Los padres se proponen como meta el desarrollo integral de su bebé, desde su nacimiento. Una estera para gatear puede ayudar con esto. Puedes comprar el dispositivo en una tienda infantil. Pero es mucho más interesante hacerlo con tus propias manos.
Contenido
- ¿Qué es un tapete de desarrollo?
- Requisitos básicos para tapetes de desarrollo
- Materiales para fabricación
- Ideas para decoración
- Cómo hacer una alfombra de desarrollo para niños con tus propias manos
- Ideas interesantes
- Alfombra con arcos para hacer tú mismo
- Actividades de desarrollo con tapete
- VIDEO: Tapete de desarrollo DIY para niños.
- 50 opciones de tapetes de desarrollo para niños:
¿Qué es un tapete de desarrollo?
Una alfombra es un trozo de tela hecho de hilo o tela gruesa. Puede tener diferentes formas. La idea principal al crear un tapete de desarrollo con sus propias manos es hacerlo brillante y colorido para interesar al bebé. Debe constar de diferentes texturas con apliques coloridos, complementados con botones, sonajeros y detalles musicales.
Funciones de las esterillas:
- Desarrollo de la fantasía y la imaginación.
- Entrenamiento de la concentración, la memoria y la motricidad fina.
- Desarrollo del pensamiento lógico.
- Estudio básico del alfabeto, números, objetos, figuras geométricas.
- Reconocimiento de colores, sombras.
Requisitos básicos para tapetes de desarrollo
Al hacer una alfombra infantil con sus propias manos, es importante cumplir con ciertos requisitos.
- La calidad de los materiales y componentes utilizados durante el montaje debe ser de la más alta calidad. No deberían provocar alergias en el niño.
- Todas las costuras y elementos de conexión deben estar firmemente cosidos y fijados entre sí. Esto es especialmente cierto en el caso de pequeños accesorios que el niño puede colocarse en la boca o la nariz.
- La alfombrilla táctil debe contener únicamente componentes que funcionen.
- A la hora de realizar un lienzo es necesario tener en cuenta la versatilidad. Después de unos meses, los intereses del niño cambiarán. Será necesario sustituir algunas de las piezas o complementar las existentes. Puedes fabricar tu propia alfombra de gateo para bebé, dotándola de laterales plegables que te permitan ampliar la zona de juego con el tiempo.
- El juguete debe ser móvil y compacto, para que pueda transportarse y plegarse fácilmente si se desea.
- Al elegir o crear un tapete sensorial para niños, es importante tener en cuenta las características de la edad. No se recomienda equipar la alfombra del bebé con muchos juguetes y elementos musicales, ya que a esta edad el bebé aún no percibe estructuras y mecanismos complejos.
- Todas las piezas de plástico deben ser fácilmente desmontables para facilitar el lavado.
- Al hacer una alfombra de desarrollo para niños con sus propias manos, es aconsejable utilizar diferentes colores y texturas, muchos elementos interactivos y ruidosos.
Materiales para fabricación
Para hacer una alfombra para la habitación de un niño con tus propias manos, necesitarás los siguientes materiales.
- Lo mejor es utilizar goma espuma o relleno sintético como base.
- Teniendo en cuenta que el niño pasará mucho tiempo sobre la alfombra, los materiales de acabado deben ser naturales. No provocan reacciones alérgicas ni irritación. ¡Tenga en cuenta! La tela no debe acumular electricidad estática.
- La paleta de colores del juguete debe ser variada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las combinaciones demasiado brillantes y contrastantes tendrán un impacto negativo en la psique del niño, cansándolo y aburriéndolo.
- Para la decoración puedes utilizar botones grandes de diferentes colores, gomas elásticas, hilos y cintas gruesas, cuerdas y velcro.
- Para hacer un tapete de juego con tus propias manos, necesitarás comprar piezas mecánicas y de plástico de alta calidad.
Ideas para decoración
Antes de empezar a trabajar, es necesario decidir la forma y los elementos decorativos. Para mayor comodidad, es aconsejable dibujar un boceto del lienzo en papel. Después de haber analizado de antemano ideas para decorar alfombras de desarrollo para niños de 0 a 3 años con sus propias manos, será mucho más fácil crear un diseño interesante y atractivo. Para edades muy tempranas son adecuados los lienzos sensoriales, didácticos o realizados con pompones suaves.
