Sin un sistema de calefacción es imposible el funcionamiento de una vivienda. Durante la renovación de un apartamento o la construcción de una casa particular, a menudo es necesario instalar o reemplazar convectores. La instalación de radiadores de calefacción es una operación sencilla que puede realizar usted mismo sin necesidad de intervención de especialistas.
Contenido
- Tipos de radiadores
- Beneficios de la instalación "hazlo tú mismo"
- Desventajas de la instalación de baterías por cuenta propia
- ¿Qué se necesita para la instalación?
- Requisitos para la colocación de radiadores
- Instrucciones de instalación
- Tubería del radiador de calefacción
- Tutoriales en vídeo sobre la instalación de baterías
Tipos de radiadores
También es una batería, un emisor, un dispositivo de calentamiento que funciona según el principio convectivo-radiativo. El calor se elimina por radiación, convección y conducción.
En el interior del producto circula un portador de calor: el agua. Los dispositivos están disponibles en diferentes configuraciones. Además, se diferencian en los materiales con los que están hechos.
Los tipos más comunes son:
En corte
El diseño de tales dispositivos consta de secciones que están conectadas entre sí. Las dimensiones de los elementos y su cantidad se determinan en función de la potencia requerida.
Las baterías seccionales están hechas de hierro fundido, aluminio, acero y aleación (bimetálicas).
Los radiadores de hierro fundido son uno de los primeros tipos de dispositivos de calefacción que se instalaron en locales residenciales. Durante los años de construcción soviética estaban presentes en todos los edificios nuevos. El hierro fundido es un material resistente a la corrosión y menos susceptible al desgaste causado por los componentes agresivos del agua que pasa por el sistema de calefacción.
La ventaja de estos dispositivos es que son duraderos, retienen bien el calor y calientan la habitación de manera uniforme. La desventaja de los productos seccionales de hierro fundido es que son pesados, tienen una superficie rugosa y esquinas afiladas.
Además, el propio diseño del modelo dificulta la limpieza alrededor del dispositivo. Sin embargo, hoy en día los radiadores de hierro fundido se fabrican a menudo por encargo con un diseño antiguo especial.
Los radiadores seccionales de aluminio tienen un alto nivel de intercambio de calor. Se consideran sucesores de los instrumentos de hierro fundido. El panel frontal es plano y liso. Los emisores de aluminio pesan menos, pero son sensibles a la composición química del agua, por lo que se desgastan con más frecuencia.
Los radiadores seccionales bimetálicos están fabricados de 2 metales: acero y aluminio. Esta combinación proporciona las siguientes ventajas: resistencia a la corrosión, durabilidad, apariencia moderna, alto coeficiente de transferencia de calor. La desventaja de estos dispositivos es su elevado precio.
Monolítico
Estos dispositivos están hechos de una aleación de aluminio y acero (es decir, son bimetálicos).
La superficie disipadora de calor está realizada en forma de 1 bloque no separable.
Estas baterías son capaces de soportar altas presiones y temperaturas de funcionamiento y se instalan en grandes áreas de trabajo. Tienen buena inercia térmica, es decir, se calientan y se enfrían rápidamente.
Panel
Estos productos también se denominan convectores. Están fabricados con paneles de acero, en cuyo interior hay canales de refrigerante.
La superficie de las láminas puede ser lisa o estriada. Su espesor es de 1,2-2 mm. Estos dispositivos son compactos, de diseño moderno, económicos y representan una solución económica para un hogar particular.
Las desventajas incluyen la inestabilidad al golpe de ariete y la susceptibilidad a la corrosión. Por este motivo, este tipo de dispositivo no se utiliza en edificios de varias plantas.
Tubular
Están hechos de acero. La estructura es un sistema único en forma de tubos soldados entre sí verticalmente. Estos radiadores vienen en diferentes tamaños y son similares a las baterías soviéticas de hierro fundido, solo que más suaves, más ordenados y más livianos. Hoy en día, estos dispositivos se utilizan a menudo en el diseño de interiores. El proceso de producción es más costoso lo que repercute en el costo de los productos.
Beneficios de la instalación "hazlo tú mismo"
- La principal ventaja es el ahorro de dinero. Los profesionales a menudo cobran precios elevados por su trabajo.
