El dormitorio es un lugar donde reina la comodidad, la calidez y la tranquilidad. Esta habitación íntima se puede decorar en diferentes estilos, eligiendo el diseño interior que se adapte a tu gusto. Los textiles añaden suavidad, ligereza, comodidad y elegancia a una estancia. Distintas combinaciones de telas, colores, texturas, en las paredes, ventanas, como cubrecamas harán del dormitorio un lugar mágico para relajarse.
Una de las formas más efectivas de darle un aspecto original a un dormitorio es colocar un dosel sobre la cama. Una cortina de luz hecha de tela transparente creará una atmósfera aún mayor de comodidad e intimidad.
Y para un niño pequeño dosel sobre la cama Da una sensación de calma y seguridad. La cuna se convierte en una pequeña casa donde el bebé está calentito y cómodo.
El modelo deseado se puede comprar en una tienda, encargarlo a su gusto en un taller o hacerlo a mano. Antes de comenzar a decorar tu dormitorio y elegir la tela para tu dosel, necesitas conocer sus ventajas y desventajas.
Contenido
- ¿Para qué sirven las cortinas encima de la cama?
- Desventajas de la decoración textil
- Tipos de diseños con cortinas para camas
- Cómo elegir el toldo adecuado
- Marquesinas para habitaciones infantiles
- Un par de consejos sobre cómo colgar un dosel.
- VIDEO: Cama con dosel – 90 ideas.
- Dosel en el dormitorio: 50 ideas fotográficas
¿Para qué sirven las cortinas encima de la cama?
- No sólo son bellos sino también prácticos si se usan sabiamente.
El dosel oculta al durmiente de miradas indiscretas, crea una atmósfera de privacidad, tranquilidad, seguridad y comodidad. - Los psicólogos dicen que un dosel sobre la cama da paz y una sensación de protección no sólo a los niños, sino también a los adultos.
Un dosel hecho de tela gruesa protegerá su sueño matutino de los rayos del sol y también amortiguará los ruidos externos fuertes de las habitaciones vecinas. - El dosel, cosido con material denso, no deja penetrar el exceso de luz e incluso el ruido. Este tipo de protección puede ser necesaria en un pequeño apartamento tipo estudio, donde una habitación contiene diferentes áreas de uso.
Las cortinas de tela gruesa resuelven el problema de dividir el espacio de una habitación, creando la sensación de un dormitorio separado debajo de una colcha. - Los techos altos tienen un efecto negativo en algunas personas. Aparece un estado de ansiedad incomprensible. El dosel sobre la cama hace que el espacio sea más pequeño.
Esto tendrá un efecto beneficioso en la calidad de tu sueño. - Si no hay puerta entre las habitaciones, una cortina de cama preservará el espacio personal de una persona. Fabricado con tejidos gruesos, te protegerá de las corrientes de aire.
Si no tienes una puerta interior, un dosel creará un rincón apartado especial. - En verano, además de la belleza que los dosel de cama crean en el interior del dormitorio, brindan protección contra los mosquitos.
Incluso un dosel fabricado con el material más fino puede proteger contra insectos molestos.
Para los propietarios con imaginación, un dosel se puede utilizar incluso en los lugares más inesperados de la habitación. Consideremos ahora las desventajas de tener un dosel sobre la cama.
Desventajas de la decoración textil
No hay tantas desventajas, pero aún así es necesario conocerlas y tenerlas en cuenta.
- La tela para la cortina generalmente está hecha de un material al que le gusta acumular polvo. Si planeas instalar un dosel sobre la cama de un niño, tendrás que lavarlo muy a menudo.
El dosel es un luchador por la limpieza, filtra el aire que entra en la cama y garantiza un sueño saludable. - En el interior de una habitación pequeña, una cama con cortinas parece enorme y el espacio parece aún más pequeño. Al fin y al cabo, un dosel está hecho para apartamentos espaciosos. Pero unas cortinas ligeras y pequeñas sobre la cuna del bebé pueden ser apropiadas incluso en un dormitorio pequeño.
El dosel se convertirá en un hermoso elemento decorativo, añadiéndole un toque diferente.
Éstas son quizás todas las desventajas. Y si no detiene a quienes quieren arreglar su acogedor nido, entonces seguiremos investigando el tema.
Tipos de diseños con cortinas para camas
Es imposible enumerar la variedad de marquesinas, pero hay varios tipos que se pueden agrupar según el método de fijación.
- Toldo sobre bastidor. Postes de madera o metal a los lados de la cama que sostienen el marco. Los postes pueden ser tallados o tener una forja especial. La tela en este caso no debe ser demasiado lujosa. Y viceversa — Sería bonito decorar los stands con textiles caros.
Si no desea decorar su cama con tallas o elementos ornamentados de hierro forjado, utilice una tela costosa y lujosa. - Corona del dosel. Un marco redondo o cuadrado a través del cual se estira la tela, hasta el techo en el centro de la cama. Este estilo es adecuado para un dormitorio real.
Se trata de una decisión verdaderamente real que no acepta laconismos de ninguna forma. - Cortinas con dosel. Un tipo de cortinas muy popular, no daña el techo, es fácil de quitar, las cortinas se pueden mover y separar. Pero no es fácil encontrar una cama con ese marco. Lo más probable es que tengas que pedirlo o hacerlo tú mismo.
