Actualizar elementos interiores antiguos es un proceso que requiere mucho trabajo pero que resulta gratificante. Esto está al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos sobre diseño de muebles para el hogar y habilidades para procesar objetos hechos de madera, aglomerado y otras bases.

Las reparaciones y la decoración requerirán unos costes de material mínimos, a diferencia de la compra de un mueble nuevo. La restauración de muebles antiguos es adecuada para aquellos que buscan ahorrar en su presupuesto familiar. Y también para aquellos que quieran hacer más fresca y original la apariencia de sus productos.

Es bueno comenzar el trabajo de restauración de muebles antiguos con un lavado cuidadoso (limpiado) de las partes internas de madera de los objetos y secándolos para eliminar el moho y el polvo de las superficies.
Contenido
- Beneficios de la restauración "hazlo tú mismo"
- Métodos de restauración
- Materiales necesarios
- Herramientas necesarias
- Restauración: instrucciones paso a paso
- La etapa final es la decoración.
- VÍDEO: Restauración de muebles con materiales Tikkurila
- 50 ideas fotográficas sobre cómo restaurar muebles antiguos con tus propias manos
Beneficios de la restauración "hazlo tú mismo"
Los artículos para el hogar hechos de madera no son difíciles de actualizar en casa si desea refrescarlos y darles un aspecto más presentable. Con el tiempo, los gabinetes, mesas, cajoneras y sillas pueden perder su color original (decolorarse), mancharse, presentar marcas, astillas y grietas.
Restaurar muebles haciéndolo usted mismo es una forma de reducir el coste de comprar artículos nuevos. Los artículos resistentes y de calidad pueden seguir utilizándose durante mucho tiempo. Además, el taller pedirá un precio elevado por los muebles antiguos de madera, lo que puede no ser rentable.
A la hora de realizar reformas en el hogar, puedes utilizar materiales que tengas a mano, especialmente si las reparaciones son menores y cosméticas. Las telas, tablas de madera, paneles y vigas que faltan se compran aparte, y resulta más económico que comprar una silla o un armario nuevo.
Métodos de restauración
La renovación de muebles se realiza en función del material de base y de revestimiento. Los productos de madera maciza se inspeccionan para detectar grietas, astillas, abrasiones y otros defectos.
Daños a la integridad de la madera y del revestimiento. | Método de eliminación |
Las grietas son pequeñas y poco profundas. | Aplicación de masilla |
Arañazos en el revestimiento | Tonificación con solución de yodo, pulido. |
Las grietas son profundas | Masillado seguido de laminación y pulido. |
Restaurar muebles antiguos con sus propias manos le permite descubrir de forma independiente todos los defectos que han surgido como resultado del uso de los productos. Para renovar superficies se pueden utilizar algunos remedios caseros, y para trabajos externos y sellar grietas profundas se pueden adquirir compuestos adecuados.
Para tu información. Durante el trabajo de acabado de los artículos de madera, se selecciona el mismo tipo de madera para reemplazar las partes dañadas que no se pueden reparar cosméticamente.
Uno de los métodos de restauración con éxito es la decoración. En lugar de actualizar la superficie, puedes cubrir los defectos pegando apliques o aplicando imágenes.
Materiales necesarios
Para restaurar muebles antiguos con sus propias manos, deberá tomar los siguientes materiales:
- bloques o tablas de madera (para sustituir patas y paneles);
- barniz;
- compuestos para pulir;
- pintar;
- masilla;
- tornillos autorroscantes;
- arandelas metálicas.
Materiales para renovación de tapicería:
- tejidos (drapeados, flocados, esteras, tapices, terciopelo artificial, cuero ecológico);
- gomaespuma, invernador sintético;
- pegamento universal.
Para trabajar con superficies (lijar, quitar barniz viejo, pintura) es posible que necesite papel de lija.
Los artículos que no están hechos de madera, sino de MDF, tableros aglomerados, tableros aglomerados laminados y materiales combinados, requieren un enfoque individual y una serie de otros materiales.
Herramientas necesarias
Para restaurar muebles antiguos se utilizan las siguientes herramientas:
- destornilladores de diferentes secciones transversales;
- cuchillos, cinceles;
- destornillador;
- máquina de molienda;
- grapadora;
- tijeras de sastre.