Vale la pena destacar por separado las alfombras para niñas: la mayoría de las veces son redondas u ovaladas, con varias zonas que reflejan los intereses de la hija. Se puede complementar con solapas y bolsillos. Predominan los tonos rosas. Para los niños, el tema más utilizado es el automovilístico. Cuanto mayor sea el niño, más detallado debe ser el dibujo. Los colores populares son azul, azul claro y verde. Para niños activos e inquietos, se recomienda construir una colchoneta con lados suaves. Puedes utilizar no sólo relleno como barrera, sino también una capa adicional de pompones.
Para hacer alfombras educativas para niños con tus propias manos, necesitarás patrones de tela. Con su ayuda se cosen diversas figuras para decoración y apliques. Estos pueden ser animales, árboles, plantas, ventanas, automóviles, nubes, personajes de cuentos de hadas y dibujos animados.
Cómo hacer una alfombra de desarrollo para niños con tus propias manos
El proceso de crear una alfombra de desarrollo infantil con tus propias manos no es complicado. Y lo más importante, el producto será individual, teniendo en cuenta todas las necesidades del bebé.
El trabajo debe comenzar con el desarrollo de un boceto. Puedes dibujar el diagrama en papel Whatman. A continuación, debes seguir las instrucciones, que describen en detalle cómo hacer tapetes educativos para tu hijo con tus propias manos.
Preparación de los accesorios
Lo primero que debes hacer es comprar todos los accesorios necesarios: botones, cintas, cierres, cuentas, velcro, hilos, cierres. Las herramientas que necesitarás son tijeras, una aguja, un cutter y alfileres invisibles. En esta etapa es recomendable dibujar patrones para futuros apliques y recortarlos.
Preparando la base
Esta etapa implica la creación de un diagrama del lienzo terminado. También es necesario seleccionar los materiales. Se recomienda dar preferencia a compuestos naturales, antideslizantes y con propiedades antiestáticas. Estos incluyen percal, franela, fieltro y algodón. Si planeas crear elementos tejidos, debes elegir hilo de algodón.
¡Importante! Es necesario cuidar el relleno interno de alta calidad. Una alfombra para bebés está diseñada para gatear y generalmente se coloca en el suelo. Debe estar bien aislado. Se recomienda utilizar relleno sintético o goma espuma.
Antes de coser las partes de una alfombra de desarrollo para su bebé con sus propias manos, debe decidir los lados delantero y trasero. Después de esto, puedes empezar a cortar las partes superior e inferior y el relleno. Es imprescindible dejar márgenes para las costuras en todos los lados. A continuación, debes rematar los bordes, teniendo cuidado de no dejar ningún hilo que sobresalga.
Creación de un campo de juego, producción de elementos de juego.
En esta etapa será necesario coser todos los apliques y diseños previamente preparados. A continuación hay que fijar firmemente los herrajes, los elementos mecánicos y musicales y los sonajeros. Se debe prestar especial atención a la calidad de fijación de piezas pequeñas, como botones y cuentas. El niño no debería poder arrancárselas. Se recomienda no utilizar pegamento, sustituyéndolo por hilos gruesos.
Fijación de elementos a la alfombra
Los accesorios de gran tamaño se pueden fijar firmemente a la base o se pueden mover. Las partes blandas seguras se pueden fijar mediante botones y velcro.
Una vez finalizado el trabajo preparatorio, se puede proceder a combinar todas las piezas. Para ello, tendrás que coser firmemente todos los componentes desde el lado revés y darles la vuelta para que queden del lado derecho.
Ideas interesantes
La ventaja de una alfombra hecha a mano para niños es su singularidad. A la hora de crearlo, es posible tener en cuenta todas las características e intereses del bebé. A continuación se presentan algunas ideas que ayudarán a los padres a decidir la temática del campo de juego para niños de 0 a 3 años.
- Una abeja escondida en una flor brillante.
- Árbol de Navidad con botones para fijar juguetes.
- Un castillo para personajes de dibujos animados, equipado con puertas y ventanas que se abren.
- Barcos, embarcaciones, máquinas unidas mediante cinta de forma móvil. De esta manera el bebé podrá mover objetos de forma independiente.
