No es ningún secreto que debes cuidar la salud de tu bebé desde su nacimiento. Y una esterilla de masaje es una excelente forma de lograrlo.

Contenido
Descripción de la esterilla de masaje: beneficios
Una esterilla de masaje no es un juguete, sino una oportunidad para estimular el cuerpo de un niño de una forma fácil y relajada.
Este dispositivo ayuda a:
- Acelerar la función cerebral del niño;
- Desarrollar inmunidad;
- Estimular el estado emocional;
- Mantener la actividad cardíaca;
- Aliviar la fatiga;
- Desarrollar el aparato vestibular.
Los científicos aportan pruebas convincentes de que el masaje de pies tiene un efecto positivo en el estado de los órganos internos y en la salud emocional de un niño.
Es muy difícil crear las condiciones para que un bebé sea suficientemente activo en un apartamento, pero una esterilla de masaje ayudará al niño a desarrollarse adecuadamente.
Cómo y cuándo usar una esterilla de masaje en casa
Los padres deben recordar que simplemente comprar una alfombra y colocarla en un lugar visible no es suficiente. Pero, ante todo, el tapete es un dispositivo terapéutico serio. Además, una vez que un niño se para sobre una superficie irregular (o incluso espinosa), no querrá volver a tocarla.
Los niños deben acostumbrarse a este dispositivo de forma gradual, con cuidado y en forma de juego. Trate de interesar al bebé.
Para comenzar, simplemente coloque a su hijo sobre la colchoneta. Déjale tener la oportunidad de “conocer” el accesorio, acostumbrarse a él y comprender que no hay nada de malo en los desniveles. Dale tiempo para que “se haga amigo” de la alfombra.
Luego empieza a moverte por la superficie. En los primeros años de vida, no más de cinco minutos y no más de tres veces al día. Los ejercicios son básicos: caminar a diferentes velocidades o permanecer de pie en el mismo lugar.
¡Importante! Si en la superficie hay distintos tipos de baches, entonces debes caminar en una dirección: desde los baches más pequeños a los más grandes.
Tipos
Formularios
El formulario se selecciona en función de sus preferencias, condiciones y posibilidades personales. Círculo, cuadrado, rectángulo u óvalo: la elección es suya.
Las opciones rectangulares o cuadradas son más comunes.
Tamaño
Puede ser de diferentes tamaños: desde pequeños (como una alfombra de noche) hasta tamaños impresionantes. Algunos padres prefieren cubrir todo el espacio de la habitación del bebé con una alfombra de este tipo. Y a veces hacen varios pequeños fragmentos separados con una superficie de masaje y luego los colocan cerca uno del otro.
Recuerda, si la alfombra es pequeña será incómodo realizar ejercicios sobre ella. Al fin y al cabo, solo al principio el bebé se pone de pie; Con la edad será necesario realizarle ciertos ejercicios.
Materiales
Aquí son posibles variaciones. Lo principal que necesitarás es:
- tela gruesa (como mezclilla);
- una colcha que ya no usas;
- un trozo de goma o una esterilla de goma (una esterilla de yoga servirá);
- laminado.
Elementos para coser
Cualquier cosa que se pueda coser servirá:
- botones;
- cuentas de madera y acrílico;
- tapas de botellas de plástico;
- agarraderas calientes;
- esponjas para lavar platos;
- anillos de cortina;
- rulos;
- lápices;
- recambios para bolígrafo;
- rejillas para fregadero de cocina;
- cinta o cuerda gruesa.
Y esta lista se puede ampliar infinitamente.
Existen opciones de ropa de cama con elementos cosidos: pequeñas bolsas rellenas de cereal o arena.
Elementos que se pueden pegar
Como dicen, lo que no se puede coser se puede pegar. Y esto es absolutamente cierto cuando se trata de crear una superficie de masaje.
Puedes pegar:
- guijarros (naturales de mar o artificiales para acuarios);
- granos de café;
- frijoles o guisantes;
- cáscaras de nuez;
- Elementos de madera: cubos, barras, discos.