Este tipo de marquesina se considera atractiva y funcional, y lo más importante, es económica, ya que no requiere soportes complejos. - Dosel con tirantes. Casi igual que una cortina de dosel, sólo que un poco más romántico y simple. Se puede asegurar con ayuda de agarraderas situadas cerca de los postes de la cama.
Si el diseño de la cama incluye postes verticales macizos, se pueden decorar con originales cortinas de tela. - Dosel en un gancho. En el techo se fija un gancho en el que se cuelga un dosel cosido con forma de gorro. La tela se coloca sobre un anillo grande, que es lo que le da su apariencia al dosel.
Entre la amplia gama de dosel de cama, seguro que encontrará una opción que se adapte a todas sus necesidades.
Cómo elegir el toldo adecuado
Al comprar en una tienda, es necesario prestar atención a las dimensiones de la estructura, los métodos de fijación y la calidad de la tela. Por ejemplo, el percal, la seda, el algodón y todos los materiales naturales son una buena protección contra el sol y los insectos.
Se seleccionan diferentes tipos de estructuras para diferentes diseños de interiores, como se muestra en la tabla.
Estilo interior deseado | Selección de modelos | Características principales del estilo |
estilo romántico | Suave fluidez textil, tonos rosa, dorado y escarlata. Textiles con estampados coloridos para un ambiente veraniego. Estos colores también son adecuados para la habitación de un niño. | Ligereza, amplitud del espacio, tonos claros en el diseño, flores, jarrones decorados decorativamente, conchas, etc. |
Barroco | Seda, velo, etc. | Chic, lujo, pretenciosidad, detalles dorados, muebles pesados y tallados hechos de madera o metal caros. |
Estilo clásico | Tapiz, jacquard, terciopelo, etc. | Combinación ideal de formas, ausencia de pequeña decoración. Estrictez y nobleza. Interior caro y rico, pero sin pretensiones. |
estilo oriental | Delgado telas en grandes cantidades. El largo de la cortina se elige para que llegue hasta el suelo o más. | Una multitud de cortinas complejas y de múltiples capas, pliegues, volantes, borlas, almohadas y colchas en colores orientales. Un estilo suave e íntimo, como las habitaciones de la reina Shamakhan. |
De alta tecnología | Tonos arena y pastel. Las cortinas son las más delgadas, creando solo una ligera apariencia de presencia. | Minimalismo y claridad de formas. Falta de decoraciones talladas y caladas. |
Además de la textura de la tela, es necesario recordar que la combinación de colores del dosel debe duplicarse y combinarse con la colcha, cortinas, almohadas, etc. El diseño debe ajustarse a las dimensiones.
Si la cama está en el medio de la habitación, entonces un dosel sobre soportes con cortinas en los cuatro lados sería perfecto. Un dosel con marco en forma de arco quedará muy bien en un dormitorio pequeño.
Marquesinas para habitaciones infantiles
Por lo general a las chicas les gustan estas cortinas. Se sienten como verdaderas princesas. Un dosel sobre la cama de una niña debe combinar con el estilo del interior y adaptarse a los gustos de la niña. Después de todo, este es un tipo especial de decoración, no se verá bien si no tienes en cuenta el diseño general de la habitación.
Un dosel fijado alrededor del perímetro de la cama proporcionará esa “cama real” para la futura dama. En las esquinas de la cama y del propio marco se encuentran cuatro soportes a los que se fija la parte superior del dosel.Un dosel fijado a la cabecera de la cama es adecuado para niños mayores que ya necesitan acceso al mundo exterior.
Las cortinas que cubren completamente la cama tienen una barra extendida especial que sujeta los sujetadores. Este tipo de dosel es adecuado para quienes aman la privacidad.Un dosel demasiado largo luce muy bonito, pero es poco práctico. La tela se enreda constantemente y estorba, y el largo corto se elige solo con fines decorativos.
Un par de consejos sobre cómo colgar un dosel.
Una forma sencilla y fácil es hacer un agujero en la pared, clavar un clavo y colgar un anillo especial usando un sujetador especial. El soporte de dosel para cama de adulto se puede montar de diferentes maneras.
- Coloque cuatro postes de soporte verticales en el piso o la cama. Este diseño es adecuado para una habitación grande con una cama en el medio.
El marco macizo sostiene bien las telas pesadas. - Instalar un soporte horizontal en forma de barra en la pared. Aquí se toman dos tiras de tela del doble de largo que la varilla. Se pasa la varilla por la unión de las tiras cosidas y se fija la tela con una punta para que no se caiga.
En este caso, el material de la cortina debe ser ligero. - Coloque un anillo especial en el techo. Este anillo también se puede realizar en la misma cabecera de la cama. La altura se puede seleccionar según se desee.
Se cuelga un aro normal en un gancho del techo y se le fija una tela. - Una cornisa rectangular se fija al techo por encima de la cama. También puede tener forma de arco. Este tipo de cornisa puede soportar textiles gruesos.
El ancho de la tela se selecciona a discreción.
En cuanto a la habitación de un niño, lo mejor es elegir un diseño sin marco. Para los bebés, se instala un soporte encima de la cabecera de la cama. A un niño mayor le gustará que el dosel oculte completamente la cama, pero al mismo tiempo pueda abrir y cerrar las cortinas fácilmente.
Dosel sobre la cama En la Edad Media tenía una función protectora. Proporcionaba refugio del viento y de los insectos, de la lluvia y de las corrientes de aire. Actualmente sirve como decoración de interiores. Si tienes imaginación y ganas puedes montar la estructura tú mismo. Un dosel no es sólo algo bello sino también práctico.