Si un paciente sufre demencia, tiene que permanecer en cama durante mucho tiempo. Muchas otras enfermedades requieren un tratamiento a largo plazo y una posterior rehabilitación del paciente. ¿Cómo facilitar la atención y garantizar una estancia cómoda de la persona en casa?
Es importante elegir no una cama doméstica común, sino una cama médica funcional especial para pacientes postrados en cama. Tiene ciertas características de diseño que permiten al personal médico o familiares brindar la atención adecuada. El modelo facilita el periodo de recuperación del paciente y le ayuda a adoptar posiciones cómodas y fisiológicamente correctas.
Contenido
Criterios de selección
Una cama moderna para personas postradas en cama se selecciona solo en función de los dispositivos y funciones necesarios. Antes de comprar es importante tener en cuenta los siguientes parámetros:
- Características dimensionales. Una cama funcional debe proporcionar suficiente espacio para que una persona pueda darse la vuelta y permanecer en la superficie. Es importante dejar espacio alrededor del producto para el libre movimiento del personal y familiares. Es necesario dejar espacio en todos los lados al paciente. Las dimensiones de la cama no deben exceder el tamaño de la puerta si es necesario trasladar periódicamente la cama a otras habitaciones.
- Las camas médicas para pacientes postrados en cama están fabricadas con materiales de alta calidad, pero pueden producirse daños durante el uso y el movimiento. Una protección adicional en forma de parachoques de polímero en las esquinas prolongará la vida útil de la cama.
- La presencia de ruedas alrededor del perímetro es necesaria para facilitar el movimiento. Este tipo de camas se instalan a menudo en instituciones médicas, donde siempre están vigiladas y, si se produce un ataque, el paciente recibe atención de emergencia en otro departamento o es trasladado para una cirugía. Estas camas deben tener un freno automático que bloquee la cama cuando se detenga. Las ruedas de goma gris no dejarán marcas en la superficie del piso.
- Cama funcional con muchas secciones. El número de secciones se selecciona individualmente para el paciente, ya que dependen de la disponibilidad de procedimientos especiales. Las secciones de la cama se ajustan de varias maneras: tornillo, peine, eléctrico.
El tipo de tornillo requiere la aplicación de fuerza y un buen conocimiento de todas las características funcionales de la cama y sus accesorios.
La cama peine para pacientes postrados en cama no es muy cómoda, pero está en la categoría de precio económico.
Los eléctricos son más caros y son los más cómodos de utilizar. Utilizando el control remoto, el paciente puede activar el elevador del respaldo, bajar la altura y subir la sección.
Disponibilidad de dispositivos adicionales para pacientes en cama. Generalmente se compran por separado del conjunto completo e incluyen varillas que aseguran los soportes de mano, colchones médicos especiales (permiten limpiar rápidamente después de una persona y previenen úlceras por presión), respaldos removibles, un soporte para vías intravenosas, barandillas laterales (evitan caídas) y mesas para colocar a los pacientes postrados en cama junto a sus camas.
¿Qué tipos de secciones existen?
Las secciones ajustables le permiten cambiar la inclinación, adoptar la posición de George Fowler (posición semisentada), etc. El modelo de dos secciones corrige solo las secciones de la cabeza y los pies. La sección en tres afecta también a la parte de la cadera. La sección de cuatro secciones fija además la posición de la sección intermedia.
Cambiar la inclinación y la posición sentada puede tener un efecto positivo en pacientes postrados en cama que aún no pueden moverse de forma independiente. De esta manera, la presión y la congestión en la zona pulmonar disminuyen gradualmente, la tensión en los músculos abdominales disminuye y se forma un estado confortable del cuerpo.
En general, la conclusión es que lo mejor es optar por camas funcionales, con ruedas de goma y autorregulación, con freno automático y elementos adicionales para garantizar una estancia confortable tanto en posición tumbado como sentado. Se considera útil la presencia de un marco anatómico y varias secciones para regulación.
VÍDEO: ¿Cómo elegir la cama médica funcional adecuada?