En un entorno doméstico, el desgaste de los muebles es inevitable. La solución al problema puede ser restaurar el sofá usted mismo. La mayoría de las veces es necesario reemplazar elementos externos, independientemente del tipo y la calidad del material. La tela se decolora con el sol, se desgasta, la gomaespuma pierde su elasticidad y se hunde.
Ventajas de la restauración DIY:
- Comprar materiales es varias veces más barato que comprar muebles nuevos;
- conservación de antigüedades;
- elección de la combinación de colores y el diseño, según los gustos personales y el interior general de la habitación;
- elección independiente del material en función de la calidad, el respeto al medio ambiente y el coste;
- la capacidad de tener en cuenta los puntos débiles del viejo sofá y fortalecerlos.
Además del desgaste externo, con el tiempo se producen averías internas. En algún lugar aparece un crujido, el mecanismo de plegado no funciona, los resortes se rompen.
La base de madera puede agrietarse o romperse. Para restaurar un sofá viejo con sus propias manos a una alta calidad, necesita conocer su estructura aproximada y los métodos de reparación.
Contenido
Métodos de restauración
Tradicionalmente, el sofá se puede dividir en cuatro partes. Se trata de una base de madera compuesta de madera maciza y aglomerado, muelles de acero y mecanismo de plegado, relleno (goma espuma o guata) y tapizado (tela, piel, polipiel), elementos decorativos (superposiciones de madera, botones).
Hay varias formas de restaurar un sofá con tus propias manos, dependiendo de la complejidad:
- pequeñas reparaciones de tapicería y decoración;
- sustitución completa de tapicería (retapizado);
- sustitución de tapizados y rellenos;
- sustitución de tapizados, rellenos, reparación de mecanismos;
- Reparación completa de todas las piezas.
No vale la pena asumir el trabajo si estamos hablando de antigüedades, o si el sofá viejo tiene elementos de diseño complejos. También es mejor confiar el trabajo con materiales caprichosos, como el cuero, a profesionales, o sustituir el material por tela.
Materiales y herramientas necesarios
Restaurar un sofá viejo llevará tiempo. Es un proceso creativo que requiere ganas, herramientas y buenos materiales. Todo lo que necesitas para reparar un sofá estándar de 180*90 aparece enumerado en la tabla. Es mejor comprar relleno y tela para tapicería de reserva.
Nombre | Objetivo | Cantidad |
tapiz, terciopelo o gamuza | tela de tapicería | 210*120 centímetros |
Tela sencilla de un solo color | estuche de fijación | 210*120 centímetros |
gomaespuma especial para muebles | relleno | 200*110 centímetros |
Tela gruesa, como una alfombra. | protección del bloque de resorte en ambos lados | 370*190 centímetros |
Es posible que se requieran las siguientes herramientas:
- adhesivo de construcción;
- grapadora de muebles;
- hilo de nailon fuerte y una aguja para ello;
- llave de boca, alicates, destornillador;
- una sierra de calar o, en casos extremos, una sierra normal (si es necesario sustituir el tablero aglomerado).
Corte la tela para la funda con antelación. Coser elementos densos es difícil, por lo que puedes encargar la confección del material a una costurera. Para evitar equivocarse con las tallas, utilice tela vieja como plantilla. Al cortar, asegúrese de dejar entre 5 y 10 centímetros para la fijación, teniendo en cuenta la altura del asiento (ancho del respaldo).
Proceso de restauración: instrucciones paso a paso
Antes de restaurar un sofá con sus propias manos, debe verificar el estado del marco principal. Si hay barras agrietadas o hundidas es mejor reemplazarlas. La madera maciza rara vez requiere reparaciones, pero el tablero aglomerado laminado se rompe a menudo. No vale la pena repararlo; Aquí es necesario reemplazar completamente la pieza rota.
La reparación del respaldo, el asiento y los apoyabrazos es ligeramente diferente, pero en general, el esquema de restauración de las diferentes piezas es aproximadamente el mismo.
En primer lugar se deben realizar trabajos de desmontaje:
- retire los apoyabrazos laterales (normalmente los pernos están hechos en el interior, aquí es posible que necesite una llave hexagonal o unos alicates);
- Retire los asientos y respaldos de las fijaciones al marco inferior;
- Retire la tapicería vieja y quite las grapas también;
- Retire con cuidado el relleno viejo y verifique que sea apto para su reutilización;
- retirar los resortes, verificar su estado, limpiarlos si es necesario, lubricarlos, sustituirlos total o parcialmente;
- comprobar el estado del tablero aglomerado, sustituir las láminas si es necesario.
Es mejor colocar todas las piezas pequeñas del desmontaje en un contenedor para no perderlas.
En la segunda etapa reemplazamos los elementos antiguos. Para unir las piezas lo mejor es utilizar pegamento y una grapadora. Pero si es necesario, puedes arreglártelas con medios improvisados. Por ejemplo, en lugar de una grapadora, utilice clavos pequeños:
- Coloque tela gruesa en ambos lados del bloque de resorte, doble los bordes hacia adentro en cada lado y cosa con hilo de nailon;
- Coloque el marco de resortes sobre una base de madera y asegure los resortes a través de la tela con una grapadora. Si no tienes una herramienta, puedes hacer grapas arqueadas con alambre de acero o clavos delgados martillando la “cabeza” hacia un lado;
- colocar relleno nuevo o uno viejo adecuado;
- apretar toda la estructura con un tejido de sujeción, como si fuera de tapicería, y asegurarla;
- Coloque una cubierta nueva, asegúrela con pegamento y una grapadora.
La etapa final es la decoración.
Restaurar sofás con tus propias manos es una actividad interesante, al igual que decorarlos. Aquí puedes colocar fácilmente unas bonitas almohadas o hacer un enganche para cochecito.
Generalmente los respaldos se decoran de esta manera, dejando los asientos sólidos. Los elementos del acoplamiento son sencillos, es necesario preparar botones o remaches metálicos. Las diagonales cruzadas se pueden enfatizar con cinta. Para garantizar que la gomaespuma quede plana, en la etapa de reemplazo, es necesario cortar pequeños círculos en el relleno: lugares para futuros botones. Luego cubrir con tela y coser los elementos seleccionados. Para apretar los botones, puedes utilizar una grapadora o hilos fuertes, apretándolos por el otro lado.
Si el diseño contiene elementos de madera, se puede pegar un bloque de madera figurada del mismo color en la parte delantera de los apoyabrazos. A continuación se vuelven a montar todas las partes del mobiliario. Es importante revisar todos los sujetadores para asegurarse de que nada se suelte durante el uso. ¡Eso es todo, la restauración del viejo sofá está completa!
Vídeo: renovación de sofá con cambios de diseño. Restauración de sofá. lapso de tiempo