Un sueño sano y profundo es una condición importante para el correcto desarrollo de un organismo en crecimiento. Por lo tanto, la tarea de cada padre Elige la cama adecuada para tu hijo (y otra ropa de cama). Pero la amplia oferta que existe en el mercado puede resultar confusa y llevarnos a un callejón sin salida. Entonces, ¿cuál es la mejor cama para un bebé?

Cama para habitación infantil
Cama para habitación infantil

Tipos de camas infantiles

Hay varias variedades disponibles en el mercado. camas para niños. Veamos cada uno más de cerca.

Soltero. Adecuado tanto para habitaciones espaciosas como pequeñas. La cama no ocupará mucho espacio y se puede colocar en cualquier parte de la habitación infantil. Una versión clásica que se diferencia en longitud y material.

sofá cama. Modelo multifuncional que permite ahorrar espacio. La construcción es duradera y durará mucho tiempo. La zona de dormir se puede transformar fácilmente en zona de juegos.

Cama alta. La opción óptima para espacios pequeños. Permite ahorrar espacio. Debajo de la cama alta hay espacio para juegos, un rincón de deportes o un espacio de trabajo para los escolares.

Corredizo. Los modelos están equipados con cajones adicionales en los que se pueden guardar la ropa de cama, la ropa y los juguetes de los niños. El producto es funcional y confiable.

Retráctil. Adecuado si necesita alojar a 2 niños a la vez. Cada uno tendrá su propio espacio personal para dormir. Además, una vez plegada, la cama no ocupa mucho espacio. Otra ventaja es el hecho de que la altura de las camas nido no es muy alta.

Dos niveles. Adecuado para padres de 2 niños. La principal ventaja de este diseño es el ahorro de espacio. Pero también hay una desventaja: un niño duerme a gran altura, lo que implica riesgo de caerse y lesionarse.

Sillón cama. El producto ocupa poco espacio y se puede transformar fácilmente en un lugar cómodo para ver la televisión. Si eliges este modelo, asegúrate de que tenga laterales: así protegerás a tu bebé activo de caídas.

Cama para habitación infantil
Cama para habitación infantil
Vale la pena considerar! El mercado también ofrece modelos originales, como casas-cama o coches. El niño seguramente apreciará este diseño, y el producto en sí complementará perfectamente el interior de la habitación del niño. Al mismo tiempo, su funcionalidad no es inferior a los modelos estándar.

Características de la elección de modelos de dos niveles.

Una litera es especialmente conveniente si los niños son de diferente sexo o difieren mucho en edad. En tales situaciones, un sofá cama estándar no resulta muy conveniente.

Cómo elegir muebles para una habitación infantil
¿Cómo elegir los muebles para la habitación infantil?

Considere una serie de recomendaciones.

  1. Piensa de antemano en la ubicación de la cama.. Es importante que los cajones (si los hay) se deslicen libremente y que el niño pueda usar fácilmente la escalera para bajar del nivel superior. Si los padres duermen en la misma habitación, debe haber espacio entre la cama del niño y el sofá cama de los adultos (o su cama).
  2. Calcular la longitud teniendo en cuenta el crecimiento.. De lo contrario, pronto habrá que reemplazar los muebles.
  3. En habitaciones oscuras del lado norte es mejor instalar estructuras metálicas.. Ocupan menos espacio que los de madera.
  4. Cama transformadora Conveniente en una habitación con espacio limitado. El nivel inferior se desenrolla desde debajo del nivel superior, por lo que cuando está ensamblado, hay espacio para jugar.
  5. La cómoda cama se utiliza para 1 niño.. Hay una cama en la parte superior y armarios y cajones para guardar cosas en la parte inferior.
  6. El complejo infantil se selecciona teniendo en cuenta la edad y las necesidades del niño.. Entonces, para un niño en edad preescolar, el rincón infantil ubicado a continuación es más relevante. Si el niño está en la escuela, el nivel inferior se puede utilizar como escritorio.
Importante! Las preferencias de los niños cambian rápidamente; Después de 3-4 años, un complejo en forma de automóvil o de casa de princesa se volverá irrelevante. Por eso es mejor elegir opciones más neutrales. Esto es especialmente cierto si los niños son de diferentes edades o géneros, ya que sus opiniones sobre el diseño de cama preferido variarán enormemente.

