Los pasillos suelen tener un tamaño limitado, por lo que el problema del almacenamiento de cosas, especialmente zapatos, es grave. Está bien guardar los artículos de temporada en el entrepiso, pero aquellos que se utilizan deben mantenerse “a mano”. Un zapatero equipado con un mecanismo de pétalos con guías puede hacer frente a la tarea de almacenamiento. Para elegir la opción correcta, es necesario familiarizarse con la estructura del artículo y su mecanismo de funcionamiento.
Un armario de aglomerado convencional puede convertirse fácilmente en un cómodo zapatero si está equipado con un mecanismo especial con guías. Se trata de un conjunto de 2 piezas de plástico, que se fijan con un manguito giratorio al cuerpo del mueble desde el interior.
En los laterales del mecanismo hay agujeros para fijar las guías al frente del mueble. La parte central del dispositivo contiene ranuras para la colocación de pétalos (zapateros).
Dependiendo del número de soportes para zapateros el mecanismo puede ser:
- Soltero;
- Doble;
- Triple.
Los separadores suelen estar hechos de aglomerado de espesor ligero (hasta 1 cm). También están disponibles opciones realizadas en madera contrachapada. Los estantes delgados permiten colocar cosas libremente.
El sistema se fija no sólo al frente del armario, sino también a las guías situadas en los laterales del cuerpo. El mecanismo adquiere así la capacidad de girar a lo largo del eje de orientación horizontal. Esta rotación de las guías se realiza en un ángulo determinado. El principio de funcionamiento del producto es sencillo. Este movimiento, gracias a las guías, permite abrir libremente la fachada y utilizar los estantes.
El centro de gravedad se desplaza ligeramente cuando el mecanismo está fijado al zapatero, lo que permite fijar el sistema en la posición cerrada. Un diseño correctamente instalado con guías sujetará de forma segura la puerta del gabinete sin uso incluso con zapatos pesados.
Contenido
Cómo elegir la opción correcta
Para calcular la capacidad, el volumen del armario con guías y mecanismo de plegado, es necesario pensar en qué tipo de zapatos se almacenarán en él. El promedio es de 9 pares. La capacidad dependerá de las dimensiones de las cosas que se vayan a almacenar allí. Si eliges un diseño con 2-3 estantes la cifra aumentará.
También debes prestar atención a la altura del producto. Cada sección ocupa aproximadamente entre 20 y 25 cm. La longitud y el ancho promedio de un par son 28 y 12 cm, respectivamente. En base a estos valores la altura del mueble con rieles para zapatos deberá ser de 70 cm. El ancho de la sección del mueble lo determina el fabricante. El valor medio para productos similares con guías es de 80 cm.
Pros y contras del diseño de calzado
Un zapatero de pétalos con guías es ideal para espacios pequeños porque es compacto y práctico. El producto es fácil de utilizar y fabricar. Cuanto más secciones tenga una estructura con guías, más espacioso será el elemento. Sin embargo, el zapatero no puede acomodar botas altas en sus estantes.
Entre las desventajas del diseño con guías están los grandes huecos entre las fachadas. Esto se nota especialmente en un gran número de secciones. Al instalar un armario con guías de altura suficiente, será necesario asegurarlo adicionalmente para que no se caiga, ya que el centro de gravedad de dicha estructura se desplaza significativamente.
Adquirir un producto con guías y mecanismo de plegado hará mucho más fácil la tarea de guardar los zapatos en el pasillo. Comprando los herrajes por separado podrás fabricar tú mismo un cómodo armario de aglomerado.