- Árboles, nubes y plantas multicolores.
- Para los niños mayores, puedes elegir aplicaciones más complejas: tráfico en la carretera, escenas de cuentos de hadas.
- Se recomienda equipar las alfombras con bolsillos en los que el niño pueda colocar sus juguetes favoritos.
Alfombra con arcos para hacer tú mismo
Una buena idea para hacer una alfombra de juego DIY para niños es equiparla con arcos especiales. Se les pueden acoplar juguetes, mecanismos musicales y sonajeros.
El proceso de creación de un lienzo para la habitación infantil consta de las etapas que se enumeran a continuación. Para coser los elementos de un tapete de desarrollo para niños de 0 a 3 años, es necesario seguir la siguiente secuencia.
Base de la alfombra
Para hacer un tapete sensorial para niños con sus propias manos, equipado con arcos, necesitará varios metros de tela natural y un material que sirva como sellador: relleno sintético o goma espuma. Si no quieres crear patrones para apliques a partir de tela, puedes comprar uno que ya esté decorado con patrones infantiles.
Para crear una alfombra para niños con tus propias manos, mide 1 m2. Necesitará:
- Tejido principal con estampado – 2 m.;
- Aro de plástico de 90 cm de diámetro.;
- Tela de fondo sin estampados – 4 colores, 30 cm2;
- Goma espuma – 1,5 m2;
- Cintas, velcro, cuerdas de colores, pompones;
- Cinta adhesiva, preferiblemente de diferentes colores;
Después de elegir las telas para la base, es necesario comenzar a cortar:
- Primero se corta la parte inferior. Se aplica un diagrama de papel previamente preparado sobre la base seleccionada y se traza cuidadosamente con jabón o lápiz. Es imprescindible dejar espacios para las costuras. Después de marcar, puedes cortar la tela.
- A continuación, debes cortar cuadrados uniformes de la tela de fondo, que se cosen juntos uno por uno. Deberías conseguir un patrón contrastante. Es importante realizar todas las costuras de forma ajustada y con calidad, dejándolas en el interior del producto.
- Los juguetes educativos están cosidos en la parte superior.
- Después de esto, la parte frontal se puede coser al sellador: goma espuma o relleno sintético.
Arcos
- El aro está dividido en partes: 125 cm y 132 cm.
- Para que los arcos resultantes sean más suaves, se recomienda envolverlos firmemente con relleno sintético, asegurándolo con hilos.
- Después de esto, los arcos deben decorarse con tela de colores.
Conectando los arcos y la base de la alfombra
La mejor opción es pasar los arcos por los agujeros y asegurarlos con velcro ancho en el interior.
- Se deben realizar cortes pasantes cerca de los lugares donde se conectan el fondo y el centro.
- Luego se recomienda barrerlos.
- El velcro está cosido en la parte inferior (más cerca de las esquinas exteriores).
- Las segundas mitades del velcro se unen a los arcos de la superficie frontal.
- Los arcos se pliegan transversalmente y se fija una cinta gruesa al inferior para asegurar la estructura.
- El tapete sensorial está listo.
Actividades de desarrollo con tapete
Las funciones de una alfombra sensorial casera son muy diversas.
- Los bebés pueden colocarse boca abajo. En esta posición, podrán mirar imágenes coloridas, tratando de alcanzarlas con sus manos. Esto desarrolla la concentración y las sensaciones táctiles.
- Una vez que tu hijo haya aprendido a sentarse, puedes colocar el lienzo en el suelo y sumarte a él, mostrándole de forma lúdica lo que se puede hacer con diferentes juguetes.
- Los niños mayores pueden abrochar botones y cremalleras y mover elementos de forma independiente. Estas actividades desarrollan la motricidad fina.
- A medida que tu bebé crece, puedes personalizar tu tapete de desarrollo casero para recién nacidos con letras y números.
- Es importante pronunciar todas las acciones y nombres de los objetos durante el juego. De esta manera el niño entrenará su atención y memoria.
Una alfombra cosida a mano para la habitación infantil hará las delicias del niño durante varios años. Y ayudará a los padres a liberar algo de tiempo manteniendo al bebé ocupado. Hecho con amor, traerá alegría y diversión al bebé, dejándole solo cálidos recuerdos.