Las zonas de dormir en estructuras complejas se pueden organizar de diferentes maneras. La opción clásica es cuando Una cama está situada directamente encima de la otra.. Al mismo tiempo, debajo de la caja inferior se pueden colocar cajas, por ejemplo, con los juguetes del niño. Pero también hay Opciones de disposición en forma de Z. En esta situación, se puede colocar un estante encima de la cama inferior y un nicho para un escritorio debajo de la superior. También hay diseños más complejos y originales.

Desde una edad temprana, absolutamente todo influye en el desarrollo de un niño, y los colores que lo rodean juegan un papel nada despreciable.
Desde una edad temprana, absolutamente todo influye en el desarrollo de un niño, y los colores que lo rodean juegan un papel nada despreciable.

Para familias con muchos niños se fabrican camas diseñadas para 3 o incluso 4 niños. Vale la pena echarles un vistazo más de cerca si el área del apartamento no es tan grande: no será fácil colocar 4 lugares para dormir separados.

Cuna para recién nacido

Si está eligiendo una cama para un bebé, es importante que esté equipada con lados. Al mismo tiempo, no deben ser demasiado bajos: el niño comenzará a levantarse bastante rápido, por lo que es importante garantizar la seguridad y evitar que se caiga más allá del área para dormir. Vale la pena echar un vistazo más de cerca a los modelos con cajón: en él puedes guardar ropa interior o juguetes de niños.

Cuna para recién nacido
Cuna para recién nacido

La distancia entre las barras debe ser no más de 6-8 cm. De lo contrario, la cabeza del bebé podría quedar atrapada. Una buena opción sería una cuna con un par de barras que se puedan quitar. Cuando el niño crece un poco, comienza a gatear o caminar, se pueden sacar, lo que le da al bebé la oportunidad de salir de la cama y volver a acostarse por sí solo.

Consejo! Durante los primeros seis meses puedes elegir una cuna. Esta opción le permite mecer a su bebé hasta que se duerma sin necesidad de sacarlo de la cuna. Pero para un bebé en crecimiento, este modelo se vuelve rápidamente inadecuado: un niño activo y de pie puede caerse fácilmente de la cuna compacta. Y la longitud de la cama pronto la superará.

Reglas de selección

Los muebles para una habitación infantil deben cumplir una serie de criterios.

Seguridad. Si se manipula correctamente, la cuna o sus elementos individuales no pueden causar daños a la salud del niño, de los padres o de las mascotas. Es importante que los materiales sean naturales y no emitan sustancias tóxicas. Además, la cuna no debe incendiarse ni derretirse fácilmente.

Fiabilidad. Cada elemento y herraje deberá estar fijado de forma segura y cumplir con las normas técnicas. Es importante que tengan un margen de seguridad y durabilidad.

Ergonomía. Cada elemento debe cumplir su función y satisfacer las necesidades y requerimientos del niño.

Atractivo estético. El diseño de la cama puede estimular el desarrollo de la fantasía y la imaginación del niño. Además, el niño o la niña desarrolla el gusto y la percepción visual. Y es simplemente más agradable mirar muebles bonitos.

Los psicólogos infantiles recomiendan tener en cuenta el temperamento del niño, que se puede ver claramente incluso a una edad muy temprana, y utilizar un color característico.
Los psicólogos infantiles recomiendan tener en cuenta el temperamento del niño, que se puede ver claramente incluso a una edad muy temprana, y utilizar un color característico.

Dar preferencia a los modelos cuya parte inferior esté formada por listones o rieles. El colchón estará mejor ventilado en ellos. Esto significa que se reduce el riesgo de que se desarrollen microorganismos patógenos.

