Para los propietarios de apartamentos pequeños, algunas soluciones de diseño inusuales son una buena manera de optimizar el espacio. Una de esas ideas es un podio con una cama extraíble. Este diseño ahorra significativamente metros cuadrados. Pero, además de sus ventajas, también tiene sus desventajas.
Las ventajas de tal estructura incluyen los siguientes factores:
- Funcionalidad.
Durante el día, la cama se puede ocultar debajo del podio, liberando la mayor parte de la sala de estar o el dormitorio. Al mismo tiempo, será posible combinar una zona de recreo, una zona de invitados y una zona de almacenamiento.
- Zonificación.
El podio separa visual y prácticamente la zona de dormir, lo que es especialmente importante en apartamentos de una habitación y estudios.
- Solución elegante.
Para las personas creativas que dan la bienvenida a todo lo nuevo e inusual en el diseño, esta es una gran oportunidad de agregarle un toque diferente a un interior familiar.
Las desventajas de tal estructura incluyen los siguientes puntos:
- Complejidad de fabricación.
Fabricar un producto así es una tarea bastante complicada. Si lo haces tú mismo, necesitarás tener ciertas habilidades en la fabricación de muebles, y un diseño de este tipo no será barato de encargar. Pero casi siempre para los amantes de los interiores modernos la idea merece el esfuerzo y el dinero. Lo principal es cuidar la fiabilidad del mecanismo retráctil y la resistencia del marco, ya que el uso diario regular requiere una mayor resistencia al desgaste;
- No apto para todas las habitaciones.
A pesar de que la idea inicialmente implicaba una solución al problema de una superficie pequeña, en la realidad su implementación no siempre justifica el objetivo inicialmente planteado. Y todo porque hay que tener en cuenta muchos matices: características del diseño, altura del techo, ubicación de las aberturas de ventanas y puertas, nichos, etc. En habitaciones muy pequeñas, también es mejor abandonar esta idea. Al fin y al cabo, para poder desplegar la cama es necesario que haya espacio libre;
- Descanso incómodo.
La cama generalmente no estará ubicada cerca de la pared, sino casi en el medio del dormitorio, lo que no será psicológicamente conveniente para todos. Para algunas personas, es importante dormir en una cama clásica con un cabecero familiar.
No hay tantas desventajas, pero en algunos casos pueden ser un obstáculo decisivo para la implementación de la idea.
Contenido
- Tipos de estructuras
- Características de diseño y opciones para su uso en el interior.
- Dimensiones de la estructura y zona de dormir
- Selección de materiales
- Podio con cama de MDF con tus propias manos.
- Vídeo: Construyendo un podio en un apartamento
- 50 ideas interesantes para colocar una cama podio en el interior:
Tipos de estructuras
Las estructuras se pueden dividir según varios criterios:
- por material del marco;
- por funcionalidad;
- por la forma;
- por altura.
El marco puede ser de metal o de madera. La segunda opción es la más común.
Según sus características funcionales, las camas se dividen en simples y complejas, con sistemas de almacenaje incorporados. Además de una cama extraíble, puedes equipar el podio con cajones para guardar ropa de cama, almohadas y mantas, lo que también ahorra espacio y ayuda a organizar las cosas.
La forma de la estructura puede ser cuadrada, rectangular, asimétrica, semicircular, etc. La altura del podio puede ser baja (unos 40 cm), media (50-70 cm) y alta (más de 70 cm).
Características de diseño y opciones para su uso en el interior.
Existen una serie de criterios para elegir un modelo:
- Disposición (época de Jruschov, disposición moderna mejorada, etc.)
- dimensiones, área;
- altura del techo;
- preferencias personales.
Todos los parámetros enumerados deben tenerse en cuenta simultáneamente al elegir un modelo de producto y elaborar un boceto del diseño futuro (si planea hacerlo usted mismo).
Apartamentos en edificios antiguos construidos antes de los años 90. Las casas del siglo pasado no se distinguen por su gran superficie, pero algunas de ellas tienen techos altos. En las habitaciones de dichos apartamentos, se puede instalar un podio estrecho, pero más alto que el promedio, en el que cabe un área de trabajo compacta. Estos apartamentos también suelen tener nichos que, desde el punto de vista de la disposición de los muebles, no son un elemento muy práctico de la distribución. Al utilizar el espacio del nicho de esta manera, puedes resolver fácilmente este inconveniente.
