Hasta hace poco, una chimenea al aire libre se consideraba un lujo, pero ahora se puede encontrar en muchas casas particulares y casas de verano. Este diseño permite cocinar platos sabrosos y saludables al aire libre y sobre fuego abierto. Si quieres hacer una barbacoa-chimenea con tus propias manos, cualquier hombre puede hacerlo; Para ello, es necesario encargar un proyecto ya preparado o desarrollarlo usted mismo y luego seguir estrictamente todas las etapas de construcción.
Contenido
- Información general sobre chimeneas de exterior
- Tipos principales
- Fabricantes populares
- Cómo hacer una chimenea de barbacoa con tus propias manos.
- Actividades preparatorias
- Etapas de construcción
- Operación y mantenimiento
- Consejos útiles y recomendaciones generales para principiantes
- Ejemplos interesantes en el paisaje del sitio.
- Desventajas de una chimenea-barbacoa
Información general sobre chimeneas de exterior
Una moderna chimenea de exterior es un complejo multifuncional que constituye el objeto central de un área de recreación organizada al aire libre. A su lado se construye un cenador o toldo, columpios y lugares cómodos para sentarse. Aquí podrás resguardarte de la lluvia, por lo que ni siquiera el mal tiempo interferirá con tu descanso.
La apariencia de una chimenea exterior es diferente a la de una instalada en el interior de la casa. A menudo, una estructura de este tipo no solo tiene un lugar para cocinar sobre un fuego abierto, sino también un horno, una placa de cocción, una mesa de cortar y un área de almacenamiento para leña.
Correctamente ubicada, diseñada de forma original e integrada orgánicamente en el paisaje, una chimenea al aire libre se convierte en el lugar de relajación favorito de los propietarios e invitados.
Características principales
Antes de comenzar a construir una chimenea de exterior, estudie sus características que influyen en la elección del lugar de instalación. Para evitar que entren olores extraños en la casa, no coloque la chimenea cerca de la sala de estar. También es necesario tener en cuenta la dirección del viento ya que en la mayoría de los casos el humo se dirige hacia edificios no residenciales.
Una chimenea al aire libre se construye en un área abierta para que no esté bloqueada por una cerca, árboles, etc. Entonces se convertirá en una decoración del sitio, y desde cualquier punto del patio será conveniente controlar el proceso de quema de leña.
Propósito funcional
Una chimenea-barbacoa en el patio de una casa particular es un complejo de cocina multifuncional. Los platos de carne, pescado y verduras se fríen a fuego abierto. Se hornean en el horno y se cocinan pilaf, sopa de pescado, etc. en la hornilla. Dependiendo del diseño utilizado se pueden ahumar y secar diferentes productos en la chimenea.
Además, la leña encendida proporciona calor adicional, y puedes calentarte cerca de una chimenea abierta cuando hace frío, y la atmósfera creada por el fuego ayuda a mejorar tu estado de ánimo y a sentirte acogedor y cómodo.
Ventajas
Al construir una chimenea al aire libre en su patio o jardín, tendrá un lugar donde podrá pasar un momento agradable con su familia o amigos y disfrutar de una comida abundante.
La presencia de dicha estructura también proporciona una serie de otras ventajas:
- la posibilidad de relajarse en cualquier época del año (en caso de calor o lluvia siempre puedes esconderte en el cenador o en la terraza);
- sin humo (todo sale por la chimenea);
- la posibilidad de preparar platos al aire libre utilizando diferentes tecnologías (horneado, ahumado, secado, fritura);
- Decoración original del sitio.
Tipos principales
Hay muchos tipos de chimeneas de exterior y cada propietario puede desarrollar su propio diseño e instalarlo en su propiedad. A continuación se enumeran los tipos de chimeneas de exterior más utilizados.
horno de barbacoa
Su finalidad principal es cocinar carne, pescado u otros productos sobre brasas ardientes, utilizando una parrilla o rejilla. Para garantizar que el plato esté bien cocido y de manera uniforme, tendrás que darle la vuelta con frecuencia. La estructura es de grandes dimensiones y está construida de ladrillo, piedra u hormigón. Se hace una chimenea sobre el brasero.
horno de barbacoa
Es similar a una estufa rusa, en la que se pueden cocinar platos utilizando diferentes técnicas culinarias. Es conveniente asar la carne en brochetas en la parrilla. La forma de la parrilla de este tipo de horno es rectangular, mientras que en una barbacoa suele ser redonda.
Además, la profundidad de la parrilla es menor, por lo que la carne está más cerca de las brasas y se cocina más rápido.