Hay una serie de otros criterios que deben tenerse en cuenta..

  1. Si se requieren muebles con cajones, verifique que el sistema funcione correctamente.. Cada elemento debe deslizarse silenciosamente.
  2. Las esquinas afiladas pueden causar lesiones.. Es mejor elegir una cama con bordes redondeados: de esta manera hay menos riesgo de que el niño se lastime durante el juego activo.
  3. La estabilidad de los muebles es importante. Los niños a menudo utilizan la cama no sólo como lugar para dormir, sino también como espacio para jugar activamente. Esto significa que pueden dejar caer muebles poco fiables y lesionarse.
  4. Los muebles no deben emitir olor químico.. Señala el uso de materiales de baja calidad y el uso de adhesivos tóxicos en la producción.
Nota! Si tu hijo ya ha empezado la escuela, vale la pena consultar con él a la hora de elegir los muebles. Especialmente si el hijo o hija ya es adolescente. De esta manera demostrarás confianza, respeto y demostrarás que la opinión y la comodidad del niño son importantes para ti. No es necesario dar libre elección; Puede ofrecer varios modelos preseleccionados para su consideración.

Un poco sobre la colocación de la cama.

A la hora de elegir un lugar para dormir, siga una serie de recomendaciones. Entonces, No debes poner una cama al lado del inodoro.. Cualquier intento por parte de un adulto de hacer sus necesidades después de que el bebé se haya quedado dormido puede provocar que éste se despierte: el sonido de una puerta que se cierra o de las tuberías que funcionan impedirán un sueño profundo.

No coloque muebles cerca del radiador.. En invierno, un niño puede sentir calor. Debido a esto, no dormirá lo suficiente y su delicada piel puede resecarse y agrietarse. No coloque estantes colgantes, cuadros o lámparas encima del área de dormir.. Pueden caer sobre un niño durante la noche.

Es mejor que la cama esté situada de forma que el niño pueda ver a quienes entran.:De esta manera se sentirá más cómodo psicológicamente. Pero no directamente enfrente de la entrada: el bebé acabará en una corriente de aire. En general, es importante proteger al niño de las corrientes de aire, de lo contrario se enfermará con regularidad.

La ventana o puerta del balcón tampoco debe estar situada muy cerca de la cama.

Preguntas frecuentes

¿Vale la pena comprar un sofá cama?

Esta opción ahorra espacio y es fácil de plegar: incluso un niño puede manejarla. Pero el componente ortopédico no está a la altura: la columna vertebral del niño puede deformarse al dormir sobre determinados segmentos. No es la mejor opción para un organismo en crecimiento. Puedes llevar un accesorio de cama similar, por ejemplo, para una casa de campo, donde el niño no duerme a menudo y no hay mucho espacio.

¿Qué material es mejor?

La regla principal es natural, sin pegamento dañino ni formaldehído. Para los bebés es preferible la madera natural. Para niños mayores, puedes buscar muebles con estructura de acero.

¿Se puede utilizar una cama de adulto para un niño?

Todo depende de la edad. Este modelo sería adecuado para un niño en edad escolar, aunque sería un poco grande. Un niño menor de 3 años definitivamente necesita parachoques. Un niño en edad preescolar puede elegir un modelo para adultos, pero vale la pena colocar una alfombra suave cerca en caso de caída.

¿Cómo elegir el colchón adecuado para la cuna de bebé?

Dar preferencia a los modelos ortopédicos o anatómicos. Ayudarán a mantener la postura y protegerán al niño de patologías del sistema musculoesquelético.

¿Cuál es la mejor escalera para una litera?

Si el niño ya es suficientemente grande, un soporte fijo de metal servirá. Para niños más pequeños es más adecuada una escalera de madera con escalones anchos. Puede haber cajones en el interior para guardar cosas de los niños.

Consejos en vídeo para decorar una habitación infantil

https://www.youtube.com/watch?v=QVegVp3q82c