Desde los primeros días, quieres rodear a tu hijo con lo mejor, lo más seguro, lo más confiable y lo más importante, algo que le sirva fiel y verdaderamente durante muchos años hasta que el bebé crezca.Para ello, por regla general, se eligen materiales naturales que no sean capaces de “poner una mina” para futuras enfermedades oncológicas, protegiendo así al niño desde los primeros días.

cama de madera
Los padres siempre quieren que sus hijos crezcan en un ambiente saludable.

¿Por qué es mejor hacerlo uno mismo?

La cuna del bebé es la primera fortaleza del bebé. Es allí donde duerme, disfruta de la vida, comienza a explorar el mundo, estudiando todo lo que le rodea.Pero ¿cómo puedes estar seguro de que el revestimiento y los materiales de la cama de tu hijo son seguros? Sólo haciéndolo con tus propias manos.

cama infantil de madera
Es muy importante proteger el organismo frágil de la influencia nociva del entorno externo.

Los padres inteligentes que tienen las manos en el lugar correcto saben muy bien Sólo puedes estar seguro de algo cuando lo has probado y lo has hecho tú mismo. Esta es la principal ventaja del producto. ¿Porqué es eso? Hagamos una pequeña comparación.

Fábrica Casero
Ventajas Defectos Ventajas Defectos
No pierdas tiempo, ve a comprar o haz un pedido. No siempre material de calidad ¿Sabes de qué está hecho? La fabricación es un proceso que requiere mucho trabajo y mucho tiempo.
No hay garantía de la confiabilidad del diseño. Diseño confiable: lo comprobé yo mismo
La cobertura no siempre es de alta calidad Recubrimiento de alta calidad: lo seleccioné yo mismo
A menudo la superficie del producto no está procesada. La superficie se limpia cuidadosamente, después de todo, el niño se "deslizará" sobre ella.
cama individual para niños
Si tienes ciertas habilidades, puedes hacer una cama con tus propias manos.

Diseño y construcción de una cuna para bebé.

La apariencia de la cama del niño determina la comodidad de la habitación, cómo le gustará al niño, su conveniencia y la distribución racional del espacio habitable.

cama de madera para niños
Por tanto, el diseño y la construcción están interrelacionados.

Todos queremos algo original e inusual, algo fuera de lo común. Pero seamos realistas. ¿Por qué complicarse la vida con un diseño elaborado de una cama infantil en forma de coche, avión, elefante o barco de vapor si son difíciles de hacer? Además, ¿qué pasa si no se dispone de una herramienta especializada como una cepilladora, una fresadora CNC, una sierra de cinta, etc.? Al elegir un diseño así, puedes arruinar toda la madera sin lograr lo que deseas.

cama de madera para niños
Centrémonos en una cuna de bebé clásica, sin florituras ni trucos, que, aunque es difícil, es muy posible hacerla a partir de madera maciza, con tus propias manos.

El mejor material para una cama infantil es la madera maciza.

La madera es el material más preferido, no tiene contraindicaciones, es absolutamente inerte. Mientras que los tableros aglomerados, los tableros de fibra, los tableros OSB, los tableros MDF y los contrachapados contienen rellenos que tienen un efecto perjudicial sobre la carrocería y no toleran bien el estrés mecánico.

madera para muebles
Los muebles de madera son siempre un acento noble, natural y acogedor en el interior.
  • El tablero aglomerado (DSP) es un tablero de virutas de madera fabricado mediante prensado de virutas de madera y un elemento aglutinante: el formaldehído.

    cartón madera
    No tolera bien la humedad, emite humos y se deteriora rápidamente.
  • El contrachapado está formado por finas capas de chapa pegadas entre sí con resinas orgánicas. Con el tiempo, se delamina, especialmente cuando se expone a la humedad.

    madera contrachapada
    Esto también promueve la transferencia de resina a la cama.
  • Los tableros de virutas orientadas OSB se componen de virutas, trozos y desechos de madera de diferentes tamaños pegados y prensados ​​entre sí.

    viruela
    Como material de unión utilizo resinas sintéticas con adición de cera y boro.
  • Tablero de fibras – tablero de fibras. Están hechos de fibras de madera con la adición de aditivos químicos que las hacen más fuertes, resistentes a la humedad y a los hongos.