Como cortador, es necesario utilizar una sierra para madera, con su ayuda el tamaño de las piezas ajustadas será preciso. También puedes ponerte en contacto con una tienda especializada, donde te fabricarán los espacios en blanco según tus cálculos.
¡Importante! Es mejor realizar todos los trabajos en un lugar bien ventilado, idealmente en una logia o en un garaje.
Restauración: instrucciones paso a paso
La renovación de artículos de madera comienza con una inspección minuciosa. Se revelan astillas, grietas, abrasiones y otras violaciones de la integridad de la base y el revestimiento.
La restauración menor de la superficie (desgaste del revestimiento (pulido), arañazos) se realiza de la siguiente manera.
- El revestimiento se limpia de grasa, manchas y polvo.
- Se aplica un compuesto de enmascaramiento sobre la abrasión o grieta y luego se cubre con una capa de barniz transparente.
- Una vez seca la masilla se trata con pulimento.
Si el mueble está muy desgastado y ha perdido su color, se recomienda limpiar completamente la superficie del barniz y lijarla. El armario o cómoda deberá desmontarse previamente. El lavado se realiza de forma química o mecánica. Para empezar, debes adquirir la composición adecuada con la que eliminarás el recubrimiento. Por razones de seguridad, asegúrese de que sus ojos y manos estén protegidos. Los paneles limpios y lijados se vuelven a barnizar en 2-3 capas. Es mejor elegir una composición colorante. Después de aplicar cada capa, es necesario dejar secar las superficies. Una vez finalizado el trabajo, se pulen los paneles y se vuelve a montar el mobiliario.
Para reparar una pata de silla o mesa rota, se selecciona un tipo de madera idéntico al original.
- Se elimina la pieza defectuosa.
- El soporte se copia y se recorta del espacio en blanco.
- La pata se limpia con papel de lija, se cubre con barniz o pintura del color correspondiente y se pule.
- Después del secado, la pieza se conecta a la estructura principal.
Para trabajar con piezas y paneles tallados, es posible que necesite una mesa de carpintería y una mini fresadora. Si no tienes uno, utiliza cinceles, pero este proceso requerirá más trabajo.
El reemplazo de la tapicería de una silla o sofá se realiza de la siguiente manera.
- Se retira la parte blanda vieja (tela y relleno).
- La base de madera contrachapada con fugas se reemplaza por una nueva.
- Pegar goma espuma o relleno sintético de 3-4 cm de ancho, cortar los bordes a lo largo del perímetro del asiento (tumbona).
- Una vez seco el pegamento se estira el lienzo. Para una mayor confiabilidad, puedes hacer un revestimiento a partir de esteras.
- La tela se dobla y se asegura con una grapadora y grapas desde la parte inferior del producto para que los cierres no sean visibles. Si estos materiales no están disponibles, utilice clavos pequeños para muebles.
La etapa final es la decoración.
Poner los productos de madera en condiciones adecuadas puede estar relacionado con su propio enfoque de diseño. Proponen un diseño fresco para muebles antiguos:
- Píntalo de un color diferente;
- aplicar un diseño o adorno;
- hacer marcas de quemaduras, apliques;
- cubierto con película tintada.
El adorno se aplica mediante una plantilla para que las imágenes queden uniformes y claras.
Un mueble de cocina o una cómoda decorado al estilo provenzal resulta interesante. Puedes combinar esta decoración con detalles tallados: haz patas rectas con forma.
Los respaldos de las camas antiguas se pueden modificar redondeando las esquinas, añadiendo diseños de viñetas a la superficie, etc.
Puedes utilizar una tela diferente para tapizar sillas, otomanas o sofás. El material decorativo con bordados dorados o plateados queda bien en interiores clásicos.
Un mueble antiguo no sólo se puede volver a laminar y pulir, sino también transformar por completo. Por ejemplo, hacer una superficie con craquelado. O añadir un panel de espejo, incluso uno que tenga algún patrón. La iluminación puntual en la parte superior del producto también tiene un aspecto impresionante. Los diseñadores modernos suelen utilizar paneles fotográficos: hacerlos uno mismo no es difícil.
Necesito ordenar la superficie de la mesa. Necesito un reparador. ¿A quién puedo llamar?
¡Me gustó todo! ¿Cómo puedo contactarte?
Me gustaron tus soluciones. También tengo muebles viejos que necesitan restauración. ¿Cómo puedo contactarte?