Modelos táctiles
Para crear modelos táctiles, es importante utilizar tantos elementos “tocables” diferentes como sea posible. Por ello, a los detalles antes mencionados se añaden velcros, cremalleras y tejidos de diferentes texturas.
Modelos de desarrollo
Están realizadas utilizando diferentes objetos y fragmentos, y se distinguen por la presencia de números o letras, diferentes figuras geométricas o elementos del mundo circundante (flores, mariposas, río, puente, etc.)
Hacer una esterilla de masaje para niños con tus propias manos.
Requisitos básicos para una alfombra hecha a mano
Una alfombra hecha por ti mismo es una opción más económica que una comprada en una tienda. Si tenemos en cuenta una serie de recomendaciones, no será inferior en funcionalidad.
- Evite elementos con esquinas afiladas. Es importante que el niño no sienta molestias al mirar el accesorio.
- Si el modelo está formado por varios fragmentos con diferentes elementos, prever las denominadas zonas de descanso, es decir, zonas blandas para que las piernas descansen.
- El tamaño depende no solo del área del apartamento, sino también de la edad del niño. Un pequeño cuadrado es suficiente para un bebé. Pero un niño mayor, claro está, se aburrirá en una alfombra pequeña. Para él, vale la pena considerar un modelo más grande con diferentes recubrimientos.
Para poder agregar o quitar piezas más tarde, cosa velcro en los bordes de la tela principal y en las secciones individuales. Entonces el accesorio será “nuevo” cada día.
Con botones
Para este modelo, prepare botones (tantos como sea posible), tela gruesa para la base, tela más fina y una aguja e hilo.
Los botones se cosen sobre la tela en orden aleatorio, alternando grandes y pequeños, utilizando hilos fuertes. Luego la tela con botones se une a una base densa. El lienzo terminado está rematado con un borde.
Si se desea, los botones se pueden disponer en diferentes formas. Por ejemplo, puedes hacer un sol, una nube y mariposas con botones.
Ortopédico
Para hacer un modelo ortopédico con tus propias manos, necesitarás muchos elementos diferentes: corchos, tapas, cinta voluminosa, una toallita y todo lo que tengas a mano.
Arena
Para hacer esta alfombra en casa, necesitará una tela gruesa (lino, algodón grueso, mezclilla), de la cual se cosen grandes bolsillos planos. Sus tamaños y cantidad son arbitrarios. En los bolsillos se crean apliques de diferentes estilos.
Los bolsillos se rellenan con diferentes cereales, pero de tal manera que quede espacio libre. Luego se cosen los bolsillos y se unen entre sí.
Ferrocarril
A tu pequeño hijo seguro que le encantará este accesorio de masaje. Al fin y al cabo, los ejercicios sobre este tipo de colchoneta no sólo son beneficiosos para la salud, sino que también son muy entretenidos.
Para realizarlo se cosen distintos elementos sobre piezas separadas de tela gruesa, entre ellas dos bandas elásticas anchas, en las que luego se insertan unas “traviesas”, unos cilindros de madera.
De guijarros
Quizás la opción más sencilla: se pegan piedras sobre una base densa. Primero, debes revisar la superficie de las piedras para asegurarte de que no tengan esquinas afiladas o salientes. La forma y el patrón de la alfombra se seleccionan en función de sus preferencias y los materiales disponibles.
Esterillas de masaje textiles
Puede haber variaciones aquí. Por ejemplo, un atributo de masaje ensamblado a partir de muchas pequeñas “bolsas” con relleno.
El modelo lo podéis montar en forma de juego de “rayuela”. Hacer piezas a partir de textiles y rellenarlas y ordenarlas en un orden determinado.
Colchonetas de masaje combinadas
El nombre habla por sí solo. Estas alfombras combinan incluso las cosas más incompatibles. Están hechos de cualquier cosa que tengamos a mano: botones, anillas para cortinas de ducha, cremalleras, elementos decorativos de diversas formas, esponjas para platos, trenzas y mucho más.
Al hacer un accesorio de este tipo con sus propias manos, no solo está preparando un entrenador de salud, sino que también está creando un espacio para juegos y desarrollo.