    MDF
    Estos incluyen: tableros duros, MDF y tableros duros.

La característica principal de todos los materiales enumerados que afecta negativamente a su uso es la presencia de formaldehído, un compuesto químico utilizado en medicina para la desinfección.Como podéis observar no en vano aconsejamos elegir madera maciza. Un requisito previo es que esté bien seco. No utilice tablas húmedas, antes de que se dé cuenta, la estructura se desmoronará, el material se agrietará y se torcerá. Lo óptimo es que la madera se seque en estanterías durante tres o cuatro años, en un lugar sombreado y protegido de la humedad.

madera para muebles
Pero si no tienes una, la madera secada a máquina servirá.

Además de las tablas, necesitarás:

  • Tornillos autorroscantes, pernos (para fijar piezas);
  • Esquinas de metal (proporcionarán rigidez adicional a las uniones de las esquinas);
  • Viga, listones (para soporte del colchón);
  • Las láminas son tableros flexibles de 15-20 mm de espesor, hechos de madera dura (roble, acacia).
partes de la cama
Antes de comenzar su proyecto de fabricación de cuna, necesitará comprar materiales.

Las herramientas son un asistente confiable para el maestro.

La complejidad del trabajo depende no solo del diseño del producto y de los materiales, sino también de la disponibilidad de herramientas. Si tienes un auténtico taller de carpintería en tu arsenal, podrás fabricar fácilmente cualquier producto. ¿Pero qué pasa si no hay nada más que un garaje y un banco de trabajo? ¿Podemos empezar a trabajar?

¡Ningún problema! Cualquier hombre tiene todo lo que necesita. Y necesitaremos:

  • Taladro, con juego de brocas para madera;
  • Cepillo para limpiar piezas de madera;
  • Sierra para cortar;
  • Conjunto de archivos de ranura.
herramientas para el trabajo
Un conjunto de herramientas necesario, sin el cual todo el proyecto de trabajo sería imposible.

Disponer de una fresadora manual nos facilitará mucho el trabajo de montaje de una cuna de bebé, pero si no disponemos de una nos conformaremos con lo que aparece en la lista.

fresadora manual
El uso de una fresadora manual hace que el trabajo sea más fácil.

Algunas características de la carpintería

Para garantizar la fiabilidad de los muebles, en su fabricación se utilizan uniones de carpintería especiales. A diferencia de los clavos convencionales o los tornillos autorroscantes, estos sujetadores son más resistentes al aflojamiento, no se “deshacen” y son muy resistentes a los daños mecánicos.

juntas de carpintería
El objetivo principal de elegir un método de conexión es la decoratividad, el deseo de hacerlo bello e invisible.

Este tipo de conexión consta de una ranura ciega o pasante y un vástago que encaja libremente en la ranura. Se fijan entre sí con cola para madera. El tamaño de cada ranura y vástago se selecciona individualmente, en función del grosor de la pieza de madera (listones, vigas, tablas).

foto de juntas de carpintería
Cuando tal conexión se realiza teniendo en cuenta la disposición de las fibras de la madera y su textura, crea la impresión de que el producto está hecho de una sola pieza de madera.

Primero, marque los límites de la ranura o vástago con un lápiz. Luego se utiliza una sierra para metales para hacer un corte de la profundidad necesaria para el vástago y se perfora la ranura con un taladro. Con un cincel, retire el exceso de madera. Los bordes del producto están alineados con limas de aguja.Si tiene una fresadora, configure la profundidad de corte y frese las piezas necesarias. Además, utilizando el anillo copiador que viene con la máquina, podrás realizar fácilmente ranuras del tamaño requerido.

