Es difícil imaginar el interior de una casa o apartamento sin figuras, cuadros, jarrones y otras pequeñas cosas que hacen que la habitación sea más hermosa y cómoda. Además, cada mujer puede añadir un toque diferente, hacer que la decoración sea interesante y única. Lo hecho a mano está hoy en día en su apogeo de popularidad. Hay muchos videos educativos, fotografías y clases magistrales con los que puedes convertir fácilmente las cosas cotidianas en algo más inusual, utilizando medios simples e improvisados. Entonces, te diremos cómo puedes decorar un jarrón con tus propias manos, qué necesitas para esto y cuál puede ser el resultado.

Ideas de decoración de jarrones
El diseño juega un papel importante en la creación del ambiente general de la habitación.

Cómo elegir un jarrón que combine con tu estilo interior

Hoy en día se pueden adquirir una gran variedad de jarrones: grandes, pequeños, medianos, redondos, cuadrados, asimétricos, etc. Pero ¿cómo hacer la elección correcta? Cabe señalar que pueden surgir dificultades a la hora de elegir cuando se trata de jarrones grandes o de suelo, ya que no pueden encajar de forma bonita y armoniosa en todos los interiores. En cuanto a los jarrones redondos pequeños, se adaptarán a cualquier interior. Al decorar estos pequeños jarrones o llenándolos (con piedras decorativas, cintas, ramitas, flores, etc.) puedes complementar el interior de la habitación. Estos jarrones se pueden colocar en mesas, estantes, alféizares de ventanas, armarios… en cualquier lugar.

opciones de decoración de jarrones
Se ven armoniosos, hermosos, interesantes, por eso son tan populares entre los compradores.

A la hora de elegir un jarrón grande para una habitación (oficina), recuerda que este artículo no tiene tanto una carga funcional como decorativa e interior. Además, no olvides que cualquier elemento del interior, incluido un jarrón, puede ayudar a ocultar cualquier defecto (si lo hay) y presentar el interior de la forma más favorable. Si la habitación está decorada, por ejemplo, en un estilo clásico estricto, entonces el jarrón debe coincidir con el interior: una forma estricta, sin cuadros o flores brillantes. Hoy en día, el estilo Loft en la decoración de habitaciones está muy de moda.

opciones de decoración de jarrones
Para este estilo hay una gran variedad de jarrones en variedad de colores, tonos y formas.

Características de la decoración

Puedes decorar un jarrón de vidrio con una variedad de materiales, desde flores artificiales hasta pasta. Cada tipo de decoración tiene sus propias características, técnica de ejecución y nivel de complejidad. Es interesante que lo hecho a mano no excluye un enfoque creativo, una combinación de las cosas más incompatibles. Así que puedes seguir las instrucciones exactamente o puedes añadir algo propio.

Ideas para decorar jarrones
Lo principal es que el resultado te traiga placer.

¿Qué necesitas saber sobre la preparación?

La preparación para decorar cualquier jarrón con tus propias manos incluye varias etapas.

Decoración de jarrones DIY
Hay muchas ideas para la decoración.

Elección de técnica (pintura, cuentas, tela, etc.).

  1. Preparación de todos los materiales necesarios (cordel, pegamento, cuentas, pinturas, ramitas, etc. – dependiendo del tipo y técnica de decoración).
  2. Si eres principiante y no tienes experiencia con trabajos hechos a mano, sería una buena idea preparar un video o material fotográfico que muestre la ejecución paso a paso del trabajo.
  3. Bueno eso es probablemente todo. Solo queda encender tu imaginación y podrás empezar a crear.

Decoración de jarrones DIY

Le contaremos con más detalle sobre los métodos más populares y accesibles para decorar jarrones.

Hermosas ideas para decorar jarrones
Utilizando herramientas sencillas, puedes crear un elemento interior único a partir de un jarrón común.

Decorar un jarrón con pegatinas

Esta técnica decorativa es perfecta para principiantes, ya que no requiere ninguna habilidad especial. En la tienda puedes elegir las pegatinas que más te gusten para decorar jarrones de cristal, buscar imágenes en Internet y diseñar tú mismo algo parecido. Puedes añadir diamantes de imitación, cuentas o hilos a las pegatinas.

Decorar jarrón con pegatinas
Puedes simplemente seguir tu imaginación sin mirar ninguna pista.

Llenando el jarrón

Esta es también una de las técnicas más fáciles. Pero la accesibilidad y la sencillez se combinan con una decoración elegante e interesante. Entonces, para rellenarlo puedes utilizar un jarrón redondo. Se puede utilizar cualquier material para el relleno: encaje, ramitas, cuentas, guijarros, estrellas de mar, flores artificiales, etc. Si llenas un jarrón con guijarros o ramitas y lo atas en la parte superior con un hilo grueso o encaje, obtendrás un jarrón excelente y muy inusual.

