Incluso las lavadoras más modernas, que se dice que funcionan silenciosamente, generan vibraciones. ¿Qué podemos decir de los modelos antiguos? A veces se puede oír su trabajo incluso cuando las puertas interiores están cerradas. De ahí la pregunta principal que se plantea a casi todo el mundo: cómo deshacerse de este fenómeno negativo. No se trata sólo de la comodidad humana. Con el tiempo, la vibración también puede afectar la integridad de las baldosas del piso.

Contenido
- Causas de la vibración y su eliminación
- ¿Cuando se debe instalar?
- Tipos de dispositivos antivibración
- Estructura y principio de funcionamiento de la estera especial
- Ventajas de la alfombra antivibración
- Conclusión
- VIDEO: Alfombrilla antivibración para lavadora.
- VIDEO: Análisis de la alfombrilla antivibración.
Causas de la vibración y su eliminación
La causa de la vibración que se produce probablemente no debe buscarse en el interior del vehículo, sino en el exterior. Y la tecnología en sí misma puede resultar completamente ajena. Pero un suelo irregular y las diferencias en la capa superior de baldosas pueden ser la principal consecuencia del ruido de vibración. La inestabilidad de los equipos instalados es, con mayor frecuencia, la principal causa de aparición de irritantes acústicos.

Independientemente del factor que resultó ser la razón por la cual la lavadora crea una fuerte vibración durante el funcionamiento, es necesario eliminar este problema. Es imprescindible hacerlo, ya que las fluctuaciones frecuentes pueden provocar otros problemas graves. La correa de transmisión o la correa del tanque podrían romperse. Otras piezas también pueden quedar inutilizables rápidamente.

¿Qué es necesario hacer? Por supuesto, en primer lugar, compruebe la nivelación de la instalación de la máquina. Quizás no esté bien colocado, pero el suelo en sí está bien. Es posible que las patas simplemente no estuvieran ajustadas cuando se instaló inicialmente. Si después de arreglarlo no se escucha ningún sonido al encender, entonces el problema está resuelto.

Sin embargo, como ya hemos dicho, en la mayoría de los casos el motivo radica en el desnivel del suelo. Esto significa que es necesario realizar algunas reparaciones menores.

¡Importante! Siempre que el desnivel del suelo sea pequeño, no es necesario desmontar todas las baldosas para nivelar y queda nivelada toda la superficie del suelo. Puedes seleccionar una zona separada donde se ubica la lavadora y trabajar específicamente solo con ella. Esto ahorrará mucho tiempo y dinero, lo que también es importante.
La superficie se comprueba utilizando un nivel. Se hace una regla niveladora y después del secado se coloca una capa uniforme de baldosas. Para ello también se comprueba la superficie de las baldosas mediante un nivel.
¿Cuando se debe instalar?
Pasemos ahora a considerar elementos adicionales que ayudan a eliminar el sonido vibracional. Entre ellos se incluyen soportes y alfombrillas antivibración.
Incluso aunque el dispositivo técnico esté instalado a nivel, esto no garantiza un funcionamiento silencioso de la unidad. La máquina puede "saltar" en el proceso de trabajo. Especialmente si es un modelo antiguo. Si esto sucede, el equipo se asegura adicionalmente sobre un soporte antivibración o colocando una estera antivibración debajo del mismo.
Tipos de dispositivos antivibración
En el mercado se ofrecen dos tipos de dispositivos antivibración para lavadoras: soportes y alfombrillas de distintos modelos. Están hechos de diferentes materiales y aunque cumplen la misma función, la calidad de su trabajo varía.
Consideremos el primer tipo de dispositivo antivibración. Estas son almohadillas de goma. Están hechos de caucho común o silicona. Actúan como patas adicionales instaladas debajo del equipo.
Los posavasos tienen su propia variedad. Estas son patas. Tienen un aspecto muy original y atraen con su apariencia. Quien quiera comprarlos tendrá que pagar un poco más, ya que son más caros, pero en aras del atractivo en el interior, muchos no prestan atención a esto.
Veamos ahora la segunda opción, es decir, las alfombrillas antivibración. Se dividen en dos tipos principales.
- Alfombrillas de goma.
- Silicona.
Muchas personas, aunque la vibración apenas es audible pero aún así genera incomodidad, creen que no es necesario buscar un producto correspondiente más caro. Es suficiente comprar una alfombra de goma sencilla y económica, que también cumplirá con éxito la tarea de eliminar las manifestaciones de ruido.
Al respecto, conviene considerar lo siguiente:
- El uso de una simple alfombra de goma protegerá el piso contra daños, pero la vibración no desaparecerá. Sólo disminuirá ligeramente.
- El uso de esteras antivibratorias especiales, más gruesas y con una estructura diferente, creará las condiciones para una absorción completa de las vibraciones.
Estructura y principio de funcionamiento de la estera especial
Una alfombrilla para lavadora u otro equipo que genere vibraciones tiene como funciones principales suavizar las diferencias existentes en el suelo (si no se ha realizado una nivelación) y eliminar las vibraciones de la máquina. Una capa de relieve especial en la parte posterior del producto ayuda a realizar estas funciones.
Está hecho de goma. La estructura interna de este material está formada por muchas burbujas de aire. De esta manera, el material polimérico está provisto de buenas propiedades de absorción de impactos, lo que le confiere la propiedad de recuperar completamente su posición original después de una fuerte deformación bajo presión.
¡Importante! Lo mejor es colocar la alfombrilla antivibración debajo del coche junto con su instalación. Esto evitará que se afloje. Al mismo tiempo, aumentará la vida útil del equipo.
Los tamaños de las alfombras varían. Se pueden seleccionar parámetros adecuados en función de las dimensiones de la máquina. Además, la gama de productos similares incluye tipos que pueden soportar bajas temperaturas de -40 °C y altas temperaturas de hasta +120 °C.
Ventajas de la alfombra antivibración
Una alfombra antivibratoria de goma, sobre la que se instala una lavadora u otro aparato que genere vibraciones, tiene una serie de ventajas:
- Permite suavizar pequeñas protuberancias en la superficie del suelo. Las patas del equipo se presionan contra la superficie. La alfombra se ajusta perfectamente, creando una unión fuerte entre la parte inferior de la goma y el piso. Una vez instalada la unidad, cualquier “movimiento” resultará imposible.
- El producto amortigua perfectamente las vibraciones que se producen durante el funcionamiento del equipo.
- Las alfombras son muy prácticas y se pueden utilizar durante mucho tiempo. Cualquier tamaño lo puedes encontrar en venta.
Conclusión
El uso de una alfombrilla antivibración en el baño debajo de la lavadora o en la cocina debajo del frigorífico se ha convertido en algo habitual. Parecería algo común y corriente, pero ¡cuánto beneficio puede aportar! Si lo piensas seriamente. No se trata sólo de crear estabilidad para electrodomésticos pesados, sino, sobre todo, de crear condiciones domésticas confortables para las personas.