En una habitación con techos por debajo del estándar, se recomienda instalar un podio de altura mínima.
Los apartamentos modernos con distribuciones mejoradas suelen contar con habitaciones bastante espaciosas, lo que permite la instalación de un modelo más amplio.
El podio puede combinar varias zonas funcionales a la vez: dormitorio, sala de estar, trabajo o estudio, etc. Los cajones, estantes y estanterías integrados aumentan la variabilidad del uso del producto. Este tipo de arreglo es relevante para familias donde varios niños comparten una habitación. Para los monoambientes, que hoy en día son uno de los tipos de vivienda más vendidos en las grandes ciudades, esta solución permitirá organizar el espacio de forma inteligente.
La ubicación del podio también juega un papel importante. La zona de dormir debe estar situada en una parte menos iluminada de la habitación para que los rayos del sol no interfieran en un buen descanso nocturno. También hay matices con los radiadores. Al cerrar la fuente de calor, es posible que no obtenga el mejor efecto en la calefacción de la habitación, especialmente si es de gran tamaño.
Dimensiones de la estructura y zona de dormir
No habrá problemas a la hora de elegir un modelo para una habitación grande. Pero los propietarios de un pequeño apartamento o dormitorio, en el que se supone que se instalará este elemento, necesitan encontrar un compromiso entre las características técnicas y las necesidades personales.
En primer lugar, hay que empezar por lo básico: los estándares. Esto es lo único que no se puede cambiar, porque hay ciertas dimensiones establecidas que determinan la comodidad y la calidad del sueño. Nuestra salud también depende de ello.
El tamaño estándar de una cama individual para un adulto es de 190 x 80 cm (largo y ancho respectivamente).
El tamaño estándar de una cama doble es de 200 por 160 cm.
El tamaño del área de dormir de un niño depende de la edad:
- Para los adolescentes son adecuados los mismos parámetros que para un adulto;
- Para un escolar de hasta 10-11 años: 160 por 70 cm.
Al hacer una cama con sus propias manos o por encargo, puede calcular de forma independiente el ancho y el largo necesarios. El cálculo se basa en la altura de la persona y se añaden al menos 20 cm. Los estándares proporcionan un ancho promedio que te permitirá sentirte cómodo durante el sueño y el descanso. Pero esta cifra se puede incrementar si el área permite la instalación de un podio con una cama king size.
Ahora puedes empezar a determinar las dimensiones. No se les imponen requisitos ni restricciones estrictas. La distancia mínima recomendada al suelo es de 20 cm. De lo contrario, hay total libertad de elección en el diseño.
El ancho y la altura del podio dependerán de los parámetros de la sala. Por ejemplo, en un dormitorio espacioso, puedes construir un podio amplio, colocando en él un área de invitados completa con sofás, sillones y una mesa de café. Y en el caso de techos altos, se puede instalar un modelo alto con escalones en el que se podrán colocar diversos accesorios u otros elementos interiores para la decoración.
Selección de materiales
Los materiales se seleccionan para 3 elementos constituyentes:
- marco;
- revestimiento;
- Acabado fino.
Para una estructura duradera, elija una viga que tenga al menos 4 cm de espesor. A la hora de comprar, preste atención a la calidad: no debe haber irregularidades, nudos ni mellas. El tablero o madera debe estar seco.
Para el revestimiento se compran tableros MDF, tableros aglomerados y contrachapados. El MDF se considera el material de mayor calidad, pero también el más caro de los enumerados.
El tablero aglomerado puede deformarse con el tiempo y no durará tanto como desearía. El contrachapado puede ser una opción de compromiso a la hora de elegir una calidad media a un precio adecuado.
Para la decoración y acabado se utilizan principalmente los mismos materiales que recubren el resto del suelo de la estancia, por ejemplo, moqueta, laminado, parquet, etc.
Podio con cama de MDF con tus propias manos.
Antes de iniciar cualquier trabajo, se llevan a cabo una serie de etapas preparatorias:
- decidir sobre un modelo;
- preparar materiales, herramientas;
- Realizar un boceto, dibujo del futuro producto según medidas individuales, en función de los parámetros de la habitación y la carga.