Externamente, la estructura se asemeja a un horno de barbacoa, y la presencia de braseros reemplazables le permite cambiarlos rápidamente en el nicho y, así, transformar una estructura en otra. A menudo la barbacoa está equipada con elementos adicionales.
estufa rusa
Externamente, se trata de una estufa rusa familiar, sólo que instalada en el exterior. Para reducir el consumo de leña, las paredes laterales de dichas estructuras están aisladas. Esto le permite retener bien el calor y cocinar cualquier plato, desde productos horneados y kebabs hasta sopas. El método más común es la cocción a fuego lento durante largo tiempo. Para poder procesar los productos con humo y fuego, el horno se complementa con una parrilla, ahumadero o barbacoa.
Este tipo de chimenea tiene un diseño complejo y su ubicación en el exterior limita ligeramente sus posibilidades. La clásica estufa rusa es de gran tamaño, por lo que a menudo se crea una versión simplificada. Es similar al original y permite cocinar carne, pescado a la parrilla o en barbacoa.
Tandoor
Es un horno en forma de jarra que está diseñado principalmente para cocinar carne. Aquí, a diferencia de una parrilla o una barbacoa, la comida no se fríe, sino que se hornea. Gracias a la distribución uniforme de la temperatura, no es necesario girar la carne constantemente. En el interior de la tapa hay soportes para brochetas. El principio de funcionamiento del tandoor implica un uso mínimo de leña. A menudo, una estufa de este tipo se crea como un elemento adicional de una chimenea-barbacoa.
Ahumador
Este tipo de parrilla está diseñada para procesar productos con humo frío o caliente. La leña arde en el leñero, el humo fluye a través de canales hacia la cámara donde se encuentran los alimentos y luego sale por la chimenea. Para ahumar en frío se utiliza aserrín, que se vierte en un recipiente de metal y se coloca al fuego.
Fabricantes populares
Si no tienes tiempo para hacer una chimenea tú mismo, puedes utilizar una versión ya preparada. El mercado ofrece una amplia gama de modelos de fabricantes nacionales y extranjeros.
Fábrica Kuznechnaya
Los productos están hechos de metal ferroso. Para la decoración se utilizan detalles realizados mediante el método de forja, pueden ser siluetas de animales, árboles, hojas o simplemente patrones geométricos. Todas las chimeneas son portátiles y plegables, por lo que se pueden colocar en un lugar conveniente y durante el período invernal se pueden desmontar y almacenar.
"Barbacoa"
Estas chimeneas pertenecen a un segmento más caro. La mayoría de las veces están hechas de ladrillo. Hay diferentes opciones de diseño: con fregadero, lugar para caldero, etc. Los productos de Barbecue LLC se distinguen por su hermosa apariencia, confiabilidad y durabilidad. Estas chimeneas son estacionarias, por lo que es necesario elegir el lugar adecuado para su instalación.
Weber
El fabricante estadounidense produce sus productos desde hace más de 60 años. Una característica especial de las barbacoas es su forma esférica. El cuerpo de la parrilla se fabrica transparente o sólido. Hay modelos de carbón, de gas y eléctricos, pero la barbacoa más deliciosa se hace con carbón.
Diseño de radio
La empresa alemana ofrece chimeneas con caja de fuego redonda, así como con una rejilla instalada directamente encima de la llama. Las chimeneas Radius Design tienen un aspecto inusual, se convierten en una decoración de cualquier espacio y permiten cocinar platos sabrosos y saludables.
Cómo hacer una chimenea de barbacoa con tus propias manos.
Si tienes un poco de tiempo libre y manos hábiles, puedes construir una chimenea tú mismo. Para ello es necesario preparar materiales, herramientas, realizar un proyecto y ponerse a trabajar.
Las principales etapas de la creación de una barbacoa:
-
Puedes hacer tú mismo una chimenea para barbacoa. elección de ubicación;
- limpieza del área circundante de ramas y arbustos;
- elaboración de un dibujo, proyecto o búsqueda de uno ya elaborado;
- creación de un pozo;
- vertiendo los cimientos;
- muros;
- construcción de chimeneas;
- refinamiento.
Si no tienes mucha experiencia en trabajos de construcción, es mejor elegir un diseño simple: una parrilla o barbacoa sin chimenea. Para crear un horno ruso o tandoor, no basta con el deseo; Es necesario tener las habilidades adecuadas, por lo que los principiantes no deben encargarse de su construcción.
En los proyectos terminados siempre hay una descripción paso a paso del trabajo con un orden detallado, que no se puede violar.
Si sabes hacer mampostería bonita, entonces puedes simplemente ampliar las paredes, de lo contrario tendrás que enlucirlas y luego pintarlas o cubrirlas con baldosas de cerámica.
Actividades preparatorias
Si está planeando construir un horno estacionario, deberá elegir el lugar adecuado para su construcción.
