Cualquier padre sabe lo difícil que es organizar la habitación de un niño. ¿Qué pasa si hay dos niños? Este problema es especialmente grave cuando se trata de los lugares para dormir. La mejor solución sería una litera para niños.
Además de ser un lugar para dormir, esta cama puede convertirse en un gran lugar para juegos: los fabricantes ofrecen muchas de sus configuraciones.
Contenido
Ventajas y desventajas de las literas
Una litera es una verdadera salvación para un espacio pequeño y muchos padres ya han hecho una elección a su favor. Sus innegables ventajas son:
- miahorro de espacio;
- ENPosibilidad de elegir el tamaño de la cama en función de la edad de los niños;
Diseño de una habitación infantil moderna con aprovechamiento económico del espacio común. - BA la mayoría de la gente le gusta dormir en el segundo piso más que en el primero;
- Youn espacio personal para cada niño;
Una habitación para auténticas princesas con litera tallada. - Ellauna amplia gama de modelos y configuraciones adicionales que permiten crear un diseño ideal para una familia en particular;
- ACERCA DEsin costuras ni pliegues en el colchón, a diferencia de los modelos plegables;
La litera de madera para niños armoniza perfectamente con el tema general del interior. - METROSu multifuncionalidad le permite ser a la vez lugar de descanso y centro de juegos;
- miAhorrar dinero en la compra de una segunda cama.
Esta cuna se convertirá no solo en un cómodo lugar para dormir, sino también en una maravillosa zona de juegos para el niño.
La mayoría de las supuestas desventajas de usar literas están más relacionadas con el miedo que con una amenaza real a la seguridad: los padres o los propios niños pueden tener miedo de caerse de la litera superior y otras lesiones similares.
El aspecto psicológico también es importante: los niños a menudo no pueden repartirse los estantes entre ellos. En el caso de niños con gran diferencia de edad, la litera de arriba siempre se le da al mayor, pero si la litera está destinada a compañeros, prepárese para posibles peleas.
Tipos de camas
Las literas se pueden dividir en tipos según varias características.
- Dependiendo del número de camas
- Opción clásica para dos niños.
Dispone de dos plazas para dormir separadas en el primer y segundo piso. - Una cama alta diseñada para un niño. La zona de dormir se encuentra en el segundo piso.
En lugar del primero, según la configuración, hay espacio libre, una zona de juegos, una mesa o un mueble de almacenaje.
- Dependiendo de la ubicación de los estantes entre sí.
- Camas con plazas para dormir situadas una encima de la otra, dispuestas en paralelo.
Tanto el nivel inferior como el superior de la cama deben formar un espacio individual. - Mobiliario infantil con nivel inferior desplazado.
Sería una buena idea equipar las zonas con estanterías y decorarlas según los deseos de los niños.
- Dependiendo de la presencia de un mecanismo de plegado, una litera puede ser:
- Cama plegable transformadora;
Estos modelos se pueden levantar después de dormir para liberar espacio adicional para jugar o trabajar. - Modelo fijo, no plegable.
El interior de la habitación no debe contradecir el mundo interior del niño, por eso es importante considerar cuidadosamente el estilo de la habitación infantil.
¿Qué material es preferible?
Uno de los criterios más importantes es el material principal del mobiliario infantil. Al elegir un modelo de dos niveles, esto es doblemente importante.
Material | Ventajas | Contras |
Metal | El material más duradero y resistente. Con el cuidado adecuado, una cama de este tipo puede durar décadas. Un niño no puede dañarlo. La base de la cama (vigas de hierro) evita que el colchón se hunda bajo el peso incluso de un adulto. | El metal es desagradable al tacto, por lo que no es muy popular para las camas de los niños. Además, las camas infantiles de hierro forjado no incluyen cajones ni otros espacios de almacenamiento. No son tan fáciles de “encajar” en el interior habitación de los niños. Es imposible ajustar las camas metálicas. Tamaño del área para dormir. |
Árbol | Muebles infantiles de madera maciza— La opción más equilibrada. Por un lado, la madera es fiable y duradera. Por otro lado — semejante litera Se puede equipar con cualquier combinación de todo tipo de estantes, cajones y espacios de almacenamiento. La madera siempre luce estéticamente agradable en el interior. habitación de los niños. | La única desventaja del modelo de madera es el alto costo de la madera natural de alta calidad. |
MDF y aglomerado | Estos muebles infantiles tienen una apariencia atractiva: puedes elegir cualquier color y parámetro de estilo. Los bordes de PVC permiten crear configuraciones de cualquier forma. Estas camas infantiles son respetuosas con el medio ambiente, contrariamente a la creencia popular. Su precio en MDF y aglomerado es significativamente menor que otras opciones. | A menudo, los modelos fabricados en MDF y aglomerado no son muy duraderos: la calidad debe comprobarse mediante la presencia de un certificado especial. |
Conceptos básicos para elegir una litera
Elegir una litera para la habitación infantil es un paso responsable que debe abordarse con toda seriedad. No sólo depende de ello la comodidad de dos niños a la vez, sino también su salud. Los muebles infantiles para dormir se seleccionan de acuerdo con los siguientes criterios.