- Además, es posible elegir de forma independiente la ubicación del dispositivo y controlar el progreso del proceso.
- Cualquier tipo de radiador es apto para una vivienda particular debido a la autonomía del sistema. En edificios de varios pisos, se debe elegir un dispositivo que pueda soportar una presión de 12 bar.
Desventajas de la instalación de baterías por cuenta propia
- Es necesario comprender los problemas relacionados con el sistema de calefacción.
- Es necesario contar con herramientas y equipos especiales.
- Además, no siempre es posible realizar la instalación uno mismo.
- Debido a la falta de habilidades profesionales el proceso puede retrasarse.
¿Qué se necesita para la instalación?
Para todo tipo de radiadores, el conjunto de equipos, herramientas y materiales es aproximadamente el mismo:
- respiradero;
- enchufar;
- válvulas de cierre;
- soportes;
- consumibles.
Purga de aire
Se puede acumular aire en el radiador, lo que impide que el sistema de calefacción funcione correctamente. Es necesario reiniciarlo. Para estos fines se utiliza una grúa Mayevsky. Este dispositivo se coloca en la entrada superior libre (colector).
El dispositivo es una válvula de aguja. Para liberar el aire, gire la manija del grifo hasta que escuche un silbido y ciérrelo después de que se haya liberado el líquido.
La necesidad de purgar el aire se puede determinar palpando la superficie de la batería. Si se calienta de manera desigual, es hora de quitar las bolsas de aire.
Además de la grúa Mayevsky, también se fabrican purgadores de aire automáticos. Pero están hechos únicamente de latón o níquel, sin estar recubiertos de esmalte blanco. Esto arruina la apariencia de toda la estructura, por lo que rara vez se utilizan tales ventilaciones de aire.
Tapones
Los dispositivos con conexión lateral tienen 4 salidas. 2 de ellos se utilizan para tuberías de suministro y retorno. El tercero está equipado con una grúa Mayevsky. La cuarta salida está cerrada con un tapón.
Es un elemento pequeño con rosca (derecha o izquierda). El color (generalmente blanco) y el material del producto son similares a los del radiador.
válvulas de cierre
Se representa mediante los siguientes grifos:
Consumibles
La lista de otros materiales que se necesitarán es la siguiente:
Herramientas
Para instalar los dispositivos necesitarás:
Requisitos para la colocación de radiadores
Los radiadores normalmente se colocan cerca de la pared, debajo de la ventana. Además, se pueden instalar en lugares de gran pérdida de calor, a lo largo de paredes exteriores, aberturas de entrada, en las esquinas de las habitaciones y en los huecos de las escaleras. La potencia total de los dispositivos de calefacción debe ser igual a la producción de calor requerida.
Instalación de baterías en interiores
Para garantizar la libre circulación del aire alrededor del radiador, se deben mantener las distancias requeridas desde la ventana y el suelo.
- de abajo al suelo – 8-12 cm;
- desde la parte superior hasta el alféizar de la ventana – 6-12 cm;
- desde la pared – 2-5 cm.
Además, el radiador debe estar ubicado en el centro de la abertura de la ventana. Las desviaciones permitidas son de 2 cm en una dirección. El ancho del dispositivo debe ser el 75% del ancho de la ventana.
Montaje en el suelo
No siempre es posible instalar un radiador en la pared. Por ejemplo, los electrodomésticos pesados de hierro fundido no se fijan a estructuras verticales hechas de hormigón ligero. En este caso se utilizan soportes de suelo.
A menudo se incluyen con el producto. Las patas pueden ser fijas en altura o regulables. El dispositivo se fija al suelo mediante tacos.
Montaje en pared
Este es el método de instalación más común. Al seleccionar los sujetadores se tiene en cuenta la carga del dispositivo. Los ganchos son los más utilizados. Se seleccionan según el tipo de espiga. Se hace un agujero en la pared, se inserta en él un elemento de plástico y se atornilla un gancho. La carga principal recae sobre los soportes superiores.
Instrucciones de instalación
Antes de la instalación, es necesario verificar la disponibilidad de todos los materiales y herramientas. El número de sujetadores depende del tamaño de la batería. El dispositivo seccional de aluminio se fija a 3 ganchos (2 en la parte superior y 1 en la parte inferior) si el número de piezas es inferior a 10, en otros casos se necesitarán 4 o más.