Decoración de jarrón con relleno
Un vaso alto normal también servirá para rellenar.

Colorante

Este es un tipo de decoración más complejo. Para pintar, necesitarás pintura acrílica duradera para vidrio. Si decide pintar el producto en un solo color (sin patrones, transiciones de color, etc.), el trabajo debe realizarse desde el interior. Tome un jarrón de vidrio normal sin ningún diseño (redondo, cuadrado, pequeño, grande: la forma y el tamaño no importan) y pinte sus paredes desde el interior. También necesitarás un pincel, un paño o toalla limpia, agua, papel de periódico (film, papel) y disolvente para pintar.

pintura de decoración de jarrones
Recuerde que el jarrón debe estar perfectamente limpio y seco.

De lo contrario, podría afectar la calidad de la pintura. Además, antes del proceso, es necesario desengrasar las paredes del recipiente utilizando un disolvente. Después de esperar a que el disolvente se seque completamente, vierte la pintura en el fondo del jarrón y agítalo con movimientos circulares. De esta manera la propia pintura coloreará las paredes del recipiente. Luego, sin esperar a que la pintura se seque, hay que pintar sobre los “huecos” con un pincel.

foto de pintura de decoración de jarrón
Elige un cepillo de alta calidad para que no deje marcas y para que los pelos no se caigan.

Decoración a partir de ropa

Puedes decorar un jarrón por muy gracioso o ridículo que parezca. Para “vestirnos” tomamos un suéter viejo, vaqueros, camisetas, etc. Un suéter viejo de punto o de lana se ve muy elegante y original. Puedes complementar esta decoración con una ramita o hilo grueso (cordel).

decoración de jarrones de punto
Para decorar con ropa, necesitarás la propia ropa, pegamento, tijeras y cordel.

Decorar con papel

El jarrón se puede envolver en un bonito papel, formando un lazo o nudo elegante (o, por el contrario, descuidado) en el medio o en el cuello del recipiente.

Decorar un jarrón con papel
A pesar de que este tipo de decoración es muy simple, se ve bastante impresionante e inusual.

Técnica de piqué

Este es el nombre de la técnica de pintura con puntos a mano. Además, pueden ser flores brillantes con una representación detallada de texturas y sombras. También puede ser una geometría elegante: líneas rectas o en zigzag, por ejemplo. La segunda opción es más sencilla, por lo que es perfecta para principiantes. Necesitarás cinta de enmascarar, pintura acrílica o pintura en aerosol. Al aplicar cinta de pintor de manera que las áreas descubiertas delimiten las líneas que desea pintar, protege el resto de la superficie contra derrames accidentales de pintura. Para este tipo de pintura se suele utilizar pintura de color negro, blanco, plateado o dorado.

decoración de jarrón de piqué
También pueden ser otros colores: todo depende de tu imaginación y del estilo general de la habitación.

La pintura de puntos, cuando aparecen patrones multicolores en pequeños puntos sobre el jarrón, es mucho más complicada. Para trabajar necesitarás pintura acrílica, hisopos de algodón, palillos de dientes, periódico y disolvente. El jarrón necesita ser lavado, secado, desengrasado y secado nuevamente. Luego podrás empezar a trabajar. Los puntos se aplican con pintura acrílica desde tubos finos. Utilice hisopos de algodón o palillos de dientes para corregir el diseño. La ubicación y la distancia entre los puntos dependen del diseño final que quieras lograr. Por lo general, cada línea está escalonada.

foto de jarrón decorativo piqué
Para que el dibujo quede uniforme y ordenado, primero puedes dibujar los contornos con tiza.

Pintura de vidrieras

Las formas geométricas siempre han estado de moda. No hace falta ser un dibujante brillante para pintar bellamente un jarrón con figuras de vidrieras. Pero para que la composición quede ordenada y precisa, es necesario seguir las siguientes instrucciones paso a paso:

decoración de jarrones con vidrieras
La geometría estricta se crea utilizando cinta adhesiva.
  1. En primer lugar es necesario desengrasar la superficie a tratar.
  2. Después de que se haya secado completamente, el jarrón debe cubrirse con cinta adhesiva.
  3. A continuación, coloca el jarrón sobre un hule o periódico y pinta las zonas que no estén cubiertas con cinta.
  4. Y por último, hay que meter el jarrón en el horno y calentarlo a 150 grados centígrados durante 15 minutos.
foto de vidriera de jarrón decorativo
Es importante seguir la imaginación, combinando lo incompatible e implementando las soluciones más inesperadas.

