la distancia entre los huecos. Su uso permite proteger partes del mobiliario de perforaciones pasantes.
- Conexión de las particiones del buffet
- Conectando la parte superior del producto y las partes laterales exteriores. La parte superior del producto se coloca sobre los sujetadores de los extremos y las partes laterales y la parte inferior se empujan hacia adelante hasta que se detienen.
- Instalación de piezas internas. En primer lugar se monta el cuerpo del aparador en los extremos traseros. Para fijar la parte inferior se utilizan tornillos y para conectarla a la parte superior se utilizan esquinas de montaje.
- Montaje de piezas base y su fijación. Para marcar la base se utiliza un dibujo de mueble de cocina, según el cual los paneles se fijan en las barras situadas en las esquinas de la estructura.
- Diseño de la fachada. Se coloca la placa en su lugar y se dejan en los lados unas protuberancias del tamaño requerido. Son necesarios para colgar las puertas y fijar el panel trasero.
- Asegurando la pared trasera. El cuerpo del aparador se coloca de lado para fijar la lona en la posición requerida.
- Instalación de puertas y bisagras. Se marcan las puertas izquierda y derecha, inferior y superior, después de lo cual se instalan las bisagras de acuerdo con las marcas designadas. Las puertas de los armarios se montan en sus lugares, fijadas de forma segura en las bisagras.
- Instalación de muebles en su lugar definitivo, instalación de estantes y cajones, verificación de la calidad de instalación y facilidad de uso del producto.
Decorar un buffet
La etapa final de la realización de un mueble de cocina único realizado a mano será su decoración. Aquí se puede utilizar lo siguiente:
- accesorios prefabricados;
- Artículos decorativos de madera o metal hechos a mano;
- adornos e imágenes decoupage coloreadas;
- fotografías, joyas de vidrio y plástico;
- Artículos decorativos originales, hechos a mano o a medida, según el estilo del producto.