Se tienen en cuenta los siguientes factores:
- requisitos de seguridad contra incendios (la estructura debe erigirse a distancia de otros objetos en el sitio);
- la disposición de los edificios (se crean remolinos entre ellos, por lo que el movimiento del aire es casi siempre el mismo);
- el principio de conveniencia (es necesario vigilar el fuego en la chimenea, acercarse a menudo al hogar, traer y llevarse comida);
- la ubicación de los vecinos para que el humo no les genere molestias.
Diseño
En esta etapa se prepara la documentación, que muestra los dibujos del modelo seleccionado, su configuración, el propósito de todos los componentes y las dimensiones de la futura estructura. Si nunca ha realizado un proyecto de este tipo, es mejor buscar una solución preparada, que indique todos los matices y un esquema de construcción paso a paso.
Al realizar un proyecto usted mismo, es importante calcular correctamente el tiro para que los productos de la combustión se eliminen a una distancia segura.
Soluciones de estilo: diseño
Antes de construir una chimenea en su propiedad, debe decidir cuál será su tamaño, forma y contenido, y evaluar correctamente sus capacidades.
Las soluciones de diseño más comunes:
- Opción sencilla. Incluso un principiante puede hacer una chimenea así. No es necesario tener una base fuerte ni tampoco chimenea. Las paredes se construyen con cualquier ladrillo y luego se terminan. La caja de fuego está revestida con material ignífugo. La rejilla de la parrilla se coloca en la parte superior. La desventaja de esta solución es que la chimenea está abierta: cuando no se utiliza, habrá que cubrirla con material impermeable.
- Chimenea bajo el dosel. Esta es una construcción más compleja, pero la presencia de un techo no solo protege el horno de la lluvia y el sol, sino que también le permite esconderse del mal tiempo, para que pueda cocinar en cualquier momento.
- Centro de recreación. En este caso, se crea una estufa multifuncional, que incluye barbacoa, horno, vitrocerámica, tandoor, etc. Hacen un cenador acogedor, lugares para sentarse, columpios, una piscina, creando un rincón en el que no solo puede cocinar comida deliciosa, sino también relajarse y disfrutar de la belleza de la naturaleza.
Selección de materiales
Para construir una barbacoa, prepare los siguientes materiales:
Si se van a instalar sistemas de agua y alcantarillado, entonces se preparan tuberías, accesorios y válvulas.
Lista de herramientas necesarias para albañilería
Para realizar el trabajo necesitarás las siguientes herramientas:
Etapas de construcción
El proceso de crear una chimenea usted mismo consta de varias etapas separadas. Si tienes poca experiencia, no podrás desviarte del esquema final y realizar cambios en él.
Base
Las barbacoas fijas son muy pesadas, por lo que requieren una base fuerte.
La cimentación de hormigón armado se realiza en la siguiente secuencia:
- Marcan y cavan un hoyo. El agujero se hace de 40-60 cm de profundidad y 15 cm más ancho que la futura estructura. Posteriormente se nivela y compacta el fondo.
- Crean un colchón de arena y grava. Su espesor es de 15-20 cm. Para aumentar la densidad, la almohada se humedece con agua.
- Se está instalando el encofrado. Se eleva 10 cm por encima del suelo de manera que la base sobresale 5-7 cm por encima de la superficie.
- Crean un marco a partir del refuerzo. Las varillas se sueldan entre sí o se retuercen con alambre o bridas de plástico.
- Vertido de hormigón. Lo hacen continuamente y eliminan el aire restante utilizando una varilla de acero. Luego nivele la superficie con una regla.
Después de crear la base, es necesario esperar entre 20 y 25 días para que el hormigón adquiera la resistencia necesaria.
Para garantizar un endurecimiento uniforme, la superficie se riega periódicamente durante este tiempo y en verano también se cubre con un material espeso para que la humedad no se evapore rápidamente.
Muros
Si sigues exactamente el orden desarrollado, entonces no habrá problemas al construir los muros. En primer lugar, se coloca fieltro para techos sobre los cimientos para proteger las paredes de la humedad que viene del suelo.
Después de colocar 3-4 capas, se recomienda hacer una breve pausa para permitir que la solución se endurezca un poco. La estructura no está sujeta a grandes cargas, por lo que las paredes están hechas de medio ladrillo. La resistencia necesaria se consigue mediante mampostería escalonada. Si se prevé crear estanterías, se hacen repisas para ellas y se colocan ladrillos o elementos metálicos a lo largo de la fila.
Colocando la parrilla
La parrilla se instala sobre las protuberancias terminadas. Debe tener agujeros por donde fluya el aire hacia la llama. La cámara de cocción está hecha de ladrillos de arcilla refractaria; Si usas unos normales se colapsarán rápidamente debido a la alta temperatura. Algunos artesanos utilizan adoquines de piedra natural para estos fines.