Decorar un jarrón con tela, cintas y cuentas

Este tipo de decoración requiere la presencia de estos materiales. Cómo decorar con cuentas, telas y cintas depende de ti. También necesitarás hilos, tijeras y pegamento para este trabajo.

Decorar un jarrón con cuentas
Puedes tomar prestada una idea de Internet o crear tu propio diseño personal.

Découpage

El decoupage es una técnica de decoración con papel. Se corta una hoja de papel en trozos pequeños (cuadrados, triángulos) y se pega al jarrón. Por ejemplo, puedes arrancar una hoja de papel de un cuaderno de música, cortarla y pegarla en un jarrón. Resulta que las notas están ordenadas de forma completamente caótica.

decoración de jarrones con decoupage
Este diseño es bastante interesante y elegante.

Decorar un jarrón con materiales naturales

Los materiales naturales incluyen ramitas, corteza de árboles, ramas de canela, clavos, bayas secas o pétalos de flores, etc. Estos materiales se pueden utilizar tanto para rellenar un jarrón como para pegarlos a un recipiente. Como regla general, se utiliza un jarrón pequeño, aunque un vaso también funcionará bien. Puedes pegar ramas de árboles o palitos de canela a las paredes, y hacer un lazo o nudo en la parte superior con una cinta no muy gruesa.

Decorar un jarrón con canela
Este diseño se ve muy cálido e interesante.

Cómo decorar un jarrón con hilo o cordel

El cordel es un material ideal para decorar jarrones, botellas y otros pequeños elementos decorativos. También se puede combinar con otros materiales: botones, tela, pedrería, flores artificiales. Para fijar el hilo o cordel a la superficie del recipiente se suele utilizar cola PVA. Pero algunos artesanos también utilizan “pegamento Moment” o pegamento caliente.

Decorar un jarrón con cordel
Los materiales naturales lucirán originales.

Decoración de jarrón hecha con encaje y cintas.

Una forma igualmente popular y original de decorar un jarrón es con encaje y tela. No se necesitan habilidades especiales para trabajar con estos materiales. La mayoría de las personas simplemente buscan ideas en Internet y las implementan. Para ello utilizan encajes ya confeccionados comprados en tiendas y telas de diferentes colores y tonalidades.

Decoración de jarrones con encaje
Para la fijación se utiliza pegamento PVA.

Decorar un jarrón con pasta

Como demuestra la práctica, la pasta no sólo es un producto sabroso, sino también una forma bastante original de decorar un jarrón o cualquier otro elemento de interior. Necesitarás pasta comprada en tienda, pegamento caliente y pintura en aerosol.

Decorar un jarrón con pasta
Lo primero que debes hacer es decidir un patrón.

Para ello, recomendamos navegar en internet y mirar posibles opciones de decoración realizadas por artesanos experimentados. A continuación, fija la pasta con pegamento en el mismo orden que en la imagen y espera hasta que se seque por completo. Y la tercera etapa es la pintura.

Decorar un jarrón con pasta
Pinta con aerosol la superficie del jarrón y tu obra de arte estará lista.

Jarrones elegantes hechos de botellas de plástico

El 90% de los ciudadanos de nuestro país, después de usar botellas de plástico, simplemente las tiran a la basura, creyendo que ya no pueden aportar ningún beneficio. Pero esto no es del todo cierto. Las personas creativas a menudo utilizan botellas como materiales para crear sus obras maestras. Esto también se aplica a los jarrones.

Decoración de jarrón a partir de botellas
Con botellas de plástico puedes crear con tus propias manos jarrones para flores o artículos decorativos muy bonitos y originales.

Los artesanos suelen utilizar las mismas técnicas de decoración que para los jarrones de cristal corrientes: materiales naturales, telas, cuentas, pedrería, encajes, etc.

Pero también hay técnicas más complejas, cuando el maestro realiza manipulaciones más complejas para dar vida a sus ideas:

  • calienta la botella para cambiar su forma;
  • Lo corta y pega piezas de diferentes botellas y otras cosas.
Decoración de jarrón a partir de botellas
No es nada difícil decorar un jarrón, hacerlo original, inusual o incluso temático para un determinado estilo de la habitación.

Todo lo que necesitas es un poco de paciencia y ganas de crear. Un jarrón decorado por ti personalmente se convertirá en el elemento de decoración más original.

VIDEO: Decoración de jarrones de cristal DIY.

50 ideas originales para decorar jarrones con tus propias manos: