Durante el proceso de traslado o uso del mueble pueden aparecer grietas, astillas y arañazos en el mismo. A veces las finanzas no permiten comprar muebles nuevos, y otras veces no es práctico porque los muebles en sí están en excelentes condiciones. Un producto profesional (cera para muebles) ayudará a reparar los daños.

Este producto universal, diseñado para el tratamiento de productos de madera, se puede utilizar tanto en superficies limpias como laminadas y barnizadas.
Esta mezcla no se puede sustituir por parafina u otros análogos teñidos del color deseado, ya que su textura y propiedades son diferentes. Este producto se fija de forma segura en las grietas y no se desgasta.
Contenido
Tipos de cera para muebles
Las mezclas se dividen en los siguientes tipos:
- Suave;
La cera suave proporciona a las superficies de madera un acabado suave y proporciona el tono deseado a la veta de la madera. - Sólido;
Esta cera se precalienta para suavizar el material de madera y mejorar la aplicación. - Líquido.
Todas las esquinas, roscas y chaflanes están impregnados con dicha cera con la máxima eficacia.
Se utiliza suave si necesita actualizar la apariencia de los muebles y darles un aspecto más atractivo, eliminar pequeños rasguños y pequeñas grietas y reparar abolladuras y astillas superficiales.
Antes de aplicarlo, es necesario preparar el área a tratar: séquela y elimine cualquier resto de pintura o barniz. Luego se aplica el producto frotando la cantidad necesaria y se deja actuar durante 25 minutos.
Se retira el exceso con un cuchillo y se pule la zona tratada con un paño de fieltro o una servilleta de algodón. Si los arañazos son importantes se puede aumentar el tiempo de mantenimiento.
La cera dura realiza las mismas funciones restauradoras que la cera blanda, pero este material es más eficaz para eliminar daños profundos debido a su consistencia más espesa y densa. El mejor efecto estético del uso de material sólido se consigue gracias a sus ventajas como alta resistencia y resistencia a los impactos mecánicos.
Es más complicado de utilizar, pero repara perfectamente defectos graves. Antes de aplicar se debe fundir y dejar enfriar unos segundos para una mejor adherencia. Si es necesario, retira el exceso con un cuchillo y limpia con una servilleta.
La cera líquida contiene aditivos sintéticos que ayudan a lograr la consistencia líquida requerida. La ventaja de este tipo es la facilidad de aplicación con pincel y la penetración en cualquier grieta o arañazo.
La cera restauradora se puede encontrar en forma de mezclas pastosas, cremosas o aceitosas, que difieren en composición, consistencia, método de aplicación y naturaleza del daño (profundidad del rayado, etc.).
Ventajas y desventajas del uso
La cera profesional es una excelente solución si quieres actualizar el aspecto de tus muebles y, objetivamente, este producto tiene muchas más ventajas que desventajas.
Entre sus ventajas cabe destacar:
- Buenas propiedades repelentes al agua;
- Eliminación de astillas, grietas, relleno de juntas y dar a los muebles un nuevo aspecto;
- Bonito brillo;
La madera encerada se vuelve sedosa y brillante. - Material respetuoso con el medio ambiente y uso de diluyentes elaborados a partir de componentes naturales;
- Preservación del relieve natural;
- Rápida absorción y secado;
- Variedad de colores.
La cera restaura perfectamente la textura de la madera, elimina marcas y diversos defectos y hace que el color sea más intenso y suave.
Entre las desventajas de utilizar un producto de este tipo están sus bajas propiedades protectoras de los muebles en comparación con el barniz. Además, no pueden “cubrir las manchas” que aparecen debido a la exposición a la luz solar, la humedad y otros factores.
Cómo elegir correctamente
La elección del agente restaurador depende del color, tipo y composición.La paleta de colores es bastante impresionante.
Casi todos los tipos se basan en la misma composición, conteniendo sustancias naturales:
- Cera (cera de abejas o carnauba);
- Aceites (oliva, linaza, etc.);
- Ésteres de coníferas;
- Resina de madera;
- Aceite secante.
La elección de la consistencia depende del área de la superficie dañada y de la profundidad de las grietas. La cera líquida es adecuada para eliminar múltiples arañazos superficiales.
Es mejor elegir una mezcla sólida si las astillas y grietas son grandes y requieren una restauración cuidadosa.
Soft se valora por su rica paleta de colores y su facilidad de uso.
La cera viene en diferentes formas. Para eliminar pequeños daños, será conveniente adquirir un lápiz de cera.
Para tratar un área grande, es mejor comprar un recipiente grande.
Cómo utilizar
Para que el producto se absorba bien en la madera es necesario preparar la zona a restaurar. Para ello es necesario eliminar el polvo. El recubrimiento debe eliminarse de las superficies barnizadas o pulidas utilizando un disolvente.
Dependiendo del tipo de cera se utilizan diferentes herramientas para aplicarla: una espátula, un pincel, un pincel, etc. La composición terminada se aplica en una capa muy fina y uniforme. Es mejor dejar cualquier mezcla sobre la superficie durante al menos una hora para una mejor adhesión y endurecimiento. El exceso se retira con un cuchillo y se pule con una servilleta.
La cera profesional puede dar nueva vida a muebles viejos, eliminando defectos como grietas, astillas y arañazos. Hoy en día se utiliza cada vez más no sólo con fines de restauración, sino también con fines decorativos, al tratar muebles nuevos. Tiene propiedades repelentes al agua, lo que protege contra daños durante muchos años.