La albañilería se realiza únicamente sobre mortero de arcilla; Si se utiliza cemento, éste se agrietará rápidamente y se romperá la estanqueidad del brasero. Una vez creada la barbacoa, se coloca una esquina sobre el ladrillo y sobre ella se construye una chimenea.
Para crear una barbacoa, se puede utilizar un inserto de hierro fundido, que, si es necesario, se coloca en la estructura de la chimenea. Una caja con patas también se puede fabricar con metal de paredes gruesas. Su parte inferior está formada por rejillas, las cuales se colocan a poca distancia una de otra para que el aire pueda pasar, pero las brasas no se caigan.
En la parte inferior se instala un cenicero extraíble. Esta solución permite utilizar el horno como barbacoa y parrilla.
Disposición de la chimenea
Las chimeneas exteriores sencillas no siempre tienen chimenea. Es necesario en caso de ampliación de la estufa a un cenador, marquesina o terraza, cuando es necesario evacuar el humo.
Hay varias formas de hacer una chimenea:
- Hecho de ladrillo. Este tipo de obra es bastante compleja y requiere cálculos precisos, porque la mampostería se estrecha gradualmente.
- Realizado con elementos de hormigón. Primero se hacen plantillas para el encofrado, luego se crea un marco a partir del refuerzo y se vierte el hormigón. Posteriormente se ensambla la estructura en un solo conjunto y se cubren las juntas con mortero.
- Hecho de metal. El marco de acero en forma de pirámide truncada está hecho de refuerzo, las varillas se instalan cada 10 cm. Se fija a la estufa y luego se cubre con ladrillos.
Trabajos de acabado
Cuando la estructura está completamente lista, comienzan a terminarla. Si se planea realizar juntas de dilatación, se realizarán con mortero fresco; una vez que se endurezca, esto ya no será posible. En la mayoría de los casos se utilizan yeso decorativo o baldosas de cerámica. Además, la chimenea está decorada con dibujos, adornos y elementos de diseño propios o ya confeccionados.
Operación y mantenimiento
Cuidar una chimenea exterior es fácil, solo siga estas reglas:
- Limpie las rejillas después de cada uso. Si no se hace esto, se ensuciarán rápidamente, lo que resulta antiestético y peligroso para la salud (el exceso de carbón y hollín entra en los alimentos).
- Cuando la chimenea no esté en uso, debe cubrirse con una funda de tela impermeable para protegerla del impacto negativo de factores externos.
Consejos útiles y recomendaciones generales para principiantes
Para hacer usted mismo no solo una chimenea hermosa sino también duradera, debe seguir las recomendaciones de los expertos:
Aunque los cimientos se endurecen por fuera al segundo día, todavía no son fuertes por dentro, por lo que no se pueden construir muros inmediatamente;
- Primero, es mejor colocar una fila de ladrillos sin mortero, ver cómo encajan, hacer los cortes necesarios y solo luego fijarlos;
- Vigilar constantemente la horizontalidad y verticalidad de cada fila;
- La solución sobre la que se colocan los elementos del hogar se prepara durante varios días, esto se debe a la necesidad de tamizar y remojar la arcilla;
- La barbacoa sólo se podrá utilizar dos semanas después de finalizada la construcción, para que la mampostería pueda endurecerse completamente.
Ejemplos interesantes en el paisaje del sitio.
No es necesario destinar un lugar separado en el sitio o en el jardín para crear un área de recreación con chimenea. Si el espacio es pequeño se puede construir una chimenea abierta en la terraza.
Si el tamaño de la finca lo permite, como opción alternativa se elige un cenador con chimenea.
Se instalan lejos de las zonas habitables, por lo que no habrá olor a humo en la casa. Toda el área de recreación está diseñada con el mismo estilo para que luzca hermosa y se integre armoniosamente al diseño general del área.
Desventajas de una chimenea-barbacoa
El suelo del cenador o de la terraza no soportará el peso de una chimenea fija, por lo que es necesario hacer una base sólida y separada para ella. Si se desvía o se asienta, toda la estructura se deformará.
Desventajas de una chimenea-barbacoa:
- alto costo;
- Para crearlo tú mismo, necesitas tener las habilidades adecuadas;
- la necesidad de construir una chimenea, lo cual es complicado y requerirá costos adicionales.
Una de las ventajas innegables de ser propietario de una vivienda privada es la posibilidad de cocinar alimentos sobre una hoguera. Entre una amplia variedad de chimeneas de exterior, siempre podrá elegir una que se adapte a su tamaño, coste y complejidad de fabricación.
Cómo construir y dónde colocar una chimenea o una barbacoa con chimenea en una casa privada terminada o en la calle: todo esto se puede encontrar en el artículo.
Basta con encontrar un dibujo en Internet. Luego compre cartón o cajas de cartón. También puedes abrir una página en nuestro sitio web sobre chimeneas falsas.