Montaje de equipos
Si las secciones no están conectadas entre sí, deberá hacerlo usted mismo utilizando tetinas. Necesitarás una llave con un accesorio especial.
Después de conectar las secciones, debes hacer lo siguiente:
- Limpie los agujeros laterales en los extremos.
- Atornille 4 bujes desde los extremos y apriételos con una llave. Preste atención al tipo de rosca (derecha e izquierda) para apretarlas desde el lado correspondiente.
- Cierre con un enchufe la salida inferior que no vaya a utilizar.
- Atornille el grifo Mayevsky en el colector superior, utilizando material de sellado.
- Atornille las tuercas de unión en los orificios restantes.
Es mejor no quitar la película protectora hasta el final de la instalación para evitar daños.
Marcado de las fijaciones
Para colgar el radiador de manera uniforme, es necesario trazar algunas pautas. Es conveniente hacerlo con un lápiz directamente sobre la pared.
Para marcarlo correctamente debes hacer lo siguiente:
- Determina dónde está el centro de la abertura de la ventana y dibuja una línea vertical que pase por este punto.
- Mida entre 6 y 12 cm desde el alféizar de la ventana y dibuje una línea horizontal.
- Mida la distancia desde el centro del radiador hasta los puntos de montaje. Colóquelo a ambos lados del centro de la línea horizontal dibujada anteriormente. Dibuje líneas verticales a través de los puntos obtenidos.
- Mida la distancia desde el borde superior del radiador hasta ellos. Coloque el resultado obtenido a lo largo de las líneas verticales dibujadas en el punto 3. Esto le dará los puntos de perforación superiores.
- Retroceda 50 cm hacia abajo. Esta será la ubicación de los soportes inferiores. La distancia entre centros no siempre es igual a 50 cm. Si el dispositivo es de un tamaño no estándar, este valor debe verificarse por separado.
Antes de marcar, es necesario comprobar si el alféizar de la ventana está montado de manera uniforme. Si hay una curvatura, es mejor colgar el radiador paralelo a ella.
De lo contrario, parecerá que el calentador está colgado torcido. Para sistemas con circulación natural, es importante una pequeña pendiente del dispositivo (1-1,5%) a lo largo del flujo del refrigerante. Esto se hace para evitar el estancamiento del agua.
La etapa final
Es un soporte de batería directo.
Para ello, es necesario hacer lo siguiente:
- Perfore agujeros en los lugares indicados, inserte tacos de plástico y atornille ganchos en ellos.
- Cuelgue el dispositivo (al menos a 2,5 cm de la pared).
- Introduzca las tuberías de calefacción y conéctelas al dispositivo.
- Apriete la tuerca de unión y el sello.
- Llene lentamente el radiador con agua y luego libere el aire.
Tubería del radiador de calefacción
Este es el tipo de conexión de la batería a las tuberías.
Hay 3 opciones:
Conexión unidireccional
También se le llama lateral. Las líneas directas y de retorno están conectadas en un lado. Este es el método de conexión más común en apartamentos, que puede ser de una o dos tuberías. La desventaja de este método es que la batería se calienta de manera desigual, la zona más caliente está cerca del punto de alimentación. Debido a esto, la pérdida de calor es de aproximadamente el 10%.
Conexión diagonal
Esta opción es más efectiva que la anterior. El principio es que el refrigerante se suministra a través de la entrada superior y sale por la parte inferior del lado opuesto. Con este método de conexión, la transferencia de calor es máxima, porque el dispositivo se calienta de manera uniforme.
Conexión de sillín
Este suele ser el caso cuando el cableado del sistema de calefacción está ubicado en el suelo. El refrigerante caliente se mueve hacia arriba, luego se enfría y baja. En términos de eficiencia, este tipo de conexión ocupa el tercer lugar después de las unilaterales y diagonales, porque las pérdidas de calor ascienden al 10-20%, por lo que las conexiones en silla de montar son poco frecuentes en edificios de varios pisos. Pero con este método, las tuberías quedan bien ocultas, lo que tiene un efecto positivo en el diseño interior.