La alta tecnología es el diseño del futuro. Así lo llaman los diseñadores de interiores, que utilizan activamente formas simples y claras a la hora de decorar la cocina, el salón e incluso el dormitorio. Este estilo se acerca a las personas modernas y equilibradas que prefieren muebles funcionales y un diseño de habitaciones visualmente simple.
La ausencia de “ruido de color”, la concisión tranquilizadora y los tonos tranquilos: estas características han hecho de la alta tecnología una de las tendencias más populares en la arquitectura y el diseño durante varias décadas.
Contenido
Historia del estilo de alta tecnología
La traducción de la frase "high-tech" significa "alta tecnología", lo que caracteriza perfectamente este estilo moderno. Su característica principal es rechazo de numerosos elementos decorativos, que estamos acostumbrados a ver en otros interiores. Los diseñadores combinan eficazmente comodidad, ergonomía y funcionalidad, dándole a la habitación un aspecto no estándar. La alta tecnología tiene muchas opciones, desde las más lacónicas hasta las más cercanas al habitual estilo escandinavo.
La alta tecnología apareció en los años 70 del siglo pasado, simultáneamente con la penetración del urbanismo en todas las esferas de la vida. Se basa en la idea de utilizar todos los beneficios tecnológicos de la civilización y rechazar las decoraciones innecesarias. Al principio, la nueva dirección en el diseño provocó un acalorado debate y una ola de rechazo. Así, los edificios de alta tecnología construidos en París provocaron protestas entre los habitantes de la ciudad, que exigieron su demolición. Por cierto, Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou La apodaron "la fábrica de aceite".
Fue la alta tecnología la que dio origen a la popular ciberpunk, que ha entrado con fuerza en el cómic y el cine. Su manifestación se puede ver en la famosa "Matrix", filmada en 1999. El estilo es particularmente popular en la cultura oriental, especialmente en el Japón industrial. Así, la alta tecnología y el ciberpunk son la base de un gran número de tendencias en los estudios urbanos, la arquitectura y la animación.
Hoy en día, la alta tecnología ha entrado firmemente en la historia de la arquitectura y el diseño, ganando muchos adeptos. Al fin y al cabo, es este estilo el que permite que las partes de ingeniería de los edificios y locales pasen a formar parte del interior. Por ejemplo, en las casas modernas, las escaleras están a la vista en lugar de estar ocultas entre las paredes. Esto es muy conveniente a la hora de decorar oficinas en grandes edificios industriales, ya que no es necesario ocultar las tuberías de servicios públicos.
Interior de alta tecnología
Los techos tensados, sin los cuales es difícil imaginar un apartamento moderno, aparecieron bajo la influencia de la alta tecnología.
Al decorar habitaciones en estilo de alta tecnología, los diseñadores prestan especial atención iluminación. Como en un interior así no hay elementos decorativos, su lugar lo ocupan lámparas originales, realizadas de la forma más sencilla y tecnológica posible. No se permite el uso de patrones intrincados ni pantallas de lámparas extravagantes.
Señales del estilo "high-tech":
- el color de las paredes es de la misma paleta que los tonos de los muebles;
- sencillez y formas geométricas;
- utilización de elementos metálicos;
- una abundancia de muebles de cristal y puntos de iluminación inusuales;
- imitación de hormigón y ladrillo en la decoración de paredes;
- la mayoría de las veces puertas corredizo;
- una gran cantidad de lámparas se ubican en diferentes partes de la habitación;
- utilización de materiales de acabado que normalmente se emplean en edificios industriales;
- la presencia de un área central espaciosa;
- Las estructuras de ingeniería no están ocultas, sino integradas en el interior.
Materiales básicos: acero, cromo, aluminio, vidrio. Rechazo de los materiales tradicionales.
Cocina en estilo de alta tecnología
La alta tecnología es una solución ideal para decorar una cocina pequeña o un estudio. Si creas un dibujo correctamente, podrás marcar todo lo que necesitas en un espacio pequeño. Además, este estilo hace que la habitación sea visualmente más luminosa y espaciosa. En lugar de materiales naturales, se utilizan plástico, vidrio y policarbonato, que son fáciles de mantener y muy resistentes al desgaste. Los electrodomésticos cromados y de gran tamaño combinan bien con encimeras de metal y superficies de islas de cocina.
Las cocinas de alta tecnología utilizan materiales lisos y brillantes para encimeras, electrodomésticos y puertas de gabinetes. Los paneles de pared son sencillos, sin patrones sinuosos ni diseños llamativos. En las ventanas se instalan persianas simples o estores enrollables. En un interior así, un tul elegante o unas cortinas pesadas resultarían inapropiadas. Los diseñadores hacen que los muebles de cocina de este estilo sean lo más cerrados posible. Todo en el mobiliario debe ser funcional y cumplir el propósito principal: cocinar cómoda y rápidamente. Los muebles modernos se combinan con electrodomésticos de alta tecnología.
En una cocina de estilo high-tech debe haber mucha iluminación: las lámparas se colocan en puntos encima de la mesa, en el área de trabajo, debajo de los gabinetes, en el techo y en las paredes.