Si no tienes mucha experiencia en el montaje de este tipo de estructuras, se recomienda tomar como base un ejemplo sencillo, que se describirá a continuación. Una vez que haya comprendido el mecanismo del dispositivo y el principio de instalación, basándose en la clase magistral dada, puede planificar un modelo de acuerdo con sus dimensiones.
El ejemplo presentado supone la realización de un podio para una sala con techos estándar (2,5 m). La altura del producto terminado será de unos 45 cm (incluido el colchón), lo que, según los parámetros anteriores, es bastante cómodo para una persona de altura media. La zona de dormir se desplegará sobre ruedas. Los tamaños en el ejemplo son aproximados; Seleccione los materiales individualmente en función de sus medidas en la tienda, tomando únicamente como base el principio de construcción.
Para trabajar necesitarás:
- Tablero MDF en 2 ejemplares. Elija un grosor de unos 19 mm. Largo y ancho – 2070 x 2620 mm;
- viga de 40 x 60 mm y 25 m de longitud;
- Tablero para muebles en 2 ejemplares. El tamaño es de aproximadamente 600×3000 mm. Espesor – 22 mm;
- Pegamento PVA;
- barniz para muebles;
- ruedas para muebles – 2 piezas;
- tornillos, tacos.
Herramientas para trabajar:
- perforar;
- destornillador;
- destornilladores;
- rompecabezas;
- fresadora;
- sierra eléctrica;
- ruleta;
- abrazadera;
- máquina de molienda;
- papel de lija;
- regla y lápiz;
- rodillo y brocha.
Un conjunto de algunas de las herramientas mencionadas anteriormente no será barato, así que, si tienes un presupuesto limitado, pídeles algunas a tus amigos o conocidos. Alquilar una herramienta también será más barato.
Realizamos la instalación en varias etapas. Lo primero es la instalación de la base de toda la estructura.
- Instalación del marco.
Se monta una estructura de soporte a lo largo de la pared. Marcar previamente la cama en el suelo para poder montar todo el soporte teniendo en cuenta este espacio. Se coloca un marco de madera a lo largo del contorno.
Para garantizar que el marco se ajuste perfectamente a la pared, retire el rodapié.
A lo largo del perímetro del podio propuesto, se instalan postes verticales previamente preparados hechos de madera en el marco, que servirán como soporte. El paso de los bastidores depende de la carga.
La altura de los racks debe calcularse en función de las dimensiones del podio y del espesor de la plataforma. Es igual a la altura del podio menos el doble del espesor de la madera.
- Las vigas horizontales se unen a los soportes verticales. También puedes reforzar la base añadiendo vigas adicionales.
- El marco terminado se fija a la pared mediante tacos. La estructura debe ser fuerte y confiable para soportar el peso de un adulto.
- El marco está recubierto con tablero MDF. En comparación con el aglomerado, este es un material de mayor calidad y el podio terminado tendrá un aspecto más presentable.
De acuerdo con el dibujo, cortamos las piezas necesarias de la placa y las atornillamos al marco con tornillos autorroscantes. Cama podio de MDF laminado para habitación de adolescente
- La producción de la cama nido se realiza por separado.
- Marca la cama en el tablero y el tablero MDF. Los siguientes elementos se deben cortar con una sierra de calar: la base de la cama, la cubierta del podio y los laterales del tablero del mueble. Lije las áreas cortadas.
- Los laterales están fijados al suelo del podio. Y el suelo va fijado a los laterales.
- Las nervaduras de refuerzo están hechas de madera de 40x60 mm y se fijan a los bordes de la plataforma.
- Cubre toda la estructura de la futura cama con barniz y solo después de que se haya secado completamente se puede instalar sobre las patas.
- Montamos una rejilla para un colchón a partir de láminas.
- El frente de la cama se corta de los restos de la losa y se fija al marco principal con un destornillador.
- Las ruedas están atornilladas a la base inferior de la cama extraíble para garantizar la movilidad.
- Los escalones se cortan del escudo y se aseguran con un destornillador.
Además, el producto se puede pintar y la superficie del podio se puede acabar con laminado, parquet o moqueta para combinar con el suelo principal de la estancia.
Antes del acabado final, toda la superficie debe limpiarse a fondo y lijarse con una máquina.