Hacer una cuna de bebé con tus propias manos

  1. Determinamos las dimensiones del producto. Es necesario partir de las dimensiones del colchón en el que dormirá el niño. Tomamos el tamaño estándar – 1200x600 mm.

    marco de cama de bebé
    La estructura de una cuna se compone de los respaldos y la propia base, sobre la que posteriormente se colocará el colchón.
  2. La parte inferior de la cuna está colocada de forma que no interfiera con el niño al subirse a la cama. Para niños de 4 a 6 años: mide 35 cm.

    campo de pie
    Esquema del piecero de la cama.
  3. Tratamiento de superficies. Es necesario fabricar las piezas del producto, llevándolas al mismo tamaño. El marco de soporte será una viga cortada en 6 piezas idénticas con ranuras de 25 mm adjuntas para la fijación de las lamas.

    listones de cama
    La base de la cama será de 4 tablas de 35 mm de espesor y 7 mm de ancho.
  4. Calculamos el cálculo del respaldo. Para ello, sume el grosor del tablero al ancho de la cama. Si hay barandillas, dejamos un margen de 25 mm, teniendo en cuenta su volumen.

    cabecera
    Diagrama de cabecero de cama infantil.
  5. Las varillas del respaldo están fabricadas con láminas de 20x20 mm. Para la fijación en los extremos realizamos una conexión espiga.

    cabecero decorativo
    Cabecero decorativo con patas para cama infantil.
  6. Montamos el marco. Las tablas y las bases de la cama están conectadas entre sí mediante vástagos y ranuras. Para mayor confiabilidad, reforzamos las esquinas con esquinas metálicas, atornillándolas con pernos o tornillos autorroscantes.

    agujeros para pasadores
    Los agujeros deben tener la misma profundidad, es decir, la mitad de la longitud de la pieza de madera.
  7. Unimos la base del colchón al marco de la cama mediante uniones de espiga.

    montaje de la cama
    Antes de montar la cama, es necesario comprobar que las piezas no tengan astillas ni otros defectos.
  8. Introducimos las láminas en las ranuras preparadas en la base del colchón.

    láminas
    De nada sirve ahorrar si hay pocos, ya que en el futuro se estropearán rápidamente.
  9. Unimos las piezas laterales y traseras al marco.

    cama lista
    Después del montaje limpiamos la superficie y la barnizamos al menos tres veces.

¡Tenga en cuenta! Todas las uniones de espiga están aseguradas con cola para madera. Bajo su influencia, la madera no sólo se fija, sino que también se hincha, quedando fijada de forma segura dentro de la ranura.

Belén de la casa: un cuento de hadas acogedor

Todos recordamos la sensación única y el misterio de las chozas hechas con mantas. Así que ¿por qué no mimar a tu bebé y mejorar su cuna, “construyéndole” su propia casita en la que dormir tan cómodamente?

casa de cama
Para ello, realizaremos algunos ajustes durante la fabricación de la parte trasera de la cuna.

Es decir, haciendo las barandillas un poco más grandes, habiendo cortado previamente sus partes superiores en un ángulo de 75° utilizando una sierra para metales o una sierra de vaivén.Sobre ellos fijamos las bases del “techo” de nuestra casa. Es mejor sujetar la conexión con picos, pero dada la complejidad de dicho producto, los tornillos autorroscantes también funcionarán, lo principal No olvides pegarlo.

casa de cama
El paso final será colocar la viga cumbrera, que unirá la base del marco de nuestra “casa”.

De esta manera, el bebé recibirá un “cuento de hadas” personal hecho por las manos cariñosas de su padre, y la manta que le eche su madre encima le servirá de techo seguro.

casa de cama para niños
Ponga el máximo esfuerzo, cuidado y amor en su producto, y esta cama le brindará a su hijo buenos sueños y a usted, alegría y satisfacción por el trabajo realizado.

Por supuesto, lo que hemos descrito no refleja todas las complejidades del proceso de hacer una cama infantil con sus propias manos. Durante tu trabajo te encontrarás con muchos obstáculos y tendrás que pensar en los matices más de una vez. Sin embargo, esperamos que las instrucciones para hacer muebles sencillos que puedan elevar la autoridad de un padre a un nuevo nivel sean útiles tanto para un padre joven como para un jefe de familia con muchos hijos.

VIDEO: Cama casera DIY.

Camas de madera para niños: 50 ideas fotográficas