La cocina “de alta tecnología” se puede dividir condicionalmente en dos direcciones:
Ultraminimalismo. A primera vista, una cocina así puede parecer “sosa” porque no tendrá detalles extravagantes ni muebles inusuales. Todo es lacónico y sencillo, pero pensado hasta el más mínimo detalle. Cada dispositivo, cada estante, tiene su propósito y cumple una función específica.
Industrialismo. Todos los elementos de gran tamaño están realizados en metal y vidrio con una textura predominantemente cromada. Los muebles llaman la atención por sus detalles inusuales: barra empotrada, tuberías brillantes y vitrinas de cristal transparente. Las lámparas deberían encarnar una idea futurista.
Características de diseño:
- Los mate son los más populares techos tensados fabricado en tela de PVC;
- Para el revestimiento de suelos se utilizan gres porcelánico, piedra y hormigón;
- las paredes están pintadas de un color discreto;
- Se permite colocar ladrillos en el salpicadero de la cocina o en una de las paredes;
- Las paredes y techos de hormigón sin tratar tienen un aspecto impresionante y original;
- los muebles contienen únicamente ángulos rectos;
- Los electrodomésticos están integrados en las superficies. muebles de cocina;
- todos los electrodomésticos deben ser de un solo color y combinar entre sí en textura;
- Se da preferencia a la tecnología “inteligente”.
Sala de estar en estilo de alta tecnología
La naturaleza tecnológica del estilo implica esquemas de colores minimalistas. Los tonos fríos de gris, negro y blanco encajarán perfectamente en la sala de estar. Puedes diluir la paleta estricta con colores beige claro, verde noble y azul oscuro. Se permite el uso de elementos brillantes (aunque con mucha precaución). Deben ser pequeños y su color debe ser brillante. Podría ser un jarrón rojo o una figura geométrica amarilla.
Los estantes y armarios no deben ser lisos, sino claramente definidos, con un uso mínimo de herrajes. Los muebles tapizados no son pretenciosos, sino sencillos y sobrios tanto en forma como en color. Se da preferencia a la tapicería. Fabricado en piel ecológica o tejido liso práctico.. La mesa de café debe ser visualmente extremadamente simple. A menudo, los diseñadores instalan modelos hechos de vidrio o metal y utilizan una encimera de piedra pulida (natural o acrílica).
Rasgos característicos de una sala de estar de alta tecnología:
- Suelos autonivelantes con superficie brillante que amplían visualmente el espacio;
- El color del suelo depende del tamaño de la habitación. Los tonos oscuros quedan bien en habitaciones grandes, pero harán que una sala de estar modesta sea visualmente aún más pequeña;
- Las paredes están pintadas en su mayoría de color blanco nieve;
- techos brillantes;
- ventanas panorámicas;
- ausencia de rodapiés en techo y suelo;
- un gran número de puntos de iluminación: lámparas de araña, apliques, lámparas de pie.
Dormitorio en estilo de alta tecnología
Por lo general, para el dormitorio lo prefieren personas tranquilas, decididas, poco inclinadas al romanticismo, para quienes la comodidad y la funcionalidad de la habitación son lo primero.
La característica principal de la alta tecnología en el diseño de dormitorios es falta de colores brillantes. Las paredes y techos blancos añaden volumen a la habitación y la hacen aireada, mientras que los elementos gris oscuro y negro resaltan las formas lacónicas. Al mismo tiempo, la abundancia de colores no distraerá de la relajación. Puedes suavizar el contraste con tonos ahumados, marrones claros y azules apagados. También es aceptable el uso de colores pastel neutros.
Técnicas estilísticas para el dormitorio.
Los suelos brillantes lucen originales en el estilo de alta tecnología.. Generalmente se utilizan para ellos gres porcelánico, mármol y suelos autonivelantes. Es importante pensar bien el sistema de calefacción para que por la mañana sea agradable tocar con los pies el suelo cálido.
Es mejor elegir techos tensados., ya que en ellos se pueden instalar cualquier cantidad de lámparas y resaltar una zona separada con un color diferente. Para que el interior sea más confortable, puedes elegir un tono beige para el techo. Los techos de aluminio mate o cromado tienen un aspecto original.
Se debe prestar especial atención selección de muebles. La cama es el objeto central del dormitorio. Los diseñadores eligen modelos lacónicos sobre estructura de metal sin cabeceros altos. Una cama con mecanismo de elevación y base ortopédica encajará orgánicamente en un interior moderno. Es apropiada la iluminación incorporada alrededor del perímetro, así como las mesitas de noche monolíticas conectadas al cabecero por un marco común.
Preguntas y respuestas
Estos estilos son muy similares, pero siguen siendo dos direcciones independientes. En el minimalismo el número de detalles tiende a cero, mientras que en la alta tecnología están presentes, pero son ergonómicos y funcionales.
El edificio más famoso construido en la ciudad de Moscú es el rascacielos Mercury.
Para los niños pequeños este estilo será demasiado incómodo, pero para los adolescentes es una excelente manera de darle individualidad a su habitación.