- Durabilidad y seguridad. La cama debe poder soportar no sólo el peso de los niños, sino también el de los padres. Al fin y al cabo, también se subirán para cambiar la ropa de cama o acostar al niño.
Además, los propios niños crecerán. - Tamaño de la zona de dormir. Para que la cama dure mucho tiempo es necesario que cada cama tenga una reserva de longitud.
De lo contrario, el niño podría superarlo en tan solo un año. - La presencia de un mecanismo de transformación. Hay camas para niños en las que se puede regular la altura del segundo nivel por encima del primero.
También los hay en los que ambos estantes se pliegan, transformándose visualmente en un mueble más en la habitación de los niños. - Material. Cualquiera que sea la opción que se considere, es imprescindible contar con todos los certificados necesarios.
Sólo así la cuna del bebé estará segura. - Disponibilidad de estructuras adicionales. Muchos modelos incluyen todo tipo de centros de juegos y cajones y espacios de almacenamiento adicionales.
Es conveniente y hace que los muebles sean más funcionales. - Altura del colchón. La altura recomendada del colchón para adolescentes es de 14 centímetros.
Para niños más pequeños, este parámetro puede ser menor. - Altura de la estructura. Una persona pasa el tiempo en su cama no sólo acostada, sino también sentada. La altura de la estructura y la distancia de ésta al techo deben permitir que el niño esté en posición sentada.
Al igual que en el caso de la elección del tamaño del área para dormir, debe haber un margen para el crecimiento futuro del niño. - Escalera al estante superior. Dependiendo del modelo puede estar ubicada en diferentes lados de la litera y tener diferentes tamaños.
Es conveniente cuando puedes moverlo.
Lugar de la cama en el interior
Además de su función práctica, una litera para niños debe combinar armoniosamente con el aspecto del interior de la habitación de los niños. Los fabricantes ofrecen una amplia gama de diferentes diseños de muebles, que se diferencian no solo en los componentes externos, sino también en el tamaño del área para dormir.
A la hora de elegir el aspecto no hay que olvidar que las características técnicas deben ser lo primero: hay que tener en cuenta la altura recomendada de la cama, utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente y duraderos y utilizar bordes de PVC de alta calidad.
Las características del diseño de una cama para habitación infantil, dependiendo del estilo, son los siguientes factores.
- La cama clásica es lo más lacónica posible y no está sobrecargada de elementos decorativos.
En este sentido es adecuada una estructura pesada y voluminosa. - El estilo provenzal es una gran opción para una cama “de niña”. Para crear este efecto, las patas ornamentadas, los volantes románticos y las formas redondeadas son perfectos.
Una litera con una estructura maciza debe parecer ingrávida. - La alta tecnología implica el uso de iluminación incorporada, materiales modernos y superficies cromadas.
Muchas cajas de almacenamiento pequeñas quedarán bien. - Una litera de estilo “minimalista” debe tener líneas rectas y estar realizada en un color principal.
El uso de múltiples construcciones adicionales es inadecuado. - El estilo ecológico es una tendencia de moda para las habitaciones infantiles.
Para que la cama combine lo máximo posible con el resto, se recomienda utilizar materiales naturales: madera o su imitación. - El modernismo abre el abanico más amplio de posibilidades para que los padres combinen colores y materiales. Varios elementos complementarios realizados con materiales ultramodernos lucirán bien.
La asimetría es bienvenida.
Construcciones adicionales
Vale la pena recordar que además de ser un lugar para dormir, una litera puede realizar con éxito otras funciones. Aquí es donde el niño pasa su tiempo libre, donde le gusta leer, escuchar música y jugar. Las literas tienen un gran potencial cuando se trata de añadir elementos adicionales.
- Soga. Además de la escalera estándar que tiene cada litera.
A su hijo seguro que le encantará trepar y descender espectacularmente por la cuerda. - Escalera de cuerda. Se puede utilizar una escalera de cuerda en lugar de una escalera normal o junto con ella.
Este elemento no solo encajará perfectamente en el estilo marinero de la habitación, sino que también agradará al niño. - Deslizar. ¿Qué podría ser más divertido que deslizarse por un tobogán desde el segundo piso?
Este elemento convertirá una litera en un análogo completo de un área de entretenimiento. - Muro sueco. El diseño de una barra de pared para niños combinada con una litera.
Esta es la mejor opción para los padres que quieren inculcar en sus hijos el amor por el deporte y un estilo de vida saludable. VIDEO: Literas para niños.
Literas infantiles: 50 ideas fotográficas